Investigación

SUBRAYA

La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

facsimil orrego 1

La muerte de Ángel de Jesús Pacheco, alias “Sebastián” o “El Carnicero”, como lo conocían en el Bajo Cauca, estuvo signada por una traición de la mafia. Seis disparos con silenciador le propinaron sus propios escoltas, quienes lo amarraron a un árbol cerca al corregimiento de Piamonte, en Cáceres (Antioquia), antes de que se entregaran con el cadáver.

“El Carnicero” era un veterano paramilitar del Bajo Cauca con dos décadas en el mundo del crimen. Se había formado en las filas del Bloque Central Bolívar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) bajo las órdenes de Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”; luego fue desertor del proceso de Justicia y Paz con las AUC y volvió a las armas a través de una banda conocida como “Los Paisas”, una estructura ilegal que fundó y que sostuvo la primera de varias confrontaciones sangrientas con “Los Urabeños”, hoy llamados AGC o Clan del Golfo, por el control de esa región. 

“El Carnicero” buscó más tarde aliarse con la banda de narcos “Los Rastrojos”, provenientes del Valle del Cauca. Por aquella alianza, que permitió el ingreso de Los Rastrojos al Bajo Cauca, se le atribuyen más de cien homicidios perpetrados en la zona antes de su muerte.

facsimil orrego 2

El paramilitar Ángel de Jesús Pacheco alias “Sebastián” o “El Carnicero” fue el principal jefe de Los Rastrojos en el Bajo Cauca. Murió ejecutado por sus propios escoltas en 2011 desatando un escándalo judicial en el que terminaron vinculados miembros del Ejército y la Policía.

Con la ejecución de “El Carnicero” cayó el principal jefe de Los Rastrojos en el Bajo Cauca antioqueño, lo que dio origen a una investigación judicial que terminó salpicando a ganaderos, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública bajo su nómina, ya que en poder del narco se hallaron varios cuadernos, carpetas y documentos donde llevaba un registro detallado de la estructura de su organización, cuáles eran sus propiedades y quiénes le colaboraban.

facsimil orrego 3

La Cristalina es una hacienda de 817 hectáreas que suma varios lotes, incluso baldíos de la Nación. Según la inteligencia militar, allí se instalaron laboratorios para procesar cocaína. / Foto: Revista RAYA

En medio de la investigación, una identidad y una finca llamaron la atención de las autoridades: se trataba de Jaime Orrego Arenas, minero propietario de una veintena de fincas en el nordeste antioqueño, entre ellas la hacienda La Cristalina, extenso terreno de 817 hectáreas dedicado a la ganadería entre Cáceres y Caucasia. RAYA obtuvo varias fotografías del predio gracias a una fuente de la región.

Consta en el expediente del caso, que en tres informes de inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional se menciona que Jaime Orrego era uno de los presuntos socios de las actividades criminales de Los Rastrojos en la zona, mientras que su hacienda La Cristalina fue relacionada como el lugar usado por la banda para realizar las actividades de narcotráfico y procesamiento de la pasta base de cocaína durante su operación en la zona que fue de cinco años. 

facsimil orrego 4

Otra finca mencionada en el documento fue la hacienda La Cabaña, también en Caucasia, con más de 2.000 hectáreas. Su titularidad recaía sobre Gustavo Díaz Villegas, un ganadero oriundo de Tuluá (Valle del Cauca) asesinado el 11 julio de 2011 por sicarios en Medellín. El homicidio ocurrió en medio de lo que parece un ajuste de cuentas apenas una semana antes de la muerte a traición de Ángel Pacheco, “El Carnicero”.

Jaime Orrego, quien figura como propietario de la hacienda La Cristalina, es reconocido en el norte de Antioquia como un comerciante y minero con muchas propiedades en el Nordeste y el Bajo Cauca, entre otras, posee fincas en los municipios de Caucasia, Segovia, Remedios, Nechí y El Bagre. 

El fiscal José Guillermo Castaño encontró suficientes méritos en 2013 para vincularlo a un proceso de extinción de dominio por sus supuestos vínculos con Los Rastrojos. Ese año le incautaron una docena de vehículos, varios apartamentos y casas, una veintena de fincas y hasta dos mil acciones de Ecopetrol que estaban a nombre suyo y de su esposa.

No obstante, once años después del hecho, otro fiscal que asumió el caso busca de manera extraña revertir el proceso declarando que Orrego y su esposa son “terceros de buena fe”, lo que en la práctica allana el camino para devolverles los bienes incautados, entre ellos, la hacienda La Cristalina, que debería servir para la reforma agraria para la que se dice que no hay tierras.

facsimil orrego 5

El fiscal 40 de extinción de dominio de Bogotá, Javier Huertas Gómez, declaró a Javier Orrego y su esposa como “terceros de buena fe”, medida que les permitirá reclamar una finca incautada a Los Rastrojos.

Se trata del fiscal 40 de extinción de dominio de Bogotá, Javier Huertas, quien por medio de varias órdenes de Policía Judicial determinó que no había forma de comprobar ningún vínculo de Orrego y su familia con Los Rastrojos, pese a que los informes de inteligencia y la declaración de miembros de la estructura criminal a la que pertenecía “El Carnicero” indicaron que Orrego era colaborador del grupo, agregando que en su finca se desarrollaban actividades de narcotráfico.

La oscura fortuna de un cuestionado clan minero

RAYA obtuvo, por medio de derechos de petición y rastreos en bases de datos, varios documentos, entre ellos, los registros de la Cámara de Comercio de Medellín del señor Jaime Orrego Arenas. Con esos papeles pudimos encontrar información como las direcciones de sus propiedades, la trazabilidad del incremento exponencial de su fortuna, incluso, un correo electrónico que lo vincula a un clan minero presuntamente relacionado con actividades criminales. 

Es el mismo correo con el que aparece registrado el Hotel Cacique Bolívar de Amalfi, Antioquia, cuyo representante legal era Saúl Orrego Arenas, uno de sus hermanos. Jaime Orrego anotó siempre como domicilio de sus empresas dos direcciones del barrio Laureles de Medellín que corresponden a modestas viviendas de uso residencial. 

facsimil orrego 6

Arriba: Orrego registró como domicilio de sus empresas una casa en Laureles (Medellín). Abajo: El modesto taller “Mazda Camperos” en Caucasia. Jaime lo compró hace dos décadas a su hermano Octavio de Jesús, padre de Patricia Orrego Barrios, la “reina del oro” asesinada en enero de este año en una vendetta mafiosa por la propiedad de una mina en Amalfi (Antioquia).

facsimil orrego 7

Sus reportes de activos ante la Cámara de Comercio de Medellín para el año 2006 fueron de tan solo 12 millones de pesos. Tres años más tarde, en 2010, reportó ingresos por cincuenta millones, los cuales, apenas en el transcurso de un año se multiplicaron casi por ocho, pues reportó 380 millones de pesos en 2011. Pero el salto abrupto ocurrió en 2013, el mismo año en que inició el proceso de extinción de dominio en su contra. Entonces Orrego informó poseer activos totales por 40 millones que contrastaron con una desproporcionada cifra de ingresos operacionales de 4.313 millones de pesos. 

Este sospechoso crecimiento exponencial de su fortuna no fue tenido en cuenta por la Fiscalía en febrero pasado, cuando decidió declarar improcedente la extinción de dominio en su contra. Como argumento para absolverlo, el fiscal del caso se decantó por las explicaciones de un perito contable que había sido pagado por la defensa de Orrego. Obviamente, el concepto de ese perito era favorable a su cliente y, en todo sentido, contrario a otro informe pericial de la Policía que indicaba un posible enriquecimiento ilícito del ganadero.

facsimil orrego 8

Según este documento de la Cámara de Comercio de Medellín el señor Jaime Orrego movió más de cuatro mil millones de pesos en 2013, una cifra desproporcionada para un comerciante que sólo declaró ante la entidad poseer una taberna y un modesto taller de carros en Caucasia

Lo que no establecieron en su momento los investigadores de la Fiscalía, pero sí lo pudo confirmar RAYA, es que Jaime Orrego Arenas pertenece a un clan de mineros oriundo de Zaragoza y Amalfi, el cual es  señalado de sostener múltiples relaciones con grupos criminales. 

Miembros de su familia llevan una década inmersos en una guerra mafiosa por el control de La Comba, una mina de oro en el cañón del río Porce, confrontación que ya ha dejado una masacre, múltiples atentados y más de treinta homicidios en lo que va corrido de este año, incluyendo el asesinato de su sobrina, Patricia Orrego Barrios, conocida como “la reina del oro” y relacionada con la banda criminal El Mesa. Documentos judiciales dejan ver que Patricia mantuvo una relación sentimental con un jefe preso del ELN apodado “Horqueta”.

Antes del ataque de sicarios que le quitó la vida el 7 de enero de este año a las afueras de Medellín, Patricia Orrego había logrado esquivar otro proceso de extinción de dominio en su contra gracias a presuntas maniobras corruptas sobornando a los agentes de inteligencia militar y funcionarios de la Fiscalía que llevaban las investigaciones, según indicó a RAYA una fuente enterada del caso. Patricia Orrego era hija de Octavio de Jesús Orrego Arenas, otro minero ya fallecido y hermano de Jaime. Ambos tuvieron negocios en común en Caucasia.

facsimil orrego 9

El asesinato de Patricia Orrego en una gasolinera de Girardota a comienzos de este año se atribuye a una retaliación de la banda criminal El Mesa por incumplir los tratos con ellos

Jaime Orrego tampoco se ha librado de las venganzas mafiosas. Un antiguo comerciante de oro que se movía entre Segovia y Zaragoza contó a RAYA que a comienzos de este año hubo un conato de atentado contra él, que se suma a otro ataque en el que estuvo a punto morir en 2020, cuando un comando de sicarios fue neutralizado a tiros por sus escoltas en el barrio La Y de Caucasia, cerca al sitio donde funcionaba uno de sus establecimientos comerciales.

RAYA intentó comunicarse con Orrego, a través de los correos electrónicos que registró en la Cámara de Comercio de Medellín, pero al cierre de este reportaje no había sido posible conocer su versión de los hechos aquí narrados. 

Por ahora, será la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá la que tendrá que decidir en segunda instancia si La Cristalina regresa a las manos del cuestionado ganadero o, por el contrario, queda en poder del Estado para engrosar el fondo de tierras que son entregadas a los campesinos en el marco de la reforma agraria para la que siempre se ha dicho que no hay tierras productivas disponibles.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer