Investigación

SUBRAYA

Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha autorizado. 

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

La información llegó a la Revista RAYA a mediados de junio gracias a una funcionaria de la Fiscalía en Medellín que fue testigo presencial de la manera en que varios integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, seccional Antioquia, acudían reiteradamente al edificio de la Gobernación para recoger equipos y vehículos que desde la Secretaría de Seguridad se estaban entregando en comodato al ente de investigación. En medio de esas gestiones, habría una en particular sobre la cual el nivel central de la Fiscalía en Bogotá no tendría conocimiento: el proceso de compra de un aparato de espionaje que permite conectarse a la señal de teléfonos móviles para extraer información como mensajes, ubicación y llamadas, sin consentimiento de los afectados.

Vea acá el reportaje de Señal Investigativa sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=Oc0JbovvYdI&t=6s 

Estos aparatos se conocen bajo la denominación genérica de IMSI Catcher o Receptores de Identidad de Suscriptor Móvil, pueden cargarse en una maleta o instalarse en un vehículo y su funcionamiento replica el de una torre de celular que “atrapa” las señales de teléfonos y dispositivos cercanos. Los IMSI Catcher son fabricados por distintas empresas, entre ellas se  encuentra el modelo StingRay de la compañía Harris Corporation. 

facsimil martinez 1

Los IMSI Catcher son portátiles y “engañan” a los celulares para robar sus datos simulando ser una antena de telefonía. Imagen: Fundación Karisma

Las preocupaciones que genera esta tecnología son diversas. En primer lugar, la violación a la intimidad y las comunicaciones personales, pues los IMSI Catcher interceptan todas las señales y dispositivos que se encuentran en su rango de acción, por lo que eventualmente podrían violar las comunicaciones de personas contra las que no hay ninguna orden legal de interceptación.

De acuerdo con Catalina Moreno, codirectora de la Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil que monitorea la relación entre derechos humanos y tecnología, la manera como los sistemas de IMSI Catcher funcionan podría ser ilegal pues recaban información de manera indiscriminada y “las autoridades aprovechan que no existe una prohibición exacta del uso de distintas tecnologías para usarlas, desconociendo los derechos de todas las personas. Si no tienen una ley que las autorice para el uso de tecnologías, no podrían usarlas por más atractivas que resulten”.

“En Colombia tan sólo la Fiscalía y las autoridades que tienen función de Policía Judicial están habilitadas para hacer interceptaciones”, insiste Moreno. “Las interceptaciones no pueden ocurrir de cualquier manera, deben ser controladas por un juez, no pueden dirigirse contra personas indeterminadas y no pueden prolongarse en el tiempo [...] en nombre del mantenimiento del orden y la seguridad pública no está permitido que las autoridades usen cualquier herramienta”. 

En segundo lugar, no está claro por qué la Gobernación de Antioquia es la que está adquiriendo este aparato que debería provenir del nivel central de la Fiscalía. Aunque la Gobernación puede adquirir equipos e implementos para la Fuerza Pública y la Fiscalía, a través del Fondo de Seguridad Territorial, esto requiere una coordinación con el nivel central de la Fiscalía que aparentemente no se ha realizado. 

Alejandro Giraldo, el director ejecutivo de la Fiscalía General de la Nación, respondió a un derecho de petición enviado por esta Unidad Investigativa. Según él, sobre posibles gestiones de la Fiscalía en Antioquia para adquirir software y equipos tecnológicos, “la dirección Seccional Antioquia, no está habilitada legalmente para suscribir con entidades departamentales o municipales, contratos o convenios de ninguna naturaleza”.

Los aparatos ya han funcionado, al parecer sin un marco legal claro. Desde junio se han realizado pruebas con esta tecnología en varios lugares del Oriente Antioqueño, fortín político del gobernador Rendón. En estas pruebas han participado choferes de la entidad y un funcionario de criminalística del CTI de la Seccional Antioquia, quien conversó con RAYA. Nuestra revista reserva su identidad para no ponerlo en peligro. 

RAYA confirmó con este funcionario que existe un proceso de contratación para adquirir esta tecnología de espionaje con al menos cuatro empresas proponentes, no solamente la fabricante del modelo StingRay. Añadió que el dinero saldría, según él, de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Seguridad en cabeza del general retirado Luis Eduardo Martínez. Incluso, aseguró que ya hay un proceso de contratación en el SECOP para tal fin, aunque no aportó más detalles.

En entrevista con el programa Señal Investigativa y la Revista RAYA, Martínez no desmintió la información, se limitó a contestar que él conocía los aparatos de IMSI Catcher de la marca StingRay, y agregó: “si desde el CTI le están confirmado un proceso para esa compra, entonces es porque es así y lo más probable es que la Secretaría de Seguridad de Antioquia esté realizando las gestiones”. Martínez fue nombrado por Andrés Julián Rendón desde el comienzo de su mandato el 1 de enero de 2024.

Opositores al gobernador Rendón como Juan David Muñoz, diputado por el Partido Verde, y el activista Miguel Gutiérrez, reaccionaron con preocupación a estas revelaciones emitidas en el programa Señal Investigativa, pues consideran que este tipo de tecnologías de espionaje podrían ser usadas para perseguir a la oposición y a los críticos de Rendón.  “Cada día es más cuestionable la forma en que se gobierna el departamento y las prácticas que se están normalizando”, aseguró Gutiérrez: “quienes hacemos oposición nos sentimos en riesgo. Pierde Antioquia y pierde la democracia, ¿quién responde por nuestra integridad? ¿Entonces, quiénes nos espían?”. 

Por su parte, el diputado Muñoz expresó que “este nuevo proyecto que quieren imponer en Antioquia, considerando los antecedentes del secretario de seguridad y del gobernador de Antioquia, debe ponernos en máxima alerta. ¿Quieren crear un centro de inteligencia y espionaje, controlado por el general Martínez?”, preguntó.

El oscuro pasado del general (r) Luis Eduardo Martínez

 facsimil martinez 2

Andrés Julián Rendón y el general retirado Luis Eduardo Martínez

Luis Eduardo Martínez es un brigadier general retirado de la Policía a quien desde sus años en esa institución apodaban “General Veneno”. Martínez fue subcomandante en Antioquia en 2006, luego comandante de Medellín y el Valle de Aburrá, comandante en el Magdalena Medio, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y finalmente llegó a ser máximo jefe de los carabineros. En noviembre de 2015 estaba a punto de ascender al rango de mayor general cuando se destaparon en el Congreso de la República sus presuntos nexos con narcotraficantes y paramilitares, lo que frustró su ascenso a comienzos de 2016. 

El senador Iván Cepeda rindió en ese entonces una ponencia negativa para el ascenso del general argumentando que existían tres memorandos de la agencia antidrogas norteamericana DEA señalando desde el 2008 los vínculos de Martínez con diversos narcotraficantes. Declaraciones de una fuente anónima indicaron que los narcos habían sobornado a Martínez y al también general Mauricio Santoyo para que entregaran información reservada sobre operativos en contra de los cargamentos de cocaína que pertenecían a Franciso Iván Cifuentes Villa, alias “Pacho Cifuentes”, un socio del Chapo Guzmán en México. 

Otros narcotraficantes y paramilitares como Carlos Mario Jiménez “Macaco”, Salvatore Mancuso y Dagoberto Giraldo alias “Percheron” declararon también contra Martínez en los Estados Unidos. “Luis Eduardo Martínez, quien recibió pagos, sobornos y en algún momento propiedades, por la información que él proporcionaba a las organizaciones de tráfico de drogas, respecto a las actividades operativas propias de la Policía Nacional, ya que esta información suministrada permitía la evasión de las acciones en contra de estos grupos de narcotráfico alertándolos para así truncar la acción de las Agencias Americanas”, se lee en uno de los documentos en poder de la DEA.

facsimil martinez 3

Dos parientes cercanas de Álvaro Uribe hicieron parte del clan mafioso de los Cifuentes Villa: su sobrina Ana María Uribe Cifuentes y su cuñada Dolly Cifuentes Villa

“Pacho Cifuentes” fue asesinado en una venganza mafiosa en 2007 en Antioquia, pero en vida fue uno de los grandes capos invisibles de la droga en el país. Fue piloto y lugarteniente de Pablo Escobar, tras la muerte de este, se convirtió en uno de los mayores proveedores de cocaína para el Chapo Guzmán y el Cartel de Sinaloa. 

El general Martínez reconoció en entrevista que sí conoció al narco “Pacho Cifuentes” pero aseguró que se trató de una relación profesional, pues este mafioso le alquilaba helicópteros a la Policía de Antioquia gracias a un contrato con la Gobernación durante el mandato de Sergio Fajardo.

Pacho Cifuentes era la cabeza del Clan mafioso de los Cifuentes Villa. Su hermana Dolly Cifuentes Villa mantuvo una larga relación conyugal con Jaime Alberto Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe. Dolly Cifuentes también fue extraditada a los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico por los cuales se declaró culpable. Su hija Ana María Uribe, sobrina de Álvaro Uribe, fue perfilada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una lavadora de activos de la mafia y varias de sus propiedades terminaron incautadas, como lo reveló recientemente la Revista RAYA.

Lea la investigación: La narcofortuna de la sobrina del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El general Martínez terminó expulsado de la Policía después de que los Estados Unidos le quitaran la visa a comienzos de 2016. El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto llamándolo a calificar servicios el 15 de febrero de ese año. Martínez aseguró a RAYA que no le interesa recuperar su visa y, según él, aquello se trató de una persecución política. Indicó que la Fiscalía de Francisco Barbosa archivó en 2023 todas las investigaciones en su contra por la presunta relación con la mafia, por ello el general no tiene a la fecha cuentas pendientes con la justicia.

Aún con estos escándalos a cuestas, Martínez fue rescatado por Andrés Julián Rendón pocos meses después de salir de la Policía. En 2016 Luis Eduardo Martínez fue nombrado gerente de la Empresa de Seguridad del Oriente Antioqueño (ESO), una empresa descentralizada creada por la alcaldía de Rionegro en cabeza de Rendón en esa época. Esta empresa ha sido cuestionada por ser un “contratadero” similar a otras empresas creadas por Rendón en su paso por la alcaldía. 

Hoy Martínez volvió a trabajar de la mano de Rendón, esta vez en la Secretaría de Seguridad de Antioquia, donde está en el ojo de la opinión pública porque se ha negado a entregar las cifras de homicidios y violaciones de derechos humanos a las organizaciones de Antioquia, quienes han tenido que obligarlo a entregar la información con sentencias de tutela ante los jueces.  

facsimil martinez 4c

“Se ha presentado un boletín donde se dice que está pasando día a día en los municipios. Las cifras muestran cómo es la realidad, donde hay hechos de violencia, cómo va cada subregión, cuál es la subregión más violenta”, asegura el analista Luis Fernando Quijano de la organización CORPADES: “De un momento a otro conocimos la información de que dieron la orden de que no se presentara ningún boletín más. La orden presuntamente la dio el general Martínez”.

Andrés Julián Rendón y Luis Eduardo Martínez están impulsando una ordenanza en la Asamblea Departamental, presentada en agosto pasado, para reformar el centro de analítica de seguridad, convivencia y derechos humanos, estableciendo que toda la coordinación de seguridad se hará a través de la Sala Situacional de Orden Público (SITOP) bajo subordinación del secretario de seguridad de Antioquia, recibiendo la información de inteligencia de todas las fuerzas de seguridad en Antioquia para procesarla. Lo problemático es que dicha sala, que en la práctica es una pequeña central de inteligencia, sería controlada por la Gobernación, usurpando funciones de la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional. 

Además establecen que la información de homicidios, violencia y seguridad podría clasificarse como reservada, es decir, no estaría disponible al público. 

Al tiempo que oculta las cifras negativas de seguridad, el gobernador Andrés Julián Rendón empezó a cobrar un nuevo impuesto que golpea el bolsillo de los antioqueños: la sobretasa de seguridad para implementar una política que según defensores de derechos humanos como César Nicolás Mendoza, aún no ha dado resultados. 

“Está cobrando una sobretasa que no ha alcanzado a recaudar ni el 40 % de lo que aspiraban a recaudar en este periodo. Una “vaca” que no funcionó, y ahora una tasa que no alcanzaron a llenar, la tasa de seguridad. Son políticas de improvisación”, insiste Mendoza: “Los grupos narcotraficantes derriban un helicóptero y el gobernador estaba haciendo un acto para entregar doscientos morrales. ¿Esa es la seguridad? ¿Doscientos morrales?”.

El general Martínez ha sido el cerebro detrás del impuesto de la sobretasa de seguridad y también detrás de la idea de resucitar las famosas CONVIVIR a través de los llamados Frentes de Seguridad de Antioquia, otra propuesta de Andrés Julián Rendón que busca crear organizaciones de civiles para reemplazar las funciones de la Fuerza Pública en un modelo parecido al que dio origen a los sanguinarios grupos paramilitares a mediados de los años noventa. 

Por ahora, ni el gobernador ni su secretario de seguridad han cumplido con la promesa de campaña de garantizar la seguridad en Antioquia, un departamento sumido hoy en una grave crisis de violencia y violaciones de derechos humanos, que ellos achacan al gobierno central evadiendo su propia responsabilidad. 

“Cuando empezamos a mostrar todo este tema de homicidios, a mirar subregión por subregión, nos encontramos que está subiendo en muchos municipios. Incluso en el informe que sacamos se ve aumento. ¿Qué muestra eso? Un fracaso en la estrategia de seguridad. ¿Qué muestra eso? Que no es culpa de Petro. ¿Qué muestra eso? Que los que diseñaron esa estrategia o esa política de seguridad está mal elaborada, no funciona bien y reconocer eso parece que no les gusta”, concluye el analista Luis Fernando Quijano. 

Las movidas de Andrés Julián Rendón para incidir en la Fiscalía de Antioquia

Estos hechos se suman al intento del gobernador Andrés Julián Rendón para presuntamente cooptar la Fiscalía seccional de Antioquia y ponerla a su servicio. Presuntamente Andrés Julián Rendón se habría enterado de información reservada de los casos por corrupción que lo comprometen, gracias a filtraciones de personas en la Fiscalía que lo alertaron sobre el monitoreo a sus comunicaciones.

La gobernación de Rendón ha entregado algunos equipos tecnológicos y vehículos a la Seccional de Antioquia, todos en comodato o donación. No obstante, en los registros oficiales de la Fiscalía General en Bogotá no figuran aparatos de interceptación como los descritos antes.

facsimil martinez 4

Rendón también ha condecorado con la medalla Atanasio Girardot de la Gobernación a varios funcionarios de la Fiscalía que serían de su entera confianza. Entre este círculo se cuentan varios funcionarios del CTI que vienen del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Algunos de los funcionarios condecorados fueron los fiscales Andrés Felipe Montoya Moreno, Diana Isabel Rincón Laverde y el investigador Paulo César Castaño, quien era el segundo al mando del CTI en Antioquia. Todos trabajan bajo las órdenes de la doctora Lina Xiomara Arias, nombrada como directora seccional de Fiscalías en Antioquia desde el 2024. 

facsimil martinez 5

Rendón condecoró a varios funcionarios y miembros de la Fuerza Pública el pasado 20 de julio, entre ellos funcionarios del CTI y la Fiscalía

La última movida en la seccional de Fiscalías de Antioquia tuvo que ver con el traslado de parte de las instalaciones y dependencias al municipio de Rionegro, controlado por el grupo político del gobernador Rendón, en donde se habilitaría un edificio en comodato a través de la alcaldía de esa municipalidad para instalar allí parte de las oficinas de la Fiscalía. El actual alcalde de Rionegro es el médico Jorge Rivas, quien llegó al cargo con el apoyo del grupo político de Rendón para suceder a Rodrigo Hernández Alzate, otra ficha muy cercana a Rendón. La movida fue interpretada por varias personas de la entidad como un intento desde sectores afines al gobernador para controlar aún más lo que ocurre dentro de la seccional de Fiscalías.

Esta maniobra tuvo el rechazo inmediato del sindicato de trabajadores de la entidad y aún no ha sido aprobada por el nivel central, según confirmó a este medio el director ejecutivo de la Fiscalía Alejandro Giraldo: “La Fiscalía General de la Nación a la fecha no ha emitido ningún acto administrativo que indique trasladar dependencias de la Dirección Seccional Antioquia al municipio de Rionegro, aunque es una opción que se está estudiando, dentro de la estrategia de enfoque territorial, uno de los pilares estratégicos de la entidad”.

Esta Unidad Investigativa se comunicó con Andrés Julián Rendón enviándole mensajes a su número telefónico y también a su correo electrónico personal. Le preguntamos por el escándalo de corrupción que hoy lo tiene inmerso en un proceso penal que podría llevarlo a la cárcel. Se trata de los presuntos hechos ilegales en la construcción de dos CAI en Rionegro entre 2017 y 2019 que terminaron convertidos en elefantes blancos cuando él fue alcalde de esa localidad. 

También le consultamos por las filtraciones de informes reservados de la Fiscalía a los cuáles el gobernador ha tenido acceso, lo que le ha permitido obtener información privilegiada y secreta sobre los procesos en su contra. Como ha sido usual desde que comenzamos a cubrir su gestión al frente de la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón no contestó ninguna de nuestras preguntas. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Un contrato simulado, para fingir haber comprado un laboratorio fotográfico, fue el soporte que presentó Carlos Alonso Lucio en 1992 ante un banco con el fin de obtener un millonario crédito. Meses después, cuando Lucio incumplió la deuda, el banco intentó embargar el laboratorio, pero descubrió que el verdadero dueño era otra persona. Él, en su intento por defenderse, denunció a quien le había hecho el favor de fingir la venta del laboratorio. En agosto de 2000 la Corte Suprema condenó a...
Leer mas ...
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
El Gobierno y las Naciones Unidas liberan el informe sobre los cultivos de coca en Colombia, que había quedado congelado desde hace meses por diferencias con la metodología para la medición. El documento, al que tuvo acceso la revista RAYA, reconoce que la metodología usada para medir la producción potencial de cocaína tuvo imprecisiones que arrojaron una cifra inflada. Ese dato, el año pasado, sirvió como excusa para que el Gobierno de Donald Trump le quitara la certificación a Colombia como...
Leer mas ...
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
Contratistas de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que el voto por Abelardo de la Espriella se está exigiendo como condición para conservar contratos de prestación de servicios. Las fuentes hablan de presiones desde dependencias públicas, asistencia obligada a eventos, vigilancia en redes, cuotas de votos y fotos del tarjetón como prueba de respaldo político. El universo de contratistas en esas entidades rondaría las 28.000 personas. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Álvaro Medina Villarreal, coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, amenazó en varios audios con asesinar al Presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y a congresistas, además de prometer “destripar” y “sacar los ojos” a todos los opositores a De La Espriella. Este discurso violento se suma a denuncias de amenazas y agresiones, en otras regiones del país, por parte de la extrema derecha. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
La revista RAYA reveló en mayo pasado la estrategia dilatoria de la defensa del expresidente Alvaro Uribe, con el fin de impedir que la Fiscalía lo llamara a indagatoria antes de las elecciones por las masacres de El Aro, La Granja y el crimen del defensor de derecho humanos Jesús María Valle. Aunque el proceso existe desde hace más de 25 años, Uribe había podido esquivar esta decisión. Sin embargo, una tutela del exmagistrado y denunciante del caso, Eduardo Montealegre, puso contra las...
Leer mas ...
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Once legisladores del ala demócrata del Congreso estadounidense y doce organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles 17 de junio cartas dirigidas al Departamento de Estado y a la opinión pública internacional, en las que denuncian la injerencia de Donald Trump en las elecciones colombianas del próximo 21 de junio. Los congresistas demócratas exigieron a las autoridades estadounidenses investigar los vínculos de Abelardo de la Espriella con el paramilitarismo, el lavado de activos...
Leer mas ...
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
A las puertas de la segunda vuelta presidencial, RAYA conoció dos fotos que muestran cómo se habría implementado una estrategia por parte de compradores de votos y funcionarios públicos para controlar el sufragio a favor de Abelardo de la Espriella. La práctica se dio el pasado 31 de mayo cuando los votantes debían fotografiar su tarjetón marcado dentro del cubículo y luego enviar la foto con su nombre por WhatsApp. El gobierno expidió un decreto que prohíbe el uso de celulares en los puestos...
Leer mas ...
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
RAYA conoció un documento interno del Ministerio del Trabajo en el que aparecen los nombres de 59 empresas privadas, cuyos directivos han sido señalados por los propios empleados de presionarlos para votar por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, de lo contrario los amenazan con despedirlos. Las tácticas de constreñimiento al voto libre consisten en la instalación de propaganda política, despidos injustificados y promesas de bonos económicos. La verificación de que votaron,...
Leer mas ...
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Mientras Abelardo de la Espriella promete cadena perpetua para agresores sexuales, las mujeres que denunciaron al pastor Álvaro Gámez, de la iglesia Salem, recuerdan su papel como abogado defensor del líder religioso y cuestionan las estrategias que utilizó para desacreditar sus testimonios. El caso aún no está cerrado: la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre las denuncias de siete mujeres en medio de una campaña presidencial que, según las víctimas, reabre viejas heridas y plantea...
Leer mas ...
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
Pablo Hernán Sierra, alias “Pipintá”, exjefe paramilitar y testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, reaparece desde la cárcel de Cómbita con una carta dirigida a la CIDH y a la Comisión de Acusaciones del Congreso. En ella señala a Abelardo de la Espriella como presunto contacto de un plan de las AUC para incidir en la Corte Constitucional de cara a favorecerlos tras su desmovilización. También plantea una tesis incómoda: sin verdad sobre Uribe y la derecha, no habría paz total. Por:...
Leer mas ...
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Una denuncia radicada ante la Fiscalía alerta sobre una presunta estructura electoral en el Cesar para favorecer a Abelardo De la Espriella. Los documentos señalan la posible activación de “mochileros”, puntos logísticos y operadores vinculados al clan Gnecco, con el fin de materializar compra masiva de votos en el Caribe. El caso pone en contradicción el discurso del candidato contra los apoyos de “los de siempre”. Por: Unidad investigativa RAYA
Leer mas ...
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Diversas fuentes de la alcaldía de Barranquilla narraron a la Revista RAYA cómo funcionarios públicos de esa ciudad están siendo presionados para votar por Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Los empleados estarían obligados a registrar sus datos personales, puesto y mesa de votación en planillas numeradas y distribuidas dentro de la alcaldía de Alejandro Char. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
La jueza 38 Penal del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de La Silla Vacía, que buscaba que Revista RAYA y Señal Colombia se retractaran sobre su aparición como medio de comunicación en el Proyecto Júpiter, una estrategia del excanciller de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez, que buscaba manipular la opinión pública generando miedo, indignación e incertidumbre de cara a las elecciones de 2026. El fallo señaló que La Silla Vacía no acreditó haber pedido una rectificación pública a Bermúdez por...
Leer mas ...
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
RAYA evidencia cuál es la mano y el poder del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dentro de la campaña de Abelardo De La Espriella. Desde denuncias de constreñimiento a funcionarios públicos de la alcaldía y privados de sus empresas, hasta los contratos que ha sostenido el hoy candidato presidencial con el heredero del Clan. Incluso, De La Espriella lo ha defendido a él y a su cuñado, Guido Nule, el empresario de la construcción condenado por el mayor robo de dineros públicos en Bogotá....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer