Investigación

SUBRAYA

RAYA revela los chats ocultos entre el confeso narco, alias "Anestesia", y el empresario Diego Rafael Patiño Campos, cercano a funcionarios del gobierno de Iván Duque y figura reconocida en el jetset bogotano. A pesar de que la Fiscalía de Barbosa tiene dichas conversaciones en las que hablan de presuntos negocios ilegales con narcos, incluso de dádivas sexuales con prostitutas, Patiño nunca ha sido imputado. Por el contrario, esa entidad lo ha encubierto ante la opinión pública incriminando a un homónimo inocente cercano al presidente Gustavo Petro.  

Unidad Investigativa Revista RAYA

En mayo del año pasado, poco eco tuvo una rectificación que hizo la Fiscalía de Francisco Barbosa luego de que publicara un organigrama criminal con el nombre de un excongresista liberal cercano al gobierno de Gustavo Petro: Diego Patiño Amariles. La historia no sería escandalosa si dicha maniobra no hubiese servido para encubrir el verdadero nombre y dueño del número de celular que aparece en llamadas y chats con el confeso narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias “El Médico” o "Anestesia", quien a su vez negociaba bienes incautados a narcos para que la fiscal de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, hoy condenada por la justicia, no los incautara a cambio de extorsiones.  

Se trata del millonario empresario Diego Rafael Patiño Campos, cercano a Cambio Radical, quien tiene empresas en Curazao y obtuvo contratos en el gobierno de Iván Duque para suministrar máquinas detectoras de sustancias psicoactivas en varios aeropuertos del país.  Y, además, sostiene una relación con una exreina de belleza y presentadora de televisión con quien tiene otra empresa en Estados Unidos: Paula María Morales Eusse. 

Diego Rafael Patiño y la exreina Paula María Morales en el Country Club de Bogotá durante el matrimonio de su amigo el tecnócrata Juan Miguel Durán, diciembre de 2018

Paula María Morales, quien tiene una relación con Patiño, junto al expresidente Iván Duque días después de que este fuera electo en junio de 2018.

Según el expediente de la “Operación Perla Negra”, con la que se descubrió el entramado de corrupción entre "Anestesia" y la exfiscal Noguera, en los tres celulares de "Anestesia" incautados por la DEA, las conversaciones con Diego Rafael Patiño iniciaron el 30 de mayo de 2020 y terminaron el 17 de septiembre de ese mismo año. La investigación llegó a manos del fiscal Mario Burgos, quien no solo acusó y llevó a la condena a la exfiscal Noguera por delitos menores por este caso, sino que también ha intentado judicializar a los dos funcionarios del CTI que permitieron acceder a la información de "Anestesia" con el fin de invalidar estas pruebas que involucran a la exfiscal Noguera, a Patiño Campos, al mismo "Anestesia" y a otros tantos narcos que aparecen nombrados en las conversaciones que hoy revela RAYA. 

Quien señaló falsamente al congresista liberal de Risaralda Diego Patiño Amariles como involucrado en los negocios torcidos de alias "Anestesia" fue un informante anónimo del que la Fiscalía ha ocultado su identidad. Producto de eso, el despacho del fiscal Burgos insertó la foto del representante a la Cámara Patiño Amariles en el organigrama que salió en la prensa, pero, como se dijo al comienzo, el verdadero interlocutor es Diego Rafael Patiño Campos, al que la Fiscalía nunca imputó, ni vinculó a la investigación.

El mismo informante anónimo que entregó detalles al fiscal Burgos sobre las extorsiones que "Anestesia" y la exfiscal Noguera hacían a narcos declaró que la relación entre ambos comenzó luego de que Noguera hiciera un viaje a Florida (Estados Unidos), con el fin de entrevistarse con Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, un antiguo jefe mafioso de la Oficina de Envigado que negoció su entrega con la DEA y maneja tranquilamente sus negocios desde hace años en ese país. Según este informante, fue “Rogelio” quien le sugirió a la exfiscal Noguera que se contactara con alias "Anestesia" para resolver algunos casos de extinción de dominio que llevaba su despacho, versión que ha sido corroborada por el propio "Anestesia" en varias entrevistas.

De acuerdo con el mismo informante anónimo, en la reunión de la exfiscal Noguera con alias “Rogelio” en Florida también estuvo presente Diego Rafael Patiño, que, según indicó, era amigo de Noguera pero también muy cercano al antiguo capo de la Oficina de Envigado, Carlos Mario Aguilar “Rogelio”. Después de eso, Patiño sostuvo conversaciones comprometedoras con "Anestesia". Patiño no ha negado su relación con la exfiscal Noguera, ni ha desmentido que ambos hubieran coincidido en viajes a los Estados Unidos. 

"Anestesia", por su parte, aseguró en una entrevista con Daniel Coronell, el 24 de marzo de 2023, que conoció a Diego Rafael Patiño “en negocios normales de propiedad raíz” y que sólo lo vio “tres veces en la vida”, aunque los chats entre ambos sugieren algo diferente.

Lo que sabe y calla el fiscal Burgos

Un informe del despacho del fiscal Mario Burgos señaló que alias "Anestesia" y Patiño (Diego Rafael Patiño Campos) emplearon “un lenguaje cifrado, puesto que refieren personas y objetos con otro nombre, o con sobrenombres, al parecer evitando que se pueda establecer de lo que realmente se habla”. En el documento sólo se reseñaron los mensajes que a juicio del investigador de campo podían ser útiles a la indagación. No obstante, existen cientos de llamadas que se desconocen y que la Fiscalía guarda sigilosamente. 

En el primer chat reseñado, del 1 de junio de 2020, "Anestesia" le envió a Patiño Campos información de un proyecto inmobiliario que se desarrolla en una zona costera de República Dominicana. Volverían sobre el tema más adelante y también sobre otro proyecto, el Winelands Tupungato, un condominio rural en Argentina, en una de las zonas productoras de vino emblemáticas de ese país. Sobre ello, "Anestesia" le dice a Patiño que recuerde que “el proyecto es en Mendoza, Argentina, tierra específica para viñedos” y en seguida añade: “la cara y quien aparece como dueño es un suizo. Totalmente limpio. Pero ya te dije cómo es la real situación”.

El 2 de junio "Anestesia" le informó a Patiño Campos acerca de una empresa en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que había sido incautada precisamente a él y su excuñado Juan Gabriel Úsuga Noreña, extraditado a los Estados Unidos, quien además fuera su socio criminal en el mundo del narcotráfico. En el mensaje, "Anestesia" le cuenta a Patiño que Army Judith Escandón fue designada como depositaria provisional por parte de la SAE para administrar la propiedad.

Se trata de la Sociedad Finca Santa Helena, una empresa propietaria de varios terrenos en Antioquia, a la que, en un mensaje posterior del 15 de julio, "Anestesia" se refiere como “la finca nuestra”. En el informe se lee textualmente: “el nuevo testaferro de José Bayron Piedrahíta se llama Faridh Vélez. Dueño del Politécnico del Cauca y ficha de Army Judith Escandón. Ya le prometieron la finca nuestra: Santa Helena”.

En otro mensaje del 3 de junio, "Anestesia" le cuenta a Patiño que está reunido con Ana Catalina Noguera e incluso le envía una fotografía del encuentro: “aún en reunión con los de la DIJIN”. No sería esta la única vez en que le informe de sus citas con la exfiscal Noguera, pues el 14 de julio le escribió: “tranqui, la doc viene para acá, para que sepas. Viene por otro tema, pero ya viene para acá, no quiero que te sorprendas”, a lo que Patiño le responde: “no te preocupes”.

Las conversaciones permiten inferir que Diego Rafael Patiño Campos participaba o por lo menos conocía el esquema de extorsiones y cobros a cambio de entorpecer procesos judiciales contra narcotraficantes activos, esquema que habían montado de forma ilegal "Anestesia", la exfiscal Noguera y varios policías corruptos. 

En un chat del 16 de junio de 2020, "Anestesia" le reporta a Patiño los datos que ha conseguido sobre Mauricio Botero Restrepo, un adinerado manizaleño dedicado a la distribución de licores y gran contratista con el Estado que, según "Anestesia", trabajó con los narcotraficantes Jairo Correa Alzate, alias “Caballo”, y luego con los hermanos Calle Serna, conocidos en los años ochenta como “Los Comba”. 

“Ya mañana Comba me manda la razón de cómo es su relación con él, si amistosa o no”, a lo que Diego Patiño Campos le contesta: “muy buen dato, muchas gracias, seguimos adelante”.

“Estuve con Nacho [el narcotraficante Ignacio Álvarez Meyendorff] y otras personas acá en el hotel hasta las 11 p. m., pero creí que pasarías por acá”, le escribió "Anestesia" a Patiño el 5 de agosto de 2020. A continuación, el investigador detalla el resto de la conversación, donde se reafirma que Diego Patiño Campos estaba al tanto de las movidas corruptas de su amigo "Anestesia": “seguido esto le cuenta que está firmando unas escrituras de una propiedad en El Peñol y que llegó a una reunión en la que están con el monito (Ignacio Álvarez Meyendorff). Además, Carlos Ramón Zapata le dice que le envió razón con Rogelio (Carlos Mario Aguilar Echeverry, antiguo jefe de la Oficina de Envigado) para que no fuera al hotel porque estaba con la doctora (Ana Catalina Noguera)”.

dpFACSIMIL 2

También se evidencia en las conversaciones cómo "Anestesia" consultaba a Diego Rafael Patiño sobre funcionarios del gobierno designados por el entonces presidente Iván Duque. Concretamente esto ocurrió en mensajes del 17 y 18 de julio, cuando "Anestesia" le pidió a Patiño referencias sobre Andrés Ávila, recién nombrado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE): “Cuéntame de ese man de la SAE, ¿ya Virginia salió? ¿Es amistoso? ¿Esperabas a ese, o es sorpresa para ti?”. En el informe consta que Patiño no respondió a estas preguntas por chat, pero sí hubo una llamada entre ambos, que no quedó transcrita.

La cúspide de la estrecha relación entre Diego Rafael Patiño Campos y alias "Anestesia" está en el mensaje del 16 de junio de 2020 en el que "Anestesia" le envió las fotos de unas mujeres en ropa interior que presuntamente prestaban servicios sexuales por catálogo para que Patiño escogiera una de su preferencia. Sobre eso le preguntó que “cuál era mejor para él, a lo que Diego Patiño elige una de las mujeres y le agradece por el detalle”, según relató en el expediente el investigador que analizó las conversaciones. Más adelante "Anestesia" le preguntó: “cómo le terminó de ir con el regalo” y Patiño contestó: “muy bien, pero creo que era otra a la de la foto”.

dpFACSIMIL 4

Patiño y el jet set bogotano

La razón por la cual la Fiscalía no investiga a Patiño podría venir del círculo de poder en el que éste se mueve. Rafael Patiño Campos es un empresario bogotano que fue cercano a la condenada exfiscal Noguera y a su padre, el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera. RAYA supo que Patiño y Noguera coincidieron en un viaje a los Estados Unidos.

FotoDiegoPatino3

Diego Rafael Patiño Campos y su compañera, la presentadora Paula Morales, se codean con el jet set bogotano. En la foto aparecen con la relacionista pública Ángela Posada, cercana al uribismo (vestido verde), y la exreina Andrea Durán Prieto (vestido de flores), hija del excongresista Miguel Durán Ordóñez, junto a su esposo Fernando Gaviria Ángel, hijo del cafetero y empresario pereirano Gustavo Gaviria González.

Patiño Campos sostiene una relación con la exreina de belleza y presentadora de televisión Paula María Morales Eusse, con quien, además, tuvo hasta 2022 una empresa en común registrada en los Estados Unidos. 

Ambos se codean con personajes del jet set bogotano del círculo de la relacionista pública Ángela “Alita” Posada, cercana a figuras del uribismo con quienes aparece en fotografías como la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el actual alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el expresidente Iván Duque y su esposa, e incluso el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez. La exreina Morales, a su vez, ha aparecido en eventos públicos con Iván Duque y fue su presentadora oficial en un evento cuando este era presidente electo de la república.

Por su parte, Diego Rafael Patiño es amigo íntimo del abogado Juan Miguel Durán Prieto, quien fue nombrado director de la Agencia Nacional de Minería por Duque. Durán fue cercano al expresidente, incluso lo acompañó en su primer programa de televisión, Conéctate con Duque, en noviembre de 2019, así como en incontables eventos institucionales. Antes, Durán se desempeñó como secretario de gobierno de Enrique Peñalosa en la alcaldía de Bogotá y como Superintendente de Puertos. 

Durán Prieto es hijo del excongresista liberal y exembajador de Colombia en Corea del Sur, Miguel Durán Ordóñez. Según La Silla Vacía y El Espectador, es muy amigo de Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria.

Esta revista obtuvo fotografías de Diego Rafael Patiño junto a Durán Prieto que datan desde 2007, en las cuales se les ve en diferentes situaciones como una campaña al Concejo de Bogotá, fiestas privadas con personalidades del mundo político y en el matrimonio de Juan Miguel Durán y Carolina Zapata en 2018.

A Durán y a Patiño se los vio juntos haciendo campaña cuando el primero se lanzó al Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical en 2007, con el aval y respaldo de Germán Vargas Lleras y Carlos Fernando Galán, quienes estuvieron con él en actos públicos. También fue apoyado en ese entonces por Enrique Peñalosa y Simón Gaviria, según publicó Durán en su blog de campaña. En ese mismo blog, que aún puede consultarse en internet, aseguraba que Diego Rafael Patiño era el gestor de su aspiración política y encargado de la publicidad. 

Durán Prieto, a su vez, tiene el grado de mayor en retiro de la Policía Nacional y ha participado en maniobras y entrenamientos recientes con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, justamente la dependencia con la que Diego Rafael Patiño suscribió un cuantioso contrato por 4.800 millones de pesos durante el gobierno de Iván Duque, a través de una de sus empresas.

FotoDiegoPatino41

Diego Patiño y su amigo Juan Miguel Durán en Manizales durante la fiesta de cumpleaños del exministro de Transporte y dos veces alcalde de Manizales, Germán Cardona, diciembre de 2016

FotoDiegoPatino4

Juan Miguel Durán y Diego Rafael Patiño en la campaña para el Concejo de Bogotá, de la cual Patiño fue el gestor y encargado de la publicidad. 2007.

FotoDiegoPatino5

Juan Miguel Durán, amigo íntimo de Patiño, es un delfín bogotano cercano a figuras del liberalismo y Cambio Radical: en la foto con Germán Vargas Lleras, María José Valenzuela y David Luna. Durán también es mayor en retiro de la Policía Nacional.

FotoDiegoPatino6

El rastro oculto del dinero

Menos transparente es la fortuna de Diego Rafael Patiño Campos, pues no posee ninguna propiedad en Colombia a título personal o a nombre de su compañera, la exreina y presentadora de televisión Paula María Morales Eusse. En la página de la Rama Judicial consta que entre 2006 y 2007 hubo tres demandas contra él porque no pagó sus obligaciones bancarias, que derivaron en la confiscación de un vehículo. No obstante, una década después, Patiño resurgió como un próspero negociante cuya empresa ocupa una oficina en un exclusivo sector de la calle 80 al norte de Bogotá, mientras sostiene millonarios contratos con el Estado.

Patiño se encuentra relacionado con tres empresas en las que ejerce como representante legal en el país: Diepco SAS y PATCAM SAS, sociedades dedicadas a negocios inmobiliarios, y Protactics SAS, esta última una importadora de material de guerra, seguridad y defensa, que tuvo un contrato con la Dirección Nacional de Inteligencia que ganó en un proceso de contratación directa durante el gobierno de Iván Duque para adquirir un equipo de scanner y rayos x por 480 millones de pesos. 

dpFACSIMIL 5

Además, Protactics se benefició de contratos similares suscritos por Diego Rafael Patiño Campos con la Aeronáutica Civil y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, todos adjudicados mediante procesos de contratación que empezaron durante el gobierno de Duque y que superan los 5.000 millones de pesos. Estos contratos son para hacer mantenimiento y dotar máquinas scanner, detectores de metales y rayos x instalados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, y también en varios aeropuertos pequeños: Villavicencio, Puerto Berrío (Antioquia), Nuquí (Chocó) y Montelíbano (Córdoba). 

Entre las cláusulas exigidas por la Aeronáutica Civil, la empresa contratante debe garantizar que “los orígenes de los recursos empleados para la ejecución del objeto del contrato son lícitos y ajenos a las actividades que comprenden el tipo penal de lavado de activos”.

Protactics también ha estado en la puja por quedarse con la millonaria licitación de la Cancillería para la elaboración de pasaportes, según informó la emisora W Radio.

Protactics SAS merece un análisis más detallado, pues aunque su representante legal en Colombia es Diego Rafael Patiño Campos, dicha sociedad fue constituida en Bogotá en 2018 con inversiones que se canalizaron a través de dos compañías extranjeras con sede en Curazao, considerado un paraíso fiscal. 

Se trata de DeVoe Investments y Dutch Caribbean Trust, ambas representadas por Michael de Man, un reconocido agente comercial y comisionista de las Antillas, fallecido a comienzos de 2023 y copropietario de la Dutch Caribbean Trust, que en su página web ofrece servicios como proveer domicilio y directores de fachada para capitales extranjeros, o asesoría legal y financiera para adquirir aviones, yates u otros bienes de lujo. 

dpFACSIMIL 7

En el listado de empresas fachada e intermediarias que se dedican al lavado de activos, la evasión de impuestos y el encubrimiento de capitales ilícitos, que fue revelado con el escándalo de los Panamá Papers, figuran tanto Michael de Man como la Dutch Caribbean Trust.

Este tipo de intermediación suele emplearse para evadir impuestos y ocultar a quienes son los propietarios reales del capital, que no figuran en los registros públicos aunque sean los verdaderos dueños del dinero.

FotoDiegoPatino7

Esta es la dirección en Florida, Estados Unidos, en donde se encuentra registrada una de las empresas de Patiño y la exreina Paula Morales.

RAYA obtuvo también documentos de 2022 de una empresa llamada Dipac Investment Llc. que figura a nombre de Diego Rafael Patiño y de Paula María Morales en el estado de Florida, con domicilio en la calle Fuston 1437, un sector residencial entre Miami y Fort Lauderdale.

dpFACSIMIL 6

Adicionalmente, Patiño registró otra empresa en los Estados Unidos a comienzos de 2023 con el nombre de Protactics USA LLC, domiciliada en la suite 3015 Boulevard Pembroke Pines, en un centro de oficinas y locales al norte de Miami. No muy lejos de allí, en Boca Ratón, es donde tiene su residencia Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, según los reportes de algunos medios de comunicación.

FotoDiegoPatino8

Panorámica del edificio de oficinas en donde está registrada la dirección de Protactics USA LLC en Florida.

Las preguntas sin respuesta

Frente a estas evidencias, Patiño adujo que se encontraba atendiendo unas citas médicas y no podía contestar nuestras llamadas. Solicitó que le enviaran las preguntas, por lo que esta redacción le hizo llegar un amplio cuestionario que aborda todos los temas mencionados en esta investigación, entre ellos sus encuentros, llamadas y chats con el narco "Anestesia", su presunta presencia en la reunión entre Ana Catalina Noguera y el capo Carlos Mario Aguilar “Rogelio”, el origen de sus millonarias inversiones y capital, así como su posible relación con funcionarios públicos como Francisco Barbosa o el fiscal Mario Burgos. Patiño se limitó a responder con un sucinto escrito que transcribimos en su integralidad:

“Me llamo Diego Patiño, colombiano de nacimiento, radicado en la ciudad de Bogotá. Jamás he sido objeto de ninguna investigación judicial por parte de ninguna autoridad, ni tengo ninguna cuenta pendiente con la justicia colombiana ni de ningún otro país. Desde hace un tiempo para acá tratan de vincularme con actividades en las que jamás he participado como lo sugieren entre otras cosas algunas de las preguntas enviadas por ustedes; algunas de las personas que mencionan en sus preguntas han sido conocidas por mí en condiciones sociales y otras no las conozco, con ninguna de esas personas he tenido ni tengo ningún negocio, ni he hecho ninguna transacción económica. Tampoco he sido jamás funcionario público ni asesor de gobierno alguno”.

Mientras tanto, el fiscal Burgos dijo que las pruebas del celular de alias "Anestesia" son legales, pero que no hablaría más del tema por la reserva. Sin embargo, frente a una pregunta que buscaba establecer si él se sentó a almorzar en compañía del narcotraficante "Anestesia" en un centro comercial de Medellín durante las audiencias de imputación contra Luis Ricardo Patiño (el investigador del CTI que incautó los celulares de alias "Anestesia"), en marzo de 2023, el fiscal respondió ofuscado: “¿Qué le pasa señor?,  a mí me respeta, yo no almuerzo con los procesados y mucho menos en un mall”. Sin embargo, dos fuentes le confirmaron a la revista RAYA que sí lo vieron en ese encuentro, como lo contamos en una investigación anterior. ¿Qué más sabe la Fiscalía de Diego Rafael Patiño Campos?

Por ahora, quedaron sin respuesta las siguientes preguntas: ¿por qué su despacho no vinculó nunca a la investigación al verdadero Diego Rafael Patiño? ¿Conoce Burgos realmente quién es Diego Rafael Patiño y oculta su identidad? ¿Por qué involucraron falsamente al excongresista Diego Patiño Amariles para encubrir al verdadero interlocutor de alias "Anestesia"? ¿Por qué su despacho busca encarcelar al funcionario del CTI que incautó los celulares de alias "Anestesia", aún a sabiendas de que esos celulares son la prueba que él usó para lograr la condena contra la exfiscal Ana Catalina Noguera, aunque sea por los delitos menores por los que fue sentenciada?

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer