Investigación

SUBRAYA

En la noche del miércoles 9 de agosto, día del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, seis colombianos fueron capturados y señalados de cometer el crimen. Uno de ellos es Adey Fernando García. La Revista RAYA reconstruye sus pasos dentro de una banda dedicada al hurto en Cali y el Norte del Cauca. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

El pasado miércoles 9 de agosto, a 11 días de las elecciones presidenciales en Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años y uno de los candidatos a suceder en el poder a Guillermo Lasso, fue asesinado a la salida del colegio Anderson en el norte de Quito, la capital, donde se realizaba un encuentro político en el coliseo de esa institución. Mientras se regaba la noticia del crimen político en Ecuador, la Policía y la Fiscalía de ese país capturaron en el sur de esa ciudad, específicamente en el barrio Corocoto, a seis colombianos señalados de ser los responsables del homicidio de Villavicencio, quien desde su labor periodística denunció posibles actos de corrupción con el lema “Es tiempo de valientes”. El anterior magnicidio a manos de mercenarios colombianos sucedió en julio de 2021, cuando fue asesinado en Puerto Príncipe (Haiti) el presidente Jovenel Moise por exmilitares. 

En el caso de Villavicencio la Fiscalía ecuatoriana ha expresado que cuenta con 22 elementos probatorios recolectados en la escena del crimen y durante los allanamientos, los cuales apuntan a que los seis colombianos capturados serían los responsables materiales del homicidio. Ellos son: Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate. Durante la rueda de prensa que dio la noticia de estas capturas, Fausto Salinas, comandante general de la Policía de Ecuador, aseguró que dos de los detenidos estuvieron presentes en la escena del crimen, según él, reconocidos plenamente al emplear “técnicas de investigación” que no describió. También informó que los cuatro colombianos restantes cayeron en un operativo policial en el barrio de Corocoto donde les encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado en el que presuntamente se movilizaron el día del crimen.

Otro hecho, hasta ahora todo un misterio, es el supuesto asesinato de otro colombiano, quien habría sido el encargado de disparar. No obstante, las autoridades no han revelado su identidad como sí ha sucedido con su prontuario judicial. “De acuerdo con el registro de antecedentes penales, el delincuente abatido fue detenido por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año. Es decir, estuvo recientemente detenido; sin embargo, se encontraba en libertad”, dijo Salinas.

La Fiscalía colombiana tiene información de varios de los detenidos, algunos de ellos firmantes de preacuerdos con esa institución para aceptar cargos, purgar una pena menor y salir de prisión a continuar sus actividades criminales. La Revista RAYA tuvo acceso al prontuario detallado de Adey Fernando García García, un afrodescendiente de 36 años de edad y nacido en Timbiquí (Cauca), quien en Colombia tiene antecedentes penales por violencia contra servidor público, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y porte de armas. 

El 13 de diciembre de 2012 a la Fiscalía de Cali llegó una denuncia anónima, en la cual se puso en evidencia la existencia de una banda delincuencial dedicada al hurto bajo la modalidad de fleteo en esa misma ciudad. En la misma carta se relató que dicha banda también desarrollaba sus actos delincuenciales en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Yumbo, y en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. Para verificar la información recibida los funcionarios de la Fiscalía del Valle del Cauca llegaron hasta una casa ubicada en el barrio Prados de Oriente de Cali donde supuestamente estaba ubicado el centro de operaciones de la banda. En un informe de campo de noviembre de 2014, que conoció RAYA, quedó registrado que dicho inmueble coincide de forma exacta con las características detalladas en la denuncia. En el acto de inspección los investigadores encontraron varias motocicletas en el antejardín, así como el ingreso de distintas personas, la gran mayoría de ellas hombres entre 18 y 25 años.. 

Facsimil 1 FV

Denuncia anónima que llegó a la Fiscalía donde alerta de la banda de hurto que integraba Adey Fernando García García que desarrollaba sus actos delincuenciales en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Yumbo, y en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. 

 

Adey Fernando, quien en ese entonces tenía 26 años, era uno de los hombres que frecuentaba la casa ubicada en la comuna 11 de Cali. Esto lo comprobó la Fiscalía luego de interceptar cerca de cien líneas telefónicas durante 18 meses, logrando obtener un total de 140.000 registros de audio, los cuales permitieron establecer que efectivamente existía una organización criminal dedicada al hurto y que se dividía en tres bandas con tres líderes visibles. La primera era dirigida por alias “Chiqui”, cuyo nombre de pila es Andrés Giraldo; la segunda era liderada por Deisy Díaz Muñoz, alias “Deysi”; y la tercera banda era dirigida por alias “Bebé”, quien se llama Jhon Jader Plata Wolf. En los informes de la Fiscalía, que revela la Revista RAYA, se señaló que fueron identificadas más de 30 personas pertenecientes a dichas organizaciones. Dentro la organización criminal, el hoy señalado de participar en el homicidio de Fernando Villavicencio, era conocido como alias “Ratón”.

Durante su accionar criminal, Adey Fernando García, según los documentos de la Fiscalía, participó en cinco hurtos entre 2013 y 2014. El primer hecho ocurrió el 20 de agosto de 2013. Ese día, en plena vía pública de Cali le robó a Yuri Murillo López una suma de 5.900.000 de pesos. El 16 de septiembre del mismo año, en Palmira alias “Ratón” le hurtó a Eliberto Martínez Giviria cerca de cinco millones de pesos. 

Los últimos dos hechos delictivos de García en Colombia los ejecutó el 26 de octubre y 2 de diciembre de 2013. En el primero, sobre la vía que conduce de Cali a Yumbo, en compañía de Deisy Muñoz, Alfredo Rodríguez González, alias “Deybis”, Luis Eduardo Rojas, alias “Lucho”, Brayan Isaac Forero, alias “Brayan” y Alexander Castillo River, alias “Alex”, interceptaron a Luis Orlando Gómez Giraldo y le robaron su carro, sus pertenencias y una arma de fuego que portaba. Sin embargo, minutos después unidades de la Policía llegaron al lugar de los hechos y recuperaron los elementos hurtados. El 2 de diciembre en Cali, sobre las 5:15 pm., Tulio Erasmo Oliva fue el nuevo objetivo de la banda criminal. Le intentaron robar 600.000 pesos, pero en el intento la víctima se abalanzó contra uno de los ladrones y le disparó en dos oportunidades con un arma de fuego. Por último, el 18 de enero de 2014 es el último registro que tienen las autoridades respecto a la participación de García en esta organización criminal. Al medio día de ese sábado de enero, en una estación de Petrobras de Cali, alias “Ratón”, en compañía de sus cómplices, le hurtaron a Elizabeth Quiroz Castillo su bolso personal luego de haber retirado dinero de uno de los cajeros automáticos del Centro Comercial Calima 14 de la capital del Valle.

Facsimil 2 FV

De acuerdo con la Fiscalía, Adey Fernando García García participó en cinco hurtos entre 2013 y 2014.
No obstante, estaba en libertad el día del crimen del candidato presidencial de Ecuador.
 

El 6 de julio de 2015 en las oficinas de la Fiscalía en Cali, diez miembros de la organización criminal firmaron un preacuerdo en el que quedó consignado que aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Entre quienes aceptaron su responsabilidad están Andrés Giraldo, Deisy Díaz Muñoz y Jhon Jader Plata Wolf, señalados de ser los jefes de las tres bandas criminales que conformaban la estructura delictiva, a quienes un juez condenó a purgar prisión entre los 10 y 20 años. Los otros ocho miembros de la banda fueron sancionados con 24 meses de prisión. En los archivos de la Fiscalía que conoció esta revista no hay registro de que Adey Fernando García García hubiese sido condenado por estos hechos. No obstante, estaba en libertad el día del crimen del candidato presidencial de Ecuador.  

Sobre los otros capturados, se ha reseñado que algunos de ellos tienen procesos judiciales en Colombia. Por ejemplo, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, quien nació en Cali y tiene 30 años, registra antecedentes penales por violencia intrafamiliar, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas, lesiones personales y violencia contra servidor público. Jules Osmin Castaño Alzate, nacido en Florencia, Caquetá, y quien tiene 40 años, registra un prontuario por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico y fabricación de estupefacientes. Por último, John Gregore Rodríguez Gongora, quien de acuerdo con la información divulgada fue condenado a 35 meses de prisión por hurto calificado en 1997. Los otros implicados en el asesinato Fernando Villavicencio son José Neider López y Camilo Andrés Romero Reyes de quienes aún no aparecen su pasado judicial. 

Facsimil 3 FV

Sobre los otros capturados se ha reseñado que tres de ellos: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Jules Osmin Castaño Alzat y John Gregore Rodríguez Gongora registran antecedentes penales en Colombia.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio el Movimiento Construye, que lo impulsaba para llegar al Palacio de Carondelet, ha dejado ver las fracturas internas entre los partidos que integran la colación. Uno de ellos es el partido Villavicencio, Gente Buena, en el cual, horas después del sepelio del candidato presidencial, se desató una disputa tras la escogencia apresurada de Andrea González Náder como la sucesora del candidato asesinado. El vicepresidente de ese partido, capitán Edwin Ortega, denunció este hecho y lo calificó como una estrategia de la exministra del gobierno de Lenin Moreno, Maria Paula Romo. “Ella irrespetó la alianza con Gente Buena al hacer la consulta ante Consejo Nacional Electoral de Ecuador de manera unilateral y sin el consentimiento del movimiento con el que siempre se identificó Fernando Villavicencio Valencia”. 

Posteriormente, el pasado domingo la coalición Movimiento Construye anunció que el candidato sucesor de Villavicencio es Cristian Zurita y no Andrea González. Un periodista, que al igual que el candidato asesinado ha denunciado hechos de corrupción en Ecuador. En las fotos del anuncio oficial aparece con chaleco antibalas y levantando la mano para anunciar su candidatura de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer