El economista chileno Axel Kaiser, figura del pensamiento libertario, es el ideólogo que conecta a Javier Milei y a Vicky Dávila a través de una red internacional de intereses políticos y económicos. Es parte de la Atlas Network, una red conservadora estadounidense que impulsa políticas para reducir el Estado y el bienestar social en pro de beneficios a grandes empresas. En medio del escándalo por la estafa de la criptomoneda $Libra, Kaiser defiende a Milei.
Por David González M.
Editor Internacional RAYA
A mediados de febrero, el presidente argentino Javier Milei, sufrió su más grande escándalo internacional luego de más de un año de llegar a la Casa Rosada. El mandatario conservador no ha dejado de ser criticado por promover una criptomoneda, $Libra, que terminó estafando a más de 40 mil personas de su país, quienes veían en ese modelo una salida rápida para conseguir grandes utilidades. Sin embargo, el interés de miles de personas generó una compra masiva para que luego un grupo pequeño de esas personas retirara el 80% del dinero depositado.
La criptomoneda $Libra ha dejado pérdidas por más de 100 millones de dólares y muestra todos los rasgos de una modalidad de estafa en el mundo cripto: el rug pull. Este esquema consiste en crear una cripto, darle valor por medio de promotores con un alto número de seguidores, como Milei, y luego retirar todo el dinero. Con el paso de las horas, las sospechas solo crecieron. Se reveló que el mandatario conocía y se había reunido días atrás con el grupo de inversores que creó la moneda.
El presidente argentino está hoy hundido en acusaciones de estafa, interpuestas incluso en tribunales de Estados Unidos, y, en el menos grave de los escenarios, su reputación de economista exitoso ha sido gravemente afectada. En medio del escándalo, el presidente Milei expresó: “Aquellos que participaron lo hicieron voluntariamente. Es un problema entre privados, porque acá el Estado no juega ningún rol.”
Uno de los principales defensores en redes tras el vendaval ha sido Axel Kaiser, el chileno que es visto como un intelectual del libertarismo por Milei y que ha influido en la construcción de su plataforma ideológica. El mismo que, a finales del año pasado, fue presentado por la candidata Vicky Dávila, como uno de sus más importantes asesores económicos de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Así lo presentó la candidata cuando dio a conocer que Kaiser la acompañará en su carrera por la presidencia: “como uno de los tres más influyentes economistas de América Latina”. A pesar de la estafa que tiene como protagonista a Milei, la candidata colombiana sigue en su defensa. Este es un tuit del pasado martes 18 de febrero:
https://x.com/VickyDavilaH/status/1892042025102405752
Axel Kaiser, economista chileno, figura del pensamiento libertario, es el ideólogo que conecta a Javier Milei y a Vicky Dávila a través de una red internacional de intereses políticos y económicos: el Atlas Network, una organización conservadora de EE.UU., nacida en 1981, que promueve políticas para reducir la intervención del Estado, debilitar el bienestar social y favorecer a grandes empresas, priorizando el lucro privado sobre el interés público. En medio del escándalo por la estafa de la criptomoneda $Libra, Kaiser defiende a Milei.
¿Quién es Axel Kaiser?
“Fanático es tratar de enlodar al mejor líder de occidente de honestidad intachable por un error de buena fe”, escribió Kaiser en su cuenta de X en defensa del presidente Milei. En esa misma red social tiene más de 350.000 seguidores, y allí se presenta como “best selling author, Freedom Champion and Scholar”. Sobre lo primero no hay duda, su último libro, “Parásitos Mentales: Siete ideas progresistas que infectan nuestro pensamiento y sociedad” está entre los más vendidos en Chile, según ha escrito en sus redes sociales el propio autor.
Sin embargo, hay serios cuestionamientos sobre su calidad académica, la transparencia de su ideología y las relaciones políticas que lo empujan en Chile.
El medio independiente chileno El Mostrador puso en duda su calidad como intelectual. En el artículo “Kaiser, el “intelectual chileno” detrás de la batalla cultural con Milei, se denuncia que en el mundo académico su trabajo no tiene ninguna incidencia. Incluso va más allá: se afirma que Kaiser ha sido acusado de plagio por el académico canadiense: Gaad Saad, autor de La mente parasitaria (2022), libro que tiene varias semejanzas con el del chileno. Kaiser negó el plagio. Aunque sus textos no son académicos, sino de divulgación de una ideología política.
Pero su relación con Milei va más allá de la influencia de sus bestsellers. Kaiser conoció a Milei antes que entrara a la Casa Rosada, incluso lo invitó a Chile a través de la organización que preside : la Fundación para el Progreso (FPP). El 11 de noviembre de 2024, sus alianzas se estrecharon aún más. Junto al argentino inauguró la Fundación Faro, un think thank libertario, dirigido por otro autor de bestsellers libertarios, Agustin Laje
Kaiser hasta ahora no tiene ninguna vinculación con universidades serias, ni siquiera las de orientación conservadora o liberal. Lo que sí tiene es una empresa destinada al desarrollo de tecnologías: Dibo Tech SpA. Según su propia web, esta empresa busca crear una billetera digital que permita el pago y transferencia con criptomonedas y su transformación a moneda local.
Tomado de la web de la empresa Dibopay de la cual Kaiser es fundador. https://dibopay.com/
No es de extrañar que uno de sus primeros tuits tras la estafa de Milei lo llevara a deslindarse de esa transacción: “la única crypto que he invertido es Bitcoin e ETH y hace tiempo mientras ustedes aprendían a jugar play. Por lo demás no podrán hacerle daño a @JMilei el mejor presidente de la historia moderna de la región”.
Uno de los socios de Kaiser en la empresa digital es su hermano Max Kaiser, con quien además comparte una firma de abogados en temas corporativos. Esta familia chilena ha construído una creciente influencia política en el círculo más duro de la derecha de su país.
Son de origen alemán Su hermano mayor, Johannes Kaiser fue fundador del partido Libertario Nacional y construyó su carrera electoral que lo tiene hoy de diputado a través de un canal de youtube: El Nacional Libertario, donde además lanzó un documental sobre Miguel Krassnoff, un brigadier pinochetista condenado a más de mil años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadora en Chile. Su hermana también está en la política: fue electa concejala en Los Condes por el partido Republicano y su hermano menor, Leif Magnus, aboga por el libre comercio de armas y lidera una versión de la National Rifle Association NRA estadounidense en Chile.
Desde Chile, coinciden en afirmar que la familia Kaiser busca llegar a la Casa de la Moneda. Axel Kaiser incluso sonó como candidato presidencial en los círculos más conservadores de la política chilena.
¿Ideología libertaria o una red de intereses corporativos con sede en Washington?
Más allá de la figura de los Kaiser, existe toda una red muy bien organizada y estructurada de organizaciones y centros de pensamiento libertario que, desde los ochenta, han logrado crecer en influencia y poder en América Latina.
El discurso es el mismo que repite Axel Kaiser y que ha retomado la candidata colombiana Vicky Dávila: ataque a élites políticas tradicionales, demanda por el debilitamiento del Estado y la desregulación, defensa a ultranza de la libertad individual (especialmente del hombre blanco dueño del capital) así como un interés por priorizar los intereses corporativos en los territorios como alternativa política.
Ese discurso, que se mueve bien en redes sociales, fue el que catapultó a Milei en la presidencia de Argentina y es el que promueve Dávila en Colombia.
Esta estrategia política, de fortalecimiento de la agenda de las corporaciones, perpetuación del statu quo y profundización del capitalismo más salvaje, ha sido bien reseñada por distintas investigaciones periodísticas. Es una estrategia política con agenda en América Latina.
El medio estadounidense The Intercept publicó un reportaje donde reseñó la red de organizaciones libertarias que se han viralizado en los últimos años en la región y vinculó sus raíces con la Atlas Network, una red más amplia que tiene sus orígenes en Arlington Virginia en 1981 y cuyos mayores exponentes en América Latina han sido acusados desde entonces de promover golpes de Estado.
El crecimiento del libertarismo no ha sido orgánico, sino un cuidadoso trabajo de organización política movido por millones de dólares de fondos de corporaciones y dinero del Departamento de Estado, a través de National Endowment for Democracy, NED, hacia fundaciones locales como las que lidera Axel Kaiser.
Red de organizaciones que son socios de Atlas Network en el mundo. https://www.atlasnetwork.org/partners
Y la alianza, según denuncia The Intercept, ha tenido una importante incidencia en distintos momentos de la política latinoamericana reciente: el golpe a Dilma Roussef en Brasil, las acciones políticas de la oposición venezolana y, desde luego, la exitosa campaña presidencial de Javier Milei en Argentina.
De hecho el actual director de la Atlas Network, es un político argentino-estadoudinense: Alejandro Chaufen, quien ha dicho: “lo que buscamos son soluciones privadas a los problemas públicos”. La red tuvo sus orígenes en la década de los ochenta y se ha asentado en una interpretación de las ideas de economistas liberales como Milton Friedman y Friedrich Hayek. Hacen formación de cuadros jóvenes, tienen una infraestructura editorial y mediática a su servicio y millones de dólares como musculo financiero.
Por ejemplo, parte de los recursos de Atlas Network, vienen de los hermanos Charles y David Kock, magnates dueños de empresas de petróleo, negacionistas del cambio climático, con inversiones en América Latina. Ellos también son los dueños de la revista Time, que puso en portada a Javier Milei, acompañado por la frase: “El Radical”. Por los menos 100 fundaciones de América Larina, de 500 en el mundo, hacen parte del Atlas Network.
La formula de sus discursos es la misma: estado mínimo, lenguaje de odio, creación de un enemigo a destruir (los zurdos o mamertos, por ejemplo), y la reivindicación de los valores del orden blanco. Allí ha sido importante también la plataforma extremista America First Policy Institute (AFPI) fundada en 2021 por dos exfuncionarios del primer gobierno de Donald Trump. Y un referente del gobierno Milei.
La estrategia no es solo la actividad política y económica, sino también la cultural. Así lo reafirmó Milei cuando lanzó su fundación, que hace parte de la red: “no es solamente una batalla económica, porque esos son logros circunstanciales. Lo relevante, lo que le va a dar perdurabilidad en el tiempo a esto, es la batalla cultural".
Así lo resume The Intercept: “la Atlas Network es omnipresente, como el hilo que conecta todos los acontecimientos políticos clave. Todavía no se ha contado toda la historia de la Red Atlas y su profundo impacto en la ideología y el poder político.” Solo en Brasil tiene más de 30 Centros de Pensamiento artículados en red con grupos como Estudiantes por la Libertad y el Movimiento Brasil Libre.
La red Atlas tiene incluso un concurso anual donde premia videos virales que promuevan su ideología o que por lo menos ridiculicen las ideas asociadas con el Estado de Bienestar. Sus tentaculos se extienden por toda América Latina. En 2014, la líder opositora María Corina Machado agradeció al “Atlas network y a todos los luchadores por la libertad”. En Colombia, Vicky Dávila sigue ese camino a través de su discurso, aunque en su papel de candidata pretenda deslindarse del mayor escándalo de su ídolo en economía.