Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro.
Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
La noticia se publicó como exclusiva en el diario de mayor circulación del país con un titular escandaloso: “Exclusivo: audio de Wilmar Mejía, agente de la DNI, pidiendo a oficiales datos para 'desviar la atención' y 'salvar al Presidente de la hoguera”.
La noticia falsa no ha sido borrada, ni rectificada
En los fragmentos del audio -editados y recortados por El Tiempo- se escucha la voz de un hombre que menciona pruebas de polígrafo, ascensos e información reservada que supuestamente debían entregar los policías interesados en ascender.
El Tiempo aseguró que quien habla es Wilmar Mejía, profesor de educación física, antioqueño y antiguo activista estudiantil de la Universidad de Antioquia, que desde hace algunos meses hace parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en la subdirección de inteligencia estratégica. Con ello buscaba reforzar la hipótesis de que desde la DNI se presionaba a oficiales activos y retirados de la Fuerza Pública.
Sin embargo, la voz que aparece en la grabación no corresponde a Wilmar Mejía, y como se evidencia en el registro, tampoco tiene un marcado acento antioqueño.
Según la información verificada, Se trataría de Yonathan Sánchez, un hombre sin ningún rol en el actual gobierno, pero cercano a mandos de la Policía, tanto en ejercicio activo como retirados.
Yonatán Sánchez ya rindió declaración, revelada por Noticias UNO, en la que se aclara que es su voz la que se escucha. fue grabado por su interlocutor, Francisco Quitian, oficial activo en el oriente del país. De acuerdo con Noticas UNO, el coronel Quitian entregó la grabación a un oficial de alto rango, quien la filtró al diario El Tiempo el mismo día en que Noticias Caracol presentó las supuestas pruebas sobre una infiltración de las disidencias en el Estado. Este dato es relevante porque coincide con la hipótesis pública del presidente Gustavo Petro: quien ha señalado que existe una posible coordinación de sectores para afectar a su gobierno y relacionarlo falsamente con narcotraficantes.
En RAYA revelamos que un plan de ese tipo se viene configurando desde comienzos de este año, cuando Marco Rubio llegó al Departamento de Estado, en la Casa Blanca, con la doctrina de aislar y golpear a los gobiernos de izquierda de América latina. Para el caso colombiano, diferentes analistas señalan como expresiones de esa estrategia la descertificación del país en la llamada “lucha contra las drogas”, el retiro de la visa al presidente y su inclusión -junto a su familia y colaboradores cercanos- dentro de la “Lista Clinton”, medidas que encajan con ese enfoque impulsado desde Washington y que no están sustentadas en pruebas que lo relacionen con actividades de narcotráfico.
En la grabación íntegra, que RAYA publica sin los cortes realizados por el diario El Tiempo, Sánchez menciona a un hombre conocido como “Tapias”, quien habría servido de enlace con varios oficiales de la Policía en medio del montaje.
La filtración se entregó a varios medios de comunicación con el propósito de extender la idea de que la DNI presionaba a mandos de la Fuerza Pública, aunque ninguno de los interlocutores pertenece a esa entidad, de acuerdo con la información disponible.
La filtración ocurrió inmediatamente después del informe de 37 minutos de Noticias Caracol sobre supuestos vínculos de las disidencias de alias “Calarcá” con funcionarios públicos, entre ellos Wilmar Mejía. Tanto Mejía como el Gobierno Nacional han negado esos señalamientos.
Llama la atención que quienes filtraron la grabación buscaran incriminar a Mejía, y que El Tiempo publicara la información sin verificación suficiente.
Ese periódico no ha rectificado. Solo explicó en una nota posterior, que Jorge Lemus, jefe del DNI, señaló que el audio era un montaje. Mejía también lo había negado en una larga entrevista con Ricardo Calderón en Noticias Caracol.
Aún así, la nota original de El Tiempo sigue en línea, aunque ya no mencionan a Wilmar Mejía en el titular. Hasta el 1 de diciembre —siete días después de su publicación— El Tiempo mantenía la afirmación de que Wilmar Mejía era la voz del audio. Ese mismo día publicaron otra nota con las versiones de quienes intervienen en la grabación, pero sin admitir que habían difundido información falsa.

Hasta el primero de diciembre, una semana después de publicada la información falsa, el diario El Tiempo seguía asegurando que la voz era la de Wilmar Mejía, pese a que quienes participaron en la grabación lo desmintieron.
Fuentes de inteligencia aseguraron a RAYA que todo hace parte de una operación encubierta desplegada hace dos meses por exoficiales de la Policía, algunos de ellos mencionados en informes por presuntos nexos con el narcotráfico, para desestabilizar al Gobierno Nacional y golpear a la Dirección Nacional de Inteligencia.
La operación encubierta ha incluido contactos con periodistas y la filtración selectiva de información para instalar la idea de que la DNI y su director, serían una “policía política”. Las evidencias para respaldar dicha afirmación se limitan a los testimonios de fuentes anónimas, sin que se conozcan denuncias penales, ni pruebas contundentes al respecto.
Las otras noticias falsas de El Tiempo
En los últimos meses, El Tiempo ha publicado diferentes noticias con información falsa o tergiversada. En varias oportunidades no ha corregido ni rectificado, pese al impacto en la audiencia y la opinión pública.
Lea: Las noticias falsas sobre el atentado a Miguel Uribe
Tras el atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá, El Tiempo publicó una nota bajo el rótulo de su “Unidad Investigativa”, dando por ciertos unos chats atribuidos al niño sicario.

El Tiempo publicó como verdaderos unos chats falsos sobre el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay
Los reporteros no se preocuparon por hacer un chequeo de la información para saber si era cierta o falsa: “Los chats, la mujer y el otro sicario: las primeras pistas sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay”, decía el titular. Las conversaciones de chat en realidad correspondían a dos ladrones comunes de Medellín y habían sido publicadas por medios locales años atrás. La Unidad Investigativa del Tiempo nunca rectificó la información, que de hecho sigue en línea, y fue otra sección del periódico dedicada a cubrir la actualidad de Bogotá la que publicó una nota días más tarde aclarando que se trataba de chats falsos.
El primero de octubre publicaron una nota titulada: “Vandalismo al norte de Bogotá tras protestas: una mujer contó cómo con sus escoltas habría atrapado a uno de los estudiantes”.
La historia aprovechaba para señalar y estigmatizar las protestas pacíficas de varios colectivos y organizaciones que luchan por el derecho de la vivienda en Colombia, reunidos en la Universidad Pedagógica Nacional en una cumbre de organizaciones urbanas. Pero lo más vergonzoso de esta nota es que contó la supuesta historia de una mujer llamada Renata Sokolov que, según El Tiempo, se había enfrentado con los manifestantes.
Más grave aún resultó que varias de las personas que participaron de las marchas negaron que tal enfrentamiento hubiera ocurrido, e incluso la misma Policía Nacional desmintió la información. Renata Sokolov en realidad no existe, se trata de un perfil falso de redes sociales, atribuido a Andrés Rodríguez “El Gury”, un concejal uribista de Medellín.
Días más tarde, cuando cientos de lectores y personas en redes sociales alertaron sobre la mentira, el periódico borró la noticia y publicó otra pidiendo disculpas a los lectores por haber inventado una historia falsa.

El Tiempo publicó una historia falsa sobre una supuesta mujer que se enfrentó con encapuchados. Luego borraron la nota y pidieron disculpas
