Derechos Humanos

RAYUELA

La captura de Ruth López, abogada anticorrupción, y de otros defensores, marca una nueva fase del autoritarismo en El Salvador. Mientras el régimen de excepción permite detenciones sin proceso, el Congreso aprueba una ley que criminaliza a organizaciones que reciben fondos del exterior. En este clima, protestar o defender derechos humanos se ha vuelto un riesgo de cárcel en el país centroamericano.

Por David González M.

El pasado 18 de mayo, Ruth López, abogada de DD.HH. y jefa de la unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal,  fue capturada en su casa en El Salvador. No fueron claras las razones de  su detención hasta el pasado 3 de junio, cuando la Fiscalía presentó una acusación formal y luego el juez impuso reserva total al proceso. López era una de las principales voces críticas contra los abusos de poder del mandatario Nayib Bukele. Una de sus denuncias más importantes señaló el uso de fondos públicos para espiar a periodistas y defensores de DDHH. 

Por información filtrada, se sabe que la Fiscalía la acusa de presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por el Tribunal Supremo Electoral.  Pero no mucho más: todo se  maneja con secretismo, incluso para los pocos periodistas independientes que quedan en el  país. Cristosal rechazó la detención a través de un comunicado y aseguró  que se dio mediante engaños.

La última imagen de López se conoció recién el pasado 4 de junio. Escoltada por la policía pasó frente a los periodistas con una Biblia en la mano. Gritó: “No me van a callar, quiero un juicio público”. Todo el proceso ha sido llevado a puerta cerrada. La abogada fue enviada a un centro penal. 

Con la captura de López, vino la aprobación —por parte del Congreso de mayoría oficialista— de una Ley de de Agentes Extranjeros que otorga  facultades al mandatario para sancionar o cerrar organizaciones etiquetadas como “agentes extranjeros”. La ley fue aprobada sin debate ni consulta pública y le da al gobierno el poder de controlar organizaciones o  medios independientes que sobreviven o reciben fondos de cooperación internacional. 

En ese marco de represión, el pasado 13 de mayo, Alejandro Enrique, un abogado ambientalista, fue capturado mientras acompañaba una protesta pacífica de campesinos de la cooperativa El Bosque, que estaban a punto de ser desalojados. Junto a él fue detenido un pastor cristiano que también acompañaba la protesta. El pasado 30 de mayo, un juez, en menos de tres minutos, dictaminó que los acusados deberían permanecer  en prisión preventiva por seis meses mientras se  determina si son responsables de “desórdenes públicos y resistencia agresiva a la detención”.

Carlos Flores, líder del Foro del Agua y cercano a Enrique, dijo a RAYA: "La situación posterior a su detención nos deja muy claro que el caso tiene un fundamento principalmente político. Tiene que ver con la desarticulación de la organización comunitaria y la generación de terror en las organizaciones sociales que trabajamos con las comunidades."

Bukele y el régimen  del miedo 

Lo cierto es que hoy en El Salvador cualquier persona puede ser capturada, con o sin proceso judicial, llevada a una de las famosas cárceles Bukele y pasar meses o años antes de que se defina su situación. La razón: el régimen de excepción y la alta popularidad del mandatario, quien logró reducir la tasa de homicidios a un alto precio social y se ha convertido en un cheque en blanco para la deriva autoritaria.

En 2015, la tasa de homicidios en El Salvador era de 106 personas por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo. La respuesta de Nayib Bukele, una vez electo, fueron las capturas masivas: 85.000 personas, equivalentes al 8% de los hombres jóvenes del país, fueron detenidas. Gracias a un estado de excepción, los detenidos pueden permanecer indefinidamente en prisión sin ningún proceso. La estrategia de seguridad a corto plazo dio resultado: en 2024, la tasa de homicidios era de 1,4 personas por cada 100.000 habitantes.

Pero ahora que las medidas se vuelven insostenibles en el mediano plazo, la figura de Bukele empieza a agrietarse. En parte, por las denuncias del periodismo independiente que apuntó a las sombras de esa estrategia. Además de detenciones masivas, medios como El Faro denunciaron que Bukele pactó con pandillas al comienzo de su mandato, incluso antes de  su primera elección. 

A estas denuncias se suma el declive económico del país. Sus mediáticas  estrategias con la criptomoneda oficial, alianzas con los sectores conservadores trumpistas de Washington y lanzamientos de ciudades bitcoin no han logrado mayor impacto en la vida diaria de los salvadoreños  Según encuestas locales, 8 de cada 10 personas han disminuido la cantidad de alimentos que consumen al día.  Hoy, hay un millón de personas más bajo la línea de pobreza en comparación con  la situación antes de su llegada al poder. 

La respuesta de Bukele a las críticas ha sido más autoritarismo. 

En un space en la red X, varios líderes sociales denunciaron lo que significa  hoy ejercer la defensa de derechos humanos  en El Salvador. La abogada Ingrid Escobar describió lo que está pasando en el país centroamericano; “Así fue como comenzó toda esta gran alerta en el régimen de excepción. ¿Ustedes recuerdan? Comenzaron capturando a José León y Bonilla, que en paz descanse, quien fue torturado y duró cuatro meses en las cárceles.”

Y agregó: “Acto seguido, (capturaron) al compañero sindicalista Giovanni Antonio Irrelopez, quien en este momento se encuentra desaparecido, en desaparición forzada en los centros penitenciarios. También a la compañera Lolita Mendares, que tenía un trabajo enorme en la Alcaldía de Cuscatancingo y quien estuvo siete meses presa injustamente, dejando a sus niños menores de cinco años prácticamente al cuidado de sus hermanitos mayores.”

Escobar explicó que otros compañeros y compañeras sindicalistas y defensores de derechos humanos también han sido criminalizados. Mencionó que, por el simple hecho de alzar un megáfono para defender a sus representados, denunciar la corrupción gubernamental o las detenciones arbitrarias, han enfrentado consecuencias. Cerca de 30 sindicalistas, bajo el régimen de excepción, han sido enviados a centros penales. En muchos de estos casos, han sido acusados de agrupaciones ilícitas, aplicando el protocolo completo del régimen de excepción. En otros, se les ha imputado el cargo de "desórdenes públicos y resistencia", lo que les ha permitido aplicar el régimen de excepción en cuanto al tiempo de detención, extendiéndolo de 72 horas a 15 días, incluso cuando se trata de delitos comunes. 

Además insistió en que más allá de los compañeros sindicalistas procesados, existen miles y miles de víctimas inocentes que, sin ser defensores, fueron detenidos de manera arbitraria. “Actualmente, cumplimos 38 meses de esta medida, es decir, tres años y dos meses viviendo bajo el régimen de excepción. ¿Y qué ha significado todo esto?”

Bertha Deleon, defensora de DDHH, dijo que el agravante es que no tienen a quién acudir ante estos abusos de poder: “¿Ante quién vamos a señalar las nulidades si el sistema de justicia entero está cooptado? Eso es lo grave y lo que nos hace también alzar la voz”

Carlos Flores, de la plataforma de organizaciones sociales que promueve el derecho humano al agua en El Salvador, no duda en señalar que Bukele apunta  a las organizaciones civiles como sus enemigos. La ley mordaza, o de agentes extranjeros, es prueba de eso. “No tiene sentido que a los fondos que van orientados a resolver problemas sociales, problemas de desabastecimiento de agua, de falta de medicina en los hospitales, de construcción de unidades de salud, de escuelas, entrega de equipamiento, no es racional que se les cobre el 30% de impuestos”, explicó a RAYA.

Y agrega que cree que la discusión va más allá de los fondos. “Lo vemos como una herramienta para callar a las voces más críticas que tiene el el presidente Nayib Bukele.” Explica que con la ley podrían establecer sanciones de miles de dolares que llevarían a varias organizaciones a cerrar. “El mensaje es clarito, si se meten, los vamos a cerrar, les vamos a quitar sus bienes o los vamos a meter presos, ¿verdad?”

Flores hizo un llamado a no mantenerse en silencio ante lo que pasa en El Salvador. Para él la deriva autoritaria además tiene como trasfondo facilitar la intensificación extractivista y la explotación de lo público. “La gente debe mantenerse pendiente, vigilante y, sobre todo, debe emitir sus opiniones en este momento más que en otros. El mensaje que está dando el presidente es claro: este es un enfrentamiento entre los oligarcas y los empobrecidos, hasta quitarles el último atisbo de vida que tengan. Van por todo. Van por el agua, por la tierra, por el bosque, por el aire limpio y por cualquier elemento que pueda generar ganancias y que aún esté en mano de la gente.”

All items
Rayuela
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer