RAYA presenta los perfiles de los seis jefes del Clan del Golfo que harán parte de la mesa de negociación con el Gobierno. Todos hicieron parte de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del acuerdo de Ralito. La semana pasada se anunció el inicio de un nuevo proceso de paz.
Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
El pasado 8 de agosto el Gobierno Nacional anunció el inicio de diálogos de paz con el grupo paramilitar Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). El proceso de negociación, que está por iniciar, hace parte de la Ley 2272 de 2022 que establece la Paz como política de Estado y busca fijar con el grupo armado “su sometimiento a la justicia en los términos permitidos por la Ley y construir paz en los territorios”.
El Clan del Golfo es el grupo armado ilegal más grande de Colombia. Tendría presencia en al menos 238 municipios de 16 departamentos del país. Distintos informes periodísticos y de organizaciones sociales señalan que el Clan del Golfo tendría un ejército de 7.000 hombres, entre armados y redes de apoyo. No obstante, el abogado de este grupo paramilitar, Ricardo Giraldo, afirma que esa cifra se incrementó en los últimos años a 14.000 hombres.
El inicio oficial de los diálogos se da en pleno proceso de expansión y consolidación paramilitar, principalmente, en Urabá, Córdoba y el sur de Bolívar, lo que lo convierte en uno de los retos más importantes de la Paz Total que cumplió dos años. En medio de un panorama desafiante, el Clan del Golfo ha manifestado su rechazo a un proceso de sometimiento, mientras que el Gobierno ha dejado claro que no habrá una negociación política.
El Clan del Golfo tendrá seis delegados para la negociación. Todos pertenecieron a las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) e hicieron parte del acuerdo de Ralito, firmado en 2003 durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el municipio de Tierralta en Córdoba. En ese momento, los jefes paramilitares se comprometieron a un desarme por etapas hasta diciembre de 2005, a cambio de legalizar su fortuna y no ser extraditados a los Estados Unidos.
Como tantos paramilitares, Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, no cumplió con el acuerdo y se unió al Clan Úsuga, llamado después Clan del Golfo, del cual asumió la comandancia, luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ en octubre de 2021. Ahora, será el vocero de este grupo en los diálogos con el Gobierno Nacional. El jefe del Clan del Golfo estará acompañado por otros cinco miembros del Estado Mayor Conjunto: Orlando Osten, alias ‘Rodrigo Flechas’; José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’; José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’; Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’ y Elkin Casarrubia, alias “Cura’, por lo que se presume que uno de los primeros temas a tocar será la suspensión de las órdenes de captura que existen en su contra.
Los negociadores del Clan del Golfo
Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, perteneció al Bloque Bananeros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, a pesar de su desmovilización del grupo paramilitar, en noviembre de 2004, continuó con sus actividades ilegales al interior del Clan Úsuga, una célula de las AUC a la que se unió en 2006 y que era liderada por alias ‘Otoniel’. ‘Chiquito Malo’ nació en el municipio de San Pedro de Urabá, por lo que sus principales tareas al interior de los grupos paramilitares se centraron en los departamentos de Antioquia y Córdoba, debido a su conocimiento de estas regiones del país.
Tanto autoridades oficiales como medios de comunicación de Colombia han reseñado que para 2015 ‘Chiquito Malo’ ya era considerado como uno de los máximos líderes del Clan del Golfo, donde se desempeñó como comandante de la estructura Urabá Central. Ese mismo año, más precisamente, el 12 de agosto, el tribunal de Nueva York emitió una imputación de cargos por delitos de narcotráfico en contra de 11 miembros del Clan del Golfo y entre ellos figuraba alias ‘Chiquito Malo’. Según el indictment de la justicia norteamericana, ‘Chiquito Malo’ y los otros diez paramilitares distribuyeron “consciente e intencionadamente una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”. El documento oficial hace referencia a un total de 32 envíos de cocaína entre 2003 y 2012, contabilizando un total de 73.645 kilogramos exportados al norte del continente.
Indictment de las justicia de Estados Unidos donde se muestra el número de cargamentos de cocaína enviados por el Clan del Golfo, entre 2003 y 2012.
De esa lista se destacan nombres como el de ‘Otoniel’, su antiguo jefe, así como de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, Roberto Vargas Gutíerrez, alias ‘Gavilán’, Carlos Alberto Moreno, alias ‘Nicolás’ y Aristides Manuel Mesa, alias ‘El indio’. Lo cierto es que de todos los nombres que aparecen en la lista el único que se encuentra libre es ‘Chiquito Malo’, ya que los demás están extraditados o muertos. En 2018, tres años después de la imputación de cargos por parte de la justicia de Estados Unidos, la Interpol emitió una solicitud de extradición en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.
Alias ‘Chiquito Malo’ asumió el poder del Clan del Golfo a finales de 2021 cuando fue capturado y extraditado alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización criminal. Como actual líder del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’ está detrás de la coordinación del narcotráfico de la banda criminal y de otras economías criminales como la minería ilegal, la extorsión, el contrabando, el tráfico de migrantes, entre otras. Entre las acciones criminales que ha cometido se puede resaltar el paro armado que realizó el grupo en mayo de 2022 y que afectó a las comunidades de más de 80 municipios en nueve departamentos del país. Durante los cuatro días que duró el paro, las autoridades reportaron el homicidio de tres civiles en Cesar y Córdoba, así como el asesinato de tres integrantes de la Fuerza Pública en Antioquia, Córdoba y Chocó.
En la actualidad alias ‘Chiquito Malo’ tiene abiertos procesos en la justicia colombiana por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Aunque se ofrecen 5.000 millones de pesos por información que permita dar con su captura falta establecer qué pasará con este incentivo ahora que hace parte de una mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Jobanis de Jesús Avila, alias ‘Chiquito Malo’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Otro de los hombres que perteneció a las AUC y que tiene asegurado su puesto en la mesa de negociación, entre el Clan del Golfo y el Gobierno Nacional, es Orozman Orlando Osten Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas’. Este hombre ingresó a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1997 cuando este grupo armado empezó su consolidación en los Llanos Orientales. Una de las primeras acciones criminales que cometió alias ‘Rodrigo Flechas’ al interior de las AUC fue el 25 de enero de 1998 cuando asesinó a dos hombres en cercanías del municipio de Paratebueno (Cundinamarca).
Lo sucedido ese día quedó registrado en una versión libre que rindió ‘Rodrigo Flechas’ ante la Fiscalía 30, el 13 de enero de 2010, en medio del proceso de Justicia y Paz. “La acción generó el rechazo de la comunidad, tengo entendido que las víctimas tenían familiares en ese pueblo, la Policía empezó a presionar en los alrededores y nos desplazamos al sector de Barranca de Upía (Meta). En este hecho participaron alrededor de 40 personas al mando de alias ‘Coco’, el comandante del frente era ‘El Calvo’, iban cuatro escuadras y yo iba de comandante de una escuadra”, reposa en documento de la Fiscalía, en poder de la Revista RAYA, que tiene como objeto definir estructuras y periodos de presencia del Bloque Centauros de las Autodefensas.
Alias ‘Rodrigo Flechas’ relató ante Justicia y Paz el homicidio de dos personas en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca, en 1998 a manos de las AUC.
Desde que ingresó a las Autodefensas Unidas de Colombia ‘Rodrigo Flechas’ tuvo como jefe al extraditado ‘Otoniel’. Por ejemplo, fue su comandante en jefe en el Frente Pedro Pablo Gonzalez y ambos fueron piezas claves en el Bloque Centauros de las AUC hasta el momento de la dejación de armas en 2004. También los dos volvieron a las armas por medio de los reductos que surgieron de la desmovilización paramilitar, como el Clan Úsuga que luego se convirtió en el Clan del Golfo.
Con ‘Otoniel’ preso en una cárcel de Estados Unidos, alias ‘Rodrigo Flechas’ fue escalando en el Clan del Golfo hasta convertirse en uno de los cabecillas principales del grupo paramilitar. Este hombre, de 53 años de edad, está vinculado a 14 procesos judiciales en Colombia por los delitos de homicidios, secuestro extorsivo y desaparición forzada. Alias ‘Rodrigo Flechas’ se sentará en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional en su rol de cabecilla principal de la subestructura Javier Yepes del Clan del Golfo que tiene influencia, principalmente, en el departamento de Córdoba. En los últimos dos años, este hombre también ha sido señalado de coordinar la entrada y salida de migrantes irregulares en el país.
Orozman Orlando Osten Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas
El tercero de los seis cabecillas del Clan del Golfo que negociarán la paz es José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’. Un paramilitar que comenzó su vida delictiva al interior de las Autodefensas Unidas de Colombia en 1996 cuando tenía la tarea de conformar grupos ilegales en el departamento de Córdoba, por lo que ese año fue capturado y obligado a pagar una condena de seis años en la Cárcel de Bellavista, en Medellín. Luego de cumplir con la pena, ‘Gonzalito’ siguió delinquiendo con las AUC e ingresó al Bloque Catatumbo, hasta la desmovilización de esta célula en 2006, momento en el que se unió al Clan del Golfo, conformado por los paramilitares que no se acogieron a la ley de justicia y paz, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con organigramas de inteligencia alias ‘Gonzalito’ es, actualmente, el cuarto cabecilla del Clan del Golfo y el líder de la estructura “Roberto Vargas Gutiérrez”, cuyos departamentos de incidencia son Antioquia, Córdoba y Sucre. Según información publicada en diversos medios de comunicación, alias “Gonzalito” tiene a cargo unos 1.220 hombres. Además, las autoridades le exaltan su frialdad y sagacidad al momento de cometer homicidios. Aunque no existen solicitudes para su extradición hacia los Estados Unidos, en Colombia, alias ‘Gonzalito’ tiene abiertos seis procesos en su contra por delitos de homicidio, desplazamiento forzado, uso de menores de edad para la comisión de delito y por concierto para delinquir.
Organigrama de la estructura “Roberto Vargas Gutiérrez”, al mando de alias ‘Gonzalito’
José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’
El otro de los cabecillas del Clan del Golfo, con pasado en las AUC, que entrará a negociar en el marco de la Paz Total, es José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’. En su época al interior de las autodefensas alias ‘Chirimoya’ hizo parte de las filas del Bloque Calima y era el encargado de liderar una estructura criminal con injerencia en municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó. Además era el responsable de controlar la distribución y embarque de estupefacientes desde el Alto San Jorge y el Alto Sinú, en Córdoba, hacia Centroamérica y Europa. Al igual que el resto de miembros del Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo, alias ‘Chirimoya’ retomó las armas luego de la falsa desmovilización paramilitar.
José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya
Después de volver a la legalidad, alias ‘Chirimoya’ ha sido dos veces capturado por las autoridades. La primera fue en 2012, pero meses después y por vencimientos de términos, quedó en libertad. La segunda captura de alias ‘Chirimoya’ fue en abril de 2015, en medio de un operativo que realizó la Policía de Córdoba. Sin embargo, el paramilitar volvió a las calles poco tiempo después. Por ese caso, en 2017, el juez segundo penal municipal de Montería, José de los Ríos Cabrales, fue enviado a la cárcel la Picota de Bogotá por el delito de prevaricato por acción que derivó en la liberación del cabecilla del Clan del Golfo.
Sobre alias ‘Chirimoya’ también existen investigaciones periodísticas que lo vinculan a tener negocios con alcaldes de Córdoba, que por medio de la compra y venta de ganado, lavaban su dinero a través del Clan del Golfo. Actualmente es el líder de la estructura Uldar Córdoba Rueda del Clan del Golfo que tiene incidencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
Organigrama de la estructura Uldar Córdoba Rueda del Clan del Golfo, al mando de alias ‘Chirimoya’.
El quinto de los integrantes del Estado Mayor Conjunto del Clan del Golfo que hará parte de la mesa de negociación con el Gobierno Nacional es Elkin Casarrubia, alias “El Cura”, un desmovilizado del Bloque Calima de las AUC y quien actualmente es uno de los responsables de la consolidación y expansión paramilitar en el oriente de Antioquia y parte del Magdalena Medio, en compañía de Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón Fantasma”. Este último sería el jefe del nuevo brazo criminal llamado frente Carlos Mauricio García, en honor al asesinado exjefe paramilitar alias “Doble Cero”, famoso por haber fundado y comandado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hizo presencia hace dos décadas en esa misma región del país. La investigación titulada: Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia fue publicada el pasado 7 de julio y dice que ‘Simón Fantasma’ ahora le rinde cuentas a ‘El Cura’, quinto hombre en importancia en la cúpula del Clan del Golfo.
Antes de sumarse a las filas paramilitares, alias ‘El Cura’ fue un guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) que dejó la insurgencia para aliarse con los hombres de Carlos Castaño en el Urabá. Según registros de la época, alias “El Cura” hizo parte del grupo de 87 paramilitares que llegaron al departamento de Guaviare en dos aviones militares procedentes de Urabá el 12 de julio de 1997 para cometer la masacre de Mapiripán y con ella la incursión del paramilitarismo en los llanos orientales. Elkin Casarrubia Posada se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 y estuvo relacionado con la expansión de las Autodefensas al Valle del Cauca y el Pacífico durante la conformación del Bloque Calima a comienzos de la década del 2000.
Elkin Casarrubia, alias “El Cura”
Por último, el sexto de los voceros del Clan del Golfo en las negociaciones de paz que están por empezar es Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’, catalogado como el cabecilla político del Clan del Golfo. Aunque la información sobre su pasado paramilitar es escasa, se sabe que es un desmovilizado del Bloque Bananeros de las AUC y era el encargado del adoctrinamiento de los mandos medios y las tropas. Asimismo, fuentes policiales y de medios de investigación señalan que, actualmente, coordina los contactos del Clan del Golfo con miembros de la clase política y empresarial del país.
Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’
Serán estos seis cabecillas los encargados de negociar el silencio de los fusiles del Clan del Golfo para llevarles paz a las comunidades del país y lograr un sometimiento a la justicia. Estas nuevas rondas de negociación se sumarán a las que el Gobierno Nacional tiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez que buscan avanzar en el proceso de la Paz Total.