Investigación

SUBRAYA

Conversamos con el vocero del Movimiento Nacional Carcelario sobre la situación de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles. Detalles del encuentro virtual de más de 500 presos de 19 cárceles del país, quienes se reunieron para conversar sobre su papel y participación en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

Por: Camilo Alzate, Investigador Revista RAYA

Vidal Manosalva es un miembro del ELN que casi cumple dieciséis años rodando por varias prisiones del país, purgando una condena por rebelión y secuestro. Pero eso no le endurece el semblante, que siempre parece optimista, aunque la voz se le quiebra con la pregunta más obvia de todas “¿qué es la cárcel?”. La cárcel, dice, es un cementerio de vivos.

Nuestro encuentro sucede el 14 de noviembre en el patio de máxima seguridad del COJAM, Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca, al que los reclusos llaman “cojambre”; una impresionante estructura de varias hectáreas en la mitad de la nada, entre los cañaduzales, a varios kilómetros del pueblo, cercada de rejas, mallas y alambres, en donde se amontonaban 4.684 prisioneros en la fecha de nuestra visita, según el conteo diario de la guardia. 

Reclusas de la cárcel del Buen Pastor se conectaron al evento aunque denunciaron trabas de la guardia para realizar la actividad.

Ese día, medio centenar de prisioneros y prisioneras, condenados por todo tipo de delitos se congregaron de manera virtual para discutir con otras 18 prisiones del país. Mientras se llevó a cabo el evento más grande de los convocados en la primera fase del Comité Nacional de Participación, la instancia creada en la negociación de paz con el ELN, para que la sociedad civil participe de esos diálogos.

movimientonacionalcarcelario3

Más de 500 prisioneros y prisioneras de todo tipo se conectaron en 19 cárceles del país de forma simultánea para las deliberaciones. Este es el evento más grande de participación de la sociedad civil que se ha realizado hasta el momento en los diálogos con el ELN.

La charla deberá continuar por teléfono días más tarde, previa autorización tramitada ante el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC), para que Vidal, quien es vocero del Movimiento Nacional Carcelario, explique los alcances de este encuentro simultáneo que se llevó a cabo en 19 cárceles del país con más de 500 personas privadas de la libertad. “Hubo una invitación a nosotros a participar, para tener en cuenta lo que sufrimos dentro de las cárceles”, explica Vidal, quien aunque perteneció al ELN, representa al Movimiento Nacional Carcelario, una organización integrada por presos políticos y comunes en una veintena de cárceles del país. 

¿Qué labor realizaron el 14 y 15 de noviembre en 19 cárceles del país?

El Movimiento Nacional Carcelario viene trabajándole desde hace mucho tiempo a mirar las dificultades que tenemos en las cárceles, diseñando qué proponemos para los cambios. Afortunadamente entre el Gobierno Nacional y el ELN hubo una invitación para tener en cuenta la visión de lo que sufrimos dentro de las cárceles, nos vincularon dentro del Comité Nacional de Participación como una organización social, de hecho, hemos sido vulnerados, nunca hemos sido escuchados.

Queremos cambiar también lo que hemos sufrido dentro de las cárceles, porque ese es el producto de toda la negación de derechos en la vida normal, la mayoría de gente y de muchachos que están acá es porque han tenido dificultades para trabajar, no han tenido garantías en el empleo, no han tenido su propia vivienda. Le voy a poner un ejemplo, la mayoría de muchachos que hay aquí fueron sicarios en los barrios, están aquí es porque no encontraron otra alternativa de vida, igual los campesinos para quienes su única salida fue vincularse a una guerrilla. Como Movimiento Nacional Carcelario hemos querido ayudar en todo esto, para que lleguemos a buen puerto.

Es la primera vez que un Gobierno permite que los presos discutan y propongan soluciones al problema carcelario, ¿qué opinan de esto?

La valoración que hacemos es muy importante, por eso decía que saludamos el gesto de que se permita a los presos participar entre los acuerdos del ELN y el Gobierno. Es la primera vez que nos permiten decir cómo solucionar esto, que nos permiten ser sujetos políticos. La situación de las cárceles es el reflejo de la sociedad, uno se pregunta por qué hay tantos presos, algo tiene que estar funcionando mal en la sociedad, uno se encuentra aquí con peladitos que apenas tienen 18 años condenados a cuarenta años por sicarios, otros que se fueron a la guerrilla y los capturaron. Desde aquí podemos decir que ayudando a resolver esos problemas que hay en la calle, que hay en la sociedad, se evitarían los presos. Cambiemos esa política criminal que sólo es de castigo y más castigo, busquemos normas alternativas. Lo más importante es solucionar los problemas de la sociedad para evitar traer a la gente a la cárcel. 

movimientonacionalcarcelario2

Detalles de los prisioneros que participaron de los debates desde La Picota en Bogotá.

En uno de esos debates en la Cárcel de Jamundí había guerrilleros del ELN con un paramilitar que viene desde los tiempos de Carlos Castaño y luego fue uno de los máximos comandantes de las AGC, al lado alguien de la banda Los Rastrojos, también un militar retirado, delincuentes comunes, miembros de la Primera Línea, mujeres condenadas, jóvenes, un conjuez de la república, todos juntos charlando tranquilos, ¿Esa es la paz?

Correcto, esa es la paz. La paz consiste en reunirnos todos, porque aquí no podemos excluir a nadie, la paz es ponernos de acuerdo entre todos, qué nos identifica y qué podemos fortalecer, caminar hacia un escenario que no sea solamente aquí, sino en toda Colombia. No sólo con los que fuimos guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, el mismo establecimiento tiene que acercarse a través de los gremios, los bancos, los terratenientes de este país, los industriales, ¿qué posibilidades van a dar para que haya para todos? Con ellos también es. El ELN viene trabajando eso desde hace muchos años, yo me acuerdo cuando todavía estaba por allá en la montaña que el comandante Manuel Pérez Martínez hablaba de una convención nacional, reunirnos todos para decir qué país queremos y caminar hacia el mismo horizonte. Hay que hacerlo para no tener que seguir asesinándonos otras dos o tres generaciones más, porque la guerra no es nada bueno.

Hábleme de las peticiones del Movimiento Nacional Carcelario a la mesa de diálogos, ¿Cómo cambiar el sistema penitenciario en Colombia?

Lo primero es que hay que revisar la política criminal, es una política de sólo castigo. Necesitamos una justicia que sea restaurativa. Desde el Movimiento Nacional Carcelario hace rato decimos que necesitamos una rebaja generalizada de penas, porque llevamos más de veinte años en un estado de cosas inconstitucional en las cárceles, señalado por las Cortes, donde se nos priva del alimento, del servicio de salud, hemos vivido todo este tiempo así. Entonces, como una condonación a todo ese sufrimiento, pedimos que haya una rebaja de penas. También necesitamos que haya procesos reales para ayudar a los presos a transformarse, aquí no hay garantías de transformación, dicen que hay resocialización, pero eso no existe en las cárceles, es sólo palabra. Aquí sólo se hacen leyes y más leyes, pero son sólo de represión, no hay otra alternativa para los seres humanos que estamos aquí. 

Las cárceles están llenas de lo que ustedes llaman “secuestrados por el Estado”, gente presa por montajes judiciales que no tuvo cómo pagar una defensa. Pero el ELN también secuestra, también priva a gente de su libertad. A usted, que pasó casi 16 años preso condenado por un secuestro ¿Esto no le genera una reflexión? ¿No cree que es injusto secuestrar?

Sí, eso es injusto. Uno no desea que pase, porque uno ha vivido aquí en la cárcel todo ese tipo de situaciones. Por el hecho de ser humano, es difícil eso de constreñir a las personas de su movimiento, de no estar con su familia. En la guerrilla cuando se retiene a una persona es mucho más difícil, porque nosotros no podemos garantizar que vaya un familiar a verlo. Pero desafortunadamente esas son las condiciones del país y la realidad que se vive, uno a veces queda sin palabras para expresar ese tipo de cosas. Una vez me preguntaron si no me dolía, les dije que claro que me duele, como también me duele que los niños se mueran de hambre en este país lleno de riquezas y sólo nos quedemos en estadísticas. Hoy puedo decirlo con mucha más vehemencia, porque el Equipo Jurídico Pueblos envió un derecho de petición al director del INPEC preguntando cuántas personas murieron dentro de las cárceles entre 2013 y 2018. Tamaña sorpresa, murieron 4.075 personas ¡en sólo cinco años! Esos no se mueren en una guerra, ¿y sabe por qué se mueren? Por negligencia, por abandono en la salud, por la mala alimentación. Mire los contrastes de las cosas, el Estado debería garantizarnos todo. No es que vaya a defender el secuestro, ojalá algún día se supere eso, pero ¿cuándo se supera? El día en que las mayorías podamos gozar de una patria y una sociedad en donde tengamos lo necesario para vivir: un techo, un trabajo digno, servicio de salud, que podamos recrearnos. A eso le apuesta el ELN y este Gobierno de transformación y de cambio.

movimientonacionalcarcelario4

Medio centenar de reclusos en el patio de máxima seguridad de la Cárcel de Jamundi. Entre ellos estaba Vidal Manosalva.

La noticia tenía que ser que más de quinientas personas privadas de su libertad discutieron de manera simultánea en 19 cárceles del país para aportar a la paz, pero quedó opacada por el secuestro del señor Mané Díaz, padre del futbolista Luis Díaz

Eso influye. Lo otro es que el poder económico de este país no quiere que esto se sepa. Aquí hemos empezado hace rato con estos encuentros, pero usted no va a ver un titular a nivel nacional dando este tipo de noticias. No lo hacen. Entonces se quiere opacar este proceso, que es único y que es una esperanza que tenemos los colombianos. Nosotros, como presos, depositamos aquí nuestra esperanza para que se solucione la violencia de este país. Esta es una oportunidad muy grande, lástima que no se dé a conocer, como sí ha sucedido con lo del papá de Luis Díaz, ¿que sí el ELN la embarró?, ya el comandante Antonio dijo que era un error de una unidad, pero también dijo que hay que solucionar el tema del financiamiento mientras dure el cese al fuego, porque el Ejército y los que trabajan en la paz tienen un sueldo que sale de los recursos públicos y de recursos internacionales, pero el ELN no.

 

¿Cuál fue su día más duro en la prisión?

Uy, han sido muchos días. Un resto de días. Pero creo que de los más difíciles es cuando se pierde un ser querido, eso es durísimo. También hay días de sufrimiento físico, le cuento uno: un 27 de diciembre estábamos en la cárcel de Palogordo, en Santander, y a las diez de la mañana no había llegado el agua, no había televisión para ver las noticias. Hubo un operativo y entró el director de la cárcel al patio y le dijimos que qué pasaba con el agua y con el televisor. A los dos que reclamamos nos mandó a la Unidad de Tratamiento Especial, que es una celda de castigo en aislamiento. Esa noche nos tiraron gases lacrimógenos y el 31 de diciembre nos tocó amanecer en la Unidad de Tratamiento Especial, sólo por haberle reclamado al director.

Una pregunta final: cuéntele a la gente de afuera, que no tiene ni idea de lo que se vive detrás de estas rejas, ¿qué es la cárcel?

Esto es muy duro. Uno entiende esto porque es rebelde y lo entiende y lo asume. Pero ver peladitos llegando de una sociedad que los excluyó, y llegar aquí a ser sometidos, a que no se los escuche. Aquí no hay alternativas en donde se acompañe a la gente, no hay programas psicosociales donde individualicen a cada uno y le analicen su caso. Hay gente que prefiere el suicidio, es una realidad que sucede, aunque traten de taparla. Esto es un cementerio de seres humanos vivos, no se lo deseamos a nadie, ojalá algún día cambie, en la medida que haya paz y derechos para todos.

movimientonacionalcarcelario5

Los presos exigen desde hace diez años una rebaja generalizada de penas para compensar el sufrimiento que han tenido que pasar en las cárceles.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer