internacional

RAYUELA

Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención internacional se concentra en los proyectos energéticos, en los campamentos escasean agua y alimentos y se interrumpen vacunación, partos y tratamientos de VIH y tuberculosis.

Por: Sebastián Traficante
jefe de operaciones de MSF en Mozambique.

Cuando Bernardo y su esposa Alima huyeron de su aldea, Criação, no llevaban casi nada consigo. Solo esperaban saber qué había pasado con sus hijas, que tenían nueve y seis años cuando hombres armados las secuestraron en 2020. Durante años, la pareja no supo nada. Recientemente, un superviviente que escapó del cautiverio les informó que ellas seguían con vida. “Ningún pensamiento lleva a buen puerto”, dijo Bernardo al equipo de Médicos Sin Fronteras, MSF, en Mueda, donde su familia vive en un campamento para desplazados desde octubre. No saben si volverán a verlas.

Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado, el miedo y la incertidumbre son una realidad cotidiana para cientos de miles de personas en esta provincia del norte de Mozambique. Mientras la atención internacional se centra en la reapertura de importantes proyectos energéticos y la seguridad en torno a los recursos clave de la provincia, quienes han vivido esta crisis, poco difundida, permanecen fuera del foco de atención.

Desde octubre de 2017, más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón — un tercio de la población de Cabo Delgado— se ha visto obligada a huir de sus hogares, de las cuales casi la mitad siguen desplazadas. Desde finales de julio, Cabo Delgado ha experimentado niveles devastadores de violencia. 2025 es el año más violento registrado en cuanto a número y frecuencia de incidentes de seguridad. Más de 500 ocurrieron en los primeros ocho meses de este año, incluyendo brutales asesinatos, secuestros, saqueos e incendios de viviendas.

Los ataques han afectado a la mayoría de los distritos de la provincia y se han extendido a las vecinas Nampula y Niassa. Decenas de miles de personas han huido recientemente de sus hogares. Para muchos, no es la primera vez. Algunas regresan a los mismos campamentos donde buscaron refugio durante los mortíferos ataques de 2020 o 2021. Las familias a menudo abandonan sus hogares con poco más que la ropa que llevan puesta, pero cargan con miedo, agotamiento y trauma.

Vidas trastocadas, salud en peligro

El campamento de desplazados de Lianda ha sido el hogar de Bertina durante tres años, a pesar de las crecientes dificultades. La comida es limitada. La lona de plástico que cubre su casa está tan dañada que la lluvia se filtra. El agua escasea: puede tardar hasta tres días en recolectar 40 litros, lo que apenas alcanza para un día para su familia de nueve miembros.

En su pueblo natal solía cosechar una docena de sacos de anacardos al año. Era suficiente para mantener a toda la familia y construir una casa con un tanque de agua privado. Tras el ataque a su pueblo, solo queda el tanque de agua.

Bertina no es la única que ha vivido esta experiencia. Muchas personas les cuentan a nuestros equipos que vieron sus casas incendiarse, sus negocios desaparecer; dejaron atrás tierras de cultivo y posesiones; perdieron a seres queridos. Y aunque ahora tengan una sensación de seguridad en los campamentos de desplazados, su salud física y mental sigue amenazada.

Años de conflicto han debilitado gravemente el frágil sistema de salud del norte de Mozambique. Ciclones devastadores, como el de Chido a finales de 2024, azotan con regularidad y añaden otra capa de complejidad a este país vulnerable a la crisis climática. Numerosas instalaciones han sido destruidas o abandonadas, mientras que otras funcionan con personal y suministros mínimos. Como es comprensible, los trabajadores sanitarios suelen estar entre quienes huyen tras los ataques.

En algunos distritos, la cobertura de vacunación contra el sarampión sigue siendo peligrosamente baja. Las mujeres embarazadas a menudo dan a luz en casa porque desplazarse es inseguro, los centros de salud están cerrados o simplemente no tienen los medios para llegar. Los tratamientos para VIH y tuberculosis, que requieren monitoreo y seguimiento regulares, se interrumpen repetidamente cuando la violencia aumenta, dejando a miles de personas en riesgo de enfermedades graves y resistencia a los medicamentos.

Las organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras (MSF), enfrentan crecientes desafíos para llegar a las personas que necesitan ayuda. Las clínicas móviles se suspenden rutinariamente debido a la inseguridad. Cuando la violencia se intensifica, programas de salud completos, desde la atención de emergencia hasta la asistencia comunitaria, se ven obligados a detenerse.

Ocho años después, no podemos mirar hacia otro lado

A pesar de esta realidad cada vez más grave, Cabo Delgado rara vez recibe cobertura mediática internacional, a menos que se produzcan grandes ataques o haya novedades en torno a proyectos energéticos. Sin embargo, detrás de las cifras y los titulares, o la falta de ellos, hay personas que viven con miedo: familias desmembradas, cultivos abandonados, fuentes de agua perdidas y el acceso a los servicios de salud interrumpido repetidamente.

MSF insta a todos los grupos armados a priorizar la protección de la población civil y garantizar su acceso seguro a servicios básicos. Deben respetar y proteger los servicios médicos, permitiendo que el personal sanitario preste atención en las estructuras sanitarias y en las clínicas móviles.

En definitiva, la población de Cabo Delgado desea seguridad. Quieren reconstruir sus vidas. Algunos se aferran a la esperanza de regresar a casa, incluso cuando ya no queda nada. Otros no creen que puedan volver y tampoco pueden planificar un futuro en otro lugar.

Con tantas crisis en el mundo, es difícil determinar qué debería llamar nuestra atención. Pero la gente de Cabo Delgado simplemente pide una oportunidad para vivir sin miedo.

All items
Rayuela
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
Luces, batucada latina, fuegos artificiales y un tigre animado rugiendo en pantallas gigantes. Abelardo de la Espriella llena el Movistar Arena como si fuera un concierto, vende tenis millonarios como amuletos de la patria y hace que miles lo vean como el salvador. Su show mezcla fervor religioso,...
leer mas
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
En su nuevo libro “Algarabía” (Graywolf Press, 2025), el poeta puertorriqueño Roque Raquel Salas despliega una epopeya poética que cruza ciencia ficción, experiencia trans y crítica colonial. En entrevista con RAYA, cuenta por qué creó el personaje Cenex, cómo mezcla autores clásicos y cultura...
leer mas
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
La primera traducción al español de Gaza Writes Back reúne 23 cuentos escritos por jóvenes palestinos tras la ofensiva israelí de 2008–2009. Editado por el poeta y profesor Refaat Alareer —asesinado en Gaza en 2023—, el libro convierte la ficción en una forma de resistencia, memoria y disputa por...
leer mas
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, muchos creyeron que el movimiento MAGA alcanzaría su máxima expresión. Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una generación de influencers ultraconservadores que critican al propio Trump y a su vicepresidente JD Vance por “blandos”....
leer mas
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
A 100 años de Estudios sobre la vida de Bolívar (1925), el jurista pastuso José Rafael Sañudo retrató al Libertador como villano, con una condena moral total. Esa mirada, nacida en la tensión centro–regiones, muestra la disputa por la memoria nacional y cómo la moral fue usada para deslegitimar a...
leer mas
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
El exsenador y hoy precandidato presidencial David Luna publicó este domingo 1 de febrero un pronunciamiento en sus redes sociales en el que reaccionó a un reportaje de la revista RAYA: La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador Luna por un hombre que coordinaba el...
leer mas
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
Un tuit crítico te cuesta la visa. Una app de la Policía (ICE) te rastrea sin descanso. Un multimillonario dona millones de dólares y quiere gobernar con algoritmos. Bajo la administración Trump, la fusión de tecnología avanzada con políticas de extrema derecha está creando un “tecnofascismo” que...
leer mas
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
En su paso por Bogotá, RAYA habló en exclusiva con Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York, sobre el carácter autoritario del segundo gobierno de Donald Trump: el uso de operativos federales de ICE como política de miedo, la respuesta social en las calles y el desgaste interno de los conservadores...
leer mas
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
Una seguidilla de incendios golpea la Patagonia argentina desde diciembre pasado. En entrevista con RAYA, Sofía Nemenmann (CAJE) sostiene que el problema no es solo cómo empezó cada foco, sino la falta de prevención y recursos, el enfoque oficial que trata el fuego como “crímenes aislados” y la...
leer mas
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
En EE.UU., desde enero de 2025, crecen las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas y la autocensura por miedo a sanciones y recortes económicos. Organizaciones que monitorean la censura reportan miles de vetos (en Florida, Texas y Tennessee, principalmente) por raza, género, diversidad...
leer mas
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer