Revista RAYA viajó a zona rural de Nariño y conversó con Andrés Guerrero, comandante de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de la Segunda Marquetalia. Guerrero lleva aproximadamente 24 años en las Farc, fue firmante del acuerdo de La Habana y retomó las armas en el momento en que empezaron a asesinar a sus compañeros excombatientes. En esta entrevista habló de la Paz Total, el papel de los carteles mexicanos en ella y la dejación de las armas. Exclusivo.
Por: David Guarín
Parte 1
En un lugar desconocido en la profundidad del pacífico colombiano dialogamos con el comandante Andrés Guerrero, el hombre que representa uno de los grupos más visibles de la disidencia firmada por Jesús Santrich e Iván Márquez, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de la Segunda Marquetalia. En el ambiente hay una esperanza de que este sea el proceso definitivo. El gobierno tiene un reto grande con unas expectativas tan altas como la desconfianza que produce el Estado.
Parte 2
Guerrero vacila para dar la entrevista, no quiere exponer su identidad. Finalmente acepta. Un poco más cómodo cuenta que aquella agitación social de la década de 1990 lo llevó a tomar el camino armado. Al final de la entrevista aprovecha para recordar que los caminos, la electricidad y la escuela las hicieron ellos con la comunidad, no el Estado.
En el pacífico, como en toda Colombia, cada vez es más difícil seguirle el paso a la violencia. Guerrero no solo reconoce esa situación, también ve en el proyecto de Paz Total, que plantea el gobierno del Presidente Petro, la última oportunidad antes de enfrentar el peor de los conflictos vividos en la historia del país