Investigación

SUBRAYA

El Gobierno de Gustavo Petro ya cumplió un año de mandato, tiempo en el que no se ha explicado con claridad qué papel van a cumplir los niños, niñas y adolescentes en el proceso de la transición energética justa, una de sus promesas de campaña. La Revista RAYA se comunicó con ministerios del Gobierno Nacional con el fin de conocer qué políticas se están construyendo para el desarrollo y buen vivir de este grupo poblacional. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

Desde la campaña presidencial Gustavo Petro planteó que uno de sus principales retos es empezar el camino de la transición energética justa en el país y, en ese orden de ideas, es importante conocer cuál es el papel que se plantea dentro de esa política pública para los  niños, niñas y adolescentes (NNA). Es una realidad que Colombia y el mundo se enfrentan al desafío de proteger a esta población de la crisis ambiental, pues son más vulnerables que los adultos frente a la crisis climática y sus manifestaciones extremas como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor. Además, han sido los grandes afectados por un modelo económico basado en la extracción y explotación de combustibles fósiles que afectan directamente sus territorios. Teniendo en cuenta este contexto, es fundamental conocer qué políticas se están creando desde el Gobierno Nacional para que este grupo poblacional tenga mejores condiciones climáticas, sociales y económicas para su desarrollo y buen vivir, la Revista RAYA se comunicó con los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Educación para profundizar sobre este tema.

Fue el 9 de noviembre de 2022 cuando, la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez presentó desde la COP27, realizada  en Sharm El Sheik (Egipto), el primer paso de la estrategia del Gobierno Nacional para descarbonizar la economía y diversificar la matriz energética llamada: ‘Construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia’. Pasados once meses del anuncio oficial, la Revista RAYA le envió un cuestionario al ministerio de Minas y Energía para consultarle en qué va este proceso y cómo se han vinculado a los niños, niñas y adolescentes en esta construcción de escenarios que impacten positivamente en la crisis climática y en la transición energética justa. 

En su respuesta la entidad nacional aseguró que se han realizado dos diálogos específicos con jóvenes: uno en Cali, el 4 de febrero, y otro en Villavicencio, el 24 de marzo de 2023, donde se habló de los impactos del actual modelo energético y los jóvenes asistentes pudieron plasmar sus propuestas para una transición energética justa. Dicha hoja de ruta, que contiene objetivos, metas y programas, será presentada en febrero de 2024. “Lo más seguro es que va a existir un programa específico para los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó Johanna Stella Castellanos Arias, asesora del despacho del Ministerio, en su respuesta al cuestionario enviado por esta revista. Además, desde la cartera se manifestó que se tiene contemplado potencializar las comunidades y distritos energéticos como escenarios de participación activa de los NNA en busca de cambiar las costumbres en los usos de la energía. 

Las comunidades y distritos energéticos son procesos comunitarios que se enfocan en generar energía solar, eólica o bioenergía y se han convertido en el primer paso para cambiar el modelo actual del uso y consumo de la energía, por uno más eficaz, consciente y responsable de los impactos que generan las prácticas energéticas convencionales en la naturaleza y en las personas. En dirección de ese camino, las comunidades negras, campesinas e indígenas del país vienen impulsando procesos de energías comunitarias en sus territorios, que se traducen en alternativas de soberanía alimentaria y económica que contribuyen a la mitigación de los impactos ocasionados por la crisis ambiental, a través de escenarios de incidencia y de articulación donde participan activamente niños, niñas y adolescentes. Estos son desarrollados por organizaciones de base liderados, en su mayoría, por mujeres cabeza de familia las cuales llevan a sus hijos e hijas a las reuniones ambientales, razón para que desde muy pequeños conozcan la realidad de su territorio y las soluciones para habitarlo sanamente. 

Un ejemplo de estas comunidades energéticas se ubica en el municipio de Lebrija (Santander). En esta zona del país vive Mariana, una joven de 14 años que gracias a los proyectos comunitarios energéticos que se impulsan desde el proceso de formación de la “Escuela de técnicos y técnicas comunitarias en Energías Alternativas”, liderado por organizaciones sociales como Censat Agua Viva, Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, Fundaexpresión y Comunidades Setaa, conoció que cerca de su casa hay un biodigestor: un recipiente cerrado herméticamente que se llena con residuos orgánicos. En su interior, se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y hasta producir energía eléctrica. 

“Una muchacha me explicó lo importante que es el biodigestor, lo que ayuda y para que se utiliza. En cada uno de estos proyectos he aprendido a valorar la naturaleza y cada vez voy aprendiendo más y me esfuerzo para saber cosas nuevas”, le comentó Mariana a la Revista RAYA durante el conversatorio sobre ‘Transición Energética Justa’ que se realizó el pasado 27 de abril en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, donde niños, niñas y adolescentes de Santander, Antioquia y Córdoba reflexionaron acerca de su rol en el proceso de la transición energética justa y compartieron sus propuestas frente a los desafíos de la educación rural y los vacíos en los programas escolares en términos de la crisis ambiental y transición energética.

La primera aproximación que tuvo Mariana con los procesos de transición energética fue gracias a su madre y a las mujeres de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija (Ammucale), que se reúnen cada semana para hablar e impulsar proyectos energéticos que ayudan a fortalecer la economía local, la diversidad cultural, la defensa del patrimonio ambiental y la justicia social. Por ejemplo, el biodigestor en la reserva campesina Camino a la Tagua sirve para que las mujeres de Ammucale aprovechen todos los ciclos del cacao y puedan vender chocolates en los mercados locales. Otro de los proyectos energéticos que conoce Mariana es el panel solar ubicado en la vereda El Aguirre, instalado en 2019 con el fin de que las mujeres de Ammucale, y de esta región de Santander, tengan acceso a la tierra y al agua para que puedan diversificar las siembras y restaurar los ecosistemas afectados. “Es muy bueno porque desde muy pequeñas aprendemos qué es la naturaleza, cómo cuidarla y saber lo importante que es tener agua, vida y aire. Los niños y niñas se deben involucrar en los proyectos para que vayan aprendiendo cada vez más, y así enseñarle a las siguientes generaciones”, le dijo la joven ambientalista a esta revista.

Las ministras de Educación, Aurora Vergara, y de Ambiente, Susana Muhamad, estaban invitadas al conversatorio que se llevó a cabo en la feria del Libro de Bogotá, pero los niños, niñas y adolescentes presentes, entre ellos Mariana, se quedaron a la espera de su llegada. Por eso, fueron los delegados de los ministerios quienes se comprometieron en llevar las propuestas y preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes al Gobierno Nacional respecto a las crisis climática y energética,  pero hasta el momento no han tenido respuesta. Cuando el silencio era total, la Revista RAYA le consultó a los ministerios de Minas, Educación y Ambiente sobre cómo se plantea la inclusión de este sector en el desarrollo de los nuevos procesos energéticos. 

El Ministerio de Minas y Energía le recalcó a RAYA que este grupo tiene un papel fundamental en dicho proceso por varios motivos: “por un lado, porque son la base de una nueva sociedad más consciente de sus impactos sobre la naturaleza y de los desarrollos de estilos de vida más sostenibles. También se está pensando en los esfuerzos educativos en relación con la generación de capacidades técnicas necesarias para abordar la transición energética, los cuales incluyen la formación desde edades tempranas hasta los estudios profesionales y de postgrado”. Asimismo, la entidad resaltó que no tiene competencias para realizar acciones directas en los colegios de Colombia. 

Puntualmente, sobre qué iniciativas se están creando para enseñar la educación ambiental en las instituciones del país, la cartera de Educación le aseguró a RAYA, a través de un derecho de petición, que se está implementado la educación ambiental a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que nació vía decreto en 1994 con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables frente al manejo sustentable del ambiente, a la toma de decisiones con criterio sobre la gestión ambiental y a la comprensión de problemáticas ambientales de sus  propios contextos, de modo que participen activamente en la construcción de apuestas integrales que apunten a la transformación de su realidad en sociedades ambientalmente sustentables y justas. 

De acuerdo con el ministerio, una de las prácticas que se piensan incluir en los PRAE es el Servicio Social Escolar Obligatorio con énfasis en educación ambiental, para que los estudiantes de los grados 10° y 11° trabajen de la mano con las comunidades de sus territorios en la formación y solución de las diferentes problemáticas ambientales que se presentan. Cabe señalar que las dinámicas de los PRAE deben obedecer a la naturaleza propia de cada proyecto y a la situación territorial donde se van a desarrollar, por lo tanto, el ministerio puntualizó en que, “más que ser producto de formulación concreta de un proyecto, los PRAE deben ser construidos por cada institución educativa a través de tres ejes fundamentales: contextualización, conceptualización y proyección”. Así, la entidad recalcó que en los PRAE se deben construir sistemas investigativos que favorezcan la apertura de la escuela a la comunidad, para así fortalecer la participación de los diversos  sujetos sociales y se consoliden los escenarios de reflexión-acción. “Los procesos de investigación a través de los PRAE deben permitir explorar también algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos que desde la educación ambiental pueden incidir en la transformación de la escuela, para la construcción de la nueva ciudadanía en la cual viene empeñada la sociedad colombiana”, sentenció este ministerio en su respuesta al cuestionario enviado por RAYA. 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente también respondió al cuestionario enviado por esta revista y puntualizó que desde el Gobierno Nacional se está implementando la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) de 2016, con el fin de coordinar, formular y hacer seguimiento a las políticas y demás estrategias que se desarrollen para la gestión del cambio climático. Algunas de las estrategias educativas que se han lanzado en el marco de esta ley han sido: la cartilla “El Clima Cambió, yo también” qué busca incorporar el cambio climático de manera transversal en las diferentes áreas de enseñanza. También se lanzaron los videojuegos ‘Aventura Climática’ y ‘Mi Colombia 2050’ que brindan herramientas y asistencias técnicas a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental para que lleven a los colegios los lineamientos de esta política ambiental.

Sobre cómo se han venido articulando las diferentes entidades del Estado para enfrentar las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta la población escolar rural, con un enfoque en derechos humanos, diferencial, étnico, de género e intergeneracional, el Ministerio de Ambiente señaló que se está actualizando la Ley de Acción Climática de 2021 para que contenga cinco metas puntuales: educación en formación y sensibilización en cambio climático y transición energética, que son: actualizar a 2030 la Política Nacional de Educación Ambiental, incorporar a ese mismo año el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) e integrar las políticas e instrumentos de cambio climático, procesos de formación, capacitación y sensibilización. Igualmente, se espera definir a 2025 las estrategias de los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales y de los Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Sectorial que permitan diseñar e implementar estrategias pedagógicas en el marco de la Escuela Nacional de Formación Ambiental.

El involucramiento de niños, niñas y adolescentes en los procesos de transición energética se reproduce a lo largo del país. Por ejemplo, en el municipio de Peque (Antioquia) la Comunidades Setaa, que se traduce en familias Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías, vienen impulsando la instalación de biodigestores, paneles solares, estufas eficientes y nuevas tecnologías en sus territorios para que los NNA conozcan que hay otras formas de energía además de las convencionales. Acened Higuita lleva 13 años trabajando en procesos ambientales y energéticos en Antioquia, y hoy en día es la presidenta de la Asociación Asvam Peque, articulada a Comunidades Setaa, con su recorrido sabe que lo más importante que se le puede transmitir a las nuevas generaciones es el aprendizaje. “Involucramos a los NNA en los procesos para que tengan otra visión sobre los procesos energéticos. Es una herramienta que desde las comunidades Setaa venimos impulsando hace mucho tiempo”, dijo.

Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer para que los NNA se involucren de lleno en los procesos comunitarios que están enfocados en la transición energética justa. “Muchas veces los padres de los mismos jóvenes no creen en las propuestas de energías comunitarias, no lo ven como algo positivo, porque ellos tienen otro concepto de energía. Ese es uno de los mayores retos”. Asimismo destacó que los obstáculos no solo se encuentran al interior de las comunidades, sino que la falta de apoyo institucional no ha permitido que las comunidades energéticas se consoliden como una alternativa energética y que sus procesos sean tenidos en cuenta para lograr una transición energética justa en Colombia. “Nosotros en el occidente de Antioquia nos vemos muy afectados por Hidroituango porque toda la institucionalidad enfoca sus esfuerzos en esa represa pensando que es la mejor alternativa para producir energía. Nosotros creemos que la transición energética va enfocada en el arraigo y en el amor al territorio de los niños, niñas y adolescentes”.

Las energías comunitarias: un arraigo territorial

Algunos de los proyectos de energías alternativas que realizan comunidades energéticas de Antioquia, Santander y Córdoba; como paneles solares, biodigestores, cosechas de aguas lluvias, ensilajes y estufas de leña, están resumidos en un trabajo realizado por las organizaciones Censat Agua Viva, el Colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander, Fundaexpresión y Comunidades Setaa, titulado: ‘Experiencias de energías alternativas: ingenio popular y comunitario frente a la crisis climática y ambiental”. En el documento se resalta que estos procesos alternativos han brindado la posibilidad de generar acciones propositivas ante la falta de apoyo por parte del Estado y frente a la necesidad de atender los efectos de la crisis climática y energética por medio de procesos que involucran a las comunidades alrededor de la colaboración y la autogestión. Incluso, más allá de la implementación de una tecnología o una práctica aislada, las iniciativas energéticas se relacionan con un accionar político y comunitario para manifestar que hay otras opciones de energía que no incluyen el extractivismo, práctica que históricamente ha obligado a las personas a salir desplazadas de sus territorios. 

Otro joven que asistió al foro de la Feria del Libro de Bogotá fue Farid Sebastián de 17 años de edad, integrante del Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí. Entró al movimiento para sumarse a las voces juveniles inconformes por el funcionamiento de la represa de Hidrosogamoso. “A la hora de construir esta represa muchos animales de nuestro territorio se tuvieron que ir y eso afectó al medio ambiente y a las comunidades. Este proceso me ha ayudado a proteger más a los animales y saber la importancia que ellos tienen para el mundo. También he aprendido un poco más sobre el cuidado del medio ambiente, que no tenía conocimiento, también nos ayuda a reflexionar en las acciones que nosotros hacemos día a día para cuidar nuestro ambiente”, le dijo a RAYA durante su estadía en Bogotá.

Pero lo que más destacó Farid Sebastián de los procesos energéticos comunitarios que se vienen desarrollando en su municipio natal, San Vicente de Chucurí (Santander), es que promueve la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el territorio y se les ofrece campos de aprendizaje, desarrollo personal y construcción de conocimiento, algo que todavía no le enseñan en su colegio. “A nosotros, en el colegio, nos enseñan a salir del campo, no nos están enseñando a quedarnos en el territorio y cuidarlo. Dicen que nos vayamos a las ciudades, pero no nos enseñan a resembrar nuestro campo. Es importante que los jóvenes estemos acá y seamos parte de la transición energética, porque de una u otra manera, con las acciones que estamos haciendo y los procesos que se han venido desarrollando en los territorios ayudamos a mitigar el calentamiento global”. 

Sobre cómo están trabajando las diferentes entidades del Estado para promover y fortalecer el arraigo de los jóvenes en sus territorios y de la cultura campesina en los procesos de transición energética, el Ministerio de Minas y Energía le contó a la Revista RAYA que se está construyendo una estrategia de territorialización que tiene varios objetivos, entre ellos, “disminuir los impactos negativos sobre la territorialidad y la identidad de las comunidades por parte de los proyectos del sector minero energético. Con ello se busca que la estrategia de territorialización contribuya a fortalecer el buen vivir de las comunidades rurales, además, involucren variables de identidad cultural, con articulación de proyectos productivos, educativos, estrategias de conservación de ecosistemas, mejoramiento de cadena local, entre otros”.

En otro de sus puntos, la cartera que dirige Omar Andrés Camacho Morales resaltó que para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo productivo en las comunidades rurales se está en el procesos de implementación de Soluciones Solares Fotovoltaicas Individuales, que buscan el aprovechamiento del recurso solar para la generación de energía eléctrica en zonas no interconectadas. Actualmente, de acuerdo con la información suministrada, se encuentran instaladas aproximadamente 50 mil soluciones solares a nivel nacional. De acuerdo con el ministerio, uno de esos sistemas permitirá la energización simultánea de 1.323 usuarios las 24 horas del día, en Uribia (La Guajira). Asimismo, la entidad manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó estipulado el “Plan nacional de sustitución de leña para la cocción de alimentos”, el cual incluirá el biogás como un energético sustituto clave en las comunidades rurales para el aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y pecuaria.

El panorama planteado por los tres ministerios que se comunicaron con la Revista RAYA evidenció que hace falta divulgar con más claridad el papel que tendrán los niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos, formales y no formales, que van enfocados en la transición energética justa. Por ahora, las comunidades energéticas, donde los niños, niñas y adolescentes cumplen un rol fundamental, se han convertido en los espacios idóneos para que este grupo poblacional se sienta más conectado a su territorio y sus costumbres. Son espacios que se han traducido en amor y en cuidado de su tierra, así como una forma de quedarse en su territorio sabiendo que hay otras formas de producir energía, alejadas de las tradicionales que han afectado su buen vivir y desarrollo.


Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Mientras millones de usuarios enfrentaban la crisis del sistema de salud entre 2019 y 2022, la Nueva EPS escondía bajo la alfombra una deuda de 5.5 billones de pesos. Al frente estaba su presidente, José Fernando Cardona, quien, según la Fiscalía, maquilló balances y ocultó al gobierno Petro la verdadera situación financiera. RAYA accedió a documentos internos y audios que demuestran que Cardona sí sabía del desfalco y decidió callarlo. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer