Investigación

SUBRAYA

En el corregimiento de Cañaverales, al sur de La Guajira, la empresa turca BCC quiere extraer 7 millones de toneladas de carbón en los próximos 10 años. La decisión final la tiene Corpoguajira, pero la comunidad alerta que el proyecto puede afectar su producción agrícola y pérdida de agua, además de convertirse en el próximo Cerrejón lo que afectaría sus recursos naturales. RAYA recorrió este territorio. 

Por: Enrique Gamboa

Material audiovisual: Jashay Hernández Brito - Estudiante de periodismo de la Universidad de Santander

Edición: Germán Ñañez

El 14 de junio de 2025 en el municipio de San Juan del Cesar se realizó la primera audiencia pública ambiental en el departamento de La Guajira. El objetivo era discutir la solicitud de licencia ambiental presentada por la empresa turca Best Coal Company S.A.S. (BCC) que pretende instalar una mina de carbón a cielo abierto en el corregimiento de Cañaverales con el objetivo de extraer 7 millones de toneladas durante 10 años. Durante la audiencia pública, que duró cerca de siete horas, participaron más de 200 personas. La mayoría coincidió en decir que la actividad minera es el fin de la tradición agrícola de Cañaverales y pondría en riesgo los recursos naturales de su territorio, como el manantial de Cañaverales, fuente principal de agua para consumo humano y agrícola. Mientras que otras pocas apoyaban la iniciativa internacional diciendo que traería infraestructura y progreso económico. 

Le recomendamos leer: “Explotación de carbón o producción de alimentos: la disyuntiva del Gobierno Petro con el suelo de la Guajira”

El escenario de la consulta fue el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), en una mesa estaban los funcionarios de Corpoguajira que tomaban nota de cada intervención, pues esta entidad deberá decidir si le entrega la licencia ambiental a los turcos, y así abrir la puerta para la explotación de carbón, o si por el contrario, pone por encima la protección de los recursos naturales y atiende las solicitudes de la comunidades afectadas que piden que su territorio que se convierta en un despensa agrícola de Colombia. “Yo como queso, no carbón” o “el agua y la comida son sagradas”, eran los mensajes que colmaban las paredes del auditorio. Aunque ya pasó un mes de realizarse la audiencia pública, tiempo en el que ya debía conocerse una decisión, Corpoguajira ha manifestado que la documentación es mucha y la siguen analizando. 

Foto Audiencia

Audiencia ambiental convocada por Corpoguajira del 14 de junio en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira). Crédito: CINEP.

Un viaje a Cañaverales: la despensa agrícola y fuente de agua del sur de La Guajira

La Revista RAYA viajó al corregimiento de Cañaverales para conocer de cerca las preocupaciones que se viven por el proyecto minero que pretende instalar la multinacional BCC. El camino que une a San Juan del Cesar con el corregimiento es una línea recta, bordeada por extensas hectáreas donde brotan cultivos de maíz y algodón. El vallenato y las altas temperaturas acompañan el camino que lleva a un pueblo, que en la falda de la Serranía del Perijá, resiste a la destrucción de su territorio en manos de las empresas multinacionales. A la plaza principal de Cañaverales la rodean una pequeña iglesia, un centro de salud en muy mal estado -que sólo presta servicios lunes y viernes-, y el colegio Ana Joaquina Rodríguez, que lleva el nombre de una maestra empírica que hace 40 años se dio a la tarea de enseñar a escribir y leer a los campesinos de la zona.

CENTRO DE SALUD DE CAnAVERALES

Centro de salud de Cañaverales. Crédito: Jashay Hernández Brito

 Caminar por Cañaverales es reconocer la capacidad agrícola que tanto defienden y del que se sienten orgullosos sus 3.000 habitantes. El campo está tan relacionado con este corregimiento que San Isidro Labrador, al que se le reza para la protección de las cosechas,  es su santo patrono. Ese nombre también lo lleva el predio donde Santiago Molina, un jóven  cañaveralero de 22 años, que estudia octavo semestre de derecho en la Universidad de Santander, siembra maíz, tomates, yucas y ajíes. A cien metros de la finca de Santiago, que primero fue de su tatarabuelo y ahora de su madre y sus tíos, está la finca “La Esmeralda” que es propiedad de BCC y donde pretende que funcione su proyecto de explotación de carbón. “Si la minería realmente empezará a funcionar ¿cuánto cree el tiempo que le va a durar de vida a estos terrenos?: Nada. Todos los residuos que se generen van a terminar en nuestros campos, ya sea cuando saquen el carbón o por el viento. El cañaveralero siempre se ha caracterizado por ser un productor agrícola, en pequeñas y en grandes proporciones, tenemos el riesgo de la pérdida de producción de alimentos y que los campos queden infértiles”, le dijo Santiago a RAYA con su voz pausada y serena. 

FOTO FINCA SANTIAGO

Santiago Molina jóven agrícola de Cañaverales que estudia derecho en la Universidad de Santander: Crédito: Jashay Hernández Brito 

No sólo el predio de Santiago lleva el nombre de San Isidro Labrador y es vecino de la finca de BCC. Doña Maydole Martínez tiene una tienda que se llama “Granero San Isidro Labrado” y en ella vende productos cosechados de la tierra de su infancia. Para Maydole, que pasa los días entre atender la tienda y hacer la comida para su familia, desde que llegaron las multinacionales les “han visto la cara de tontos”, pues les han dicho que no tendrían que ser trasladados a ningún lugar, así como que las afectaciones ambientales serían mínimas. “Nos quieren vender que no va a ver afectaciones, pero sabemos que la destrucción sería total.Nos tendrían que sacar de acá porque la mina está muy cerca y no han dicho, ni siquiera, para dónde nos van a llevar. Por eso yo les diría que se pusieran las manos en el corazón y pensaran que este es el último rinconcito que tenemos acá en la tierra que nos provee de agua, nos provee de tranquilidad, nos provee de paz”, dijo.

 

El manantial: La fuente de vida de los cañaveraleros

La cercanía que tiene la finca “La Esmeralda” con el centro poblado con Cañaverales no es la única preocupación que despierta los planes extractivistas de los turcos de BCC. A menos de un kilómetro de la finca de explotación queda el manantial de Cañaverales. Un lugar sagrado y querido por la comunidad ya que abastece de agua a ocho corregimientos de San Juan del Cesar. En 2012 el manantial fue declarado como reserva forestal de La Guajira por Corpoguajira, debido a ser un ecosistema seco tropical que es esencial para la preservación de la vida y para la protección del suministro hídrico, frente a factores de riesgo como la escasez de agua y la minería. Para llegar al manantial hay que caminar menos de un kilómetro desde la plaza del corregimiento. Antes de llegar toca atravesar un predio privado donde bovinos caminan en pastos secos y los pocos árboles no los protegen del calor guajiro. 

 FOTO MANANTIAL

Camino que une la plaza con el manantial de Cañaverales. Crédito: Jashay Hernández Brito

El camino hasta llegar al manantial lo hicimos con Yolgica Gámez una mujer cañaveralera que trabaja en la protección del manantial. En la caminata dijo que en una época el desconocimiento sobre el manantial era tan grande que el dueño de la finca decía que era su “piscina personal”, sin embargo, el tiempo y la pedagogía han dado frutos y ahora son más las personas que entienden la importancia que tiene esta fuente de agua, ya que ahí está el punto de abastecimiento de agua para ocho corregimientos. Yolgica hace parte del Consejo Comunitario Ancestral Negros de Cañaverales, una iniciativa que nació hace más de una década para visibilizar las problemáticas del proyecto minero que se quiere instalar en su territorio. “Para nosotras la protección del manantial es más importante que la actividad minera. El manantial significa vida en todos los aspectos. Animal y vegetal. Si empieza a funcionar la mina estas aguas se van a secar y las personas no vamos a desplazar porque se acaba la vida acá”, dice mientras contemplamos la belleza del manantial.

FOTO MANANTIAL

Manantial de Cañaverales fuente principal de agua de ocho corregimientos del sur de La Guajira.: Crédito: Jashay Hernández Brito

El día que visitamos el manantial un grupo de personas nadaban en sus aguas cristalinas, algo prohibido tanto por la comunidad, como por Corpoguajira, ya que además de ser el punto de abastecimiento de agua, se encuentra interconectada con el río Ranchería, por lo que ingresar al agua puede generar altos grados de contaminación en varias fuentes hídricas de la zona. Yolgica confesó que la misma belleza del manantial ha generado uno de los mayores retos para la protección del lugar, ya que es visitado por turistas de todos los rincones de Colombia, y el reto es hacerle entender que el manantial no es un sitio de diversión, sino un lugar de protección. Por ejemplo, dice, es el hábitat de animales como osos hormigueros, monos aulladores, tigrillos y guacamayas, entre otros. Al irnos del manantial el sonido de los monos aulladores fue tan ensordecedor que parecía una señal de que el lugar era de ellos y no de quienes llegan a contaminar con sus paseos.  

La protección del manantial no ha sido una tarea exclusiva del Consejo Comunitario los Negros de Cañaverales. El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep),  Censat - Agua Viva y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), las tres organizaciones que solicitaron la audiencia ambiental, han presentado análisis técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por BCC donde han respaldado la denuncias sobre el impacto que puede generar el proyecto minero de BCC en el manantial, afirmando que hay “deficiencias técnicas”. Por eso le piden a Corpoguajira que niegue la licencia ambiental. Por ejemplo, el estudio hecho por el CINEP dice que el proyecto minero va a captar más 22,6 litros de agua por segundo en dos pozos profundos que se cavarán cerca a los corregimientos. Esto implicaría un consumo diario de casi dos millones de agua. “El proyecto generará remoción masiva de suelos, con riesgo de desplazamiento y pérdida de condiciones para la producción agrícola”, son otras de las advertencias que ha hecho CINEP. 

FOTO ASEQUIA

Acequia de Cañaverales que estaría en riesgo por el proyecto minero de la empresa BCC. Crédito: Jashay Hernández Brito

 Por su lado, Censat Agua Viva, en el análisis técnico del EIA presentado por BCC, destacó que el enfoque propuesto por la empresa turca reedita el ciclo vicioso de la compensación ambiental. La organización aseguró que el proyecto reduce la biodiversidad, sin considerar impactos culturales, funcionales ni espirituales. “Afectar esta área con actividades mineras comprometería las posibilidades reales de restauración ecosistémica y climática en toda la región. Además el Manantial de Cañaverales es estratégico por su capacidad de actuar como fuente semillera en posibles escenarios de cierre del Cerrejón”. Mientras que el CAJAR dijo que el proyecto no es claro sobre las múltiples rutas del transporte del carbón, expandiendo la huella de impactos de la operación del cargue, transporte y contaminación atmosférica y destacó que en Colombia la Corte Constitucional es enfática al confirmar la protección especial de las fuentes hídricas de La Guajira, priorizando su destinación al consumo humano y doméstico. 

En San Juan del Cesar RAYA habló con el gerente de Sostenibilidad de BCC, Jaime Álvarez, sobre el proyecto que vienen impulsando y los miedos de las personas sobre los múltiples daños que se puedan presentar. El gerente destacó que como cualquier proyecto de minería la mina, que está en estudio, va a generar una serie de impactos ambientales en cuanto aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos, que fueron analizados durante toda la etapa de consultoría. “Cumplimos unos términos de referencia que emitió el Ministerio de Ambiente en 2016 y eso hace que nuestro estudio de impacto ambiental cumpla a cabalidad con las normativas, son estudios mucho más rigurosos, más planeados y más sostenibles en el tiempo”.

Un plan de trabajo y obra sin consulta previa 

 En noviembre de 2024 la Agencia Nacional de Minería (ANM) aprobó las modificaciones al Programa de Trabajos y Obras (PTO) de la empresa que presentó un cambio de gran minería a mediana minería, lo que significa que la entidad que debe dar el aval para la explotación de carbón es Corpoguajira y no la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El proyecto minero se remonta a 2006 cuando la empresa MPX, de origen brasileño, adquirió el título minero GDI - 081 con el extinto Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas). En 2014 los brasileños le vendieron el título a BCC por 50 millones de dólares y desde entonces esa empresa viene dando pasos en firme para empezar la explotación de carbón. El primero de ellos: la aprobación del programa de trabajo y obra. 

A las 2 de la tarde en Cañaverales las calles están solas. Pocas personas se atreven a caminar bajo el inclemente sol que se posa sobre el corregimiento. Hugues Martínez prestó su casa como refugio del sol y desde ahí le dijo a RAYA que durante el proceso que realizó la empresa BCC cuando presentó el nuevo programa de trabajo y obras que fue aprobado por la Agencia Nacional de Minería (ANM), en noviembre de 2024, el Consejo Comunitario los Negros de Cañaverales no fue tenido en cuenta. Para el líder social existió una vulneración de derechos a la comunidad de Cañaverales, cuando la ANM aprobó el plan de trabajo sin haber completado la consulta previa. “La consulta se estaba haciendo para el estudio de impacto ambiental y todo lo que concierne al proyecto minero, pero no se hizo sobre el plan de trabajo y obra que fue lo que se aprobó”. 

FOTO PLAZA CAnAVERALESJPG

Iglesia del corregimiento de Cañaverales: Crédito: Jashay Hernández Brito.

En ese sentido, Gámez denunció que la comunidad no fue notificada oportunamente del trámite de aprobación del plan y que durante el proceso existieron limitaciones en el acceso a la información y fragmentación en la comunidad como estrategia de la empresa para facilitar la aprobación del proyecto. “Este proceso me ha servido a mí para entender que no todo ser humano tiene precio y que la dignidad no se negocia. Obviamente es la palabra de ellos contra la mía, pero intentaron sobornarnos y no accedimos. ¿Y por qué no accedimos? Porque que en las arcas de la BCC, y lo digo con todo respeto y con toda humildad, no tienen para comprarnos la conciencia a nosotros los cañaveraleros”.  

Es importante tener en cuenta que en 2019 una sentencia ordenó realizar una consulta previa con nueve Consejos Comunitarios, entre los que se encuentra el Consejo Comunitario Ancestral los Negros de Cañaverales. No obstante, el proceso con el Consejo Comunitario Los Negros de Cañaverales no se completó y fue cerrado por el Ministerio del Interior mediante la figura del “test de proporcionalidad”, un mecanismo menor de consulta preva, lo que generó un malestar muy grande en la comunidad de Cañaverales.  

Además de ser parte del Consejo Comunitario los Negros de Cañaverales, Hugues Gámez también se define como un gran exponente de la música cañaveralera que ha obtenido reconociemtos en festivales a canciones inéditas que compone dedicadas a la protección del manantial y los recursos naturales de su región. Una de esas canciones, que tantas alegrías le ha traído, se llama Justicia. Dice que la escribió en las entrañas del manantial de Cañaverales. Coge su guitarra y empieza a tocar los primeros acordes: “Aquí estás tú, aquí estoy yo. Dispuesto a empuñar las banderas para defender a mi pueblo. Me inspira Dios y él me da la luz. Y la fortaleza de los guajiros va a defender nuestro suelo. La última parte fértil que tienes y no la quieren quitar. Quieren que todo tu suelo sea estéril y de vainas te dejan el mar”.

 

Canción: “Justicia” de Huegues Martínez dedicada al manantial de Cañaverales: Créditos @cantautorhuguesmartinezgam9889

En la actualidad BCC posee otros cinco títulos mineros en La Guajira que suman más de 23.000 hectáreas. Durante la audiencia que se realizó el pasado 14 de junio, las organizaciones comunitarias y ambientales hicieron un llamado a Corpoguajira para que la decisión de licencia ambiental esté encaminada a garantizar el correcto ordenamiento territorial, la protección de la vida y de los ecosistemas hídricos. El director de la Corpoagujira, Samuel Lanao, le dijo a RAYA que la entidad tomó nota de todas las exposiciones y que muy pronto se conocerá la decisión. “Estamos evaluando y revisando la solicitud con un equipo de profesionales muy idóneos con experiencia y con altas capacidades. Mi mandato hacia ellos es que tenemos que proteger el manantial, los recursos naturales y proteger la fauna y la flora”.

El Servicio Geológico Colombiano también presentó un documento sobre una evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto de BCC, en la que aseguran que la solicitud “contiene serias falencias, incompletitudes e incoherencia en lo que se refiere a los temas ambientales relacionados con las geociencias que se encuentran desarrollados en la línea base ambiental”. Antes de irnos de Cañaverales le preguntamos a las personas que abren las puertas de su hogar, siempre con una sonrisa y un plato de comida delicioso, como se imaginan su territorio en unos años. “Queremos convertirnos en una zona agroempresarial que pueda ayudar a minimizar los impactos del hambre de nuestros hermanos del norte de La Guajira y de toda Colombia. Tenemos la capacidad agrícola para hacerlo”, dijo Hugues mientras se pone la guitarra en la rodilla y empieza a cantar otro vallenato dedicado a Cañaverales. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
En Muzo, capital mundial de las esmeraldas, un conglomerado dirigido por Esteban Santos obtiene miles de millones en exportaciones de la piedra preciosa mientras los mineros trabajan hacinados, a 34 grados, sin agua ni baños. Actas del Ministerio de Trabajo prueban condiciones “indignas” y despidos masivos en los últimos meses, con el fin de desarticular el sindicato y reducir derechos laborales de los mineros. Por: Unidad Investigación Revista RAYA
Leer mas ...
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
La JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, por al menos 72 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Cesar y La Guajira (2002-2004), responsabilizándolo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Testimonios de víctimas y subalternos describen montajes de combate y recompensas. El partido Centro Democrático aparece como soporte político y lo ha convertido en su “héroe”, para alimentar el discurso negacionista que la JEP y las víctimas rechazan....
Leer mas ...
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer