Investigación

SUBRAYA

En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país.

Por: Juan Carlos Granados Tuta

En medio del Mes del Orgullo, cuando las luchas de la población LGBTIQ+ por la vida y la dignidad toman visibilidad, las cifras sobre asesinatos por la mal llamada “limpieza social” recuerdan que estas violencias persisten en muchas calles de Colombia. Las víctimas son personas diversas, habitantes de calle, consumidores de droga, trabajadoras sexuales, mendigos y personas señaladas como delincuentes, sin que haya mediado un juicio previo y sin que en este país no exista la pena de muerte. Todas estas poblaciones tienen en común que son percibidas como “indeseables” o “problemáticas” por quienes pretenden imponer control social a través de la violencia. 

En 2024, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) documentó 26 asesinatos bajo una “Manifestación de Intolerancia Social”, una categoría que recoge estos homicidios motivados por prejuicios, estigmatización y la idea de “limpiar” simbólicamente los territorios. “Es una violencia que no busca solo desaparecer a las personas, sino limpiar simbólicamente el espacio social”, explica el Cinep en su revista Noche y Niebla. 

Según el informe, estos crímenes suelen ser ejecutados por actores armados que buscan imponer normas y ejercer control social. En 2025 esta práctica criminal sigue presentándose. En Cúcuta, a corte del 14 de marzo de este año, hubo registro de 16 habitantes de calle asesinados sin que ninguna autoridad se manifestara frente a estos homicidios. Además, recientemente en el Catatumbo circuló un panfleto, supuestamente del EPL, anunciando un plan pistola contra consumidores de drogas, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y ladrones. 

facsimil violencia 1

Entre 1988 y el primer semestre del 2013, el Cinep registró 4.928 personas asesinadas en la modalidad de “limpieza social”. Este tipo de violencia comenzó a finales de los años setenta y a partir de allí se popularizó el término. En el informe “Limpieza social, una violencia mal nombrada”, publicado en 2015 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se relata que este crimen, al que denominan aniquilamiento o exterminio social, comenzó al final de la década del setenta cuando la Alcaldía de Pereira marcó con tinta la cara y las manos de los ladrones detenidos por la Policía. Días después aparecieron cadáveres en la ciudad con esas mismas marcas.

El documento de la CNMH señala que este crimen ha perdurado a lo largo del tiempo en parte por la aprobación tácita por parte de un sector de la población y de las autoridades que no les interesa que se resuelvan los casos ni haya justicia. “De las operaciones de aniquilamiento no se habla. No aparecen en los programas de gobierno, no forman parte de las campañas políticas, el congreso no las incorpora en sus leyes”, relata el informe. 

Una de las pocas veces que hubo mención al tema desde la institucionalidad fue en 1987 cuando el expresidente Cesar Gaviria era ministro de gobierno y denunció en el Congreso la existencia de 128 grupos repartidos entre paramilitares y escuadrones de exterminio. El presidente Gustavo Petro también ha hecho mención al tema, señalando que muchas víctimas de estas operaciones de “limpieza” son jóvenes con problemas de salud mental debido al consumo de drogas. 

Entre los municipios más afectados en 2024 por esta modalidad de violencia está Cúcuta con cuatro homicidios y Miranda, Cauca, con tres casos documentados. Los registros no corresponden a la totalidad de los hechos ocurridos, sino a una muestra representativa. Aunque no siempre se identifica a los responsables, en la mayoría de los casos las amenazas y panfletos que anteceden a los asesinatos son atribuidos a supuestos grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.

Una violencia sin doliente

Ángela Ballesteros, investigadora del Cinep que documentó los casos de intolerancia social, explica que existen distintos tipos de impunidad, una es la judicial, pero también se puede hablar de la social. “Cuando en sectores amplios de la sociedad no rechazan la violencia contra ciertas poblaciones eso implica que existen o persisten patrones culturales que legitiman la violencia dependiendo de la víctima”, señala Ballesteros. Además, menciona que están revisando la denominación del crimen. “Estamos considerando otras maneras de nombrar estos hechos con un término que expresa y permite comprender más su intencionalidad, como el de exterminio social y, en el caso de la población Lgbti, la violencia por prejuicio”, explica.

Carlos Mario Perea Restrepo, autor del informe del CNMH sobre la “limpieza social”, ha señalado en distintos espacios académicos y periodísticos que en este tipo de crimen participa integrantes de la sociedad civil, ya sea como informantes o como auspiciadores de los escuadrones que cometen los homicidios, lo que refleja cómo la violencia ha calado en el tejido social. Además, este investigador es enfático en señalar que “limpieza social” es un problema que se presenta sobre todo en grandes y medianas ciudades donde hay mayor presencia institucional y aun así sigue ocurriendo con sistematicidad.

Los actores armados, en su propósito de control social, han dirigido parte de sus acciones violentas a eliminar a quienes consideran indeseables o que no acatan sus normas. Así ocurrió en noviembre de 2024 en Soledad (Atlántico), donde varias personas fueron asesinadas por no cumplir el toque de queda impuesto por grupos ilegales, entre ellas mujeres trans, una población que sigue siendo fuertemente violentada, especialmente en Antioquia.

A pesar de los años, esta violencia persiste en la impunidad y los panfletos anunciando nuevas “limpiezas sociales” continúan circulando en distintos municipios. En ocasiones, los cuerpos de las víctimas aparecen con letreros donde se señala la supuesta causa de la muerte. Esto ocurrió en asesinatos recientes en Santa Marta (Magdalena), Puerto Asís (Putumayo) y Soledad, según datos del Cinep.

Facatativá, Cundinamarca, fue uno de los municipios donde circularon amenazas constantes durante 2024. El 1 de enero de ese año, supuestos miembros del Clan del Golfo difundieron un panfleto anunciando acciones violentas contra más de 120 personas. En abril, otro panfleto advertía a los habitantes de cuatro barrios que serían asesinados si salían después de las diez de la noche.

facsimil violencia 2

Aunque Facatativá está cerca de Bogotá, el municipio tiene antecedentes de amenazas por parte de estructuras paramilitares. En octubre de 2014, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” denunció la circulación de panfletos por parte del Bloque Cundinamarca de las Águilas Negras. En 2021, en medio de las manifestaciones durante el Estallido Social, en Facatativá circuló un panfleto, también de las Águilas Negras, amenazando con torturar y asesinar a aquellos que salieran a protestar. 

facsimil violencia 3

En Yopal, Casanare, también aparecieron panfletos de supuestos paramilitares ordenando a un listado de personas que abandonaran la ciudad o serían asesinados porque “están dañando la tranquilidad de la comunidad de bien”. El escrito termina con la siguiente oración: “Decirle a los comerciantes, ganaderos, arroceros y empresarios que estén tranquilos”. El panfleto fue firmado con las siglas AUC, que corresponden a las Autodefensas Unidas de Colombia. Las autoridades desestimaron estas amenazas diciendo que este grupo armado ya no existe. Sin embargo, en una vivienda al frente de la Alcaldía apareció un graffiti en rojo con las letras AUC. En abril de este 2025 también circuló por Yopal otro panfleto anunciando una nueva “limpieza” por parte del Clan del Golfo.

facsimil violencia 4

El caso crítico de Cúcuta

La situación más grave ocurre en Cúcuta, donde la violencia contra habitantes de calle está desbordada. Según el Observatorio de Personas Vulnerables, en 2024 fueron asesinados al menos 27 habitantes de calle. Para el 14 de marzo de este año, RAYA había documentado 16 homicidios más. Los panfletos del Clan del Golfo anunciando “limpiezas sociales” siguen circulando y, además, se han denunciado casos de abuso policial en sectores como La Tomatera, donde agentes de la Policía agreden y se burlan de habitantes de calle incluso en redes sociales.

facsimil violencia 4

En el caso de Cúcuta, donde la violencia contra los habitantes de calle está desbordada, ni la Policía ni las instituciones municipales se pronuncian frente al tema, lo que tácitamente le permite a aquellos que asesinan a estas personas matar con impunidad. En general, nunca hay declaraciones al respecto por parte de la institucionalidad. La antropóloga Carolina Pabón publicó en 2023 el libro De las narrativas de desprecio al homicidio: Una etnografía sobre “limpieza social” en Bogotá, en el que señala que que este crimen es una expresión de configuración social donde dependiendo del perfil de la víctima hay una jerarquización de la vida donde se decide quién muere. Al final, este orden avalado por miembros de la sociedad y autoridades permite que haya personas contra las que se ejerce violencia con total impunidad.

Las violencias contra la población LGBTIQ+

La población LGBTIQ+ también es fuertemente violentada en estos casos de intolerancia social. En marzo del 2024 apareció muerto, a un costado del río Medellín, Manuel José Bermudez Andrade, profesor de la Universidad de Antioquia que era un reconocido activista y defensor de los derechos sexuales. En julio de 2024 fue encontrada sin vida Karoley Castillo, una mujer trans, también a la orilla del río Medellín. Verónica Dantés, otra mujer trans de Medellín, también fue asesinada en julio del año pasado por tres hombres con arma blanca. 

A Cony, una mujer trans conocida como Cony que además era habitante de calle en Cúcuta, la mataron en septiembre del 2024 y en este 2025 la situación sigue igual de mal. En abril del presente año circuló por redes sociales el video en el que aparecía Sara Millerey, mujer trans de 32 años que vivía en Bello, Antioquia, donde agonizaba de dolor en la quebrada La García, en Bello, Antioquia. 

A Sara le rompieron sus extremidades para que no pudiera salir del río. El caso de esta mujer trans de 32 años, investigado por Señal Investigativa, y mostró la crueldad con la que la población LGTBIQ+ es perseguida y atacada. Juan Camilo Muñoz Gaviria fue capturado por la Policía a finales de abril, sindicado de ser uno de los responsables del crimen y de hacer parte de la banda delincuencial ‘La Mesa’. 

facsimil violencia 6

Sara Millerey, mujer trans asesinada este año en Bello, Antioquia.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
En Muzo, capital mundial de las esmeraldas, un conglomerado dirigido por Esteban Santos obtiene miles de millones en exportaciones de la piedra preciosa mientras los mineros trabajan hacinados, a 34 grados, sin agua ni baños. Actas del Ministerio de Trabajo prueban condiciones “indignas” y despidos masivos en los últimos meses, con el fin de desarticular el sindicato y reducir derechos laborales de los mineros. Por: Unidad Investigación Revista RAYA
Leer mas ...
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
La JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, por al menos 72 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Cesar y La Guajira (2002-2004), responsabilizándolo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Testimonios de víctimas y subalternos describen montajes de combate y recompensas. El partido Centro Democrático aparece como soporte político y lo ha convertido en su “héroe”, para alimentar el discurso negacionista que la JEP y las víctimas rechazan....
Leer mas ...
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer