Investigación

SUBRAYA

Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. 

Por: Redacción Revista RAYA

En una carta, dirigida a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el empresario barranquillero Luis Enrique Guzmán Chams pidió que se negara el asilo político a Héctor Amaris Rodríguez, alias El Oso Yogui, también conocido como El hombre del maletín de Alex Char. Guzmán, abogado y ganadero barranquillero, es quien más lejos ha llegado con sus denuncias contra el alcalde Alex Char y su clan político. “El señor Amaris se encuentra diligenciando un estatus en EE.UU para acceder al asilo de carácter político. Esa figura no se le puede aplicar al señor Amaris por lo que no es una persona políticamente expuesta.ñ Está acusado de delitos en torno a la corrupción y que distan de la figura del gobierno de Estados Unidos implementa para personas cuya vida corre peligro por cuenta de actividades políticas o como activista de minorías étnicas”, dice la misiva.

El objetivo del abogado Guzmán, es que Amaris regrese pronto al país para confesar sus crímenes ante la justicia que lo está esperando. “En el pasado publicó una carta en la que reconoce tacitamente la comisión de dichos delitos y le solicitaba a la Fiscalía que fuera llamada. Sorpresa que la Fiscalía lo cita en el consulado en Miami y el señor no asiste. Por tanto, el señor Amaris está evadiendo la justicia en EE.UU”, agrega en el documento enviado por medio de la embajada del país norteamericano en Bogotá. 

facsimil oso

En 2015, Guzmán Champs aceptó hacer un negocio con uno de los contratistas consentidos del clan Char, Carlos Vengal Pérez, el cual consistía en poner plata anticipadamente para construir el mega tanque más grande del mundo, como lo denominó el mismo Alex Char, en su segundo mandato como alcalde de Barranquilla (2016-2019). Bengal lo invitó a participar en el proyecto con el consorcio Hidrotanques. En principio todo pintaba bien, el negocio parecía rentable e iba a abastecer de agua a alrededor de 850.000 personas en Barranquilla. Sin embargo, la obra comenzó a volverse turbia.

Guzmán Champs relata que Hector Amaris Rodríguez, mano derecha de Alex Char y conocido como “Oso Yogui”, le empezó a exigir coimas. “Durante el desarrollo de la obra había cosas que no me gustaban que me tocó afrontar para poder recuperar mi dinero. Me exigieron el pago de coimas para que la obra avanzara y sobre todo para poder pagar todas las actas. Entonces era una exigencia de coimas por parte de los funcionarios del distrito de Barranquilla y del Área Metropolitana”, le contó Guzmán Champs a Señal Investigativa en febrero pasado. 

A raíz de las exigencias económicas de Amaris, Guzmán pasó de ser un contratista en la sombra, que ponía plata de su bolsillo para la obra, a convertirse en el hombre que entregaba dinero o coimas para, según él, pagar las deudas de la campaña del alcalde Char. Entonces, Guzmán le contó a Señal Investigativa que en una reunión con Carlos Vengal, el hombre del consorcio Hidrotanques, este empresario le dijo a Amaris que Guzmán iba a ser el encargado de inyectar el capital al proyecto del mega tanque. “Amaris llamó a Char delante mío y le dijo que yo iba a invertir la plata, es decir que yo iba a poner los 2.300 millones de pesos”, contó Guzmán.

Además, Guzmán enfatizó en que Char dio la orden de llevar la plata a Luis Fernando Vásquez, dueño del concesionario de Toyota en Barranquilla. Según Guzmán, Amaris explicó que el dinero que le iba a entregar a Vásquez era por una deuda de la campaña de Char. De hecho, Amaris o el “Oso Yogui” le pidió por chat a Guzmán que le entregara a Vásquez 350 millones de pesos como parte del 10% del contrato y de la coima por gestionar más recursos ante el Gobierno nacional para el mega tanque. 

Luego, cuando Vengal sacó del proyecto a Guzmán por los reclamos y los retrasos de la construcción de la obra, el abogado y ganadero comenzó a vivir el peor calvario de su vida. Desde mediados de 2017, Guzmán ha sido amenazado y ha sufrido atentados por las denuncias que interpuso en Fiscalía y que relató en los medios de comunicación para que le devolvieran, según él, más de 3 mil millones de pesos que había pagado en coimas. “Me allanaron la casa, me perfilaron, me tienen los teléfonos chuzados, me hacen seguimientos, me toman fotos, me han intentado matar”, contó Guzmán a Señal Investigativa. 

En 2019, Guzmán sufrió dos atentados, pero salió ileso pues los disparos quedaron atrapados en su vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2020, sin tener problemas con la justicia, empezó a ser perseguido por la Sijin de la Policía de Barranquilla con el ánimo de requisar y querer apresarlo si encontraban algo menor en su vehículo. No lo lograron. Meses más tarde, el 27 de mayo de 2021, un mensajero llegó hasta su casa y entregó un paquete al portero de ese conjunto cerrado. Luego, Guzmán abrió el recado y encontró una cartulina con un sapo muerto destilando sangre y una frase explícita: “Así queda el sapo sigue sapo HP”. 

Entre las amistades del “Oso Yogui” y Alex Char con las que compartían y se les vio en fotos estuvo Jose Guillermo Hernández Aponte, alias el “Ñeñe” Hernández, el señalado narcotraficante asesinado en mayo de 2019 en Brasil, quien también se tomó fotos con el expresidente Iván Duque. Según Guzmán, el Banco Serfinanza, propiedad de los Char, le prestó plata al “Ñeñe” Hernández. Además, Guzmán le contó a Señal Investigativa que este banco le hizo un préstamo de 300 millones y parte de esa plata la usó para pagar una de las coimas que le exigieron. 

De acuerdo con el testigo contra Char, cuando el caso comenzó a andar en la Fiscalía Alex Char lo convocó a una reunión para decirle que le iban a devolver el dinero que reclaman y le advirtió que no se metiera con él, púes “en este país nadie me toca”, le habría dicho. Guzmán dijo que el encuentro se realizó el 22 de febrero de 2019 en el Centro Comercial Plaza del Parque. El contacto lo hizo Ana María Aljure, quien actualmente tiene el cargo de gerente de ciudad en la Alcaldía de Barranquilla y en el Gobierno Duque tuvo cargos nacionales como el de directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

En total, según Guzmán, entregó alrededor de 3.500 millones de pesos en coimas a Héctor Amaris y a los aliados de Alex Char. Sin embargo, la justicia en este caso ha actuado lenta. Así pues, mientras Guzmán denunció y aportó las pruebas de todo este entramado, Amaris o el “Oso Yogui” huyó del país. Desde entonces, la Fiscalía está a la espera de sus confesiones sobre el contrato del mega tanque, en el que habrían existido coimas y más coimas para pagar la campaña del 2015 del entonces candidato y luego alcalde de Barranquilla Alex Char. 

El “Oso Yogui” se encuentra en Miami, Estados Unidos, solicitando asilo político. El 10 de febrero de este año se conoció una carta en la que Amaris informó su deseo de colaborar con la Fiscalía tras más de 14 años trabajando junto a Alex Char. En el escrito, el “Oso Yogui” redactó que fue testigo de “prácticas corruptas lideradas por Alejandro Char, con sus socios estratégicos, testaferros, colaboradores cercanos, directores de su partido político, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y diversas empresas fachada”. 

Amaris aseguró que iba a colaborar con la justicia aportando pruebas documentales, registros financieros y testimonios para esclarecer casos de manejo indebido de recursos públicos, incluso, un supuesto lavado de activos a través de los almacenes Olímpica propiedad de la familia Char. Sin embargo, el “Oso Yogui” fue citado por la Fiscalía en el consulado de Colombia en Miami y no asistió al encuentro. 

Además, el pasaporte de Amaris expiró en diciembre de 2022, por lo que completa dos años como residente ilegal en Estados Unidos. Mientras tanto, la justicia colombiana está a la espera de su testimonio sobre su participación en el cobro de coimas y entramados corruptos alrededor del mega tanque de Barranquilla y sobre lo que conoce acerca del papel que jugó Alex Char en todo esto y sobre el poder político que rodea a la Costa y que permanece impune y por encima de la justicia.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era...
Leer mas ...
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
Medios, periodistas, opinadores e influenciadores difundieron una noticia sin pruebas que nació en Ecuador. La versión buscaba vincular al presidente Gustavo Petro con la autoría intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay, tras una supuesta reunión con alias ‘Fito’. Esta estrategia de desinformación buscaba opacar la discusión sobre el verdadero escándalo: los audios que revelaban un plan para sacar al presidente del poder en Colombia. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Antes de que El País de España revelara cómo se fraguó un plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart ya había sostenido reuniones con el excanciller Álvaro Leyva y con líderes de la derecha colombiana. Luego, Díaz-Balart replicó la acusación de que Petro no debía seguir siendo presidente por supuestamente ser un “drogadicto”, argumento que intentaron posicionar como justificación del complot para tumbarlo. Por: Redacción Raya
Leer mas ...
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
RAYA accedió a pruebas y documentos reservados de la investigación que incrimina al senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, un expolicía que, según testimonios de paramilitares, participó en la desaparición forzada de un campesino de Tame, Arauca. Su papel fue permitir el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al barrio donde estaban las víctimas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Esta semana comienza el juicio contra dos de los presuntos sicarios del estudiante pereirano Lucas Villa, baleado el 5 de mayo de 2021 durante un plantón pacífico del Paro Nacional en el Viaducto de Pereira. La acusación de la Fiscalía contra los criminales es débil y la entidad abandonó otras líneas investigativas relacionadas con la posible participación en el crimen de poderosos empresarios y miembros de la Policía. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Once campesinos de Jericó (Antioquia) fueron acusados de secuestro y hurto por protestar contra la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta exploraciones mineras en la región. Un juez negó enviarlos a prisión esta semana, pero el conflicto persiste. La comunidad y ex ministros de ambiente denuncian daños ambientales y pérdida de agua si se explota el cobre. Por: Señal Investigativa, alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Francisco Barbosa mintió a la familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado por mafias del Valle en 2019. Aunque prometió que el nuevo Búnker de la Fiscalía de Cali llevaría su nombre, nunca cumplió. La investigación por el asesinato de Libreros fue desviada por un fiscal sobornado por el narcotráfico, amigo y protegido de la exvicefiscal general Martha Mancera, subalterna de Barbosa quien lanzó su precandidatura presidencial pregonando justicia. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Aunque la reforma laboral en su mayoría beneficiará a millones de colombianos, RAYA detalló por qué la presencia en la plenaria del Senado de uno de los abogados de grandes empresas como Bavaria, Cerrejón y Prodeco: Charles Chapman, quien ha liderado despidos masivos de trabajadores. Fue el encargado de modificar y eliminar artículos que amplían facultades patronales para despedir sin investigar y para precarizar contratos o desconocer sindicatos. Este es su perfil y su relación con senadores...
Leer mas ...
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
En Guatemala, más de 40 jueces y fiscales están hoy en el exilio por haber enfrentado la corrupción. Desde la expulsión de la CICIG en 2018, el poder judicial desató una cacería. Hace unos días, la Fiscalía de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —ambos sancionados— pidió la captura de los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actuales símbolos de la justicia en su país. Por: Redacción RAYA
Leer mas ...
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio. Por:...
Leer mas ...
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
En 1982, mientras el F2 desaparecía a estudiantes universitarios, varios medios replicaron versiones falsas fabricadas por la inteligencia policial. Una investigación judicial revela cómo periodistas difundieron datos filtrados, estigmatizaron a las víctimas y legitimaron un plan de eliminación física contra estudiantes de dos universidades públicas del país que lideraban protestas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer