Jhon Fredy Gallo Bedoya fue capturado en abril pasado por su papel en la fuga del paramilitar alias ‘Matamba’. Gallo ahora es acusado de recibir armas del entonces comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro. Su larga trayectoria como brazo armado de la derecha colombiana viene desde los 80s y se mantiene hasta nuestros días. ¿Quién es alias ‘Pájaro’?
Por: José Luis Guzmán
El exjefe paramilitar Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, fue capturado en abril pasado por ser uno de los ejecutores de la fuga de alias “Matamba” desde la cárcel La Picota de Bogotá. Este último jefe paramilitar, que terminó asesinado tras su fuga, era una pieza clave en el esclarecimiento de los nuevos nexos de los paramilitares, el narcotráfico y varios comandantes del Ejército Nacional. Uno de los salpicados es el general Eduardo Enrique Zapateiro, pues otro de los implicados en esa fuga, un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Manuel Antonio Castañeda, confesó en días pasados que alias “Pájaro” recibió armas del general Zapateiro mientras resguardaba a ‘Matamba’ en el Magdalena Medio, su casa paramilitar de siempre.
Por eso, alias ‘Pájaro’ se convierte en una pieza clave para entender por qué, a pesar de su desmovilización paramilitar en 2006, su poder político y militar sigue intacto.Gallo Bedoya nació el 6 de diciembre de 1968. Su vida en el mundo criminal comenzó en 1986 cuando ingresó a las Autodefensas del Magdalena Medio como patrullero en la zona sur oriental de Antioquia. Ascendió rápidamente en las filas y se convirtió en el conductor personal de los comandantes alias ‘Pedrito’ y alias ‘Braulio’, lo que le permitió ganar poder y notoriedad en la guerra paramilitar.
Tras una pausa en su vida criminal entre 1991 y 1995, regresó al crimen y se unió a Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, bajo la tutela de Ramón Isaza Arango, conocido como ‘El Viejo’. Desempeñó roles de liderazgo en diversas veredas y frentes paramilitares entre los departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Santander, consolidando su imagen temible como alias ‘Pájaro’.
Isaza Arango, conocido como ‘El Viejo’ o ‘El Patrón’, tuvo un papel clave en la vida de alias ‘Pájaro’. Como líder paramilitar Isaza fue un poderoso comandante que operó en el Magdalena Medio, pero su historia también pone de manifiesto la influencia de los militares en el entrenamiento de grupos de autodefensa en Colombia con apoyo de la élite militar-estatal, lo que alimentó la espiral de violencia y corrupción en el país.
A lo largo de su siniestra carrera, alias ‘Pájaro’ fue condenado en diversas ocasiones. En abril de 2010 fue sentenciado a 4 años y 2 meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito. Sin embargo, la gravedad de sus actos criminales fue sentenciada en mayo de 2014 cuando recibió una condena de 40 años de prisión y una multa colosal por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
La trayectoria de Gallo Bedoya está profundamente entrelazada con el ala política paramilitar desde los años 80. Estuvo vinculado a la ACDEGAM (Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio), una personería jurídica fachada para los grupos de autodefensas en el Magdalena Medio a finales de los 80.
Dentro de esta organización, figuras del ala paramilitar de la política colombiana como Nelson Lesmes; Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; Pablo Emilio Guarín; Bernardo Guerra Serna (padrino político de Álvaro Uribe Vélez) y Alberto Santofino Botero (padrino político de Pablo Escobar) estuvieron involucrados con el temido paramilitar. Alias ‘Pájaro’ estuvo presente desde los inicios de la ACDEGAM como organización paramilitar, incluso, cuándo la misma recibió apoyo político del Partido Liberal durante la administración de Belisario Betancur.
Alias ‘Pájaro’ también tuvo una cercana amistad con Carlos Castaño, Ramón Isaza Arango y con alias ‘El Águila’, a quien en una ocasión obsequió cuatro pistolas calibre punto 50, provenientes de Israel y con empuñadura de oro. Con este acto quedó clara su estrecha relación con importantes figuras del poder político y militar.
Uno de los últimos episodios en la trayectoria criminal de Gallo Bedoya fue su implicación en la audaz fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota en marzo de 2022. Su capacidad para eludir a las autoridades se puso de manifiesto cuando fue visto recogiendo al prófugo en Bogotá, acompañado de cómplices, llevándolo a una finca en Doradal, Antioquia, dónde le confesó a alias ‘Matamba’ que había recibido un regalo del General Zapateiro, haciendo referencia a armas de fuego y granadas de fragmentación presentes al interior de la propiedad, las cuales servirían para protegerse ante cualquier persecución de las Fuerzas Militares.