Investigación

SUBRAYA

En la noche del miércoles 9 de agosto, día del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, seis colombianos fueron capturados y señalados de cometer el crimen. Uno de ellos es Adey Fernando García. La Revista RAYA reconstruye sus pasos dentro de una banda dedicada al hurto en Cali y el Norte del Cauca. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

El pasado miércoles 9 de agosto, a 11 días de las elecciones presidenciales en Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años y uno de los candidatos a suceder en el poder a Guillermo Lasso, fue asesinado a la salida del colegio Anderson en el norte de Quito, la capital, donde se realizaba un encuentro político en el coliseo de esa institución. Mientras se regaba la noticia del crimen político en Ecuador, la Policía y la Fiscalía de ese país capturaron en el sur de esa ciudad, específicamente en el barrio Corocoto, a seis colombianos señalados de ser los responsables del homicidio de Villavicencio, quien desde su labor periodística denunció posibles actos de corrupción con el lema “Es tiempo de valientes”. El anterior magnicidio a manos de mercenarios colombianos sucedió en julio de 2021, cuando fue asesinado en Puerto Príncipe (Haiti) el presidente Jovenel Moise por exmilitares. 

En el caso de Villavicencio la Fiscalía ecuatoriana ha expresado que cuenta con 22 elementos probatorios recolectados en la escena del crimen y durante los allanamientos, los cuales apuntan a que los seis colombianos capturados serían los responsables materiales del homicidio. Ellos son: Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate. Durante la rueda de prensa que dio la noticia de estas capturas, Fausto Salinas, comandante general de la Policía de Ecuador, aseguró que dos de los detenidos estuvieron presentes en la escena del crimen, según él, reconocidos plenamente al emplear “técnicas de investigación” que no describió. También informó que los cuatro colombianos restantes cayeron en un operativo policial en el barrio de Corocoto donde les encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado en el que presuntamente se movilizaron el día del crimen.

Otro hecho, hasta ahora todo un misterio, es el supuesto asesinato de otro colombiano, quien habría sido el encargado de disparar. No obstante, las autoridades no han revelado su identidad como sí ha sucedido con su prontuario judicial. “De acuerdo con el registro de antecedentes penales, el delincuente abatido fue detenido por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año. Es decir, estuvo recientemente detenido; sin embargo, se encontraba en libertad”, dijo Salinas.

La Fiscalía colombiana tiene información de varios de los detenidos, algunos de ellos firmantes de preacuerdos con esa institución para aceptar cargos, purgar una pena menor y salir de prisión a continuar sus actividades criminales. La Revista RAYA tuvo acceso al prontuario detallado de Adey Fernando García García, un afrodescendiente de 36 años de edad y nacido en Timbiquí (Cauca), quien en Colombia tiene antecedentes penales por violencia contra servidor público, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y porte de armas. 

El 13 de diciembre de 2012 a la Fiscalía de Cali llegó una denuncia anónima, en la cual se puso en evidencia la existencia de una banda delincuencial dedicada al hurto bajo la modalidad de fleteo en esa misma ciudad. En la misma carta se relató que dicha banda también desarrollaba sus actos delincuenciales en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Yumbo, y en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. Para verificar la información recibida los funcionarios de la Fiscalía del Valle del Cauca llegaron hasta una casa ubicada en el barrio Prados de Oriente de Cali donde supuestamente estaba ubicado el centro de operaciones de la banda. En un informe de campo de noviembre de 2014, que conoció RAYA, quedó registrado que dicho inmueble coincide de forma exacta con las características detalladas en la denuncia. En el acto de inspección los investigadores encontraron varias motocicletas en el antejardín, así como el ingreso de distintas personas, la gran mayoría de ellas hombres entre 18 y 25 años.. 

Facsimil 1 FV

Denuncia anónima que llegó a la Fiscalía donde alerta de la banda de hurto que integraba Adey Fernando García García que desarrollaba sus actos delincuenciales en municipios del Valle del Cauca como Palmira y Yumbo, y en Santander de Quilichao en el norte del Cauca. 

 

Adey Fernando, quien en ese entonces tenía 26 años, era uno de los hombres que frecuentaba la casa ubicada en la comuna 11 de Cali. Esto lo comprobó la Fiscalía luego de interceptar cerca de cien líneas telefónicas durante 18 meses, logrando obtener un total de 140.000 registros de audio, los cuales permitieron establecer que efectivamente existía una organización criminal dedicada al hurto y que se dividía en tres bandas con tres líderes visibles. La primera era dirigida por alias “Chiqui”, cuyo nombre de pila es Andrés Giraldo; la segunda era liderada por Deisy Díaz Muñoz, alias “Deysi”; y la tercera banda era dirigida por alias “Bebé”, quien se llama Jhon Jader Plata Wolf. En los informes de la Fiscalía, que revela la Revista RAYA, se señaló que fueron identificadas más de 30 personas pertenecientes a dichas organizaciones. Dentro la organización criminal, el hoy señalado de participar en el homicidio de Fernando Villavicencio, era conocido como alias “Ratón”.

Durante su accionar criminal, Adey Fernando García, según los documentos de la Fiscalía, participó en cinco hurtos entre 2013 y 2014. El primer hecho ocurrió el 20 de agosto de 2013. Ese día, en plena vía pública de Cali le robó a Yuri Murillo López una suma de 5.900.000 de pesos. El 16 de septiembre del mismo año, en Palmira alias “Ratón” le hurtó a Eliberto Martínez Giviria cerca de cinco millones de pesos. 

Los últimos dos hechos delictivos de García en Colombia los ejecutó el 26 de octubre y 2 de diciembre de 2013. En el primero, sobre la vía que conduce de Cali a Yumbo, en compañía de Deisy Muñoz, Alfredo Rodríguez González, alias “Deybis”, Luis Eduardo Rojas, alias “Lucho”, Brayan Isaac Forero, alias “Brayan” y Alexander Castillo River, alias “Alex”, interceptaron a Luis Orlando Gómez Giraldo y le robaron su carro, sus pertenencias y una arma de fuego que portaba. Sin embargo, minutos después unidades de la Policía llegaron al lugar de los hechos y recuperaron los elementos hurtados. El 2 de diciembre en Cali, sobre las 5:15 pm., Tulio Erasmo Oliva fue el nuevo objetivo de la banda criminal. Le intentaron robar 600.000 pesos, pero en el intento la víctima se abalanzó contra uno de los ladrones y le disparó en dos oportunidades con un arma de fuego. Por último, el 18 de enero de 2014 es el último registro que tienen las autoridades respecto a la participación de García en esta organización criminal. Al medio día de ese sábado de enero, en una estación de Petrobras de Cali, alias “Ratón”, en compañía de sus cómplices, le hurtaron a Elizabeth Quiroz Castillo su bolso personal luego de haber retirado dinero de uno de los cajeros automáticos del Centro Comercial Calima 14 de la capital del Valle.

Facsimil 2 FV

De acuerdo con la Fiscalía, Adey Fernando García García participó en cinco hurtos entre 2013 y 2014.
No obstante, estaba en libertad el día del crimen del candidato presidencial de Ecuador.
 

El 6 de julio de 2015 en las oficinas de la Fiscalía en Cali, diez miembros de la organización criminal firmaron un preacuerdo en el que quedó consignado que aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Entre quienes aceptaron su responsabilidad están Andrés Giraldo, Deisy Díaz Muñoz y Jhon Jader Plata Wolf, señalados de ser los jefes de las tres bandas criminales que conformaban la estructura delictiva, a quienes un juez condenó a purgar prisión entre los 10 y 20 años. Los otros ocho miembros de la banda fueron sancionados con 24 meses de prisión. En los archivos de la Fiscalía que conoció esta revista no hay registro de que Adey Fernando García García hubiese sido condenado por estos hechos. No obstante, estaba en libertad el día del crimen del candidato presidencial de Ecuador.  

Sobre los otros capturados, se ha reseñado que algunos de ellos tienen procesos judiciales en Colombia. Por ejemplo, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, quien nació en Cali y tiene 30 años, registra antecedentes penales por violencia intrafamiliar, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas, lesiones personales y violencia contra servidor público. Jules Osmin Castaño Alzate, nacido en Florencia, Caquetá, y quien tiene 40 años, registra un prontuario por violencia intrafamiliar, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico y fabricación de estupefacientes. Por último, John Gregore Rodríguez Gongora, quien de acuerdo con la información divulgada fue condenado a 35 meses de prisión por hurto calificado en 1997. Los otros implicados en el asesinato Fernando Villavicencio son José Neider López y Camilo Andrés Romero Reyes de quienes aún no aparecen su pasado judicial. 

Facsimil 3 FV

Sobre los otros capturados se ha reseñado que tres de ellos: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Jules Osmin Castaño Alzat y John Gregore Rodríguez Gongora registran antecedentes penales en Colombia.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio el Movimiento Construye, que lo impulsaba para llegar al Palacio de Carondelet, ha dejado ver las fracturas internas entre los partidos que integran la colación. Uno de ellos es el partido Villavicencio, Gente Buena, en el cual, horas después del sepelio del candidato presidencial, se desató una disputa tras la escogencia apresurada de Andrea González Náder como la sucesora del candidato asesinado. El vicepresidente de ese partido, capitán Edwin Ortega, denunció este hecho y lo calificó como una estrategia de la exministra del gobierno de Lenin Moreno, Maria Paula Romo. “Ella irrespetó la alianza con Gente Buena al hacer la consulta ante Consejo Nacional Electoral de Ecuador de manera unilateral y sin el consentimiento del movimiento con el que siempre se identificó Fernando Villavicencio Valencia”. 

Posteriormente, el pasado domingo la coalición Movimiento Construye anunció que el candidato sucesor de Villavicencio es Cristian Zurita y no Andrea González. Un periodista, que al igual que el candidato asesinado ha denunciado hechos de corrupción en Ecuador. En las fotos del anuncio oficial aparece con chaleco antibalas y levantando la mano para anunciar su candidatura de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer