Análisis

SÍNTESIS

Tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, medios y figuras políticas difundieron información y versiones sin verificar que profundizaron la desinformación. Desde imágenes falsas hasta teorías sin sustento, el tratamiento mediático del caso evidenció graves fallas éticas y falta de rigor periodístico en un contexto de alta sensibilidad política y social.

Por: Juan Carlos Granados

Desde el atentado al senador Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, en redes sociales comenzaron a circular videos desde distintos ángulos del momento del ataque, imágenes de Uribe Turbay ensangrentado y de la huida del joven que le disparó. Sin embargo, a partir de allí, los medios de comunicación han contribuido a un mayor clima de confusión, con aseveraciones sin fundamento, noticias falsas y la réplica de informaciones delicadas sin contrastar.

La unidad investigativa de Caracol Radio, por ejemplo, publicó unos chats donde aparecían frases como “tiene que ser hoy” o “a la hora que sea”, señalando que se trataba de una conversación sostenida entre el menor de edad que atentó contra Miguel Uribe y alguien más que daba instrucciones. En realidad, estos chats correspondían a un caso de hurto en Medellín y no al atentado sicarial del sábado pasado que dejó al precandidato del Centro Democrático en estado de coma, por esa razón Caracol Radio tuvo que rectificar pasadas unas horas de que se propagara como un virus  dicha información falsa.

FakeMiguel0

Retractación Caracol Radio: https://x.com/CaracolRadio/status/1931884709774299390

Sobre los chats falsos publicados por Caracol Radio el diario El Tiempo hizo una nota con el rótulo de su “Unidad Investigativa”. El titular daba por cierta la información y los reporteros no se preocuparon por hacer fact checking para saber si era cierta o falsa: “Los chats, la mujer y el otro sicario: las primeras pistas sobre el atentado a Miguel Uribe Turbay”. La Unidad Investigativa del Tiempo nunca rectificó la información, que de hecho sigue en línea, y fue otra sección del periódico dedicada a cubrir la actualidad de Bogotá la que publicó una nota días más tarde aclarando que se trataba de chats falsos.

Por su parte, sin revelar ninguna evidencia, el medio digital Pulzo.com tituló de manera irresponsable: "Arma del atentado contra Miguel Uribe tendría secreto que enredaría a entidad del Gobierno". La nota no aporta pruebas o indicios que demuestren la relación entre la pistola homicida y el Gobierno Nacional, tan sólo reproduce una afirmación del presentador Juan Diego Alvira, quien insinuó en la emisora La W –también sin pruebas- que la pistola Glock 9 milimetros provendría de un lote de armas importadas para la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Al contrario de esta afirmación escandalosa, la Fiscalía General de la Nación y autoridades norteamericanas determinaron rápidamente que la pistola había sido adquirida legalmente en Estados Unidos en 2020 por un ciudadano norteamericano y no se sabe cómo fue que terminó en nuestro país. Pese a ello, Pulzo no ha rectificado su nota, ni la ha borrado. Pulzo es un portal digital que pertenece al conglomerado económico de la familia Santodomingo, una de las más poderosas del país, dueña también de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador.

 El 7 de junio en la noche, mismo día del atentado, en medio de la incertidumbre por el estado de salud de Miguel Uribe, el medio El Nuevo Siglo publicó la radiografía de un cráneo que supuestamente pertenecía al precandidato. Aunque posteriormente borró la publicación, la imagen se hizo viral y las redes se llenaron de comentarios especulativos. Pero no fue el único medio que publicó una información y luego la eliminó: en la mañana del lunes 9 de junio la W Radio también difundió en la red X una imagen de la supuesta casa del joven que atentó contra el senador Miguel Uribe, señalando que en esa residencia se habían realizado allanamientos. Minutos después, la prestigiosa emisora también borró la publicación.

FakeMiguel1

En medio del caos y la indignación por el atentado, varios políticos y precandidatos presidenciales hicieron afirmaciones muy graves que fueron replicadas como noticia por medios de comunicación, sin verificación alguna. El 9 de junio, Vicky Dávila publicó en su cuenta de X que un militar de inteligencia le había informado que el atentado contra Miguel Uribe fue ordenado por alias “Iván Mordisco”, jefe de las disidencias de las FARC con fuerte injerencia en el suroccidente colombiano. Añadió que este también buscaba acabar con su vida y con la de María Fernanda Cabal.

 FakeMiguel2

Trino Vicky Dávila: https://x.com/VickyDavilaH/status/1932135441995878866

 La delicada afirmación de Dávila se convirtió en noticia. Minutos después, Daniel Quintero —también precandidato presidencial— afirmó en su cuenta de X que, según la información que él había recibido, el Clan del Golfo, en alianza con grupos de extrema derecha vinculados a un país extranjero, atentó contra Miguel Uribe para desestabilizar al Gobierno de Gustavo Petro y para favorecer a Dávila en su prematura campaña. Esta aseveración también fue reproducida como noticia.

 FakeMiguel3

Trino Daniel Quintero: https://x.com/QuinteroCalle/status/1932143523102667045

El 10 de junio, al día siguiente de las denuncias de Dávila y Quintero, Vanessa De La Torre entrevistó a Dávila para profundizar sobre su afirmación de que “Iván Mordisco” había ordenado el atentado sicarial. La precandidata respondió: “No tengo manera de comprobar la información que me dieron, pero mi obligación con el país es darla a conocer”, dejando claro que su mensaje carecía de verificación y quedando en evidencia al no contar con el derecho que tenía cuando era periodista a reservar las fuentes anónimas. De hecho, un ciudadano la defendió para que entregue la información a las autoridades. 

FakeMiguel4 

Trino Vanessa De La Torre: https://x.com/vanedelatorre/status/1932411558870610084

 En medio de esta andanada de informaciones falsas y sin verificar, el papel que están jugando los medios colombianos en una situación tan compleja como la que vive el país deja mucho que desear y reaviva el debate de los filtros y estándares éticos que escasean actualmente en la prensa. Por eso, RAYA entrevistó a dos profesores especializados en ética periodística para abordar el tema.

Un periodismo desorientado 

Hernando Salazar, profesor de ética periodística en la Universidad Javeriana, señaló que la circulación de imágenes tan sensibles en noticieros nacionales —como las del momento exacto en que disparan a Miguel Uribe— le recuerda al tratamiento que los medios le dieron al atentado contra Fernando Londoño Hoyos en 2012. En ese entonces, se ha afirmado que las FARC colocaron una bomba en su vehículo en la Avenida Caracas con Calle 74 en Bogotá. Londoño, exministro de Justicia en el Gobierno de Álvaro Uribe y director del programa La Hora de la Verdad, resultó gravemente herido. Dos de sus escoltas murieron.

 FakeMiguel5

El hombre de la foto es Fernando Londoño Hoyos

 “Aquella vez los noticieros mostraron una y otra vez las imágenes de Londoño cubierto de sangre, como ahora hacen con los videos del atentado al senador Miguel Uribe. Los medios deben plantearse qué tan necesario es reproducir estas cosas y los impactos que pueden tener en las audiencias y la familia del precandidato”, afirma Salazar. 

 Esta preocupación ha sido ampliamente desarrollada por Gretchen Dybwad, del Dart Center for Journalism & Trauma, quien señala que la reproducción de imágenes sensibles sin consentimiento ni contexto puede tener efectos revictimizantes, al banalizar el sufrimiento humano y alimentar narrativas de miedo que distorsionan el juicio público.

Por su parte, Germán Ortiz Leiva, docente de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, advierte que los videos del atentado a Miguel Uribe, mostrados además desde diferentes ángulos, no aportan al debate público. “El problema de estas piezas es que no tienen ningún contexto. No hay muchos más detalles más allá del hecho ya conocido, por lo que se entra en el terreno de la especulación y no de la información”, sostiene Ortiz.

El profesor Salazar señaló que no todo lo que es verídico es publicable, y que bajo ese criterio los periodistas deben preguntarse qué aporta, por ejemplo, la publicación de una radiografía del supuesto cráneo de Miguel Uribe con impactos de bala. “No sabemos si la imagen es real, pero, incluso, en ese caso no agrega ningún valor informativo. Además, después aparecen médicos o personas haciendo interpretaciones sobre la radiografía que solo generan más confusión y caos informativo”, señala Salazar. El docente advirtió que lo mismo ocurrió con la publicación de la casa donde supuestamente vivía el joven que disparó, ya que esto puede poner en riesgo a sus habitantes, sin aportar valor más allá de las interacciones en redes sociales.

Ortiz es enfático: en la coyuntura actual, no se puede convertir en noticia una interpretación o comentario de un político con intereses personales. “No hay contextualización ni contraste. Las múltiples conjeturas alrededor del atentado se quedan en el plano de la especulación, siembran incertidumbre en la audiencia, pero no informan. Los políticos no pueden ser fuentes principales en la medida en que no hay certeza de nada, y cada quien vela por lo que más le conviene”, subrayó. Este tipo de dinámicas responde a lo que Omar Rincón ha denominado como la espectacularización de la política en los medios, donde el periodismo se transforma en una caja de resonancia de la polarización y el escándalo, priorizando el impacto emocional sobre el análisis informado.

Esta lógica mediática también puede leerse desde el modelo de propaganda descrito por Noam Chomsky y Edward S. Herman en Manufacturing Consent, donde los medios, aun sin censura directa, actúan como filtros ideológicos al seleccionar y jerarquizar la información según intereses políticos o económicos. Así, se privilegian discursos de poder, se excluyen voces críticas y se moldea la percepción pública sin necesidad de mentir, simplemente mediante la omisión y el encuadre sesgado de los hechos.

Ambos profesores coinciden en que equiparar la violencia actual con la de las décadas de los 80 y 90 es una simplificación por parte de los medios. “En aquella época los narcotraficantes, en alianza con paramilitares, eran quienes disparaban. Hoy no lo tenemos claro. Los autores del atentado a Miguel Uribe pueden ser muchos; yo no lo tengo claro y no me atrevería a señalar públicamente a nadie”, dijo Salazar.

Para finalizar, Ortiz agregó que las razones detrás del atentado no están claras, pero que asumir desde el inicio que se trató de un hecho de polarización política, sin evidencia sólida, solo genera caos y miedo. “Se está generando una confusión mediática en una coyuntura muy delicada. Decir que volvimos a los años 80 solo genera pánico e impide comprender qué estamos viviendo hoy y por qué es distinto a lo que ocurrió hace 35 años”. De todas maneras, es el escenario perfecto para los políticos en su carrera por la presidencia del 2026. 

All items
Síntesis
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
Las discusiones que dejó la cumbre CELAC–UE en Santa Marta vuelven a ser clave en un momento de tensiones en el Caribe y de crisis dentro de la OEA. Mientras la CELAC avanza en acuerdos con otras regiones, la OEA enfrenta su mayor desgaste: la suspensión de la X Cumbre de las Américas en República...
leer más ...
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Las tazas de porcelana halladas en el galeón San José, uno de los naufragios más estudiados del Caribe, fueron objeto de una columna de opinión con datos imprecisos. Los investigadores del galeón aclaran que las piezas no estaban rotas por mal manejo, que el ataque fue de la armada inglesa y que...
leer más ...
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
La inédita decisión del Consejo de Estado que anula la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional genera más vacíos que certezas. No nombra a Ismael Peña en la rectoría, dejando el balón en el campo de juego del Consejo Superior Universitario (CSU), que debe asumir la...
leer más ...
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
La súplica del magistrado Reyes Echandía —“por favor, que cese el fuego”— fue ignorada mientras el Ejército retomaba el Palacio de Justicia bajo una lógica de aniquilamiento. El presidente Betancur perdió el control del mando, la prensa fue silenciada y las víctimas quedaron atrapadas entre fuego...
leer más ...
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, convirtió un tecnicismo en un arma de poder. Pretende hundir la reforma pensional, negando derechos a poblaciones como la tercera edad; lideró el bloque contra la legalización del aborto y, al mismo tiempo, se alineó con la...
leer más ...
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
La operación de Ecopetrol con la empresa estadounidense OXY en la cuenca del Permian, en Texas, se presenta como un gran logro empresarial. Sin embargo, los reportes financieros muestran una rentabilidad en descenso, una deuda creciente y una distribución desigual del negocio. La compañía...
leer más ...
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
Mientras Donald Trump asesina civiles con misiles en el mar Caribe, y amenaza a Colombia y a Venezuela con entrar por tierra por la fuerza, congresistas demócratas se alinean para rechazar las arbitrariedades del presidente estadounidense. RAYA habló sobre estos crímenes con el senador demócrata...
leer más ...
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha antidrogas. Sin embargo, el presidente Petro denunció que fue una decisión que desconoce las cifras reales: 889 toneladas de cocaína incautadas en 2024, más de 700 en lo corrido de 2025 y 10.000...
leer más ...
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
Tras publicar una serie de reportajes sobre la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que fue interceptado su celular, RAYA ha sido objeto de calumnias por parte de la Silla Vacía que sugirió que Rendón es víctima de...
leer más ...
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
A días de unas elecciones presidenciales marcadas por la división interna del MAS, la crisis económica y el avance de la oposición, Bolivia también sostiene una activa agenda internacional, con un firme respaldo a Palestina. Gabriel Campero, embajador en Colombia, analiza la pugna política, los...
leer más ...
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
En entrevista con RAYA, la experta en geopolítica Lina Luna Beltrán analiza los avances, contradicciones e improvisaciones de la política exterior a tres años del gobierno Petro. Destaca el ingreso al Banco BRICS, el acercamiento a China y el liderazgo regional, pero advierte que la falta de...
leer más ...
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
Esta semana, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe tras comprobarse que sobornó a testigos y engañó a la justicia. Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Uribe de urdir montajes contra políticos y jueces, hechos por los cuáles hay una...
leer más ...
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Tras años sin contratos, sin salud ni pensión, miles de repartidores y conductores de plataformas digitales en Colombia tendrán por fin derechos laborales reconocidos por ley. La reforma laboral del gobierno Petro, sancionada el 25 de junio pasado, obliga a empresas como Rappi, Uber o Didi a...
leer más ...
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
El ataque contra el senador Miguel Uribe, perpetrado por un joven de 14 años, reabrió la discusión sobre cómo debe actuar la justicia frente a adolescentes que cometen delitos graves. Mientras unos proponen penas más duras, otros insisten en una justicia restaurativa. En 2023, más de 9.500 jóvenes...
leer más ...
La estrategia de Álvaro Uribe para presionar a la jueza antes de la sentencia
La estrategia de Álvaro Uribe para presionar a la jueza antes de la sentencia
A días del fallo que definirá el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe, su entorno desplegó una ofensiva política, jurídica y mediática para presionar a la jueza y victimizarse ante la opinión pública. Desde reuniones con políticos extranjeros, cartas dirigidas a la jueza y campañas en...
leer más ...
Trump y sus severas sanciones a Brasil tras cumbre del BRICS que desafía la hegemonía del dólar
Trump y sus severas sanciones a Brasil tras cumbre del BRICS que desafía la hegemonía del dólar
El BRICS, bloque de once países que promueve un orden económico alternativo, cerró su cumbre en Río con acuerdos para reducir el uso del dólar y reforzar un sistema financiero propio. En respuesta, el presidente de EE. UU., Donald Trump, impuso sanciones a Brasil, acusándolo de estrechar alianzas...
leer más ...
Caso Miguel Uribe: no fue un atentado por odio, fue orquestado y con cientos de millones de pesos detrás
Caso Miguel Uribe: no fue un atentado por odio, fue orquestado y con cientos de millones de pesos detrás
A 18 días del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General sostiene que detrás del crimen hay una estructura criminal que planificó y recibió cientos de millones de pesos para acabar con la vida del precandidato presidencial. Esta línea de investigación desvirtúa...
leer más ...
La diversidad en la Corte: ¿un problema de raza o política?
La diversidad en la Corte: ¿un problema de raza o política?
Aunque la más reciente terna para la Corte Constitucional fue integrada solo por mujeres, la elección de Lina Marcela Escobar dejó fuera a Lisneider Hinestroza, abogada afrocolombiana con trayectoria en derechos étnicos. En 34 años, ningún magistrado afro o indígena ha ocupado una silla titular....
leer más ...
La paz urbana: un reto clave para la paz total en Colombia
La paz urbana: un reto clave para la paz total en Colombia
La paz urbana se ha convertido en pieza clave para avanzar en la paz total que propone el gobierno. En Medellín y el Valle de Aburrá, un proceso inédito de diálogo sociojurídico con estructuras criminales ha logrado reducir homicidios, frenar extorsiones y abrir caminos de reconciliación. Sin...
leer más ...
Las noticias falsas que difundieron medios masivos luego del atentado a Miguel Uribe 
Las noticias falsas que difundieron medios masivos luego del atentado a Miguel Uribe 
Tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, medios y figuras políticas difundieron información y versiones sin verificar que profundizaron la desinformación. Desde imágenes falsas hasta teorías sin sustento, el tratamiento mediático del caso evidenció graves fallas...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer