Etiquetas

etiquetas

Narcotráfico

  • ‘Entre la DEA y los narcos no se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos’: Carlos Ramón Zapata, exnarco y colaborador en EE. UU

    En entrevista exclusiva con Revista RAYA, Carlos Ramón Zapata, denuncia la creación de organizaciones ficticias por parte de la DEA para entrampar civiles ajenos al negocio del narcotráfico. “El Médico” o “Anestesia”, como era conocido Zapata, narró cómo operan los agentes y la forma en que se relacionan con el mundo de la mafia.

    Por: Edinson Arley Bolaños

  • ‘La persecución contra la cocaína es sin cuartel, pero la DEA ha ido perdiendo el horizonte’, Carlos Ramón Zapata, alias “El Médico” o “Anestesia”

    En conversación con la Revista RAYA, Carlos Ramón Zapata, alias “El Médico” o “Anestesia”, denuncia la creación de organizaciones ficticias por parte de la DEA para entrampar civiles ajenos al negocio del narcotráfico, un modus operandi del que también se declara víctima ante una orden de captura emitida en noviembre. Zapata, narró cómo, según él, operan los agentes y la forma en que se relacionan con el mundo de la mafia. Hoy, pasó de colaborador de la agencia antidrogas a tener fuertes diferencias.  

    Por: Edinson Arley Bolaños

  • “El campesinado no tiene la dimensión de lo que significa la cocaína porque no está inmerso en el narcotráfico” Alberto Castilla, líder social del Catatumbo

    Revista RAYA entrevistó al líder campesino Alberto Castilla, en el marco del “Encuentro Cocalero del Catatumbo”, le preguntamos por su opinión del evento, las propuestas del gobierno y la crisis alimentaria que los pobladores de esta región están viviendo.

    Por: Redacción Revista RAYA

  • Álvaro Uribe, el involuntario protector de los consumidores de drogas

    La inconveniencia de la propuesta de reforma constitucional que lidera el senador liberal Juan Carlos Losada, al Artículo 49 de la Constitución Política, sobre la prohibición del  consumo de marihuana que podría tener el efecto contrario al deseado. 

  • Armas del Estado unen al clan Gnecco y al ‘Ñeñe’ Hernández

    Personajes señalados por varios crímenes, como Armando Gnecco Vega; o como el jefe de una banda de sicarios, alias ‘Marquitos Figueroa’, obtuvieron permisos oficiales para crear departamentos de seguridad privados y recibir armas cuyo paradero se desconoce. Información clave sobre estos casos ha sido borrada de los sistemas de la SuperVigilancia y del Departamento de Control y Comercio de Armas. Además, varios oficiales del Ejército han sido corrompidos.

    Por: Edinson Arley Bolaños, de la Revista RAYA, con apoyo de La Liga Contra el Silencio.

  • Clan Gnecco: su raíz paramilitar junto a Mancuso y dos masacres sin investigar

    Revista RAYA revela el expediente de la Convivir Guaymaral, que constituyó en 1996 Jorge Gnecco y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para desangrar el norte de Colombia. Tenía sede en Guaymaral, una lujosa zona campestre en el norte de Bogotá, y operaba en el Cesar y Magdalena. La Fiscalía tiene testimonios de paramilitares que señalan a Lucas Gnecco, su hermano, como cómplice de dos masacres cometidas en ese departamento y por esa misma época. Sin embargo, no lo investigan.

    Por: Edinson Arley Bolaños

  • Drogados

    Por: César Jerez

    Me bajé del carro con alivio, después de transitar una trocha insufrible desde San José de Guasimales, la Cúcuta de la frontera, caminé unos cientos de metros entre carros quemados, pozos petroleros incendiados y maquinaria petrolera destruida, sobrepasando las barricadas de muchachos encapuchados que parecían guerreros medievales, hasta llegar al caserío de La 4. Justo cuando un grupo de raspachines (cosechadores de hoja de coca) enfurecidos trataba de prender fuego a la única gasolinera del caserío. Chabela se les atravesaba a grito entero con su cuerpo menudo, absorbido por la humedad y el cansancio, para impedir que muriésemos, ahí mismo, calcinados entre el fuego de las llamas y el calor abrasador del Catatumbo.

  • El enésimo reencauche de la sustitución de coca y cómo salir ilesos

    Por: Estefanía Ciro

    El país no está nadando ni inundado en coca. A propósito de la entrega la semana pasada del Informe de monitoreo de cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los titulares bochornosos, las editoriales anacrónicas, las visitas al Putumayo y la discusión sobre la cifra coca - histórica sí, alarmante, ¡meh!- a la que llegaron los cultivos de coca, quisiera comentar tres cosas que dan pistas para entender de qué estamos hablando cuando se habla de hectáreas y de sustitución de coca - tan aplaudida en estos días-, e incluir unas cuantas recomendaciones.

  • El Estado le prestó armas al ‘Ñeñe’ Hernández para defenderse de su crimen

    El Departamento de Control y Comercio de Armas asignó a varios empresarios en los últimos años más de 300 armas para su seguridad privada. Hoy siguen en sus manos de manera ilegal y no han sido recuperadas por el Estado. Entre esos casos está el del asesinado narcoganadero ‘Ñeñe’ Hernández, quien obtuvo 13 pistolas calibre 9 milímetros y dos subametralladoras Uzi. Revelamos cómo el ‘Ñeñe’ se hizo a las licencias que le cancelaron hace cuatro años. Las armas no aparecen

    Por: Edinson Arley Bolaños, de la revista Raya, con apoyo de La Liga Contra el Silencio

    Ilustraciones: Camila Sastre

  • El origen de la pesadilla

    Revista RAYA publica el segundo capítulo del libro ChuzaDAS, del periodista Julián F. Martínez, en cuya investigación se hallan los detalles más íntimos de la relación que tenían los paramilitares, a través del comandante Salvatore Mancuso, con la policía secreta de Colombia al mando de José Miguel Narváez durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

    Por: Julián F. Martínez

  • Incumplimientos, incumplidos y presupuestos

    Por: Estefania Ciro

    Lo acordado en el punto cuatro de los acuerdos de La Habana, “solución al problema de las drogas”, tenía tres corazones: el reconocimiento de que los cultivos de coca existen por el empobrecimiento del campo, que ata su solución a la Reforma Rural Integral, la obligatoriedad de la participación de las comunidades en el diseño y ejecución del desarrollo de esta, y el tratamiento penal diferenciado de los cultivadores de coca. Ninguno de los tres se cumplió y de esto son responsables los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

  • La base de datos de narcotráfico desaparecida de los sistemas del Estado

    Se empezó a construir en 1974 cuando el coronel Jaime Ramírez Gómez, entonces director de Antinarcóticos, luchaba contra el narcotráfico de Pablo Escobar y los carteles de Cali y norte del Valle. Desde entonces, la base se fue alimentando año tras año hasta que en 2012 misteriosamente la borraron, o se la robaron, cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes se liquidó por corrupción. ¿Cuál era su valor?

    Por: Edinson Bolaños

  • La Convención Nacional Campesina y la nueva política de drogas

    Por: Estefania Ciro

    “Esta es la edad patente de nuevas invenciones para matar los cuerpos, y para salvar almas, y todas propagadas con la mejor intención”, citaba Graham Greene a Lord Byron en su libro El Americano Impasible, una novela aguda sobre la guerra estadounidense en Vietnam, donde los Estados Unidos persiguieron comunistas y asperjaron más de 8 millones de hectáreas en su Operación Arcoíris con químicos “de todos los colores” para acabar los bosques que protegían a las guerrillas vietnamitas que finalmente los derrotaron.

  • La fiesta que patrocinó un narco a funcionario de la UNP: política, espionaje y música popular

    La revista RAYA revela el video y las fotografías del agasajo al que asistieron desde escoltas espías hasta Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República. El centro de la reunión es Wilson Devia, quien recibió la donación de los artistas por parte del narco al que le entregó un esquema de protección oficial, incluida una camioneta blindada. 

    Por Julián F. Martínez

  • La tabla mágica de la cocaína

    Por Elmer Montaña

    Se atribuye al Nazareno el envidiable poder de convertir el agua en vino. Sin embargo, dos mil años después, el Milagroso de Buga ha sido superado con creces por un simple pecador que se ingenió la fórmula mágica de convertir el agua y otros elementos químicos en valiosas toneladas de clorhidrato de cocaína sin usar la hoja de coca.

  • Las pruebas que la Fiscalía ignora en el negocio de Memo Fantasma y el esposo de la exvicepresidenta

    La Fiscalía de Francisco Barbosa legalizó los predios de las AUC sobre los que se construyó un edificio del esposo de la exvicepresidenta, Álvaro Rincón, y alias Memo Fantasma. La entidad no investigó al empresario Rincón y este borró de su portafolio el proyecto. La Revista RAYA revela testimonios de Mancuso y otros paramilitares que confiesan cuál era el rol de Memo dentro del Bloque Central Bolívar.  

    Por: Enrique Gamboa 

  • Los audios ocultos de Santa Fe de Ralito

    Una docena de audios en poder de Revista Raya revela cómo durante el gobierno de Álvaro Uribe se bloquearon las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los delitos de lesa humanidad de las Autodefensas Unidas de Colombia. También quedan en evidencia las preocupaciones de los jefes paramilitares sobre la extradición y el interés del entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de utilizar la desmovilización en favor de la reelección presidencial del año 2006. EXCLUSIVO
    Por Edinson Bolaños

  • Narcotráfico, el embudo de la Paz Total

    Aunque la única mesa pública de negociación hasta ahora es la que se instaló en Caracas la semana pasada entre el gobierno y la guerrilla del ELN, tras bambalinas los emisarios del presidente Gustavo Petro avanzan en acercamientos con el narcoparamilitarismo que pide la extradición de Estados Unidos a Colombia de alias “Don Berna”, quien sería su jefe negociador. No obstante, como está planteada la Ley de Paz Total, es probable que estos últimos salgan ganando. ¿Por qué? 

    Por: Helberth Choachi, profesor Universidad Pedagógica Nacional -CPAZ