La revista RAYA revela el nombre del organismo de inteligencia responsable por los espionajes ilegales descritos en las dos primeras entregas de esta investigación: la Jefatura de Inteligencia de la Armada Nacional. Además, revelamos el alcance del perfilamiento masivo a líderes sociales, sindicales, políticos, diplomáticos y funcionarios de los gobiernos de Cuba y Venezuela y cómo los eventos políticos, sociales y movilizaciones pacíficas de la izquierda en Colombia estuvieron en la mira de los espías.
Por: Edinson Bolaños
“Mencionado participó en evento organizado por Venezuela denominado Catedra de Paz”, “mencionado participó en evento de celebración del natalicio de José Martí”, “relacionada con organizaciones de izquierda, posee una revista en Paipa, Boyacá”, “mencionada sería de profesión cineasta, lidera el blog en internet llamado "Retina Latina los Conecta", sitio dedicado a publicar documentales de corte social e ideológicamente de izquierda”. Estos son algunos ejemplos de los perfilamientos ilegales que existen en una base de datos de la Jefatura de Inteligencia de la Armada Nacional, el organismo que ha realizado el espionaje internacional contra diplomáticos de Cuba y Venezuela denunciado por la revista Raya en sus dos primeras ediciones.
Muchas de las personas que aparecen en la base de datos fueron reseñadas cuando asistieron a conmemoraciones y eventos políticos relacionados con los países socialistas. Otros mientras planeaban movilizaciones pacíficas. Incluso, los militares y policías que tuvieron contacto con cubanos y venezolanos por asuntos de seguridad, también aparecen en la base de datos.
Números de teléfono, direcciones de habitación, preferencias políticas, lugares de trabajo, correos electrónicos, nacionalidades y la llamada “fecha de individualización”, son los detalles que contiene el documento de Excel con más de 450 nombres y el cual fue construido por este organismo de inteligencia de la Armada Nacional entre 2017 y 2020 paralelamente al espionaje que realizaban a diplomáticos y funcionarios de las embajadas de Cuba y Venezuela.
Un ejemplo claro de la persecución que traían a cuestas los líderes de la izquierda y sus simpatizantes sucedió previo a la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se realizaría en Medellín entre el 26 y 29 de junio de 2019. Semanas antes al evento, el organismo de inteligencia infiltró la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) y perfiló a todos los asistentes que se encontraban reunidos en la preparación de una movilización en el marco de esa asamblea a la que asistirían 35 cancilleres del continente y más de 1.500 invitados.
Al mismo tiempo, el organismo de inteligencia advertía internamente sobre un posible atentado del ELN para afectar la realización de la Asamblea y alertaba a sus unidades sobre cualquier alteración del orden público. Lo grave del asunto es que dicho organismo en sus informes también llamó la atención sobre un posible saboteo al evento internacional orquestado por una embajadora y cuatro líderes sindicales que fueron reseñados: Yara Suyhe Pérez Calero, embajadora de Nicaragua, y los integrantes del Comité Central de Solidaridad conformado por Nelson Linares, Jaime Caicedo Turriago, Víctor Manuel Matiz Moreno y Jorge Eliecer Mejía Romero.
Efectivamente, el 26 de junio se realizó la inauguración de la Asamblea y hubo una movilización pacífica en la que los asistentes arengaron por el “antiimperialismo” y la no injerencia en la política interna de Nicaragua y Venezuela. Entre tanto, el supuesto atentado del ELN nunca ocurrió.
Revista RAYA habló con ocho de los líderes sindicales y políticos de izquierda que aparecen en esta base de datos con el fin de conocer si se percataron de los seguimientos de los que fueron objeto y qué acciones entablarán de ahora en adelante.
Jimmy Viera Rivera, líder espiritual afrocolombiano, fue perfilado por sostener conversaciones con el ciudadano venezolano Carlos Pino (cuyo caso fue reseñado en la segunda entrega de esta investigación Objetivo Venezuela). Al respecto Viera dijo: “Lo que han sido las chuzadas, los perfilamientos, la persecución política a la oposición en este país: tengo mi criterio desde hace muchos años y es que eso primeramente no debería pasar en una democracia en la que supuestamente existe el libre juego de las ideas, de pensamiento, de ideologías, y más aún, de la libertad espiritual y religiosa y de cultos”.
Lilia Solano, defensora de derechos humanos, aparece reseñada porque, según el organismo de inteligencia, era cercana al entonces senador y hoy Presidente de la República, Gustavo Petro. Solano le dijo a RAYA que no sabía del perfilamiento y que entablará las acciones judiciales concretas para defender su nombre: “Yo soy una académica y he viajado por el mundo dando conferencias muchas de esas sobre la gravedad de la violación de derechos humanos en Colombia. Ese sería más el interés que puede promover un perfilamiento de parte de “la inteligencia”. Las preguntas de fondo ante esta situación para mi son: ¿A dónde pretenden llegar con los perfilamientos? ¿qué quieren probar?”
El dirigente del Polo Democrático Nelson Linares también aparece perfilado a raíz de su liderazgo en la organización Alba Solidaria. Al respecto mencionó: “Estuve viendo el reportaje sobre el tema de la embajada de Venezuela y toda la persecución que ha habido sobre la gente. Primero, no estoy arrepentido de ser de izquierda, de ser un militante revolucionario y como tal considero que la farsa de la democracia que hoy se promueve desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el mundo no nos debe dar vergüenza denunciarla. No es una democracia, sino que es una posición ideológica de dominación del capitalismo y si eso hace que nos perfilen y nos indiquen lo que somos, no nos vamos a arrepentir de ello mucho menos ahora que estamos viejos.
Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, también fue reseñado por sostener comunicaciones con diplomáticos cubanos y por pertenecer a la organización Alba Solidaria: “Nosotros estamos siguiendo con mucha atención lo que ha revelado RAYA porque me parece muy importante revelar semejante atropello y semejante espionaje; pero, además, estamos organizando las denuncias personales a esa entidad ante la Fiscalía porque consideramos que es una violación flagrante a nuestros derechos y a las libertades constitucionales. En ese sentido, le damos la mayor transcendencia al trabajo periodístico que están haciendo. Esto muestra en manos de quiénes estábamos y cómo se estaba maltratando a las y los ciudadanos utilizando recursos públicos y entidades públicas para hacer esos perfilamientos ilegales y al mismo tiempo espionaje a diplomáticos de países amigos con relaciones diplomáticas”.
Víctor de Currea-Lugo, perfilado por dictar una cátedra de paz en la Universidad Pedagógica de Bogotá.“Creo que esto demuestra que el perfilamiento se realizó contra tres universos de personas: uno, contra los activistas por la paz; dos, contra el periodismo independiente y tres contra los que hacemos trabajo académico. La pregunta que uno se hace es quién autorizó eso, quién dio la orden, quién estaba detrás, para qué se recaudó esa información y, por último, si esa estructura se mantiene en el ministerio de Defensa. Porque una cosa es que el señor Iván Velásquez llegue al jministerio de Defensa, otra es que toque el poder real que hay dentro de las Fuerzas Armadas”.
Luz Marina Múnera, congresista del Pacto Histórico perfilada por asistir a evento del Comité de Solidaridad con Cuba en Medellín cuando era Concejal de esa ciudad. “Yo siempre he caminado este mundo con la certeza de que estoy siendo perseguida todo el tiempo, nunca he tenido como comprobarlo ni me he puesto en la tarea, pero para mí ha sido muy obvio que estamos siendo perseguidos todo el tiempo en este país. Sin embargo, estoy tranquila porque mi vida no ha sido clandestina, es muy amplia. Considero que el país debe saber esta situación porque es parte de lo que queremos acabar. Yo sé que todo esto se dio desde el momento en que empezamos a organizar el Pacto Histórico, tiempo en que sentí que mi teléfono sufrió muchas dificultades. Yo sí asistí a ese evento y mi intervención fue dura, eso sí lo recuerdo”.
Diego Martínez, abogado de firmantes del Acuerdo de Paz, fue perfilado por asistir el evento del día nacional de Cuba. “Me parece que existe un uso ilegal de la inteligencia del Estado, un abuso de los mecanismos que precisamente establece la ley en la medida en que son órdenes que no tienen sustento judicial ni control previo por parte de ningún juez y forma parte del otro tipo de corrupción que existe al interior de los aparatos de seguridad del Estado. Por lo cual hemos ya hablado con la Fiscalía General de la Nación, con la doctora Marta Mancera, para iniciar las acciones de ley que correspondan para exigir entre otras cosas la depuración de los archivos del Estado y sobre todo que se depure la información falsa que reposa sobre defensores de derechos humanos y de la paz”.
Gilma Gómez, líder del Colectivo Vamos por los Derechos, fue perfilada por pertenecer al grupo Alba Solidaria: “Hasta ahora tengo noticias que mi nombre aparece en ese listado. Eso empezó con todo ese boomerang que generó la revista Semana. Pues es algo muy grave relacionar personas a partir de infiltraciones, eso es delicado”.
La revista RAYA también contactó al comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Hernando Cubides, y este remitió al director de Contrainteligencia, capitán Alexander Amaya, quien dijo que revisaría la existencia de la información sobre la que esta revista tiene las pruebas: “Lo primero es conocer la información que menciona, así mismo la verificaré en medios y después de verificar esta información lo que tengo que hacer es como servidor público verificar la veracidad. La desconozco, hasta ahora me entero de lo que menciona y el procedimiento inicial es verificar”.
Revista Raya hizo una selección de los perfiles màs completos y excluyò personalidades mencionadas en las dos anteriores entregas, menores de edad, militares y policías y nombres de diplomáticos a los que intentaron seducir para convertirse en fuentes del organismo de inteligencia.
Los Perfilados
Estos son algunos de los más de 450 nombres que aparecen perfilados o espiados por el organismo de inteligencia de la Armada Nacional. Muchos aparecen relacionados con fotografías y reseñas dentro de los documentos de las operaciones de espionaje contra Cuba y Venezuela. (Fotos de los archivos de inteligencia)
Perfilados Internacionales
Algunos de los perfilados originarios de países diferentes a Colombia
Perfilados de cuerpo diplomático
Representación de Venezuela
Perfilados de cuerpo diplomático
Representación de Cuba