Después del ataque de Hamás contra la población israelí, la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido el bombardeo indiscriminado contra civiles y la amenaza del exterminio hacia el pueblo palestino. La postura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre estos hechos ha sido criticada por el Estado de Israel y ha escalado a nivel de crisis diplomática. Conversamos con Raouf Almalki, embajador de Palestina en Colombia, sobre la realidad que viven miles de palestinos en medio de los ataques israelíes y la historia de este conflicto.
Por: Ángela Martin Laiton
Editora general Revista Raya
Después del ataque de Hamás contra la población israelí, la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido el bombardeo indiscriminado contra civiles y la amenaza del exterminio hacia el pueblo palestino. Conversamos con Raouf Almalki , embajador de Palestina en Colombia, sobre la realidad que viven miles de palestinos en medio de los ataques israelíes y la historia de este conflicto.
La ofensiva israelí, después del ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado 7 de octubre, ha dejado más de 2000 muertos en la Franja de Gaza (casi el doble de las víctimas que dejó el ataque de Hamás). Cada noticia que llega de los bombardeos es peor que la anterior: hospitales destruidos, familias completas asesinadas, caravanas de civiles con pocas pertenencias huyendo hacia el sur tras el avance de las tropas israelíes que tienen la orden del primer ministro Benjamín Netanyahu de tomarse el norte y derrotar, sin que le importen los civiles, lo que ha denominado el "terrorismo de Hamás".
Han pasado 75 años desde la Nakba (palabra que significa "catástrofe" o "desastre" y es un término utilizado para designar al éxodo palestino) y 56 años después del inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos, y el conflicto en Medio Oriente se ha intensificado con bombardeos constantes dirigidos hacia la Franja de Gaza, el empobrecimiento de la población palestina y la construcción de un muro que la separa de Israel y le impide moverse. Este apartheid, normalizado por la política y los medios occidentales, atraviesa una de las peores crisis desde sus inicios: más de un millón de personas han sido desplazadas esta semana y los muertos aumentan con el pasar de las horas, con cada bomba que lanza airadamente Netanyahu. “La sombra de la muerte se cierne sobre Gaza. Sin agua, electricidad ni medicinas, miles de personas simple y llanamente morirán”, alertó este domingo Martin Griffiths, responsable de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.
Las niñas y niños palestinos son las principales víctimas de estos ataques. Las imágenes que llegan desde Gaza son escalofriantes: montañas de muertos que llenarán las fosas comunes porque no hay posibilidad de reconocerlos y entregarlos a sus familias. La gente tiene miedo de la destrucción total de su territorio. Según SANA (Agencia Sirio-Árabe de Noticias), en la mañana de este domingo, una familia fue bombardeada en el cementerio de Deir Al Balah mientras trataba de despedir a sus muertos. No hay tiempo para el llanto, ¿qué quedará de esta crisis para el pueblo palestino? En palabras del poeta Mahmoud Darwish: ¿Adónde iremos después de las últimas fronteras? ¿Dónde volarán los pájaros después del último cielo?
Fotografía: UNRWA Agencia de la ONU para refugiados palestinos
La Revista RAYA conversó sobre esta realidad abrumadora con Raouf Almalki (1957 Belén, Palestina), embajador de Palestina en Colombia, arquitecto de la universidad Piloto de Colombia, con estudios de Diplomacia en Atenas y Tallin, Ministro Consejero en la Misión Diplomática de Palestina en España, encargado de Negocios en Venezuela y Embajador de Palestina en Colombia desde 2014.
Embajador, usted tiene información de primera mano sobre lo que está ocurriendo en este momento con el pueblo palestino, cuéntenos un poco de esa crisis humanitaria que los medios occidentales están intentando ocultar.
A la Franja de Gaza le han quitado el suministro de agua, de electricidad, de alimentos, de medicamentos, la han estado bombardeando desde hace 8 días, con más de 5.000 toneladas de explosivos que han caído sobre esta pequeña franja de tierra con 365 kilómetros y la densidad poblacional más alta del mundo.
Estos bombardeos han borrado barrios completos, edificios, torres, etc, etc, con miles y miles de muertos y muchos más heridos, sobre todo civiles, mujeres, niños, ancianos, todos civiles porque los combatientes de Hamás no están sobre la tierra esperando que Israel los bombardee. Y eso todo el mundo lo sabe, entonces lo que hace Israel es un castigo colectivo en contra de la población palestina, destruyendo totalmente la infraestructura civil.
Han bombardeado hospitales, han bombardeado escuelas, han usado el fósforo blanco en contra de la población civil a pesar de que está prohibido internacionalmente, han bombardeado casas completas, una casa con 44 víctimas, todos se habían reunido, se habían refugiado en esa casa pensando que iban a conseguir protegerse cuando Israel bombardea la casa y mata a 44 personas de un solo golpe. Pero también a gente que estaba obedeciendo el llamado del ejército israelí, moviéndose hacia el sur en la caravana y son atacadas, más de 100 personas han sido asesinadas, civiles que estaban en su camino a desplazarse hacia el sur como había pedido Israel.
Los hospitales tenían suministros de combustible por dos o tres días para poder seguir y ahora estamos a punto de convertir esos hospitales en unos cementerios masivos. Las imágenes que salen de la Franja de Gaza son aterradoras, pero desafortunadamente nadie las quiere ver y todo el mundo en Occidente sigue hablando de las atrocidades de Hamás y no están viendo un pueblo completo que está siendo masacrado por el poderío militar israelí, que tiene el quinto ejército más grande del mundo.
Todo esto con el apoyo de los Estados Unidos, quienes hacen un puente militar de suministros con portaaviones, Gran Bretaña moviendo también buques y helicópteros. Pero preguntémonos ¿en contra de quién?, nadie sabe porque a quien están asesinando es a la población palestina y a nadie más. Solo puedo decir que si ellos piensan que el pueblo palestino se va a rendir, que el pueblo palestino algún día va a decir: ‘ya no queremos mas nuestra independencia, ni nuestra libertad y vamos a ser los esclavos del pueblo elegido por Dios’, pues están muy equivocados.
Han pasado 75 años de opresión, de desalojo, de todas las masacres que han cometido y no han podido acabar con la lucha del pueblo palestino. Ni con 75 años más, ni un siglo más van a poder. Mientras quede un solo palestino sobre la faz de la tierra, esta causa no se va a morir. No seremos una civilización para visitar en los museos, no vamos a ser los indios rojos de Norteamérica, nosotros somos un pueblo vivo, un pueblo verraco y vamos a seguir luchando hasta conseguir nuestra libertad, ya sea ahora, ya sea dentro de un siglo.
Fotografía: UNRWA Agencia de la ONU para refugiados palestinos
Hemos visto con asombro cómo el primer ministro israelí comparte con orgullo imágenes de un genocidio en sus redes sociales, ¿quién es Benjamín Netanyahu y cuáles pueden ser sus intereses tras implementar políticas guerreristas contra el pueblo palestino?
Sí, o sea, fíjese que Netanyahu siempre ha estado en contra de cualquier posibilidad de una solución pacífica, ¿no? él mismo, siendo miembro del partido Likud, se opuso al acuerdo de Oslo, cuando llegó al gobierno hizo todo lo posible para tumbarlo. Además, lo decía francamente en sus encuentros, en sus charlas, que él ponía las trampas para que este acuerdo nunca se pueda llevar a cabo. Es un tipo manipulador, que habla perfecto inglés porque ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos y sabe cómo hablar con los medios, sabe cómo manipular a las masas.
Él fue uno de los que agitó las masas en contra de Isaac Rabin y fue, tal vez, uno de los que más incitaron a su asesinato. Así fue cómo llegó al poder, si uno lo escucha en sus discursos, el tipo simplemente no reconoce la existencia del pueblo palestino. Él siempre ha actuado en contra de ello y ha dicho muchísimas veces que lo máximo que pueden tener los palestinos es alguna auto-administración. Por ejemplo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se paró ahí con un cartel que contenía un mapa de Medio Oriente, en donde había omitido cualquier mención de Palestina y trabajó con todos los parlamentarios ultra fascistas para poner leyes radicales o racistas dentro de Israel, una de ellas, por ejemplo, es la de excluir todo el idioma árabe para decir que Israel era el Estado de los judíos y solo los judíos son los que tienen derecho a la autodeterminación y que el deber de los judíos es la colonización de Palestina.
Entonces estamos frente a una figura, digamos, diabólica y lo hemos visto en los últimos días, por la forma en la que habla de una venganza y para referirse con orgullo a los bombardeos sobre la población civil, el corte de suministros, etc., etc., como si fuera una cosa normal. No pasa nada, o sea, sin vergüenza, sin pena, está violando el Derecho Internacional Humanitario, está haciendo todas estas barbaridades sin que le duela nada.
Su política está basada en el sionismo, en la limpieza étnica, en la deshumanización del enemigo, que es el palestino, una política que en su discurso dice “como no nos estamos enfrentando a humanos, sino a infrahumanos, a animales, entonces todo está permitido”. Eso es lo que acaba también de decir el propio ministro de defensa israelí cuando dijo que lo que hay en Gaza no eran humanos sino animales.
¿Cómo podemos los latinoamericanos apoyar a las personas que están en este momento sufriendo en la Franja de Gaza? ¿Qué podemos hacer nosotros desde este continente?
Sabes que este continente es uno de los continentes más importantes para la cuestión de la solidaridad con los pueblos. El pueblo palestino siempre ha recibido desde América Latina el apoyo a nivel político, a nivel popular, incluso hasta económico, a pesar de las distancias geográficas y a pesar de las diferencias de cultura, de idioma, etc.
Siempre nos han unido las luchas por la liberación, por la libertad, por la dignidad, por defender lo nuestro. Y en Palestina pensamos que esto es muy importante para poder finalmente conseguir nuestra libertad. Y siempre hemos dicho que así como cayó el apartheid en Sudáfrica, gracias a la solidaridad internacional; también tiene que caer el apartheid en Palestina, gracias a la solidaridad internacional.
Creemos y confiamos en que América Latina es uno de los continentes que siempre nos ha apoyado en espacios como los de Naciones Unidas, en la Asamblea General, en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de Derechos Humanos, en todos los organismos y cumbres, conferencias, etc. Y entendemos que ese apoyo que recibimos es del pueblo, aunque a veces los gobiernos sean diferentes y tengan otras opiniones, o por lo menos agachen la cabeza ante las presiones de los norteamericanos, pero los pueblos siempre nos han apoyado.
Y eso es cierto. Hoy mismo lo estamos viendo en Colombia, tantas expresiones de solidaridad que estamos recibiendo en la embajada. Ayer hubo una convocatoria en frente a la embajada. Hoy también hubo y estuvo horas la gente apoyando, gritando, llamando a la solidaridad, al apoyo de Palestina.
Lo que le pedimos a los queridos compañeros, amigos, hermanos colombianos es que lleven nuestra voz. Sabemos que a través de los medios convencionales no vamos a poder difundir nuestra narrativa y ojalá que sean las personas nuestro medio para llegar a todo el pueblo colombiano, a los pueblos latinoamericanos. Que se multiplique el mensaje, que todo el mundo explique y concientice a los que conozcan para que esta narrativa finalmente pueda llegar, pueda prevalecer.
Eso para nosotros es lo más importante en estos momentos en los que estamos frente a esta campaña masiva mediática en la que se trata de mostrar a los palestinos como los verdugos, como si fuéramos salvajes, aquellos animales que merecen ser masacrados por esas potencias que sabemos que están controlando el mundo.
Fotografía: UNRWA Agencia de la ONU para refugiados palestinos
Muchas personas en Colombia no comprenden la raíz de este conflicto, hablemos de Palestina antes de 1948, ¿cuál fue la fractura en ese año? ¿cómo convivían antes los habitantes del país?
Correcto, los medios de comunicación convencionales informan de manera descontextualizada, muchos de ellos hasta reciben órdenes, diría yo, lo que han estado mostrando en estos últimos días es que aquí hubo un ataque de parte de Hamas en contra de civiles israelíes. Estos medios tratan de mostrar que el sábado comenzó el conflicto, y que según este discurso, ahora a Israel le corresponde buscar la venganza porque tiene todo el derecho a defenderse.
El conflicto no comenzó el sábado, el conflicto comenzó hace 75 años, un poquito más atrás, cuando se hizo la división, la partición de Palestina con la llegada de los migrantes judíos al país. En ese momento Palestina estaba bajo mandato británico y los ingleses le habían prometido al movimiento sionista crear un hogar nacional para los judíos en Palestina. Para ese momento ya habían planeado tener el control total del país. Ellos empezaron a facilitar la llegada de los inmigrantes judíos a Palestina y así llegó a crecer esta población en el territorio. Pero nunca llegó a ser de ninguna manera en igual número que la población palestina auténtica, originaria de Palestina. Los judíos que llegaban a Palestina tenían un solo pensamiento, que es el sionista, muchos de ellos tuvieron que huir del holocausto, de la persecución, etcétera, pero entonces los que llegaban a Palestina tenían esa idea de construir un Estado para los judíos en Palestina, solo para los judíos, que instrumentalizaron lo que es la religión para atraer a más y más judíos de diferentes partes del mundo.
En ese sentido, ¿quiénes son los judíos que llegaron a Palestina?
No todos los judíos del mundo sufrieron el holocausto, fueron los judíos europeos. Los judíos orientales y árabes no tenían por qué dejar sus casas, sus propiedades, las fortunas que tenían en países como Irak, Egipto, Siria, etcétera, para ir a un país con un futuro desconocido. Ellos (los sionistas) instrumentalizaron la religión para convencerlos de que los judíos tenían que ir a la Tierra Santa, a Palestina, y formar un lugar nacional para ellos, pero solo para los judíos.
Pero, ¿cómo hace ese movimiento para crear un Estado que excluyera a los palestinos arrebatándoles la tierra? Desde el comienzo la violencia fue su camino, primero con el apoyo de Gran Bretaña y posteriormente con el de Estados Unidos. Además, ellos venían de Europa, estaban entrenados con sus armas modernas, y a los palestinos bajo mandato británico no se les permitió nunca defenderse, ni tener siquiera una pistola o algo.
Así empezó esta limpieza étnica en contra de los palestinos, del año 47 al año 48 hubo más de 70 matanzas en contra de la población palestina, la más importante fue la de Yassin, al lado de Jerusalén, donde mataron a toda la población y dejaron algunos pocos para que fueran a contarle a los demás de las atrocidades que habían sufrido, y así impulsar la huida del resto de los palestinos.
El parteaguas definitivo de esta historia es precisamente entre el 47 y el 48, ¿qué ocurrió?
Alrededor de 750 mil palestinos fueron expulsados de su territorio convirtiéndose en refugiados, viviendo en campos de refugiados en los países árabes, pero también dentro de lo que había quedado de Palestina, que era Cisjordania, la Franja de Gaza, y Jerusalén oriental. La partición de Palestina en dos Estados nunca se llevó a cabo porque Israel se apropió del 68% del territorio palestino, y el 22% correspondiente a Cisjordania y la Franja de Gaza fueron ocupados en otra guerra que lanzó Israel en contra de los países árabes, de esta manera ocupó todo el territorio palestino. Desde aquel momento Israel empezó con su política de colonización y nunca lo reconoció como un territorio ocupado. Es muy curioso porque siempre han manifestado que tienen todo el derecho a colonizarlo, por eso, desde que comenzaron con la política de asentamientos hasta hoy, hay alrededor de 800.000 colonos judíos viviendo ilegalmente en territorio palestino.
Entonces, Israel lo que hizo a través de todo este tiempo, 56 años de ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza, fue imponer un régimen militar donde los palestinos no tenemos ningún derecho, no tenemos libertad ninguna, ni de expresión ni de movimiento. Israel practica todas las políticas para expulsar a los palestinos, adueñarse de la tierra, construir más asentamientos, prohibir que los palestinos construyan casas dentro de Jerusalén, anexó la ciudad de Jerusalén y prohibió la entrada de los palestinos, construyó un muro de separación de la vergüenza, del apartheid sobre el territorio palestino.
¿Qué intentos de negociaciones de paz se han hecho durante todos estos años?
Hace 30 años firmamos un acuerdo de paz profesional con los israelíes para que en cinco años llegáramos a una solución definitiva y creando un Estado palestino. Pero en ese contexto fue asesinado el primer ministro Isaac Rabin por un judío fanático, todo el proceso se echó al suelo, llegaron gobiernos de derecha y ultraderecha y siguieron con las políticas de anexión del territorio palestino y más y más restricciones sobre el pueblo. La Franja de Gaza quedó separada completamente de Cisjordania con hoy en día 2.200.000 palestinos desde el año 16 cuando el movimiento Hamas se apoderó del gobierno de la Franja de Gaza. Israel impuso un bloqueo total sobre la Franja y desde aquel momento hasta hoy en día esto se ha convertido en la cárcel al aire libre más grande del mundo. 2.200.000 palestinos no tienen derecho a nada, no pueden salir, no pueden entrar, no pueden ir a recibir tratamiento médico, no pueden ir a estudiar.
¿Cómo viven las personas en Gaza después de que Israel adoptara estas medidas de apartheid?
La tasa de desempleo llega al 60-70%, la pobreza al 85%, la gente totalmente empobrecida sin poder conseguir trabajo, ni educación, ni condiciones de vida digna. Es la zona más densamente poblada del planeta, con una pobreza total y con escasos recursos naturales. No hay agua potable, no hay energía, hay una sola planta eléctrica que ha sido bombardeada varias veces por el ejército israelí. Durante décadas Israel atacó a la Franja de Gaza causando miles y miles de muertos, etc. Esta es la situación en la que se encontraba hasta el sábado Jerusalén, Palestina, en general la Franja de Gaza, con incursiones de los judíos religiosos a Al-Aqsa, la tercera mezquita más sagrada para los musulmanes. Encerrar a todo un pueblo durante tantísimo tiempo bajo esas condiciones de ocupación, de represión, sin ninguna esperanza de futuro, con bombardeos constantes. Naciones Unidas misma había dicho que esa zona ya no era habitable por la falta de recursos, por la densidad poblacional, por todas las condiciones inhumanas con las que viven.
Entonces estas condiciones lo que hacen es crear una presión muy grande. Llegó la explosión de esta manera, así como la mostró el mundo, como si fueran las atrocidades más graves del planeta. Pienso que pudo haberse cometido alguna que otra, porque no fueron sólo los milicianos de Hamás quienes entraron, sino que Israel a lo mejor con ciertas intenciones permitió que también muchos jóvenes entraran, incluso a pie, en bicicleta, en motos, etc. detrás de los milicianos en busca de la libertad, porque gente que ha estado 16 años encerrada quiere ver qué es lo que hay detrás de ese muro, y muchos de ellos incluso, como vivían en esas condiciones de pobreza, iban a buscar cosas, calentadores, aires acondicionados. Sin embargo, lo más doloroso es que esto se convirtió en la justificación de todo lo que ahora mismo está haciendo Israel en la Franja de Gaza.
¿Qué intereses geopolíticos existen actualmente detrás de esta guerra?
Todo el mundo sabe la importancia que tiene esta zona en cuanto a recursos naturales, ¿no? el petróleo, el petróleo es lo más importante, la materia más importante en estos tiempos modernos, ¿no? La ubicación de la misma entre los diferentes continentes: Asia, Europa, África, etc. Entonces estamos hablando de una región muy importante, muy estratégica en cuanto a geopolítica para las fuerzas imperialistas, ellos siempre quisieron tener el control de esta zona, de hecho, los ingleses y los franceses hicieron el acuerdo entre ellos para repartírsela, Francia se quedó con Siria y con el Líbano, los ingleses con Cisjordania, con Palestina y con Irak, etc. O sea, eso muestra el interés que siempre han tenido de poder controlar el territorio árabe, y más con la cuestión del petróleo. Así que para que estos pueblos árabes no se rebelaran en contra del imperialismo y para mantenerlos siempre bajo su control, pero no tener que estar presentes sobre el terreno, se creó un Estado que sirve de punta de lanza en contra del panarabismo, del socialismo, de la unificación de los pueblos en defensa de sus intereses, de sus recursos naturales, y el derecho a formar un solo Estado, una sola nación, ¿no? Entonces, esto está muy claro, Israel le sirve al imperialismo norteamericano y ellos no tienen ninguna vergüenza o pena de decir claramente que los intereses norteamericanos y en general de Occidente, Israel está ahí para protegerlos.
Fotografía: UNRWA Agencia de la ONU para refugiados palestinos
También existen muchos prejuicios alrededor del conflicto, esta no es una disputa religiosa o por religión, esta fue la excusa, se excusaron en la creencia de las personas, pero desde hace mucho tanto judíos como musulmanes han convivido en los territorios árabes en paz. Entonces me gustaría también que conversáramos un poco de eso, porque siento que se trata de vender que estas dos ideas son irreconciliables, y eso no es así, de hecho también hay comunidad cristiana, es decir: en todo el territorio árabe hay diversas creencias y religiones que pueden convivir con tranquilidad.
Eso es cierto, todo lo que dice, siempre hemos convivido en Palestina, y en muchos otros territorios árabes, las tres religiones sin problema ninguno, o sea, este conflicto nuestro no es ningún conflicto religioso, ni milenario, este conflicto no nace hace dos mil años y no tiene nada que ver con aquello.
Este es un conflicto moderno, contemporáneo, debido a que vienen olas de migrantes a formar un Estado dentro de lo que es Palestina, nada más, o sea, no tiene nada que ver con la religión y Palestina no es musulmana, Palestina sí tiene una mayoría de población musulmana, pero ha coexistido con una población cristiana, incluso también con cierta población judía o samaritana, entonces siempre han convivido juntos.
Hubo judíos que llegaron al mundo árabe desde países europeos como España, por ejemplo, porque fueron expulsados; en ese momento el mundo árabe estaba bajo dominio Otomano y el sultán permitió que ellos llegaran y vivieran en los países árabes, pero muy pocos llegaron a Palestina. O sea, los judíos, en su mayoría inmigrantes que llegaron de Europa expulsados, siempre han formado un pequeño porcentaje de la población; y si es verdad que los judíos siempre han soñado con volver a Jerusalén, entonces ¿por qué no lo han hecho durante todos estos años, o siglos incluso?, ¿no?.
Esta es la excusa que siempre utiliza el sionismo para judaizar la ciudad y prohibir que los demás palestinos podamos entrar y vivir en ella, o incluso visitarla, entonces esa idea de que esto es un conflicto religioso, un conflicto milenario, no es cierta. El pueblo palestino no es el pueblo musulmán, un musulmán no es un árabe, un árabe no es musulmán, un palestino es árabe, pero no todo árabe es palestino, etc. Hay muchos mitos acerca del tema, y la gente confunde un israelí con un israelita, un judío con un sionista, no todos los judíos son sionistas y no todos los sionistas son judíos, hay sionistas cristianos que afirman que debe existir un Estado para los judíos, para que venga el Mesías, etc.
También está la otra posición de muchos judíos que dicen que Israel no debe existir porque Dios le ha prohibido a los israelitas tener un Estado, entonces hay judíos que no son sionistas, y hay judíos que no son israelís, y hay israelís que no son judíos, porque el 20% de la población de Israel son árabes, palestinos, musulmanes y cristianos. También vale la pena distinguir entre los israelíes y los israelitas, estos últimos sí están conectados con la religión y existieron hace más de 2000 años, no corresponden necesariamente a la población que hay hoy en día en el territorio, estos son inmigrantes europeos que llegaron de Polonia, de Rusia, de Ucrania a formar un Estado a costa del pueblo palestino, no tienen nada que ver con aquellos que habían vivido allá 2000 años atrás.