Investigación

SUBRAYA

El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

El 6 de octubre pasado, el joven Esneider Flórez Manco, un joven campesino de 26 años con discapacidad mental del municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia, salió temprano de su casa para recorrer las trochas de las montañas cercanas, como lo había hecho casi toda su vida. Ese mismo día se perdió su rastro y la familia no volvió a saber de él hasta luego de diez días cuando su cuerpo apareció torturado en un paraje boscoso, cerca de la base militar Antorcha adscrita a la Cuarta Brigada del Ejército ubicada en zona rural de ese municipio. 

Vea la versión para televisión del caso de Esneider Flórez Manco en Señal Investigativa

Esneider fue capturado la mañana del 7 de octubre en las inmediaciones de la base militar mientras un helicóptero realizaba el abastecimiento de víveres. Como no portaba documentos, los soldados lo retuvieron al considerarlo un posible informante del Clan del Golfo, la estructura criminal que delinque en esa zona del país. Una vez bajo custodia militar, fue conducido a una garita de vigilancia dentro de la base, donde varios soldados y oficiales comenzaron a golpearlo para obtener una confesión sobre su supuesta pertenencia a ese grupo ilegal.

falsos positivos antioquia facsimil 1

Detalles de la base militar y los puntos en donde estuvo retenido y fue torturado Esneider Flórez

Al no obtener ninguna confesión, los militares movieron a Esneider durante cinco horas por por distintos puntos de la base y lo sometieron a torturas: ahogamiento con agua y bolsas plásticas, golpes, culatazos, amenazas con fusiles y navajas; luego lo desnudar para amarrar sus partes íntimas y obligandolo a decir lo que no sabía, pues el joven sufría de discapacidad mental. 

“Lo cogen y lo tiran a la zanja de arrastre, lo golpean en las costillas, decían que le partieran un tobillo, llegó Divian Fernando Ruiz Rojas y lo golpeó con una piedra en el tobillo mientras mi sargento Gutiérrez lo retenía”, dice uno de los testimonios en poder de la Fiscalía General de la Nación. “El soldado negrito le pegaba culatazos en el hombro. Miguel Angel Caicedo Hernández también le cargó el fusil y amenazó con pegarle un disparo en el pie. Ahí llega mi teniente y ordenó el dispositivo”.

falsos positivos antioquia facsimil 2

Fotografía enviada por uno de los militares a un oficial de inteligencia cuando tenían a Esneider capturado dentro de la base militar

Varias fotografías, junto con registros de comunicación, muestran que el teniente Leider Ortiz, jefe de la base militar, se comunicó con un mando superior para reportar la detención. Informó que el joven había dicho pertenecer a la estructura “Carolina Herrera”, pero, por su situación de enfermedad, ese nombre lo repetía, según sus familiares, porque correspondía a un perfume usado por su hermana y que le gustaba mucho. Es claro, que no existe en Colombia ninguna estructura criminal con esa denominación, y el único nombre que podría asemejarse —el Frente Carolina Ramírez de las disidencias— opera en el extremo sur del país, a cientos de kilómetros de Antioquia.

El superior del teniente Ortiz le advirtió que podía tratarse de un error, pues esa estructura no operaba en la zona y no tenía alianza con el Clan del Golfo, sino con las disidencias de las FARC. De inmediato le ordenó garantizar el buen trato al capturado, pero Ortiz no acató la instrucción.

A causa de su discapacidad mental, Esneider nunca entendió qué sucedía, ni ofreció respuestas coherentes a los soldados. Al final de la tarde, los uniformados lo encerraron en el baño de la base, donde el joven falleció por la golpiza recibida durante horas. “Lo golpeaban con las manos en las costillas y le pegaban patadas en la cabeza y en los pies, estaban como locos, pensaban que eso era un pogo”, declaró uno de los soldados que testificó en contra de sus compañeros.

A las 5 de la tarde, con el cuerpo de Esneider sin vida en el baño, los mandos militares ordenaron al enfermero de la base verificar si tenía pulso. Al constatar que había muerto, tomaron las huellas dactilares para suscribir un documento de supuesto buen trato. Así lo indicó el testimonio de otro soldado: “Ese señor no se movía, ya estaba listo, los comandantes vieron que estaba fallecido. Vi que le sacaron las huellas de las manos con un papel, ahí estaban los tres comandantes, el teniente, el sargento y mi cabo segundo Córdoba”.

El cuerpo fue envuelto en una hamaca militar y trasladado de noche hasta el borde de un río cercano, donde quedó abandonado. Allí fue hallado diez días más tarde. Un mensaje enviado por uno de los uniformados para alertar a la Policía de Frontino sobre el crimen desató la investigación interna del Ejército, que permitió capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La Fiscalía les imputó los delitos de tortura, homicidio agravado y desaparición forzada. Todos permanecen detenidos en una guarnición militar.

falsos positivos antioquia facsimil 3

Estos son los mandos militares implicados en la ejecución extrajudicial de Esneider Flórez Manco

El caso fue tan grave que el presidente Gustavo Petro se pronunció: “He querido que la Fuerza Pública sea transparente en todos los casos en que algunos de sus miembros incurran en violaciones de derechos humanos”. 

Los otros casos de operaciones irregulares

Pero el asesinato y posterior desaparición de Esneider Flórez Manco no es el único episodio reciente de presunta ejecución extrajudicial en el departamento. La Unidad Investigativa de la Revista RAYA conoció tres casos adicionales que estarían relacionados con el afán de mostrar resultados operacionales después del ataque de las disidencias a un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, en el que murieron 13 uniformados el pasado 21 de agosto durante un operativo de erradicación forzada de cultivos ilícitos en Amalfi, en el nordeste de Antioquia.

Vea la versión para televisión del los otrs tres casos de falsos positivos en Señal Investigativa

De acuerdo con el abogado y defensor de derechos humanos Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, habría presiones y un discurso guerrerista desde la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, quien ha pedido en público a las tropas “arreciar” en su ofensiva. Precisamente un mes después del ataque al helicóptero de la Policía Nacional, tropas de la Cuarta Brigada anunciaron la captura en combates de varios señalados disidentes, presuntamente vinculados al ataque. Entre ellos estaba Andrés Felipe Morales Londoño, hoy privado de la libertad. El enfrentamiento habría ocurrido en San Andrés de Cuerquía, al norte del departamento.

Sin embargo, el boletín de prensa del Ejército informó que dos mujeres y un hombre habían sido abatidos en combate, sin precisar identidades. A las mujeres se las presentó como alias “Tania” y alias “Ida”. Además, se publicó una foto del material incautado, donde sobresale un viejo fusil AK-47 con la culata amarrada con correas negras. Ese fusil corresponde al mismo que aparece en las fotografías del levantamiento de los cadáveres, colocado encima de una de las mujeres que el Ejército señala como integrante de la disidencia.

La escena se observa alterada: ambas mujeres aparecen con sudaderas y botas de caucho nuevas, con los fusiles ubicados encima de sus cuerpos, ambas boca abajo. La posición de los cuerpos indica que no murieron en ese lugar, sino que fueron acostadas sobre las camas con las heridas hacia abajo. Tampoco hay rastros visibles de sangre en la escena.

 

falsos positivos antioquia facsimil 5

falsos positivos antioquia facsimil 4

Las fotos del levantamiento revelan inconsistencias significativas con la versión oficial de que su muerte fue producto de un combate. La escena parece manipulada. Uno de los fusiles corresponde a la incautación reportada en el operativo.

falsos positivos antioquia facsimil 6

Fuentes cercanas al caso dijeron a RAYA que ambas mujeres serían civiles que estaban en el caserío donde ocurrió el combate y habrían caído en medio del asalto. Una de ellas sería menor de edad y estaba en embarazo.

Un tercer caso habría ocurrido el pasado 30 de octubre con el supuesto abatimiento de Samuel Alexis Sánchez, a quien la Policía presentó como alias “Mano de Tigre”, señalado como explosivista de la disidencia del Frente 36 y presunto responsable del ataque al helicóptero Black Hawk.

Su muerte ocurrió durante un allanamiento en una finca de Barbosa, un municipio cercano a Medellín, donde la Policía reportó la incautación de armas, uniformes militares, panfletos de la disidencia y un bulto de abono que, según la institución, serviría como precursor para fabricar explosivos. Otras dos personas murieron en el operativo.

Pero allegados de Samuel Alexis aseguran que él no era “Mano de Tigre” ni pertenecía a la disidencia, sino que trabajaba en actividades de minería en el Nordeste de Antioquia. Una fuente relacionada con el caso aseguró que Samuel Alexis estaba acostado en su cama cuando lo mataron y que, hasta la fecha, la familia no ha podido acceder a información legal clave para establecer las circunstancias de su muerte, como el número único en el sistema SPOA.

El último caso de presunta ejecución extrajudicial ocurrió en el municipio de Urrao, occidente antioqueño, donde integrantes de la Policía Nacional habrían retenido y golpeado a Juan José Seguro, un joven señalado de consumir sustancias psicoactivas.

De acuerdo con una denuncia de la Personería municipal en poder de RAYA, Juan José habría sido retenido por la Policía en la madrugada del 27 de octubre, en el barrio Cristo Rey, cuando estaba bajo efectos del alcohol. Los uniformados lo habrían conducido a los calabozos del comando, donde fue golpeado hasta perder el sentido.

 

falsos positivos antioquia facsimil 7

Juan José Seguro, asesinado a golpes el 27 de octubre en Urrao, presuntamente por integrantes de la Policía Nacional

En la denuncia consta que fue la misma Policía la que trasladó al joven al hospital del municipio, donde lo entregaron a su familia ya muerto y con evidentes rastros de tortura. El acta de defunción indica que su muerte fue “no natural”, es decir, un homicidio. Por este caso no hay capturados ni judicializados, pero las autoridades investigan el rol de los uniformados en el crimen.

RAYA llamó al teléfono del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para preguntarle por estos crímenes y por las presuntas presiones a las tropas que, según organizaciones de derechos humanos, vendrían desde su administración. Sin embargo, al cierre de este reportaje seguíamos sin obtener respuesta.

También le enviamos un cuestionario por WhatsApp, pero, como ha ocurrido desde que Rendón llegó a la Alpujarra, se ha negado a responder a los periodistas que investigan su gestión.

Vea la versión completa para televisión de esta historia en Señal Investigativa

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer