Etiquetas

etiquetas

Cultivos

  • “El campesinado no tiene la dimensión de lo que significa la cocaína porque no está inmerso en el narcotráfico” Alberto Castilla, líder social del Catatumbo

    Revista RAYA entrevistó al líder campesino Alberto Castilla, en el marco del “Encuentro Cocalero del Catatumbo”, le preguntamos por su opinión del evento, las propuestas del gobierno y la crisis alimentaria que los pobladores de esta región están viviendo.

    Por: Redacción Revista RAYA

  • Drogados

    Por: César Jerez

    Me bajé del carro con alivio, después de transitar una trocha insufrible desde San José de Guasimales, la Cúcuta de la frontera, caminé unos cientos de metros entre carros quemados, pozos petroleros incendiados y maquinaria petrolera destruida, sobrepasando las barricadas de muchachos encapuchados que parecían guerreros medievales, hasta llegar al caserío de La 4. Justo cuando un grupo de raspachines (cosechadores de hoja de coca) enfurecidos trataba de prender fuego a la única gasolinera del caserío. Chabela se les atravesaba a grito entero con su cuerpo menudo, absorbido por la humedad y el cansancio, para impedir que muriésemos, ahí mismo, calcinados entre el fuego de las llamas y el calor abrasador del Catatumbo.

  • El Ayú: La palabra viva y dulce de los Pueblos Indígenas

    Bajo la luz de la luna llena y frente al fuego sagrado del sitio,

    nuestros mamos y mayores nos dan Ayú para entregarnos la palabra dulce que debemos sembrar al momento de hablar, al momento de defender nuestros derechos y nuestras vidas,

     porque el Ayú es Vida.  

    Por Óscar Montero

  • El enésimo reencauche de la sustitución de coca y cómo salir ilesos

    Por: Estefanía Ciro

    El país no está nadando ni inundado en coca. A propósito de la entrega la semana pasada del Informe de monitoreo de cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los titulares bochornosos, las editoriales anacrónicas, las visitas al Putumayo y la discusión sobre la cifra coca - histórica sí, alarmante, ¡meh!- a la que llegaron los cultivos de coca, quisiera comentar tres cosas que dan pistas para entender de qué estamos hablando cuando se habla de hectáreas y de sustitución de coca - tan aplaudida en estos días-, e incluir unas cuantas recomendaciones.

  • El hambre del Catatumbo

    Por César Jerez

    “El hambre nunca se olvida”, me dijo Nikita una tarde en mi sótano bar preferido de la Avenida Nevsky de Leningrado. Habíamos entrado ahí, escapando de la muchedumbre, después de conocernos en la Casa del Libro abarrotada. Era un ruso veterano, con porte de nevera blanca Haceb, que había sobrevivido al bloqueo nazi de esa ciudad, durante la Gran Guerra Patria.

  • El líder de la Colombia Humana asesinado mientras buscaba la Paz Total

    A finales del año pasado el presidente Gustavo Petro lamentó su homicidio, señalando que se atacaba el corazón de la política de sustitución de cultivos de uso ilícito en Nariño. Esta semana, miles de campesinos marcharon en Pasto y ondearon las banderas de Óscar Rodríguez, el concejal que fue asesinado buscando la paz total de su terruño.

    Por: Redacción Paz de la Revista RAYA

  • Incumplimientos, incumplidos y presupuestos

    Por: Estefania Ciro

    Lo acordado en el punto cuatro de los acuerdos de La Habana, “solución al problema de las drogas”, tenía tres corazones: el reconocimiento de que los cultivos de coca existen por el empobrecimiento del campo, que ata su solución a la Reforma Rural Integral, la obligatoriedad de la participación de las comunidades en el diseño y ejecución del desarrollo de esta, y el tratamiento penal diferenciado de los cultivadores de coca. Ninguno de los tres se cumplió y de esto son responsables los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

  • La Convención Nacional Campesina y la nueva política de drogas

    Por: Estefania Ciro

    “Esta es la edad patente de nuevas invenciones para matar los cuerpos, y para salvar almas, y todas propagadas con la mejor intención”, citaba Graham Greene a Lord Byron en su libro El Americano Impasible, una novela aguda sobre la guerra estadounidense en Vietnam, donde los Estados Unidos persiguieron comunistas y asperjaron más de 8 millones de hectáreas en su Operación Arcoíris con químicos “de todos los colores” para acabar los bosques que protegían a las guerrillas vietnamitas que finalmente los derrotaron.

  • Las cuentas de la paz en el Caquetá

    Por Estefanía Ciro*

    Los acuerdos de paz prometieron inversiones a las regiones del país que habían sido teatro de las operaciones de la guerra. Para canalizar los recursos para esas inversiones se plantearon diferentes caminos, pero aquí vamos a hablar de dos principalmente.

  • Lo que se juega en la nueva economía cocalera

    Por: Estefanía Ciro

    Hay dos tipos de personas: las que saben de la economía de la cocaína y las que no. Estas últimas van explicando todo sobre la violencia y la paz usando eufemismos como el de “rutas”, “carteles”, “narcotráfico” y “mapas criminales”. Aquí abundan las babas diarias escupidas sobre los micrófonos por los periodistas y expertos en Bogotá, y las presentaciones de egos acompañadas de libros y de las lágrimas de cocodrilo de los expresidentes que no quieren dejar de ser presidentes. Los primeros no son tan incautos.