Investigación

SUBRAYA

Carlos Maya, capturado el pasado viernes, es acusado por la Fiscalía de malversar cerca de 50.000 millones de pesos en la construcción de la Avenida de los Colibríes en Pereira. Sobrecostos y prórrogas al contrato coinciden con los tiempos de campaña del senador uribista Juan Pablo Gallo. Hoy, la obra está abandonada y es un “elefante blanco”. El senador Gallo también está siendo investigado por la corrupción en la UNGRD. Revelamos fotos y documentos. 

El viernes 19 de julio, en la mañana, imágenes del ex alcalde de Pereira, Carlos Maya López, ingresando a la cárcel La 40, de Pereira, se viralizaron rápidamente. Tras tres semanas detenido en un calabozo de la Fiscalía, una jueza determinó su reclusión preventiva por riesgo de fuga y posible obstrucción del proceso judicial en su contra por presuntos hechos de corrupción durante su mandato.

Momento en que Carlos Maya, exalcalde de Pereira y ficha del senador Juan Pablo Gallo, ingresa a la Cárcel La 40 el 19 de julio de 2024. Izquierda: foto con la que el INPEC reseñó al exalcalde al ingresar a la cárcel.

Maya es acusado por la La Fiscalía General de la Nación  de malversar cerca de 50.000 millones de pesos en la construcción de la Avenida de los Colibríes, una obra vial de 3.4 kilómetros al occidente de la ciudad que se encuentra inconclusa, con sobrecostos y problemas de diseño y construcción evidentes. La Avenida de los Colibríes se concibió como una solución vial para desatascar el tráfico en el corredor que conduce hacia el Valle del Cauca. Sin embargo, a pesar de que el contrato se firmó en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 23 meses, la obra aún no se ha completado y lleva un retraso de un año. 

El actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, ha calificado la obra como un "elefante blanco" debido a que presenta tramos enteros sin pavimento, drenajes y andenes que no se hicieron o se construyeron mal, evidenciando un claro abandono, como lo muestran las siguientes fotografías tomadas el pasado 20 de julio:

facsimilgallo2

En un estado de ruina quedaron los 3.4 kilómetros de la Avenida de Los Colibríes, una obra con un año de retraso y sobrecostos de cerca de 20.000 millones de pesos, según la Fiscalía. Maquinarias abandonadas, materiales desperdiciados y trabajos inconclusos evidencian la mala ejecución del contrato.

RAYA accedió a los informes técnicos, actas de ejecución y otros documentos del contrato de dicha obras, lo cuales están en poder de la Fiscalía y prueban no sólo la improvisación al momento de ejecutar la obra, también sobrecostos con los que, presuntamente, se habrían desviado miles de millones de pesos que terminaron en manos de particulares.

Un detalle revelado el 24 de julio por la Fiscalía en la audiencia de imputación contra el exalcalde es sumamente llamativo: los estudios y diseños de la obra fueron ocultados por el secretario de infraestructura Milton Hurtado y después de suscrito el contrato, el propio exalcalde Maya dio la orden de ampliar el número de carriles de la avenida y que se soterraran las líneas eléctricas, orden que Hurtado transmitió verbalmente al contratista José Gabriel Vargas Carvajal. Los tres, Maya, Hurtado y Carvajal, están inmersos en el actual proceso penal por esos hechos.

Algunos de los sobrecostos, según la Fiscalía, se concretaron a través de pagos ficticios que el contratista hizo para el servicio de transporte de materiales y escombros, cuyas actividades nunca se realizaron. Un documento en poder de RAYA revela que los contratistas solicitaron una prórroga del contrato en diciembre de 2023, la cual fue concedida por Maya que aún estaba en el cargo. En este documento,  los encargados de la obra afirmaron que los precios iniciales para el  transporte de materiales se habían incrementado en un 400%, es decir, de 1.422 millones de pesos del contrato inicial subieron hasta 7.105 millones.

Sin embargo, el aumento que difícilmente puede ser justificado se encuentra en los costos asociados a las estructuras metálicas y de concreto. Según el mismo documento, la diferencia entre el presupuesto inicial y el gasto final en este rubro presenta un sobrecosto del 45mil%. Es decir, mientras que en el proyecto original se presupuestaron alrededor de dos millones de pesos para este concepto, los contratistas terminaron gastando más de 1.315 millones.

facsimilgallo3

El interés de ejecutar la obra y aprobar los desembolsos de dinero en el segundo semestre del 2021 coincide con el inicio de  campaña al senado de Juan Pablo Gallo, jefe político del exalcalde Carlos Maya, quien fue electo al senado con la segunda mayor votación del Partido Liberal, detrás de Mario Castaño, también del Eje Cafetero, quien falleció mientras pagaba una condena en La Picota por el caso de corrupción Las Marionetas, el cual también tenía que ver con contratación pública y robo al erario público. 

La candidatura de Gallo se oficializó en abril del 2021 durante un desayuno privado en el restaurante Rancherito Antioqueño, frecuentado por dirigentes del Centro Democrático y cuyo propietario es César Augusto Giraldo Montoya, alias “Calzones”, un destacado jefe del uribismo en el Eje Cafetero señalado por la Fiscalía en un organigrama de pertenecer a la banda narcotraficante “La Cordillera”. El presidente Gustavo Petro ha señalado en público a alias “Calzones” de estar detrás de un posible atentado en su contra.

Lea la investigación: “Calzones”, poderoso aliado de Uribe es un narco para la Fiscalía.

En las elecciones legislativas del 2022 Gallo obtuvo más de 134.000 votos, de los cuales, 47.000 los obtuvo por fuera del departamento de Risaralda, en regiones donde no  había hecho política previamente como el Quindío y el Valle del Cauca.

El fallido proyecto del “Cambio”

Carlos Maya ha sido el aliado  más cercano del senador pereirano Juan Pablo Gallo Maya, su antecesor en la alcaldía de Pereira. Ambos han hecho  política juntos desde  mediados de los noventa, cuando Juan Pablo fue personero del colegio público Deogracias Cardona y luego ocupó el puesto simbólico de “alcalde juvenil” que existió en esos años durante la primera administración del liberal Juan Manuel Arango Vélez. En la segunda alcaldía de Arango Vélez, entre 2004 y 2007, Gallo fue nombrado en el cargo de director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira.

facsimilgallo3

La carrera política de Juan Pablo Gallo viene desde la adolescencia, a mediados de los noventa, cuando fue alcalde juvenil y personero del Colegio Deogracias Cardona, desde el comienzo ligado al Partido Liberal.

Con Carlos Maya en la sombra, Juan Pablo Gallo ocupó dos veces una silla en el Concejo Municipal de Pereira entre 2008 y 2015 hasta que dio el salto a la alcaldía en 2016. Derrotó en ese momento la hegemonía y la maquinaria del fallecido excongresista Carlos Enrique Soto Jaramillo, antiguo barón electoral de Risaralda afiliado al Partido de la U. Ese proyecto con el que los liberales desbancaron a Soto, recuperaron la alcaldía de Pereira y obtuvieron las mayorías en el Concejo, se autodenominó el “Grupo del Cambio”. Lo presentaron como una renovación política en Pereira y tuvo el respaldo de Claudia López, quien entonces ejercía como senadora por el Partido Verde, un hecho que se confirma en el siguiente video.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=nTpeLmbTLLs 

El Grupo del Cambio estuvo encabezado por jóvenes del Partido Liberal, entre quienes destacó el propio Gallo, Carlos Maya y un estratega conocido por haber trabajado con el polémico publicista venezolano J.J. Rendón, es decir, Luis David Duque, hijo del fallecido exalcalde liberal Luis Alberto Duque Torres y hermano del hoy diputado liberal Jaime Duque.

Gallo ha contado con el apoyo del expresidente pereirano César Gaviria Trujillo, quien también fue alcalde de la capital cafetera en su juventud. Juntos han compartido tarima en la plaza de Bolívar de Pereira en varias campañas políticas durante los últimos años, incluyendo la presidencial del 2022, cuando ambos se sumaron al candidato del uribismo Federico Gutiérrez.

facsimilgalli5

Juan Pablo Gallo, el expresidente César Gaviria y Federico Gutiérrez en la Plaza de Bolívar de Pereira. Gutiérrez recibió acusaciones de haber sido patrocinado por el presunto narcotraficante César Giraldo “Calzones”, señalado en un organigrama de la Fiscalía como miembro de la banda criminal “La Cordillera”. Juan Pablo Gallo oficializó su candidatura al senado durante una reunión en “El Rancherito Antioqueño”, el restaurante de propiedad de alias “Calzones”.

César Gaviria también ha tenido una relación cercana con el exalcalde Carlos Maya, hoy preso. De acuerdo con el portal Cuestión Pública, Carlos Maya fue el revisor fiscal de una empresa de gas natural que el expresidente Gaviria y su hermano Luis Fernando Gaviria tienen registrada en Panamá. Esta revelación hizo parte del escándalo de los Panamá Papers que descubrió centenares de compañías con las que prestigiosos políticos y empresarios colombianos evaden impuestos en dicho paraíso fiscal. 

Además, como lo había denunciado RAYA, el hermano del expresidente, Luis Fernando Gaviria, ha entregado contratos a personas o empresas cercanas al Centro Democrático y al Partido Liberal con el objetivo de  mantener su control sobre la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde fue rector hasta octubre del año pasado.

Lea la investigación: UTP atrapada en el poder del expresidente César Gaviria

Juan Pablo Gallo también ha compartido tarima con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ambos, en la pasada campaña electoral para la alcaldía de Pereira, impulsaron sin éxito al candidato liberal Maicol Lopera, quien perdió las elecciones en medio de una disputa electoral marcada por una serie  de asesinatos y señalamientos de infiltraciones de dineros del narcotráfico, como lo contó esta revista. Un ejemplo de esa cercanía fue el evento en Pereira, el 16 de septiembre de 2023, en donde estuvieron juntos el expresidente Álvaro Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”, el hoy director nacional del Centro Democrático, Gabriel Vallejo Chujfi, el senador Juan Pablo Gallo y el candidato liberal Maicol Lopera. Gallo aprovechó el espacio para referirse a Uribe como “presidente” y manifestarse  contra el gobierno de Gustavo Petro: “nos embarga la preocupación que en el Congreso tramitan reformas que son saltos al vacío”, dijo el senador. 

https://www.youtube.com/watch?v=Al5VjBjtVS8 

El paso de Gallo por la alcaldía entre 2016 y 2019 le permitió impulsar a Carlos Maya como candidato para el mismo cargo en el periodo 2020-2023. Aquella campaña fue objeto de escrutinio por parte de las autoridades y Gallo terminó su alcaldía suspendido por la Procuraduría, luego que una investigación periodística del medio local La Cola de Rata revelara un complejo mecanismo de constreñimiento electoral a través de una aplicación virtual para captar votos de contratistas y otras personas referidos por estos. Esta intervención en política se dió para favorecer a su candidato Carlos Maya, quien era  secretario de hacienda durante su administración.

La alcaldía de Gallo tampoco estuvo libre de escándalos. Una denuncia penal interpuesta por el abogado y exdiputado Daniel Silva Orrego reveló que, al inicio de su labor como  alcalde, Gallo compró un apartamento en la zona más exclusiva de la ciudad, con una transacción por debajo del valor real del inmueble. Esta denuncia abrió paso a  un proceso judicial por enriquecimiento ilícito  en la Corte Suprema de Justicia que está actualmente en curso. El constructor del edificio donde Gallo compró su apartamento es Gustavo Adolfo Lozano Rendón, un empresario que recibió varios contratos durante la administración de Carlos Maya.  Además, es socio en otros proyectos inmobiliarios con Albeiro Rivera, otro contratista, cabeza del Grupo Rivera, quien ha recibido millonarios recursos públicos de la Fiscalía, la Contraloría y la Rama Judicial. 

La semana pasada la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que también se investigue a Juan Pablo Gallo en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según el ente investigador, él fue uno de los congresistas que presuntamente estuvo inmerso en el entramado de sobornos y corrupción al interior de dicha entidad. En un escueto comunicado la Corte Suprema aclaró que la investigación será asumida por el magistrado Héctor Alarcón Grennobles por “la posible participación de nueve congresistas en los hechos relacionados con la estructura ilícita que habría funcionado en la UNGRD durante la administración del exdirector Olmedo López Martínez”.

El senador ha manifestado ante varios medios de comunicación que se trata de una supuesta “persecución política” en su contra. No obstante, ha guardado silencio sobre la captura y reclusión de su socio y aliado político en Pereira, el exalcalde Carlos Maya, quien está rodeado de un hecho de corrupción del que la justicia tiene pruebas suficientes para acusarlo. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Sin freno el asesinato de líderes sociales en Bogotá 
Sin freno el asesinato de líderes sociales en Bogotá 
Tres asesinatos en Ciudad Bolívar y Bosa prenden las alarmas sobre un fenómeno silencioso que está afectando principalmente a los jóvenes que lideran procesos en sus comunas. A pesar de las medidas implementadas por la Policía, estas no han logrado frenar la violencia. Indepaz y la Defensoría del Pueblo han advertido de la influencia de grupos armados ilegales en la capital del país. Por: María Fernanda Padilla
Leer mas ...
La cercanía del hombre que amenazó al presidente Petro con el Centro Democrático y alias 'Calzones`
La cercanía del hombre que amenazó al presidente Petro con el Centro Democrático y alias 'Calzones`
Luis Felipe Valenzuela Moreno, influencer radicado en Pereira y excandidato al concejo de esa ciudad por el Centro Democrático, llamó en un pronunciamiento público a “ejecutar” al presidente Gustavo Petro. RAYA indagó por este hombre y encontró que ha estado en eventos políticos junto a Álvaro Uribe y César Giraldo, alias “Calzones”, el uribista señalado por la Fiscalía de integrar la banda criminal “La Cordillera” y quien fue señalado durante la campaña presidencial de estar detrás de un...
Leer mas ...
Reficar: la corrupción de los gobiernos de Uribe y Santos que hoy vuelve a ser noticia
Reficar: la corrupción de los gobiernos de Uribe y Santos que hoy vuelve a ser noticia
Reficar, la refinería de Cartagena, ha vuelto a ser noticia por una falla eléctrica que frenó su operación unas horas, en medio de rumores de escasez de combustible para aviones. Dicha falla depende de una construcción que se convirtió en el mayor escándalo de corrupción de este siglo, incluso, diez veces mayor al de Odebrecht. A pesar de que sucedió en los gobiernos de Uribe y Santos, ni la plata ni los responsables de cuello blanco han aparecido. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Otra condena a la Policía por la tortura, durante el Paro Nacional, a un periodista de Duitama 
Otra condena a la Policía por la tortura, durante el Paro Nacional, a un periodista de Duitama 
Manuel Santiago López, periodista de Duitama, demostró a la justicia que fue torturado por la Policía durante el Paro Nacional de 2021. Hoy, Santiago busca regresar a este municipio de Boyacá para retomar su labor periodística y luchar por una reparación simbólica que reconozca su sufrimiento y motive a sus colegas a alzar la voz sin temor. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Las pruebas del plan para asesinar al presidente Gustavo Petro
Las pruebas del plan para asesinar al presidente Gustavo Petro
Señal Investigativa, alianza entre la revista RAYA y Señal Colombia, revela el testimonio inédito del abogado colombiano que denunció en la Fiscalía el plan para atentar contra la vida del presidente Gustavo Petro. Además, la foto del sospechoso que huyó por el aeropuerto de Cartagena. ¿De quién se trata? Por: Señal Investigativa
Leer mas ...
Los paramilitares del Clan del Golfo, ex AUC, que vuelven a un proceso de paz
Los paramilitares del Clan del Golfo, ex AUC, que vuelven a un proceso de paz
RAYA presenta los perfiles de los seis jefes del Clan del Golfo que harán parte de la mesa de negociación con el Gobierno. Todos hicieron parte de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y del acuerdo de Ralito. La semana pasada se anunció el inicio de un nuevo proceso de paz. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
Virus espía Pegasus lo compró el gobierno de Duque con dineros del narcotráfico 
Virus espía Pegasus lo compró el gobierno de Duque con dineros del narcotráfico 
Señal Investigativa revela fotos y documentos de la comitiva que acompañó al presidente Iván Duque, en su visita oficial a Israel a finales de 2021, quienes sostuvieron reuniones secretas en Tel Aviv en las que se habría negociado el virus espía Pegasus. Se adquirió con dineros incautados al narcotráfico y se pagó por 13 millones de dólares en efectivo para intervenir 2600 líneas telefónicas. ¿En manos de quién está Pegasus en Colombia? Por: Señal Investigativa, una alianza entre revista RAYA...
Leer mas ...
Consejeras indígenas denuncian 524 casos de abuso sexual en niñas del Amazonas peruano
Consejeras indígenas denuncian 524 casos de abuso sexual en niñas del Amazonas peruano
El Consejo de Mujeres Indígenas de los pueblos Awajún y Wampis en el norte del amazonas peruano denuncia más de 500 casos de abuso sexual contra niñas de sus comunidades. El Gobierno de Perú solo ha dado respuestas estigmatizantes mientras los agresores siguen en la impunidad. Por David González M.
Leer mas ...
La corrupción que rodea al senador Juan Pablo Gallo y al recién capturado exalcalde de Pereira
La corrupción que rodea al senador Juan Pablo Gallo y al recién capturado exalcalde de Pereira
Carlos Maya, capturado el pasado viernes, es acusado por la Fiscalía de malversar cerca de 50.000 millones de pesos en la construcción de la Avenida de los Colibríes en Pereira. Sobrecostos y prórrogas al contrato coinciden con los tiempos de campaña del senador uribista Juan Pablo Gallo. Hoy, la obra está abandonada y es un “elefante blanco”. El senador Gallo también está siendo investigado por la corrupción en la UNGRD. Revelamos fotos y documentos.
Leer mas ...
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer