Investigación

SUBRAYA

Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio.

Por: María Fernanda Padilla Quevedo

Arauca vuelve a ser epicentro de una violencia extrema. Hasta abril de 2025, 51 personas habían sido secuestradas, cinco asesinadas, 28 liberadas y 18 permanecían en cautiverio, según la Defensoría del Pueblo. El 22 de abril, el líder social Ernesto Roa, vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, fue víctima de un atentado en Saravena. El miedo, la zozobra y el confinamiento de comunidades enteras muestran que la crisis humanitaria no solo persiste, sino que se agudiza.

La organización Somos Defensores, en su más reciente informe "Sin Protección", documentó un aumento dramático en los ataques contra líderes sociales en 2024: en Arauca se registraron 17 asesinatos, un incremento del 112% en comparación con 2023, y las agresiones subieron un 93%. Astrid Torres, coordinadora de la organización, advierte que la estigmatización ejercida por el ELN y las disidencias del Comando Conjunto de Oriente (CCO), combinada con el abandono estatal, ha potenciado la violencia contra quienes defienden a sus comunidades. La situación, advierte Torres, se ha venido intensificando desde el año 2022.

Los liderazgos comunales fueron los más afectados. Precisamente, son quienes alzan la voz por las necesidades de sus comunidades y defienden sus territorios. Manuel Salvador Sánchez y Ángel Miguel Sarmiento (Arauquita); Willis Guillermo Robinson (Puerto Rondón); Óscar Javier Bernal y José Ricardo Calderón (Tame), y Luis Obdulio Ramón (Saravena) figuran entre los líderes asesinados en 2024, varios de ellos previamente secuestrados o desaparecidos.

“Los actores están desconociendo los liderazgos, no están respetando las autonomías. Cuando se señala a un defensor o defensora de pertenecer a un actor armado, porque están en el mismo territorio o por otras razones, lo que están diciendo es que esa persona o su familia son un blanco de cualquier tipo de agresión. Es un enemigo”, explica Torres. “Detrás de los secuestros y la desaparición no hay otra cosa que querer acabar con la voz de los liderazgos en los territorios que hoy necesitan un mayor número de voces para hacer cambios territoriales”, agrega.

La Defensoría del Pueblo también ha alertado sobre los efectos territoriales de las confrontaciones armadas. A finales de 2024, la entidad registró afectaciones en 44 veredas y seis resguardos indígenas de los pueblos Sikuani-Makaguan, U'wa y Hitnü en Tame, Arauquita y Puerto Rondón. En total, se documentaron 143 personas asesinadas, incluyendo los 17 liderazgos sociales, 462 desplazados y más de 6.000 personas confinadas en sus territorios. La violencia también ha golpeado la vida cotidiana: escuelas cerradas, clases suspendidas, proyectos productivos paralizados y comunidades atrapadas en el miedo.

Una frontera en disputa

Arauca ha quedado fuera del mapa de Colombia o, por lo menos, esa es la sensación que ha resurgido entre sus habitantes desde 2022, cuando un atentado con carro bomba en Saravena evidenció el cruento enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del CCO. Ese año terminó con 352 personas asesinadas —12 de ellas, líderes sociales—, 81 casos de secuestros y desapariciones forzadas, y más de 19.000 personas desplazadas, según la Defensoría del Pueblo. 

La violencia en Arauca no ha dado tregua, y las causas de este escenario siguen siendo complejas. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el Frente de Guerra Oriental del ELN consolidó su control sobre el departamento, extendiéndose hacia Vichada y Guainía. Por su parte, las disidencias de los Frentes 10 y 28 del CCO han intentado configurar un corredor estratégico desde Meta y Casanare hacia Tame y Puerto Rondón, extendiéndose hasta Venezuela. Tame y Arauquita son los municipios más afectados por esta disputa.

Arauca mapa
La confrontación se ha centrado en un triángulo entre Arauquita, Tame y Puerto Rondón, que configuran una de las rutas desde el centro del país hacia la frontera.

En conjunto, el ELN y el Comando Conjunto de Oriente reúnen a más de 900 combatientes en Arauca: unos 600 pertenecientes al ELN y aproximadamente 300 a las disidencias del CCO, según estimaciones oficiales. Ambos grupos permanecen al margen de los espacios de diálogo impulsados por la “Paz Total” tras el rompimiento de las negociaciones a comienzos de 2025.

Según Gerson Arias, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), “lo que está en juego en Arauca hoy es muy parecido a la situación del Catatumbo, donde el ELN ve a un competidor armado, y ese competidor tiene que desaparecer del territorio”. Desde 2022, los grupos armados no solo se enfrentan militarmente, también han implementado tácticas de control social, como la identificación y estigmatización de liderazgos sociales, generando amenazas y persecuciones.

Durante 2024, el ELN encabezó la lista de responsables de homicidios de líderes sociales, con diez muertes registradas en cinco municipios, siendo Arauquita el más afectado con cuatro asesinatos. Las disidencias afines a Iván Mordisco estuvieron implicadas en otros cuatro homicidios, principalmente en Tame, y tres asesinatos fueron atribuidos a autores desconocidos en Arauca, Arauquita y Tame, según cifras de Somos Defensores.

En contraste, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) alertó en su más reciente informe “Noche y Niebla” que en Arauca se registraron 19 asesinatos sin presunto responsable en 2024, lo que evidencia un patrón alarmante de impunidad que refuerza el control armado y la falta de garantías estatales en la región. Indepaz advierte que estos casos podrían responder a estrategias de “subcontratación” o “tercerización” de la violencia.

Los cultivos ilícitos y la economía de la guerra

Detrás de la disputa territorial también está en juego el control de las economías ilegales. Aunque en 2018 el gobierno nacional declaró a Arauca como un territorio libre de cultivos ilícitos, a partir de ese año las disidencias comenzaron a instalar laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína en zonas como Tame. La aparición de estos cultivos desplazó los proyectos agrícolas tradicionales, como el cacao y el plátano.

Aunque el gobierno impulsó la sustitución, las comunidades insisten en que el éxito fue gracias al trabajo colectivo, no a la acción estatal. Emiro Goyeneche, periodista de la región, relata: “Estaban obligando a los campesinos a sembrar nuevamente y entregaban cierta plata para hacerlo. Pero los campesinos dijeron que no, porque ya habían sembrado cacao, plátano y habían levantado sus ganaderías. El movimiento campesino rechazó que Arauca vuelva a tener cultivos de coca”.

Otra de las motivaciones, destaca Gerson Arias, radica en que el ELN busca mantener el proyecto armado y político que había consolidado tras la salida de las Farc, para controlar la frontera y las distintas economías que se mueven por esta. Además, busca demostrar su fuerza para negociar con el Gobierno.

Arauca cultivos

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado impulsó la sustitución, pero las comunidades campesinas insisten en que el proceso fue exitoso gracias al trabajo comunitario. Foto: Gobernación de Arauca

La ausencia de protección efectiva

A pesar de los anuncios oficiales, las comunidades no sienten una protección real. Astrid Torres considera que la respuesta estatal ha sido insuficiente y que se requiere una mejor articulación entre el Gobierno nacional, la Fuerza Pública y las entidades territoriales para proteger a los líderes sociales y sus comunidades. A su vez, Gerson Arias recalca que más allá del aumento del pie de fuerza, se necesita un acompañamiento judicial efectivo y el fortalecimiento de las organizaciones humanitarias presentes en el territorio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, liderado por Pedro Sánchez, asegura que Arauca no está sola. Sin embargo, los habitantes consultados, bajo anonimato, advierten sobre la presunta relación entre algunos miembros de la Fuerza Pública y las disidencias, recordando casos como el asesinato del líder social Josué Castellanos en Tame, en marzo de 2024.

El futuro de Arauca: entre la paz prometida y la incertidumbre

Mientras el Gobierno insiste en que la paz con el ELN sigue siendo un objetivo, la situación en el terreno refleja una realidad distinta. Emiro Goyeneche considera que una paz viable depende de cambios sociales significativos que hoy se ven bloqueados en el Congreso. Para muchos en Arauca, el temor persiste: la violencia sigue marcando su cotidianidad y el anhelo de un futuro diferente parece cada vez más lejano.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
La familia Charris Bolaño fue desplazada por paramilitares en 1999 y obligada a vender su finca a un precio irrisorio. En 2018, la justicia ordenó su restitución, pero un tecnicismo de la DIAN seccional Santa Marta ha frenado el proceso: exige declarar renta de un predio que no poseían. La DIAN nacional los exime, pero la local se niega a acatar el concepto. Una restitución enredada que perpetúa la impunidad contra los campesinos. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era...
Leer mas ...
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
Medios, periodistas, opinadores e influenciadores difundieron una noticia sin pruebas que nació en Ecuador. La versión buscaba vincular al presidente Gustavo Petro con la autoría intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay, tras una supuesta reunión con alias ‘Fito’. Esta estrategia de desinformación buscaba opacar la discusión sobre el verdadero escándalo: los audios que revelaban un plan para sacar al presidente del poder en Colombia. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Antes de que El País de España revelara cómo se fraguó un plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart ya había sostenido reuniones con el excanciller Álvaro Leyva y con líderes de la derecha colombiana. Luego, Díaz-Balart replicó la acusación de que Petro no debía seguir siendo presidente por supuestamente ser un “drogadicto”, argumento que intentaron posicionar como justificación del complot para tumbarlo. Por: Redacción Raya
Leer mas ...
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
RAYA accedió a pruebas y documentos reservados de la investigación que incrimina al senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, un expolicía que, según testimonios de paramilitares, participó en la desaparición forzada de un campesino de Tame, Arauca. Su papel fue permitir el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al barrio donde estaban las víctimas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Esta semana comienza el juicio contra dos de los presuntos sicarios del estudiante pereirano Lucas Villa, baleado el 5 de mayo de 2021 durante un plantón pacífico del Paro Nacional en el Viaducto de Pereira. La acusación de la Fiscalía contra los criminales es débil y la entidad abandonó otras líneas investigativas relacionadas con la posible participación en el crimen de poderosos empresarios y miembros de la Policía. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Once campesinos de Jericó (Antioquia) fueron acusados de secuestro y hurto por protestar contra la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta exploraciones mineras en la región. Un juez negó enviarlos a prisión esta semana, pero el conflicto persiste. La comunidad y ex ministros de ambiente denuncian daños ambientales y pérdida de agua si se explota el cobre. Por: Señal Investigativa, alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Francisco Barbosa mintió a la familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado por mafias del Valle en 2019. Aunque prometió que el nuevo Búnker de la Fiscalía de Cali llevaría su nombre, nunca cumplió. La investigación por el asesinato de Libreros fue desviada por un fiscal sobornado por el narcotráfico, amigo y protegido de la exvicefiscal general Martha Mancera, subalterna de Barbosa quien lanzó su precandidatura presidencial pregonando justicia. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Aunque la reforma laboral en su mayoría beneficiará a millones de colombianos, RAYA detalló por qué la presencia en la plenaria del Senado de uno de los abogados de grandes empresas como Bavaria, Cerrejón y Prodeco: Charles Chapman, quien ha liderado despidos masivos de trabajadores. Fue el encargado de modificar y eliminar artículos que amplían facultades patronales para despedir sin investigar y para precarizar contratos o desconocer sindicatos. Este es su perfil y su relación con senadores...
Leer mas ...
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
En Guatemala, más de 40 jueces y fiscales están hoy en el exilio por haber enfrentado la corrupción. Desde la expulsión de la CICIG en 2018, el poder judicial desató una cacería. Hace unos días, la Fiscalía de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —ambos sancionados— pidió la captura de los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actuales símbolos de la justicia en su país. Por: Redacción RAYA
Leer mas ...
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio. Por:...
Leer mas ...
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer