Derechos Humanos

RAYUELA

Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se convirtió la invasión. Barrios enteros destruidos y un futuro incierto por culpa del petróleo.

Por: David González Martínez

El viernes 2 de enero, desde Washington, el presidente Donald Trump dio la orden de secuestrar a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. Según reconstrucciones difundidas por medios y reportes posteriores, la instrucción se dio a las 10:46 p. m., del primero de enero, y en la madrugada del sábado 3 de enero se activó  la Operación Militar Resolución Absoluta, que contó con más de 150 aeronaves que despegaron de por lo menos 20 bases militares desplegadas desde varias partes del hemisferio occidental.

Varias de ellas lo hicieron desde el portaviones USS Gerald R. Ford del Comando Sur, apostado desde hace unos meses en el Caribe y epicentro de los ataques contra lancheros latinoamericanos acusados sin juicio de narcotráfico y ejecutados en operaciones marítimas; acciones que hasta ahora han dejado al menos 123 personas muertas, según recuentos periodísticos internacionales sobre los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, y que han sido cuestionadas por la falta de transparencia y de debido proceso. 

En Caracas, que todavía dormía las fiestas de diciembre, la primera señal de que algo extraño sucedía fue un apagón a las 2 de la mañana. El analista político y exmilitar Sergio Rodríguez de Gelfenstein, que vive cerca del Fuerte Tiuna, relató a medios venezolanos que el sonido de las primeras bombas lo despertó. Al comienzo creyó que eran fuegos artificiales de celebraciones tardías del Año Nuevo, pero con el tercer misil quedó claro que Venezuela estaba siendo atacada.

“Ya me di cuenta, por el tipo de explosión, que no eran fuegos artificiales. Ahí cayó un tercer misil. Y antes de que yo me acercara a la ventana, ya habían caído otros tres misiles. Por una cuestión, creo que instintiva y profesional, miré el reloj: eran las 2:01 de la mañana. Le dije a mi esposa: ¡Van por Nicolás!”

Cuando se asomó a la ventana, vio otros misiles impactar hacia el Fuerte, pero también a un complejo de edificios residenciales de interés social construido por el gobierno en el sector de Colinas. Esa zona se llama Misión Vivienda (vivienda social) y es una frontera entre la zona militar y las zonas residenciales. Es decir: edificios de familias, pegados a instalaciones militares. Desde su ventana vio los helicópteros de transporte pesado Chinook estadounidenses volar a baja altura.

Al tiempo que se aproximaban las aeronaves hacia el lugar de residencia de Nicolás Maduro, la operación lanzó ataques simultáneos en varias partes del país. Los bombardeos cayeron sobre La Guaira incluido un conjunto de vivienda donde vivían familias: el conjunto Sublet, habitado por 16 familias. Uno de ellos le dijo a Telesur: “los vecinos se venían del cerro hacia abajo buscando ayuda, buscando refugio porque estaban bombardeando".

Cerca de ese lugar murió en el ataque Rosa Helena González, de 79 años, y resultó herida Tibasai, una abuela de 87 años que fue rescatada con vida desde las ruinas de la explosión. Rosa vivía en la urbanización Rómulo Gallegos, ubicada en Catia La Mar , según sus familiares, llevaba más de la mitad de su vida en ese lugar. Rosa fue una de las víctimas civiles de los bombardeos, un dato que circuló principalmente en reportes locales, mientras la atención internacional se concentraba en la captura. El saldo total del operativo —entre militares venezolanos, agentes cubanos y civiles— fue estimado en más de 80 muertos por reportes internacionales posteriores. 

La otra mujer muerta fue la colombiana Yohana Rodríguez Sierra, de 45 años. Ella se encontraba en el municipio de El Hatillo, un pueblo colonial al sur de Caracas, con vida residencial y comercial. La colombiana, comerciante oriunda de Cartagena, vivía cerca de unas antenas de transmisión utilizadas por sectores civiles y militares. Estaba junto a su hija Ana Corina Morales, de 22 años, quien también resultó herida. En la madrugada salió de casa asustada por las explosiones y fragmentos de un misil le impactaron en la espalda. Ana Corina mandó un mensaje a su familia en Cartagena: “Nos están atacando, ya mi mamá está muerta. Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver, no sé qué está pasando”.

Días después, su familia desde Cartagena diría al diario El Universal: “Nos va a tocar ver su sepelio por medio de una transmisión en vivo, vía telefónica, porque el cuerpo no lo podemos repatriar debido a que fue una muerte de guerra”. Yohana tenía otros dos hijos y planeaba viajar a Colombia en febrero.

Pasadas las dos de la mañana los militares estadounidenses habían bombardeado además la Base aérea La Carlota, el aeropuerto de Higuerote, la base El Libertador en el Estado de Aragua. Mientras los comunicados oficiales hablaban de “objetivos militares”, en el terreno también hubo impactos en espacios civiles que no quedaron en el centro de la cobertura internacional. La propia prensa especializada y reportes posteriores mencionaron daños en instalaciones militares y aeroportuarias, incluido Higuerote, en el marco de la operación. Pero también, según denuncias de CLACSO y medios locales, atacaron el Centro de Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Las instalaciones estaban dentro de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán en Caracas.  Clacso luego diría en un comunicado: “Rechazamos el ataque a instituciones científicas y académicas y ratificamos nuestra posición para que finalice la agresión a Venezuela”.

Tras los bombardeos, empezó la incursión terrestre de la Fuerza Delta, unos comandos especiales que operan bajo alto secretismo. Human Rights Watch ha reportado abusos sistemáticos de estas fuerzas en lugares como Irak, donde se les acusó de tortura, y en varias operaciones de la CIA post 9-11.

En Venezuela, los comandos ya sabían dónde desembarcar. Según fuentes periodísticas estadounidenses, agentes de la CIA infiltraron el círculo íntimo del presidente venezolano desde agosto de 2025. Hasta hoy, no se sabe con certeza con qué apoyos dentro de Venezuela contaron los militares para la operación.

Lo que sí se sabe es que en esos enfrentamientos cayeron 43 militares venezolanos y 32 combatientes cubanos. Estos últimos eran parte del esquema de seguridad de Nicolás Maduro y tenían edades entre 26 y 67 años. Y según distintas fuentes, todos hacían parte del primer círculo de seguridad del mandatario y su esposa Cilia Flores. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció luego que los cubanos habían sido asesinados a “sangre fría”.

Los sobrevivientes cubanos luego relatarían que estaban durmiendo cuando empezó el ataque. Ellos contaban con armamento convencional, no tenían ninguna protección, y fueron atacados por drones y helicópteros. El oficial cubano Yohandris Varona Torres, que respondió hasta la última bala y vio morir a sus compañeros, diría luego: “Los vi caer a todos y a todos los cargué. No puedo explicar el dolor. Pero al menos nadie se quedó en Venezuela". El coronel Pedro Domínguez, herido durante el mismo operativo, describió la misma escena y dijo que el ataque fue desproporcionado entre la fuerza aerea estadounidense y el grupo de escoltas cubanos con armas de dotación.

Los agentes cubanos habían llegado a Venezuela en el marco de convenios que datan de las relaciones directas entre Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro. En el 2000 las dos naciones firmaron un convenio integral de cooperación: Venezuela proveía 53.000 barriles diarios de petróleo y el gobierno cubano, asistencia técnica en distintas áreas, incluyendo seguridad.

Días después del ataque, desde La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de luto oficial en honor a los muertos. Y los restos mortales de todos los 32 cubanos llegaron en cajas cerradas al aeropuerto Internacional José Martí y fueron recibidos por el propio Raúl Castro. En la ceremonia póstuma, el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, ascendió a los caídos y dijo que el imperialismo podrá tener armas más sofisticadas, “pero hay algo que jamás podrá comprar: la dignidad del pueblo cubano”.

Mientras que por el lado venezolano, varios de los muertos y heridos fueron jóvenes cadetes en entrenamiento que dormían dentro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna. Todavía no es claro cómo ocurrieron los hechos y qué armas se utilizaron; se sabe por testimonios marcados por el hermetismo en Venezuela que varios de los lugares atacados quedaron pulverizados. Las cifras oficiales del ejército venezolano hablaban de 24 soldados muertos; registros de monitores de víctimas independientes cifran los muertos en 43 militares.

Finalmente, el presidente venezolano fue alcanzado por las fuerzas especiales a pocos metros de un búnker hacia donde dirigía a resguardarse con su esposa. Según el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, tanto Maduro como Cilia se rindieron sin ofrecer resistencia. En reportes posteriores, se indicó además que la operación dejó siete heridos en las fuerzas estadounidenses. Mientras que Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, dijo a medios: "A Cilia no se la iban a llevar, se llevaban solo al presidente Nicolás Maduro y Cilia se plantó y dijo: ‘Si se lo van a llevar a él me tienen que llevar a mí también’"

Lo cierto es que a las 4:29 de la mañana, poco más de dos horas después de iniciado el operativo militar, el presidente venezolano y su esposa ya iban sobre el agua del Caribe, secuestrados, dentro de un helicóptero militar estadounidense. El Pentágono , que en la práctica opera como ministerio de guerra bajo la administración Trump, reportó siete heridos entre las tropas de la fuerza Delta. 

Doce horas después llegarían con el mandatario latinoamericano y su esposa a una prisión del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nueva York, tras hacer escala en la base militar de Guantánamo  en Cuba. Mientras, en Venezuela, quedaría la estela de los helicópteros estadounidenses tras un rastro de muerte y destrucción.

Días después, el debate se trasladó a la legalidad. Un memorando del Departamento de Justicia de EE. UU., fechado el 23 de diciembre de 2025 y divulgado tras la operación, mostró cómo la administración Trump intentó encuadrar la captura de Maduro como una acción de “aplicación de la ley”, pese a su escala militar y sus efectos en territorio venezolano.

All items
Rayuela
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer