Investigación

SUBRAYA

Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio.

Por: María Fernanda Padilla Quevedo

Arauca vuelve a ser epicentro de una violencia extrema. Hasta abril de 2025, 51 personas habían sido secuestradas, cinco asesinadas, 28 liberadas y 18 permanecían en cautiverio, según la Defensoría del Pueblo. El 22 de abril, el líder social Ernesto Roa, vocero del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, fue víctima de un atentado en Saravena. El miedo, la zozobra y el confinamiento de comunidades enteras muestran que la crisis humanitaria no solo persiste, sino que se agudiza.

La organización Somos Defensores, en su más reciente informe "Sin Protección", documentó un aumento dramático en los ataques contra líderes sociales en 2024: en Arauca se registraron 17 asesinatos, un incremento del 112% en comparación con 2023, y las agresiones subieron un 93%. Astrid Torres, coordinadora de la organización, advierte que la estigmatización ejercida por el ELN y las disidencias del Comando Conjunto de Oriente (CCO), combinada con el abandono estatal, ha potenciado la violencia contra quienes defienden a sus comunidades. La situación, advierte Torres, se ha venido intensificando desde el año 2022.

Los liderazgos comunales fueron los más afectados. Precisamente, son quienes alzan la voz por las necesidades de sus comunidades y defienden sus territorios. Manuel Salvador Sánchez y Ángel Miguel Sarmiento (Arauquita); Willis Guillermo Robinson (Puerto Rondón); Óscar Javier Bernal y José Ricardo Calderón (Tame), y Luis Obdulio Ramón (Saravena) figuran entre los líderes asesinados en 2024, varios de ellos previamente secuestrados o desaparecidos.

“Los actores están desconociendo los liderazgos, no están respetando las autonomías. Cuando se señala a un defensor o defensora de pertenecer a un actor armado, porque están en el mismo territorio o por otras razones, lo que están diciendo es que esa persona o su familia son un blanco de cualquier tipo de agresión. Es un enemigo”, explica Torres. “Detrás de los secuestros y la desaparición no hay otra cosa que querer acabar con la voz de los liderazgos en los territorios que hoy necesitan un mayor número de voces para hacer cambios territoriales”, agrega.

La Defensoría del Pueblo también ha alertado sobre los efectos territoriales de las confrontaciones armadas. A finales de 2024, la entidad registró afectaciones en 44 veredas y seis resguardos indígenas de los pueblos Sikuani-Makaguan, U'wa y Hitnü en Tame, Arauquita y Puerto Rondón. En total, se documentaron 143 personas asesinadas, incluyendo los 17 liderazgos sociales, 462 desplazados y más de 6.000 personas confinadas en sus territorios. La violencia también ha golpeado la vida cotidiana: escuelas cerradas, clases suspendidas, proyectos productivos paralizados y comunidades atrapadas en el miedo.

Una frontera en disputa

Arauca ha quedado fuera del mapa de Colombia o, por lo menos, esa es la sensación que ha resurgido entre sus habitantes desde 2022, cuando un atentado con carro bomba en Saravena evidenció el cruento enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del CCO. Ese año terminó con 352 personas asesinadas —12 de ellas, líderes sociales—, 81 casos de secuestros y desapariciones forzadas, y más de 19.000 personas desplazadas, según la Defensoría del Pueblo. 

La violencia en Arauca no ha dado tregua, y las causas de este escenario siguen siendo complejas. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el Frente de Guerra Oriental del ELN consolidó su control sobre el departamento, extendiéndose hacia Vichada y Guainía. Por su parte, las disidencias de los Frentes 10 y 28 del CCO han intentado configurar un corredor estratégico desde Meta y Casanare hacia Tame y Puerto Rondón, extendiéndose hasta Venezuela. Tame y Arauquita son los municipios más afectados por esta disputa.

Arauca mapa
La confrontación se ha centrado en un triángulo entre Arauquita, Tame y Puerto Rondón, que configuran una de las rutas desde el centro del país hacia la frontera.

En conjunto, el ELN y el Comando Conjunto de Oriente reúnen a más de 900 combatientes en Arauca: unos 600 pertenecientes al ELN y aproximadamente 300 a las disidencias del CCO, según estimaciones oficiales. Ambos grupos permanecen al margen de los espacios de diálogo impulsados por la “Paz Total” tras el rompimiento de las negociaciones a comienzos de 2025.

Según Gerson Arias, investigador de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), “lo que está en juego en Arauca hoy es muy parecido a la situación del Catatumbo, donde el ELN ve a un competidor armado, y ese competidor tiene que desaparecer del territorio”. Desde 2022, los grupos armados no solo se enfrentan militarmente, también han implementado tácticas de control social, como la identificación y estigmatización de liderazgos sociales, generando amenazas y persecuciones.

Durante 2024, el ELN encabezó la lista de responsables de homicidios de líderes sociales, con diez muertes registradas en cinco municipios, siendo Arauquita el más afectado con cuatro asesinatos. Las disidencias afines a Iván Mordisco estuvieron implicadas en otros cuatro homicidios, principalmente en Tame, y tres asesinatos fueron atribuidos a autores desconocidos en Arauca, Arauquita y Tame, según cifras de Somos Defensores.

En contraste, el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) alertó en su más reciente informe “Noche y Niebla” que en Arauca se registraron 19 asesinatos sin presunto responsable en 2024, lo que evidencia un patrón alarmante de impunidad que refuerza el control armado y la falta de garantías estatales en la región. Indepaz advierte que estos casos podrían responder a estrategias de “subcontratación” o “tercerización” de la violencia.

Los cultivos ilícitos y la economía de la guerra

Detrás de la disputa territorial también está en juego el control de las economías ilegales. Aunque en 2018 el gobierno nacional declaró a Arauca como un territorio libre de cultivos ilícitos, a partir de ese año las disidencias comenzaron a instalar laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína en zonas como Tame. La aparición de estos cultivos desplazó los proyectos agrícolas tradicionales, como el cacao y el plátano.

Aunque el gobierno impulsó la sustitución, las comunidades insisten en que el éxito fue gracias al trabajo colectivo, no a la acción estatal. Emiro Goyeneche, periodista de la región, relata: “Estaban obligando a los campesinos a sembrar nuevamente y entregaban cierta plata para hacerlo. Pero los campesinos dijeron que no, porque ya habían sembrado cacao, plátano y habían levantado sus ganaderías. El movimiento campesino rechazó que Arauca vuelva a tener cultivos de coca”.

Otra de las motivaciones, destaca Gerson Arias, radica en que el ELN busca mantener el proyecto armado y político que había consolidado tras la salida de las Farc, para controlar la frontera y las distintas economías que se mueven por esta. Además, busca demostrar su fuerza para negociar con el Gobierno.

Arauca cultivos

El Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado impulsó la sustitución, pero las comunidades campesinas insisten en que el proceso fue exitoso gracias al trabajo comunitario. Foto: Gobernación de Arauca

La ausencia de protección efectiva

A pesar de los anuncios oficiales, las comunidades no sienten una protección real. Astrid Torres considera que la respuesta estatal ha sido insuficiente y que se requiere una mejor articulación entre el Gobierno nacional, la Fuerza Pública y las entidades territoriales para proteger a los líderes sociales y sus comunidades. A su vez, Gerson Arias recalca que más allá del aumento del pie de fuerza, se necesita un acompañamiento judicial efectivo y el fortalecimiento de las organizaciones humanitarias presentes en el territorio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, liderado por Pedro Sánchez, asegura que Arauca no está sola. Sin embargo, los habitantes consultados, bajo anonimato, advierten sobre la presunta relación entre algunos miembros de la Fuerza Pública y las disidencias, recordando casos como el asesinato del líder social Josué Castellanos en Tame, en marzo de 2024.

El futuro de Arauca: entre la paz prometida y la incertidumbre

Mientras el Gobierno insiste en que la paz con el ELN sigue siendo un objetivo, la situación en el terreno refleja una realidad distinta. Emiro Goyeneche considera que una paz viable depende de cambios sociales significativos que hoy se ven bloqueados en el Congreso. Para muchos en Arauca, el temor persiste: la violencia sigue marcando su cotidianidad y el anhelo de un futuro diferente parece cada vez más lejano.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha...
Leer mas ...
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
La Corte Suprema condenó al general (r) Rodolfo Palomino por presionar a una fiscal para frenar la orden de captura contra uno de los empresarios más poderosos del país: Luis Gonzalo Gallo, acusado de aliarse con los paramilitares para el despojo de más de 20.000 hectáreas a los campesinos de Tulapas. Un audio entre la fiscal y Palomino constituye la principal prueba del proceso. Palomino menciona los nombres de un expresidente de la República y de un colombiano que presidió el Banco...
Leer mas ...
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
En el corregimiento de Cañaverales, al sur de La Guajira, la empresa turca BCC quiere extraer 7 millones de toneladas de carbón en los próximos 10 años. La decisión final la tiene Corpoguajira, pero la comunidad alerta que el proyecto puede afectar su producción agrícola y pérdida de agua, además de convertirse en el próximo Cerrejón lo que afectaría sus recursos naturales. RAYA recorrió este territorio. Por: Enrique Gamboa
Leer mas ...
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Declaraciones ante la Corte Suprema y llamadas interceptadas por la Fiscalía a Nova Lorena Cañón —reconocida lobbista de la mamá del expresidente Iván Duque— revelan cómo la exministra del Interior Alicia Arango y dos de sus asesores fueron determinantes para direccionar contratos del programa Sacúdete hacia la red de corrupción de “Las Marionetas”, liderada por el fallecido senador Mario Castaño. Una exclusiva artesanía recibió como regalo la exministra Arango. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
RAYA accedió al expediente del juicio contra la Primera Línea de Usme, con el que la Fiscalía de Francisco Barbosa logró criminalizar la protesta social. La semana pasada una juez le dio la razón llevando a la cárcel a una funcionaria de derechos humanos de la Alcaldía local y a dos personas más por hechos del estallido social de 2021. Sin embargo, la investigación que sustenta el fallo no tuvo en cuenta denuncias contra presuntos traficantes que habrían infiltrado la protesta y que causaron...
Leer mas ...
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
Más de 100 mil hectáreas que debieron servir para reparar a víctimas del conflicto están hoy en manos del Clan del Golfo, testaferros de las AUC y clanes políticos. RAYA accedió a documentos y fuentes que revelan cómo los bienes entregados por exjefes de las AUC siguen bajo control criminal. Alias “Botalón”, segundo cabecilla del Clan, lidera la oposición armada a la reforma agraria en el Magdalena Medio. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
La familia Charris Bolaño fue desplazada por paramilitares en 1999 y obligada a vender su finca a un precio irrisorio. En 2018, la justicia ordenó su restitución, pero un tecnicismo de la DIAN seccional Santa Marta ha frenado el proceso: exige declarar renta de un predio que no poseían. La DIAN nacional los exime, pero la local se niega a acatar el concepto. Una restitución enredada que perpetúa la impunidad contra los campesinos. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer