En entrevista con la Revista RAYA el magistrado Francisco Farfán negó conocer a la prófuga Cielo Gnecco y dijo que no tiene sentido avisarle que la estaban escuchando cuando fue él quien ordenó interceptar sus teléfonos y los de su círculo familiar y político.
Por: Edinson Bolaños y Julián Martínez
La Revista RAYA reveló miles de llamadas interceptadas a la prófuga Cielo Gnecco y a su círculo familiar y político, quienes 20 días después de que la Corte ordenara escuchar sus líneas telefónicas fueron informados clandestinamente por el magistrado Francisco Farfán de que estaban copiando todo de sus teléfonos. Así lo dejó claro la líder del Clan Gnecco en el Cesar y hoy prófuga de la justicia: “José, es que eh, Francisco Farfán, con una Play (sp) mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo". Tras la revelación, así le respondió el magistrado Farfán a la Revista RAYA en las últimas horas.
Revista RAYA: ¿El 4 de junio del año 2019, usted le informó a la señora Cielo Gnecco que la Corte Suprema los tenía interceptados a ellos y a sus familiares?
Magistrado Farfán: No señor, para nada.
Revista RAYA: Aparece en un documento de la Corte Suprema de Justicia en donde se dice que usted le informó a ella que estaban interceptando el teléfono de ella y del senador Gnecco.
Magistrado Farfán: Ella dice que yo le informé eso, pero no fue cierto. Yo no creo que tenga sentido que [inaudible] una interceptación con diligencia reservada y le informe al interceptado que no hable. No me parecería lógico. Yo a la señora Cielo Gnecco no la conozco. No sé por qué dijo eso en la interceptación. Esa parte del informe no se me hizo saber por parte del magistrado auxiliar, por eso no compulsé las copias en su momento. Mañana lo voy a hacer a primera hora. Pero no, la verdad es que yo no tengo ninguna relación con Cielo Gnecco, ni interés en informarle eso para que no hable. Yo ordené las interceptaciones. Además, las prorrogué. Yo no le veo sentido a que un funcionario judicial ordene algo y simultáneamente va en contra de lo que ordena. Y será la Comisión de Acusaciones la que establezca la verdad.
Revista RAYA: Lo que pasa es que en la investigación encontramos que la Fiscalía ha sacado al senador José Alfredo Gnecco, lo sacó de la matriz de colaboración del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que éste, posteriormente, no fuese investigado, o la declaración de Moreno no fuese tenida en cuenta, puesto que él ya testificó que había recibido 150 millones de pesos del senador Gnecco.
Magistrado Farfán: Pero venga, le soy preciso. Son dos temas distintos. Esa interceptación a la que usted se refiere, donde la señora Cielo Gnecco de manera mentirosa se refiere a mi nombre, es una investigación por corrupción electoral, esa fue la investigación que fue archivada. No la de José Alfredo Gnecco. La otra investigación es por un tema del cartel de la toga y esa investigación está vigente en la Corte, en mi despacho, esa investigación se le ha vinculado a José Alfredo Gnecco mediante indagatoria, son dos temas absolutamente distintos.
Revista RAYA: Lo que dice la señora Cielo Gnecco en la llamada interceptada es que usted le dice que le informe al senador José Alfredo Gnecco que tenga cuidado con su celular porque le están escuchando todo. Y, en ese sentido, cuando usted le dice que están escuchando todo, estamos en el 4 de junio de 2019, hablamos de que él ya sabía que la Corte Suprema de Justicia lo estaba investigando o, al menos, el ex fiscal anticorrupción Moreno había declarado que él le había entregado 150 millones de pesos en sobornos por dilatar el proceso de su padre en la Corte Suprema de Justicia. Es decir, el único proceso que él se surtía en la Corte Suprema no era el tema de corrupción electoral porque eso era para el hijo de Cielo, estamos hablando del senador Gnecco que es el aforado que, en este caso, pretendía pasar de agache en el tema del cartel de la toga.
Magistrado Farfán: Pues no ha pasado de agache porque está vinculado mediante indagatoria. Está vinculado mediante indagatoria. El proceso está vigente y no se ha archivado, ahí está.
Revista RAYA: ¿Y por qué la Fiscalía le informa a usted, magistrado, que en la matriz de colaboración de Gustavo Moreno el nombre del senador Gnecco no está, no aparece?
Magistrado Farfán: En la matriz de colaboración, señor periodista, es un tema de la Fiscalía. Ese es un tema de la Fiscalía. Nosotros tenemos una declaración inicial de Gustavo Moreno donde se refiere al senador Gnecco, como una persona que le entregó los 150 millones de pesos para manipular un proceso en el despacho de Gustavo Malo contra su padre. Pero ese tema de la Fiscalía yo no tengo control sobre las matrices de colaboración.
Revista RAYA: ¿Pero entonces la Corte está haciendo su propia investigación y tiene pruebas de ese soborno?
Magistrado Farfán: Pues en este momento tenemos pruebas porque está este proceso en investigación. El proceso no se ha archivado. Ya lo que ocurra en la Fiscalía con Moreno ya ese es un tema aparte.
Revista RAYA: Es decir, la Corte no va a reversar por el hecho de que eso no esté en la matriz de colaboración de la Fiscalía…
Magistrado Farfán: Es que no hay una causal para reversar. No hay una causal para reservar. Eso no está unido, no conlleva necesariamente a una decisión favorable. Hay varias pruebas en la investigación por ese hecho.
Revista RAYA: Algo más para agregar
Magistrado Farfán: Sí, mire. Ella me menciona. Eso no es cierto. Entonces que sea mi juez natural el que defina si eso es cierto o no. Yo no he hablado con ella en ninguna circunstancia, no la conozco. Yo no la conozco, no tengo ningún interés con esa familia. De manera que yo mañana, compulsaría las copias para que sea la Comisión de Acusaciones la que se ocupe de investigar los hechos.