Investigación

SUBRAYA

Conversamos con el vocero del Movimiento Nacional Carcelario sobre la situación de las personas privadas de la libertad dentro de las cárceles. Detalles del encuentro virtual de más de 500 presos de 19 cárceles del país, quienes se reunieron para conversar sobre su papel y participación en los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

Por: Camilo Alzate, Investigador Revista RAYA

Vidal Manosalva es un miembro del ELN que casi cumple dieciséis años rodando por varias prisiones del país, purgando una condena por rebelión y secuestro. Pero eso no le endurece el semblante, que siempre parece optimista, aunque la voz se le quiebra con la pregunta más obvia de todas “¿qué es la cárcel?”. La cárcel, dice, es un cementerio de vivos.

Nuestro encuentro sucede el 14 de noviembre en el patio de máxima seguridad del COJAM, Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca, al que los reclusos llaman “cojambre”; una impresionante estructura de varias hectáreas en la mitad de la nada, entre los cañaduzales, a varios kilómetros del pueblo, cercada de rejas, mallas y alambres, en donde se amontonaban 4.684 prisioneros en la fecha de nuestra visita, según el conteo diario de la guardia. 

Reclusas de la cárcel del Buen Pastor se conectaron al evento aunque denunciaron trabas de la guardia para realizar la actividad.

Ese día, medio centenar de prisioneros y prisioneras, condenados por todo tipo de delitos se congregaron de manera virtual para discutir con otras 18 prisiones del país. Mientras se llevó a cabo el evento más grande de los convocados en la primera fase del Comité Nacional de Participación, la instancia creada en la negociación de paz con el ELN, para que la sociedad civil participe de esos diálogos.

movimientonacionalcarcelario3

Más de 500 prisioneros y prisioneras de todo tipo se conectaron en 19 cárceles del país de forma simultánea para las deliberaciones. Este es el evento más grande de participación de la sociedad civil que se ha realizado hasta el momento en los diálogos con el ELN.

La charla deberá continuar por teléfono días más tarde, previa autorización tramitada ante el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC), para que Vidal, quien es vocero del Movimiento Nacional Carcelario, explique los alcances de este encuentro simultáneo que se llevó a cabo en 19 cárceles del país con más de 500 personas privadas de la libertad. “Hubo una invitación a nosotros a participar, para tener en cuenta lo que sufrimos dentro de las cárceles”, explica Vidal, quien aunque perteneció al ELN, representa al Movimiento Nacional Carcelario, una organización integrada por presos políticos y comunes en una veintena de cárceles del país. 

¿Qué labor realizaron el 14 y 15 de noviembre en 19 cárceles del país?

El Movimiento Nacional Carcelario viene trabajándole desde hace mucho tiempo a mirar las dificultades que tenemos en las cárceles, diseñando qué proponemos para los cambios. Afortunadamente entre el Gobierno Nacional y el ELN hubo una invitación para tener en cuenta la visión de lo que sufrimos dentro de las cárceles, nos vincularon dentro del Comité Nacional de Participación como una organización social, de hecho, hemos sido vulnerados, nunca hemos sido escuchados.

Queremos cambiar también lo que hemos sufrido dentro de las cárceles, porque ese es el producto de toda la negación de derechos en la vida normal, la mayoría de gente y de muchachos que están acá es porque han tenido dificultades para trabajar, no han tenido garantías en el empleo, no han tenido su propia vivienda. Le voy a poner un ejemplo, la mayoría de muchachos que hay aquí fueron sicarios en los barrios, están aquí es porque no encontraron otra alternativa de vida, igual los campesinos para quienes su única salida fue vincularse a una guerrilla. Como Movimiento Nacional Carcelario hemos querido ayudar en todo esto, para que lleguemos a buen puerto.

Es la primera vez que un Gobierno permite que los presos discutan y propongan soluciones al problema carcelario, ¿qué opinan de esto?

La valoración que hacemos es muy importante, por eso decía que saludamos el gesto de que se permita a los presos participar entre los acuerdos del ELN y el Gobierno. Es la primera vez que nos permiten decir cómo solucionar esto, que nos permiten ser sujetos políticos. La situación de las cárceles es el reflejo de la sociedad, uno se pregunta por qué hay tantos presos, algo tiene que estar funcionando mal en la sociedad, uno se encuentra aquí con peladitos que apenas tienen 18 años condenados a cuarenta años por sicarios, otros que se fueron a la guerrilla y los capturaron. Desde aquí podemos decir que ayudando a resolver esos problemas que hay en la calle, que hay en la sociedad, se evitarían los presos. Cambiemos esa política criminal que sólo es de castigo y más castigo, busquemos normas alternativas. Lo más importante es solucionar los problemas de la sociedad para evitar traer a la gente a la cárcel. 

movimientonacionalcarcelario2

Detalles de los prisioneros que participaron de los debates desde La Picota en Bogotá.

En uno de esos debates en la Cárcel de Jamundí había guerrilleros del ELN con un paramilitar que viene desde los tiempos de Carlos Castaño y luego fue uno de los máximos comandantes de las AGC, al lado alguien de la banda Los Rastrojos, también un militar retirado, delincuentes comunes, miembros de la Primera Línea, mujeres condenadas, jóvenes, un conjuez de la república, todos juntos charlando tranquilos, ¿Esa es la paz?

Correcto, esa es la paz. La paz consiste en reunirnos todos, porque aquí no podemos excluir a nadie, la paz es ponernos de acuerdo entre todos, qué nos identifica y qué podemos fortalecer, caminar hacia un escenario que no sea solamente aquí, sino en toda Colombia. No sólo con los que fuimos guerrilleros, paramilitares o delincuentes comunes, el mismo establecimiento tiene que acercarse a través de los gremios, los bancos, los terratenientes de este país, los industriales, ¿qué posibilidades van a dar para que haya para todos? Con ellos también es. El ELN viene trabajando eso desde hace muchos años, yo me acuerdo cuando todavía estaba por allá en la montaña que el comandante Manuel Pérez Martínez hablaba de una convención nacional, reunirnos todos para decir qué país queremos y caminar hacia el mismo horizonte. Hay que hacerlo para no tener que seguir asesinándonos otras dos o tres generaciones más, porque la guerra no es nada bueno.

Hábleme de las peticiones del Movimiento Nacional Carcelario a la mesa de diálogos, ¿Cómo cambiar el sistema penitenciario en Colombia?

Lo primero es que hay que revisar la política criminal, es una política de sólo castigo. Necesitamos una justicia que sea restaurativa. Desde el Movimiento Nacional Carcelario hace rato decimos que necesitamos una rebaja generalizada de penas, porque llevamos más de veinte años en un estado de cosas inconstitucional en las cárceles, señalado por las Cortes, donde se nos priva del alimento, del servicio de salud, hemos vivido todo este tiempo así. Entonces, como una condonación a todo ese sufrimiento, pedimos que haya una rebaja de penas. También necesitamos que haya procesos reales para ayudar a los presos a transformarse, aquí no hay garantías de transformación, dicen que hay resocialización, pero eso no existe en las cárceles, es sólo palabra. Aquí sólo se hacen leyes y más leyes, pero son sólo de represión, no hay otra alternativa para los seres humanos que estamos aquí. 

Las cárceles están llenas de lo que ustedes llaman “secuestrados por el Estado”, gente presa por montajes judiciales que no tuvo cómo pagar una defensa. Pero el ELN también secuestra, también priva a gente de su libertad. A usted, que pasó casi 16 años preso condenado por un secuestro ¿Esto no le genera una reflexión? ¿No cree que es injusto secuestrar?

Sí, eso es injusto. Uno no desea que pase, porque uno ha vivido aquí en la cárcel todo ese tipo de situaciones. Por el hecho de ser humano, es difícil eso de constreñir a las personas de su movimiento, de no estar con su familia. En la guerrilla cuando se retiene a una persona es mucho más difícil, porque nosotros no podemos garantizar que vaya un familiar a verlo. Pero desafortunadamente esas son las condiciones del país y la realidad que se vive, uno a veces queda sin palabras para expresar ese tipo de cosas. Una vez me preguntaron si no me dolía, les dije que claro que me duele, como también me duele que los niños se mueran de hambre en este país lleno de riquezas y sólo nos quedemos en estadísticas. Hoy puedo decirlo con mucha más vehemencia, porque el Equipo Jurídico Pueblos envió un derecho de petición al director del INPEC preguntando cuántas personas murieron dentro de las cárceles entre 2013 y 2018. Tamaña sorpresa, murieron 4.075 personas ¡en sólo cinco años! Esos no se mueren en una guerra, ¿y sabe por qué se mueren? Por negligencia, por abandono en la salud, por la mala alimentación. Mire los contrastes de las cosas, el Estado debería garantizarnos todo. No es que vaya a defender el secuestro, ojalá algún día se supere eso, pero ¿cuándo se supera? El día en que las mayorías podamos gozar de una patria y una sociedad en donde tengamos lo necesario para vivir: un techo, un trabajo digno, servicio de salud, que podamos recrearnos. A eso le apuesta el ELN y este Gobierno de transformación y de cambio.

movimientonacionalcarcelario4

Medio centenar de reclusos en el patio de máxima seguridad de la Cárcel de Jamundi. Entre ellos estaba Vidal Manosalva.

La noticia tenía que ser que más de quinientas personas privadas de su libertad discutieron de manera simultánea en 19 cárceles del país para aportar a la paz, pero quedó opacada por el secuestro del señor Mané Díaz, padre del futbolista Luis Díaz

Eso influye. Lo otro es que el poder económico de este país no quiere que esto se sepa. Aquí hemos empezado hace rato con estos encuentros, pero usted no va a ver un titular a nivel nacional dando este tipo de noticias. No lo hacen. Entonces se quiere opacar este proceso, que es único y que es una esperanza que tenemos los colombianos. Nosotros, como presos, depositamos aquí nuestra esperanza para que se solucione la violencia de este país. Esta es una oportunidad muy grande, lástima que no se dé a conocer, como sí ha sucedido con lo del papá de Luis Díaz, ¿que sí el ELN la embarró?, ya el comandante Antonio dijo que era un error de una unidad, pero también dijo que hay que solucionar el tema del financiamiento mientras dure el cese al fuego, porque el Ejército y los que trabajan en la paz tienen un sueldo que sale de los recursos públicos y de recursos internacionales, pero el ELN no.

 

¿Cuál fue su día más duro en la prisión?

Uy, han sido muchos días. Un resto de días. Pero creo que de los más difíciles es cuando se pierde un ser querido, eso es durísimo. También hay días de sufrimiento físico, le cuento uno: un 27 de diciembre estábamos en la cárcel de Palogordo, en Santander, y a las diez de la mañana no había llegado el agua, no había televisión para ver las noticias. Hubo un operativo y entró el director de la cárcel al patio y le dijimos que qué pasaba con el agua y con el televisor. A los dos que reclamamos nos mandó a la Unidad de Tratamiento Especial, que es una celda de castigo en aislamiento. Esa noche nos tiraron gases lacrimógenos y el 31 de diciembre nos tocó amanecer en la Unidad de Tratamiento Especial, sólo por haberle reclamado al director.

Una pregunta final: cuéntele a la gente de afuera, que no tiene ni idea de lo que se vive detrás de estas rejas, ¿qué es la cárcel?

Esto es muy duro. Uno entiende esto porque es rebelde y lo entiende y lo asume. Pero ver peladitos llegando de una sociedad que los excluyó, y llegar aquí a ser sometidos, a que no se los escuche. Aquí no hay alternativas en donde se acompañe a la gente, no hay programas psicosociales donde individualicen a cada uno y le analicen su caso. Hay gente que prefiere el suicidio, es una realidad que sucede, aunque traten de taparla. Esto es un cementerio de seres humanos vivos, no se lo deseamos a nadie, ojalá algún día cambie, en la medida que haya paz y derechos para todos.

movimientonacionalcarcelario5

Los presos exigen desde hace diez años una rebaja generalizada de penas para compensar el sufrimiento que han tenido que pasar en las cárceles.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer