Investigación

SUBRAYA

La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era el enlace de Leyva en La Florida. 

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

El diario El País de España reveló hace más de una semana un plan que se tejió alrededor del ex canciller Álvaro Leyva Durán para sacar del poder al presidente Gustavo Petro. La revelación estaba soportada en audios de varias conversaciones privadas, en los que Leyva mencionó parte del plan: “Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (de 2026). Además, el orden público se le desbordó.  Eso no puede suceder sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar el ELN, los del Clan del Golfo. Yo ya me he reunido con el Clan del Golfo”, aseguró Leyva en dos de los audios. Hoy, la Revista RAYA tuvo acceso a un testigo de varios hechos inéditos del plan, que se complementa con lo revelado por El País y que develan el primer paso del plan para sacar al presidente Petro del poder. 

El diario español, además de los audios conocidos, sustentó su investigación en un testigo directo de los hechos, que ha pasado desapercibido ante los medios de comunicación. Por su parte, Revista RAYA se logró contactar con un ciudadano norteameriano, de origen latino -no colombiano-, que aseguró haber sido testigo de varios detalles de los encuentros en los que se habría fraguado el plan de Leyva, cuya identidad protegeremos plenamente. Este hombre entregó detalles de tiempo, modo y lugar, así como nombres y puntos de encuentro en Estados Unidos y Colombia, que le dan verosimilitud a su relato. RAYA también pudo verificar con otras fuentes que este testigo tendría experiencia en acciones políticas con la derecha del continente, particularmente con la oposición en Venezuela. Este hombre, asegura, entre otras cosas, haber sido gestor de las reuniones entre los políticos de la derecha colombiana y los norteamericanos. 

Según esta fuente, uno de los componentes centrales del plan trazado por el excanciller Leyva consistía en divulgar cartas públicas dirigidas a Petro, acusándolo de ser drogadicto e incapaz de ejercer sus funciones presidenciales, precisamente por eso. Al mismo tiempo, relató, buscaba que el congresista de La Florida, Mario Díaz-Balart, pusiera sobre la mesa del presidente Trump “la necesidad de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas, lo que sería fundamental para la transición de un nuevo gobierno que estaría en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez”, afirmó el también testigo. 

Esta estrategia coincide con una serie de tres cartas públicas que Álvaro Leyva publicó entre abril y junio de 2025, en las que acusó al presidente Petro de estar incapacitado para gobernar por razones de salud. La primera fue publicada el 23 de abril; la segunda, más extensa y de tono clínico, el 5 de mayo; y la tercera, supuestamente desde Varsovia, Polonia, el primero de junio, en la que sugirió directamente la salida del poder de Gustavo Petro. Todas las misivas fueron difundidas por medios masivos que le dieron credibilidad y amplificación, tal como ocurrió con figuras como Vicky Dávila y María Fernanda Cabal, ambas precandidatas a las elecciones presidenciales de 2026.

La narrativa que sembraba Leyva con el pasar de los días, coincide con los audios revelados por El País, en los que Leyva afirma que los Díaz-Balart “están detrás del secretario de Estado” y que ellos serían clave para activar una estrategia internacional que derivara en la salida del presidente Petro. Incluso, sobre el papel que cumpliría la vicepresidenta Francia Márquez, agregó: “Me mencionaron que la vicepresidenta de Colombia estaría en la ciudad de Nueva York del 14 al 16 (de abril) y que era fundamental que se reuniera con personalidades del Partido Republicano”, relató la fuente. Precisamente, en la línea de tiempo, la vicepresidenta estuvo en esa ciudad para esas fechas durante la cuarta sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU.

El testigo le aseguró a RAYA que, aunque intentó gestionar la reunión de Francia Márquez en Nueva York con los congresistas republicanos, la cual no se llevó a cabo, no pudo confirmar si ella participó directamente en el plan de Leyva. Sin embargo, afirmó que en varias reuniones se mencionó a un político del suroccidente colombiano, de nombre Adan, quien se presentaba como enlace directo con la vicepresidenta.

Estas fechas coinciden con el plazo de 20 días que el propio Leyva se habría propuesto para ejecutar el plan, según se escucha en los audios revelados. Además, el viraje radical de Leyva contra Petro se intensificó tras su salida de la cancillería en mayo de 2024, momento en el que se reunió con el expresidente Álvaro Uribe y viajó a Israel. Desde entonces, comenzó a atacar abiertamente al presidente y a posicionarse como vocero de un discurso que presentaba caos en Colombia.

Para completar el ajedrez del plan, el testigo le contó a RAYA que Leyva dispuso a su hermana Dorotea Leyva Durán, residente en La Florida, como el enlace que tendría con el congresista Díaz-Balart en Estados Unidos. De hecho, el 10 de marzo Dorotea y otras personas de la familia Leyva asistieron a la misa que se realizó en homenaje al político Lincoln Balart, en Miami, Florida. Allí no solo estaba Díaz-Balart, sino también su homólogo de partido en el congreso, Carlos Antonio Giemenez, quien -según el testigo- se habría comprometido a dar los primeros pasos en el plan: “En ese evento se adelantaron muchos temas de coordinación porque tengo entendido que el congresista republicano, Carlos Antonio Gimenez se comprometió a entregar una carta dirigida al Secretario de Estado, Marco Rubio, por parte del señor Álvaro Leyva”, reiteró el testigo. 

Dorotea Leyva Durán 

Le recomendamos leer: Mario Díaz - Balart el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro

Posteriormente, por medio de Dorotea Leyva, un grupo de congresistas colombianos solicitaron reunirse con el congresista Mario Díaz Balart. Según el mensaje, enviado por el excanciller Leyva, el propósito era: “que estos congresistas tenían toda la capacidad para mover en la Cámara de Representantes pruebas de acusación contra el presidente de Colombia y que requerían informar a Mario Díaz-Balart para que comunicara al secretario de Estado, Marco Rubio, de la disposición y alineamiento con el señor Álvaro Leyva”, dijo el testigo. 

dorotea2

Presidente Trump saluda al congresista republicano, Mario Díaz-Balart, quien está al lado de Marco Rubio, actual jefe del Departamento de Estado.  

Dicha reunión, precisamente, habría sido la realizada el 24 de marzo pasado con un grupo de congresistas colombianos, declarados en oposición a Petro, encabezado por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y los senadores Ana Paola Agudelo, del Partido Mira; Berenice Bedoya, del Partido ASI; Lorena Ríos, del Partido Colombia Justa Libres; Katerine Miranda, del partido Verde; Nicolás Echeverry, del Conservador; Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal; Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, todos opositores a la reforma laboral y a la consulta popular, quienes viajaron a Estados Unidos para reunirse con los congresistas Mario Díaz-Balart y Henry Cuellar. Su propósito, aseguraron públicamente, reactivar un comité bipartidista que se instauró en 2009 durante el gobierno de Álvaro Uribe. 

Diaz balart colombianos1

La versión entregada por este testigo fue reforzada por los audios divulgados por El País, en los que Leyva reconocía haber pactado el plan con sectores conservadores en Colombia, incluso, llegó a mencionar a Miguel Uribe Turbay como parte del nuevo bloque político, mucho antes del atentado que hoy lo tiene entre la vida y la muerte.

El principal líder del grupo de congresistas era justamente el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, quien aseguró que el presidente Petro quería dar un golpe al Congreso: “recibimos el respaldo total en el trabajo legislativo por parte de nuestros homólogos congresistas estadounidenses”, puntualizó. 

https://x.com/EfrainCepeda/status/1904614392466985402 

Ese mismo día, el congresista Díaz Balart también se pronunció atacando al presidente Petro: “Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Colombia…Nos preocupa la posible privación del Estado de derecho, pero lo que se sigue manteniendo altamente positivo es la relación con el Congreso”. Incluso comparó al gobierno de Petro con lo que denominó “las dictaduras de la región como la de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo.     

Lo que dice Leyva en los audios revelados por El País no son frases sueltas ni de cafetería. Se sustentan en su intención de que congresistas estadounidenses de la derecha, como Mario Díaz Balart, gestionara con el gobierno de Donald Trump la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas, una medida que, según el testigo, “sería fundamental para la transición de un nuevo gobierno que estaría en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez”, sentenció.

El uso de la descertificación como castigo internacional no es nuevo. En los años noventa, Estados Unidos descertificó a Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper, alegando falta de cooperación en la lucha antidrogas. En ese entonces, Washington negó al país el acceso a recursos financieros y asistencia técnica, y lo incluyó en la lista de “naciones parias”. La medida, lejos de ser técnica, fue claramente política: el Congreso estadounidense la utilizó para presionar la salida de Samper, quien finalmente resistió en el cargo pero quedó marginado de la comunidad internacional, mientras el gobierno de México, pese a sus vínculos con el narcotráfico, nunca fue descertificado por razones estratégicas y comerciales.

La estrategia trazada y liderada por Leyva evoca ese precedente. Su objetivo parecía ser reproducir un escenario similar de aislamiento, con consecuencias económicas, jurídicas y diplomáticas, para forzar una transición de poder sin necesidad de un juicio político ni una intervención militar.

Durante la presidencia de Trump, la amenaza de descertificación este año ha vuelto reiteradamente a escena. En enero de 2025, Juan Cruz, exasesor de Trump, dijo que Colombia debía prepararse para ese escenario. Y en abril, Kevin Whitaker, exembajador de Estados Unidos en Bogotá, fue más directo: afirmó que si Colombia no demostraba resultados concretos, sería castigada. Incluso, Laura Sarabia, entonces Canciller de Colombia, reconoció que el país se estaba preparando para enfrentar ese riesgo.

La alerta se confirmó el pasado 12 de julio, cuando Trump anunció un arancel del 30 % a México por “no hacer lo suficiente” para frenar el narcotráfico, dijo, confirmando que la lucha contra las drogas sigue siendo, como lo fue en los noventa, una herramienta de presión política que puede ser activada según los intereses de Estados Unidos. Tras este anuncio, Leyva arremetió con más fuerza desde el exterior, afirmando en redes sociales que “Colombia no resistirá una medida similar” y sugiriendo que era “el momento de actuar para salvar al país del caos”.

Poco antes, el 7 de mayo, luego de un cruce de mensajes con Trump, por las deportaciones de migrantes encadenados, el presidente Petro acusó públicamente a Álvaro Leyva de participar en un complot internacional para sacarlo del poder, junto con narcotraficantes, un poderoso empresario colombiano y el congresista Mario Díaz-Balart. “No conozco cómo un senador de Estados Unidos, por muy de extrema derecha que sea, se le ocurre conspirar contra un presidente progresista latinoamericano al lado de políticos que han metido en el mismo complot a organizaciones narcotraficantes”, dijo Petro. Según él, para ese momento las grabaciones de esas reuniones ya estaban en poder de la Fiscalía General de la Nación.De hecho, al día siguiente, el congresista Díaz-Balart respondió a ese señalamiento de Petro con el mismo lenguaje de Leyva, llamando al presidente de Colombia una persona con problemas de drogas que necesitaba ayuda. 

Días después, el 14 de mayo, otro congresista conservador de Estados Unidos, Carlos Gimenez, también señalado de hacer parte de la conspiración, atacó al presidente Petro por la firma de un acuerdo con China para ingresar a la ruta de la seda. Ese día, siguiendo el libreto de las cartas de Álvaro Leyva, Giménez escribió: “Que pena con nuestros hermanos colombianos que tienen a un drogadicto en la presidencia vendiendole el país a los chinos, comunistas y ladrones”. 

Diaz balart colombianos2

https://x.com/repcarlos/status/1922782932109758649

Todo esto consolidó el paso de Álvaro Leyva de excanciller a ser el principal vocero de un discurso golpista que, con ayuda de la extrema derecha colombiana y estadounidense, buscaba instalar la idea de que Gustavo Petro no podía seguir siendo el presidente de Colombia.

Finalmente, este testigo también aseguró que Leyva había manifestado a un asesor cercano al congresista Diaz Balart, “que el presidente debía ser presionado por todos los medios posibles y que su plan era prácticamente seguro porque él tenía alineados a todos los actores armados y no armados en Colombia y que se habían comprometido para ejecutar el plan”, dijo el testimonio a RAYA, cosa que también había revelado El País de España hace dos semanas. Leyva, según este testimonio, sostenía que antes del 4 de julio el presidente Petro renunciaría porque no tendría capacidad de responder a esta estrategia. Y, según concluyó la fuente reservada que hoy presenta RAYA, Leyva ratificó que: “la ayuda de los políticos estadounidenses era necesaria y que, si ellos colaboraban, la transición en Colombia sería más fácil y se evitarían muchas muertes”.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era...
Leer mas ...
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
Medios, periodistas, opinadores e influenciadores difundieron una noticia sin pruebas que nació en Ecuador. La versión buscaba vincular al presidente Gustavo Petro con la autoría intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay, tras una supuesta reunión con alias ‘Fito’. Esta estrategia de desinformación buscaba opacar la discusión sobre el verdadero escándalo: los audios que revelaban un plan para sacar al presidente del poder en Colombia. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Antes de que El País de España revelara cómo se fraguó un plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart ya había sostenido reuniones con el excanciller Álvaro Leyva y con líderes de la derecha colombiana. Luego, Díaz-Balart replicó la acusación de que Petro no debía seguir siendo presidente por supuestamente ser un “drogadicto”, argumento que intentaron posicionar como justificación del complot para tumbarlo. Por: Redacción Raya
Leer mas ...
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
RAYA accedió a pruebas y documentos reservados de la investigación que incrimina al senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, un expolicía que, según testimonios de paramilitares, participó en la desaparición forzada de un campesino de Tame, Arauca. Su papel fue permitir el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al barrio donde estaban las víctimas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Esta semana comienza el juicio contra dos de los presuntos sicarios del estudiante pereirano Lucas Villa, baleado el 5 de mayo de 2021 durante un plantón pacífico del Paro Nacional en el Viaducto de Pereira. La acusación de la Fiscalía contra los criminales es débil y la entidad abandonó otras líneas investigativas relacionadas con la posible participación en el crimen de poderosos empresarios y miembros de la Policía. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Once campesinos de Jericó (Antioquia) fueron acusados de secuestro y hurto por protestar contra la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta exploraciones mineras en la región. Un juez negó enviarlos a prisión esta semana, pero el conflicto persiste. La comunidad y ex ministros de ambiente denuncian daños ambientales y pérdida de agua si se explota el cobre. Por: Señal Investigativa, alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Francisco Barbosa mintió a la familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado por mafias del Valle en 2019. Aunque prometió que el nuevo Búnker de la Fiscalía de Cali llevaría su nombre, nunca cumplió. La investigación por el asesinato de Libreros fue desviada por un fiscal sobornado por el narcotráfico, amigo y protegido de la exvicefiscal general Martha Mancera, subalterna de Barbosa quien lanzó su precandidatura presidencial pregonando justicia. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Aunque la reforma laboral en su mayoría beneficiará a millones de colombianos, RAYA detalló por qué la presencia en la plenaria del Senado de uno de los abogados de grandes empresas como Bavaria, Cerrejón y Prodeco: Charles Chapman, quien ha liderado despidos masivos de trabajadores. Fue el encargado de modificar y eliminar artículos que amplían facultades patronales para despedir sin investigar y para precarizar contratos o desconocer sindicatos. Este es su perfil y su relación con senadores...
Leer mas ...
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
En Guatemala, más de 40 jueces y fiscales están hoy en el exilio por haber enfrentado la corrupción. Desde la expulsión de la CICIG en 2018, el poder judicial desató una cacería. Hace unos días, la Fiscalía de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —ambos sancionados— pidió la captura de los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actuales símbolos de la justicia en su país. Por: Redacción RAYA
Leer mas ...
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio. Por:...
Leer mas ...
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
En 1982, mientras el F2 desaparecía a estudiantes universitarios, varios medios replicaron versiones falsas fabricadas por la inteligencia policial. Una investigación judicial revela cómo periodistas difundieron datos filtrados, estigmatizaron a las víctimas y legitimaron un plan de eliminación física contra estudiantes de dos universidades públicas del país que lideraban protestas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cadena de tiendas D1 a responder por denuncias de explotación laboral 
Cadena de tiendas D1 a responder por denuncias de explotación laboral 
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el inicio de una investigación contra la cadena de supermercados D1, tras denuncias de explotación laboral realizadas por Señal Investigativa. Al tiempo, medios de comunicación y sus directores salieron en defensa de la empresa y le restaron importancia a las denuncias documentadas de esta investigación periodística. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer