Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo las voces de quienes no tienen voz, traducidas a un lenguaje universal.
Romper ese nicho quizá ha sido el mayor reto que hemos logrado. Hoy, la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ratifica ese esfuerzo. Le otorga a Camilo Alzate, uno de los periodistas de nuestra Unidad Investigativa, el Premio Nacional de Periodismo Investigativo en prensa escrita.
La serie de tres investigaciones que ha obtenido este reconocimiento, es la revelación del ciclo de violencia que sigue viviendo Colombia en sus territorios, principalmente: la expansión paramilitar del Clan del Golfo, como se titula, que trae consigo cómo ese grupo armado ilegal, el más poderoso del país, se ha fortalecido desde la negociación de paz en 2005 con las AUC, de donde provienen muchos de sus actuales jefes. Ahora hacen obras, las inauguran y las entregan en público para congraciarse con las comunidades o presionarlas con el fin de ganarse su confianza, en la disputa por el control territorial con otros grupos armados. Y ni hablar de estos antiguos y renovados jefes paramilitares, que terminaron aliados con un sector del poder político de este país, al que han servido, incluso, con falsos testimonios en los estrados judiciales.
A Camilo, nuestra felicitación, su trabajo en nuestra Unidad Investigativa aporta la mirada, rigurosa y comprometida de ese periodismo que no se hace desde los escritorios de Bogotá, sino recorriendo los territorios, conociendo las diversas realidades de nuestro país, justamente uno de los principios de nuestra apuesta periodística.
Queremos resaltar que esta investigación hoy premiada fue llevada a la TV pública, gracias al convenio de coproducción que tenemos con Señal Colombia, lo que nos permite llevar algunos de nuestros trabajos a cada rincón del país. Gracias a esta coproducción, la ciudadanía ha podido ver en canal abierto la investigación hoy premiada, la expansión paramilitar en varios municipios de Antioquia, Córdoba y Bolívar.
Como esta investigación, el periodismo de revista RAYA tambièn ha llevado a la televisión pùblica graves casos de corrupción al interior de la Fiscalía General de la Nación, como la historia de los narcofiscales; el descubrimiento del software espía Pegasus; la corrupción y la penetración de las mafias en estamentos del poder local; el robo al sistema de salud, entre otros temas. Sabemos que nuestras investigaciones y nuestra coproducción con la TV pública produce molestias en algunos sectores del poder y ataques de odio y desinformación. Lo asumimos como un mayor impulso para seguir adelante con nuestro periodismo crítico e independiente.
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar

