Carreteras dignas, seguridad alimentaria, protección a la biodiversidad y educación son algunas de las propuestas que discutieron las organizaciones sociales y políticas de la Orinoquía con el Gobierno Nacional para avanzar en la implementación de los acuerdos de La Habana y erigirse como Territorio de Paz. Vichada reclama su lugar en Colombia.
Por: Redacción Paz Revista RAYA
Producción: Rafael Zuñiga
Video en YouTube: https://youtu.be/m0zkXr_BiWY
Las conclusiones de los asistentes y organizadores del foro Binacional: Vichada Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad, fueron recogidas en su declaración política: "Convocados por el anhelo de paz, justicia social, progreso, hermandad, solidaridad y cooperación entre los pueblos fronterizos, nos hemos encontrado en Puerto Carreño," para llamar la atención sobre la situación de abandono que sufre esta región.
La declaración pone de relieve las necesidades urgentes del Vichada en materia de infraestructura y servicios básicos y da cuenta de la realidad de la guerra y su deseo de paz. "Nuestro deseo de vivir en paz se acompaña de la necesidad de dignificar" a todos los habitantes que han sido históricamente marginados. "La guerra ha sido el trágico destino que hemos heredado de una Colombia azotada por la desigualdad y la inequidad," y es imperativo que esta realidad cambie. "Conscientes de los grandes desafíos que enfrentamos para sacar adelante nuestra región," convocamos a todas las fuerzas vivas” a unirse en la creación de un movimiento cívico que permita "la construcción social, económica, política y cultural de paz en el territorio."
"Este movimiento busca la integración y participación activa de los ciudadanos en la construcción de un futuro más justo y equitativo que articule los cuatro municipios del Vichada, de sus ciudadanos, sus iniciativas y propuestas” y promueva un proyecto de cambio donde “Podemos ser el epicentro del proceso constituyente que aporte desde la ruralidad a las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que requiere nuestro país, para garantizar un futuro posible para las presentes y futuras generaciones de colombianos."