Investigación

SUBRAYA

El podcast en La RAYA con Cecilia Orozco revela la sentencia completa con la que la Corte Suprema de Justicia condenó a más de tres años de cárcel al general (r) Yuber Armando Aranguren Rodríguez. En este documento inédito se detalla cómo el general del Ejército utilizó su jerarquía para acosar sexualmente a una subalterna, quien, a pesar de denunciar lo que estaba pasando ante la institución, en lugar de recibir respaldo fue trasladada varias veces a otras unidades militares en señal de castigo por no acceder a las pretensiones del general. “Las mujeres no solo van detrás del pipi, sino que detrás del pipi va la billetera, cierto Cabrera”, le decía al general Aranguren para acosar a la subteniente. Esta es la historia. 

Por: Redacción RAYA

 

Este domingo, el podcast en La RAYA con Cecilia Orozco reveló la sentencia condenatoria, en su totalidad, en contra del general (r) Yuber Armando Aranguren Rodríguez. Con este documento, la Corte Suprema de Justicia, por primera vez, condena a un General de la República por hechos relacionados con acoso sexual e injuria. Este documento histórico, sin duda, será el inicio para reparar a la víctima, una subteniente que sufrió durante meses el acoso sexual y laboral por parte de quien era su jefe máximo en las selvas de Colombia. Así lo documentó la Corte, que se valió de muchos testigos y pruebas documentales que finalmente llevaron a la decisión de mandarlo a prisión durante más de 3 años.  

En 2018, la entonces subteniente Marcela Cabrera* (nombre cambiado para proteger su identidad) denunció ante la Fiscalía el acoso que sufrió por parte del brigadier general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, comandante de la Brigada de Selva No. 27 en Mocoa, Putumayo. Durante meses, soportó comentarios de connotación sexual, insinuaciones constantes y contacto físico no consentido. Su denuncia no derivó en protección, sino en su traslado a otra unidad militar.

La subteniente formalizó dos quejas en las que describió varios episodios de acoso evidenciando la reiteración de la conducta a lo largo del tiempo. En su declaración relató cómo el general le asignaba apodos sexualizados y celebraba sus comentarios en presencia de otros oficiales. Cuando la situación se volvió insostenible, acudió a la Oficina de Género del Ejército, pero su denuncia resultó en un nuevo traslado, esta vez a la Brigada No. 12, Batallón de  transporte No. 1 Tarapacá. Para entonces, ya presentaba síntomas de estrés postraumático, insomnio y ansiedad.

Queja 1: Tomado pág 104 sentencia

 

facsimil general 2

Queja 2: Tomado página 106

Durante el juicio, testigos confirmaron el comportamiento del general. Luis Humberto Martínez, oficial de comunicaciones, declaró que Aranguren la obligaba a sentarse a su lado en las reuniones del Estado Mayor y le hacía insinuaciones en público. Fabio Fernando Valencia Díaz, otro militar colega de la víctima, relató que el general le exigía "un beso por cada grosería" y que, en una ocasión, el general entró al vehículo de la subteniente y la tocó sin su consentimiento. Otros testigos corroboraron que el general Aranguren utilizaba un lenguaje ofensivo de manera habitual en contra de ella. 

Una frase en particular se convirtió en un punto clave del caso: “Las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera, ¿cierto Cabrera?”, dijo Aranguren en una formación de la Brigada, frente a todo el personal. La víctima recordó cómo todos se rieron y la miraron, convirtiéndola en blanco de burlas. La defensa intentó restarle importancia, y hasta presentó un testigo que mencionó que aunque lo dijo fue “en otro contexto”, pero la Fiscalía demostró que el comentario estaba dirigido a la subteniente y buscaba denigrarla.

Además del acoso, la víctima manifestó temor por su seguridad tras haber denunciado a Aranguren: “Tengo miedo de que algo me pase, ya que mi General Aranguren fue claro que esto no iba a quedarse así y no sé qué me pueda suceder. Él expuso delante de todos que no le tenía miedo ni nada ni a ningún general que todo se hacía lo que él ordenara y se pararía en la raya al que fuera porque para él no existe ninguna ley…” (pág. 106 de la sentencia). El peritaje psicológico reveló que María del Mar desarrolló ansiedad y depresión a raíz del acoso. A pesar de la presión y el desgaste emocional, sostuvo su denuncia hasta el final.

La defensa y el blindaje patriarcal

El 28 de enero de 2019 se citó una conciliación ante la Fiscalía 56 Local, pero no se llegó a un acuerdo. Dos años después, el 19 de noviembre de 2021, durante una audiencia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía acusó formalmente al entonces Brigadier General Yuber Armando Aranguren Rodríguez por "acoso sexual" e "injuria", delitos contemplados en el Código Penal. Además, destacó que su alto rango dentro del Ejército agravaba la situación, ya que utilizó su posición de poder para hostigar a una subalterna.

En el juicio, la estrategia de la defensa se centró en desacreditar la denuncia de la víctima, argumentando que "ella siempre quiso irse de Mocoa" y que su acusación respondía a "motivos personales". Se señalaron supuestas "contradicciones" en su relato y se insinuó que había "exagerado los hechos". En paralelo, se intentó desviar la atención resaltando la trayectoria de Aranguren como "impecable", destacando sus condecoraciones y su "buen comportamiento" dentro de la institución, como si ello invalidara las denuncias en su contra.

Sin embargo, la Fiscalía desmontó esta versión y probó que, en un principio, la subteniente no solicitó un traslado, sino que acudió a la Oficina de Género del Ejército para denunciar el acoso y pedir protección. Fue solo después de que el hostigamiento aumentara—incluyendo la invasión a su vehículo y el tocamiento denunciado—que comenzó a solicitar su traslado a cualquier lugar del país. "Esto evidencia su genuino deseo de alejarse de Mocoa y, por ende, de la línea de mando del momento", concluyó el Procurador del caso.

El abogado del general Aranguren insistió en desacreditar el testimonio de la víctima y presentó su carrera como intachable. Además, se usó como argumento una reunión entre la subteniente y el entonces comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, en la que la víctima solicitó su traslado y el reintegro de su pareja sentimental. Sin embargo, la Fiscalía fue contundente: “Este no es un tema administrativo, es un caso de violencia de género”, enfatizó, subrayando que la intención de la denunciante siempre fue “detener el acoso que sufría”.

En el juicio, algunos testigos intentaron cuestionar el carácter de la víctima. Una oficial afirmó que era "difícil de tratar" y "poco cordial con quienes no la saludaban como superior". No obstante, otra testigo desmintió esa versión: "Nunca escuché que tuviera conflictos con otros miembros de la Brigada". La Fiscalía intervino para aclarar que "evaluar la personalidad de la víctima no es relevante", ya que eso no la hace "más o menos propensa a sufrir acoso".

Otro testimonio clave fue el de la mayor Yenny Alejandra Ariza, representante de la Oficina de Género del Ejército, quien confirmó que la subteniente envió correos denunciando su situación. Estos mensajes activaron los protocolos contra la "violencia de género" y dieron lugar a una reunión en la que la víctima confrontó directamente a Aranguren, acusándolo de "acosarla". En el juicio, la Fiscalía manifestó su sorpresa ante la repentina falta de memoria de algunos testigos que estuvieron en esa reunión y que ahora aseguraban "no recordar nada".

En el proceso el Procurador a cargo agregó que la víctima acudió inicialmente a la Oficina de Género para detener el acoso que sufría, sin solicitar un traslado. Sin embargo, ante el aumento del hostigamiento —que incluyó el ingreso forzado a su automóvil y el tocamiento denunciado—, comenzó a pedir desesperadamente traslado a cualquier lugar del país. “Esto evidencia su genuino deseo de alejarse de Mocoa y, por ende, de la línea de mando del momento.”

facsimil general 3

Tomado de la sentencia, aparte del Procurador a cargo Pág. 33

Sobre la frase de Aranguren en la que aseguró que "las mujeres no van solo por el dinero, sino también por el pipí", una de las testigos de la defensa reconoció que el general hizo ese comentario, aunque intentó justificarlo asegurando que fue en "otro contexto". Sin embargo, la Fiscalía estableció que la frase estuvo dirigida a la víctima, ya que el general remató su comentario preguntando: "¿cierto, Cabrera?". Para la acusación, esto evidenció su intención de "denigrarla".

En cuanto a los peritajes psicológicos, la defensa y la Fiscalía presentaron posturas opuestas. Mientras la defensa argumentó que la víctima "no tenía secuelas permanentes", la Fiscalía subrayó que esto no significaba que el acoso no ocurrió. La psiquiatra forense María Amaya Farfán concluyó que el testimonio de la víctima era "creíble y coherente".

Una condena histórica

Si bien la sentencia contra Aranguren es un precedente en la lucha contra la violencia de género dentro de las Fuerzas Militares, también evidencia las fallas estructurales de la justicia colombiana. La pena de tres años de prisión y la multa impuesta resultan una señal débil para un delito que dejó secuelas psicológicas en la víctima y expuso la impunidad con la que operan las jerarquías militares.

El fallo reconoció que  la conducta del general configuró un concurso de acoso sexual continuado e injuria y que el abuso de poder por parte del acusado fue determinante. "Se estableció la habitualidad y permanencia de la conducta del procesado como elementos constitutivos del delito, dado que, en cada oportunidad que tuvo, le manifestó sus deseos lujuriosos sobre su cuerpo", reza la condena de la Corte Suprema de Justicia.

Un punto clave del caso fue la solicitud de retractación presentada por Aranguren tras su condena, la cual fue rechazada por la Corte. Se determinó que este intento de retractación no garantizaba una verdadera reparación a la víctima y que, de realizarse, debía hacerse en los mismos términos en los que ocurrieron las agresiones verbales: públicamente y ante el mismo personal del Ejército que presenció los comentarios ofensivos.

Además, este fallo marca la primera condena contra un general de la República por acoso sexual e injuria dentro de las Fuerzas Militares, lo que sienta un precedente en la justicia militar. Sin embargo, también evidencia la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de protección para víctimas de violencia de género en instituciones castrenses, donde el miedo a denunciar y las represalias siguen siendo barreras para la justicia.

Sandra González, abogada feminista y experta en asuntos de género, destacó la importancia de la sentencia al ser parte de un cuerpo más amplio de decisiones judiciales que obligan a los jueces a implementar un enfoque de género en la administración de justicia. "La investigación y la persecución judicial del acoso sexual, al igual que todas las formas de discriminación y desigualdad, son difíciles de probar. En este caso, se pudieron demostrar gracias al enfoque de género, que permite evidenciar violencias silenciosas pero de graves consecuencias para las víctimas", explicó.

González también señaló los patrones revictimizantes usados en la defensa de los agresores: "Siguen el manual del agresor: desacreditar la reputación moral de la víctima. Históricamente, en los casos de violencia de género como el acoso sexual, tiene éxito centrarse en el cuestionamiento moral de la víctima, así no se refiera a los hechos del caso".

Otro aspecto clave que quedó evidenciado en la sentencia fue el papel de la Oficina de Género del Ejército. En lugar de garantizar la protección de la víctima, recomendó su traslado como solución al acoso que sufría. Esta actuación demostró cómo las instituciones pueden operar de manera que terminan favoreciendo al agresor y revictimizando a quienes denuncian. La Corte señaló la urgencia de reformar estos mecanismos para garantizar verdaderas condiciones de seguridad y protección para las víctimas dentro de las Fuerzas Militares.

Este caso se suma a otras denuncias dentro del Ejército. Así lo demostró el caso de otro oficial, el coronel José Luis Esparza, exfórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt y cerebro de la Operación Jaque, denunciado por acoso sexual y laboral por una subalterna. En su caso, la justicia nunca la escuchó y terminó saliendo del país para proteger su vida. Tanto en el caso de Aranguren como en el de Esparza, el modus operandi incluyó el uso de palabras denigrantes contra las subalternas cuando ellas se negaban a sus pretensiones.

Recomendamos leer:  Los audios del acoso sexual del coronel Esparza, el cerebro de la “Operación Jaque”

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Mientras millones de usuarios enfrentaban la crisis del sistema de salud entre 2019 y 2022, la Nueva EPS escondía bajo la alfombra una deuda de 5.5 billones de pesos. Al frente estaba su presidente, José Fernando Cardona, quien, según la Fiscalía, maquilló balances y ocultó al gobierno Petro la verdadera situación financiera. RAYA accedió a documentos internos y audios que demuestran que Cardona sí sabía del desfalco y decidió callarlo. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Los abogados Ricardo Giraldo Cifuentes y Enrique del Río González, antiguos defensores del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el caso de corrupción por los CAI de Rionegro, aparecen como representantes jurídicos del Clan del Golfo en la primera ronda de diálogos de paz con el Gobierno en Qatar. El acta, firmada el pasado 18 de septiembre, confirma que ambos juristas ahora asesoran al grupo narcoparamilitar. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha...
Leer mas ...
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
La Corte Suprema condenó al general (r) Rodolfo Palomino por presionar a una fiscal para frenar la orden de captura contra uno de los empresarios más poderosos del país: Luis Gonzalo Gallo, acusado de aliarse con los paramilitares para el despojo de más de 20.000 hectáreas a los campesinos de Tulapas. Un audio entre la fiscal y Palomino constituye la principal prueba del proceso. Palomino menciona los nombres de un expresidente de la República y de un colombiano que presidió el Banco...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer