Investigación

SUBRAYA

Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. 

Por: Redacción Revista RAYA

En una carta, dirigida a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el empresario barranquillero Luis Enrique Guzmán Chams pidió que se negara el asilo político a Héctor Amaris Rodríguez, alias El Oso Yogui, también conocido como El hombre del maletín de Alex Char. Guzmán, abogado y ganadero barranquillero, es quien más lejos ha llegado con sus denuncias contra el alcalde Alex Char y su clan político. “El señor Amaris se encuentra diligenciando un estatus en EE.UU para acceder al asilo de carácter político. Esa figura no se le puede aplicar al señor Amaris por lo que no es una persona políticamente expuesta.ñ Está acusado de delitos en torno a la corrupción y que distan de la figura del gobierno de Estados Unidos implementa para personas cuya vida corre peligro por cuenta de actividades políticas o como activista de minorías étnicas”, dice la misiva.

El objetivo del abogado Guzmán, es que Amaris regrese pronto al país para confesar sus crímenes ante la justicia que lo está esperando. “En el pasado publicó una carta en la que reconoce tacitamente la comisión de dichos delitos y le solicitaba a la Fiscalía que fuera llamada. Sorpresa que la Fiscalía lo cita en el consulado en Miami y el señor no asiste. Por tanto, el señor Amaris está evadiendo la justicia en EE.UU”, agrega en el documento enviado por medio de la embajada del país norteamericano en Bogotá. 

facsimil oso

En 2015, Guzmán Champs aceptó hacer un negocio con uno de los contratistas consentidos del clan Char, Carlos Vengal Pérez, el cual consistía en poner plata anticipadamente para construir el mega tanque más grande del mundo, como lo denominó el mismo Alex Char, en su segundo mandato como alcalde de Barranquilla (2016-2019). Bengal lo invitó a participar en el proyecto con el consorcio Hidrotanques. En principio todo pintaba bien, el negocio parecía rentable e iba a abastecer de agua a alrededor de 850.000 personas en Barranquilla. Sin embargo, la obra comenzó a volverse turbia.

Guzmán Champs relata que Hector Amaris Rodríguez, mano derecha de Alex Char y conocido como “Oso Yogui”, le empezó a exigir coimas. “Durante el desarrollo de la obra había cosas que no me gustaban que me tocó afrontar para poder recuperar mi dinero. Me exigieron el pago de coimas para que la obra avanzara y sobre todo para poder pagar todas las actas. Entonces era una exigencia de coimas por parte de los funcionarios del distrito de Barranquilla y del Área Metropolitana”, le contó Guzmán Champs a Señal Investigativa en febrero pasado. 

A raíz de las exigencias económicas de Amaris, Guzmán pasó de ser un contratista en la sombra, que ponía plata de su bolsillo para la obra, a convertirse en el hombre que entregaba dinero o coimas para, según él, pagar las deudas de la campaña del alcalde Char. Entonces, Guzmán le contó a Señal Investigativa que en una reunión con Carlos Vengal, el hombre del consorcio Hidrotanques, este empresario le dijo a Amaris que Guzmán iba a ser el encargado de inyectar el capital al proyecto del mega tanque. “Amaris llamó a Char delante mío y le dijo que yo iba a invertir la plata, es decir que yo iba a poner los 2.300 millones de pesos”, contó Guzmán.

Además, Guzmán enfatizó en que Char dio la orden de llevar la plata a Luis Fernando Vásquez, dueño del concesionario de Toyota en Barranquilla. Según Guzmán, Amaris explicó que el dinero que le iba a entregar a Vásquez era por una deuda de la campaña de Char. De hecho, Amaris o el “Oso Yogui” le pidió por chat a Guzmán que le entregara a Vásquez 350 millones de pesos como parte del 10% del contrato y de la coima por gestionar más recursos ante el Gobierno nacional para el mega tanque. 

Luego, cuando Vengal sacó del proyecto a Guzmán por los reclamos y los retrasos de la construcción de la obra, el abogado y ganadero comenzó a vivir el peor calvario de su vida. Desde mediados de 2017, Guzmán ha sido amenazado y ha sufrido atentados por las denuncias que interpuso en Fiscalía y que relató en los medios de comunicación para que le devolvieran, según él, más de 3 mil millones de pesos que había pagado en coimas. “Me allanaron la casa, me perfilaron, me tienen los teléfonos chuzados, me hacen seguimientos, me toman fotos, me han intentado matar”, contó Guzmán a Señal Investigativa. 

En 2019, Guzmán sufrió dos atentados, pero salió ileso pues los disparos quedaron atrapados en su vehículo blindado. El 2 de septiembre de 2020, sin tener problemas con la justicia, empezó a ser perseguido por la Sijin de la Policía de Barranquilla con el ánimo de requisar y querer apresarlo si encontraban algo menor en su vehículo. No lo lograron. Meses más tarde, el 27 de mayo de 2021, un mensajero llegó hasta su casa y entregó un paquete al portero de ese conjunto cerrado. Luego, Guzmán abrió el recado y encontró una cartulina con un sapo muerto destilando sangre y una frase explícita: “Así queda el sapo sigue sapo HP”. 

Entre las amistades del “Oso Yogui” y Alex Char con las que compartían y se les vio en fotos estuvo Jose Guillermo Hernández Aponte, alias el “Ñeñe” Hernández, el señalado narcotraficante asesinado en mayo de 2019 en Brasil, quien también se tomó fotos con el expresidente Iván Duque. Según Guzmán, el Banco Serfinanza, propiedad de los Char, le prestó plata al “Ñeñe” Hernández. Además, Guzmán le contó a Señal Investigativa que este banco le hizo un préstamo de 300 millones y parte de esa plata la usó para pagar una de las coimas que le exigieron. 

De acuerdo con el testigo contra Char, cuando el caso comenzó a andar en la Fiscalía Alex Char lo convocó a una reunión para decirle que le iban a devolver el dinero que reclaman y le advirtió que no se metiera con él, púes “en este país nadie me toca”, le habría dicho. Guzmán dijo que el encuentro se realizó el 22 de febrero de 2019 en el Centro Comercial Plaza del Parque. El contacto lo hizo Ana María Aljure, quien actualmente tiene el cargo de gerente de ciudad en la Alcaldía de Barranquilla y en el Gobierno Duque tuvo cargos nacionales como el de directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

En total, según Guzmán, entregó alrededor de 3.500 millones de pesos en coimas a Héctor Amaris y a los aliados de Alex Char. Sin embargo, la justicia en este caso ha actuado lenta. Así pues, mientras Guzmán denunció y aportó las pruebas de todo este entramado, Amaris o el “Oso Yogui” huyó del país. Desde entonces, la Fiscalía está a la espera de sus confesiones sobre el contrato del mega tanque, en el que habrían existido coimas y más coimas para pagar la campaña del 2015 del entonces candidato y luego alcalde de Barranquilla Alex Char. 

El “Oso Yogui” se encuentra en Miami, Estados Unidos, solicitando asilo político. El 10 de febrero de este año se conoció una carta en la que Amaris informó su deseo de colaborar con la Fiscalía tras más de 14 años trabajando junto a Alex Char. En el escrito, el “Oso Yogui” redactó que fue testigo de “prácticas corruptas lideradas por Alejandro Char, con sus socios estratégicos, testaferros, colaboradores cercanos, directores de su partido político, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y diversas empresas fachada”. 

Amaris aseguró que iba a colaborar con la justicia aportando pruebas documentales, registros financieros y testimonios para esclarecer casos de manejo indebido de recursos públicos, incluso, un supuesto lavado de activos a través de los almacenes Olímpica propiedad de la familia Char. Sin embargo, el “Oso Yogui” fue citado por la Fiscalía en el consulado de Colombia en Miami y no asistió al encuentro. 

Además, el pasaporte de Amaris expiró en diciembre de 2022, por lo que completa dos años como residente ilegal en Estados Unidos. Mientras tanto, la justicia colombiana está a la espera de su testimonio sobre su participación en el cobro de coimas y entramados corruptos alrededor del mega tanque de Barranquilla y sobre lo que conoce acerca del papel que jugó Alex Char en todo esto y sobre el poder político que rodea a la Costa y que permanece impune y por encima de la justicia.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
La Corte Suprema condenó al general (r) Rodolfo Palomino por presionar a una fiscal para frenar la orden de captura contra uno de los empresarios más poderosos del país: Luis Gonzalo Gallo, acusado de aliarse con los paramilitares para el despojo de más de 20.000 hectáreas a los campesinos de Tulapas. Un audio entre la fiscal y Palomino constituye la principal prueba del proceso. Palomino menciona los nombres de un expresidente de la República y de un colombiano que presidió el Banco...
Leer mas ...
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
En el corregimiento de Cañaverales, al sur de La Guajira, la empresa turca BCC quiere extraer 7 millones de toneladas de carbón en los próximos 10 años. La decisión final la tiene Corpoguajira, pero la comunidad alerta que el proyecto puede afectar su producción agrícola y pérdida de agua, además de convertirse en el próximo Cerrejón lo que afectaría sus recursos naturales. RAYA recorrió este territorio. Por: Enrique Gamboa
Leer mas ...
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Declaraciones ante la Corte Suprema y llamadas interceptadas por la Fiscalía a Nova Lorena Cañón —reconocida lobbista de la mamá del expresidente Iván Duque— revelan cómo la exministra del Interior Alicia Arango y dos de sus asesores fueron determinantes para direccionar contratos del programa Sacúdete hacia la red de corrupción de “Las Marionetas”, liderada por el fallecido senador Mario Castaño. Una exclusiva artesanía recibió como regalo la exministra Arango. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
RAYA accedió al expediente del juicio contra la Primera Línea de Usme, con el que la Fiscalía de Francisco Barbosa logró criminalizar la protesta social. La semana pasada una juez le dio la razón llevando a la cárcel a una funcionaria de derechos humanos de la Alcaldía local y a dos personas más por hechos del estallido social de 2021. Sin embargo, la investigación que sustenta el fallo no tuvo en cuenta denuncias contra presuntos traficantes que habrían infiltrado la protesta y que causaron...
Leer mas ...
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
Más de 100 mil hectáreas que debieron servir para reparar a víctimas del conflicto están hoy en manos del Clan del Golfo, testaferros de las AUC y clanes políticos. RAYA accedió a documentos y fuentes que revelan cómo los bienes entregados por exjefes de las AUC siguen bajo control criminal. Alias “Botalón”, segundo cabecilla del Clan, lidera la oposición armada a la reforma agraria en el Magdalena Medio. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
La familia Charris Bolaño fue desplazada por paramilitares en 1999 y obligada a vender su finca a un precio irrisorio. En 2018, la justicia ordenó su restitución, pero un tecnicismo de la DIAN seccional Santa Marta ha frenado el proceso: exige declarar renta de un predio que no poseían. La DIAN nacional los exime, pero la local se niega a acatar el concepto. Una restitución enredada que perpetúa la impunidad contra los campesinos. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer