Investigación

SUBRAYA

En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la Gobernación. RAYA revela documentos.  

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

Una imagen resume cómo fue la última campaña política para las elecciones territoriales en Antioquia. En ella aparecen el entonces candidato uribista y actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Diana Marcela Uribe Tobón, esposa del exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, condenado por corrupción; Yulieth Lorena González, exfuncionaria de Pérez y hoy alcaldesa de ese municipio, junto a José Obdulio Gaviria, un hombre de vieja data a la sombra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La fotografía fue tomada a mediados de agosto de 2023, en plena campaña electoral.

Andrés Julián Rendón posa en agosto de 2023 junto a Diana Marcela Uribe, esposa del condenado exalcalde de Bello Óscar Andrés Pérez, a su lado Lorena González, muy cercana a Pérez, hoy alcaldesa de Bello. Junto a ellas José Obdulio Gaviria, primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar y hombre de confianza del expresidente Uribe, de Gaviria se dice que estuvo detrás de la candidatura de Rendón.

Esta foto es reveladora porque demuestra que el círculo más cercano de Óscar Andrés Pérez, el exalcalde de Bello que fue condenado en junio de 2023 a diez años de prisión por corrupción, participó en política en cuerpo ajeno, a través de su esposa Diana Uribe, con el fin de apoyar la candidatura a la alcaldía de su subalterna Yulieth Lorena González y la del candidato a la gobernación Andrés Julián Rendón. 

Lea la primera parte de esta investigación aquí.

Bello es un fortín electoral de la región del Valle de Aburrá que Rendón le arrebató a su principal rival, el candidato Luis Pérez. Mientras este último obtuvo tan solo 31.456 votos, Rendón practicamente lo duplicó en ese municipio con 57.460 votos, casi la misma cantidad de sufragios con que ganó la alcaldía Yulieth Lorena González: 63.886.

Bello fue el tercer municipio de Antioquía que más votos le aportó a Rendón después de Medellín y Envigado, ello a pesar de que Rendón no era el favorito en las encuestas, pues hasta una semana antes de las elecciones los sondeos de firmas tan distintas como Lapistudio, Gauss y Emporia, daban por ganador a Luis Pérez y ubicaban a Rendón en el tercer o cuarto lugar.

Para esa hazaña, es decir, ganar la alcaldía y poner la mayoría de esos votos al gobernador Rendón, el condenado exalcalde Óscar Pérez delegó a su esposa Diana Marcela Uribe para que impulsara la candidatura de Yulieth Lorena González, asegurando la continuidad y su proselitismo directo por el candidato uribista a la Gobernación de Antioquia. RAYA revela fotografías en las que se evidencia cómo las dos mujeres colaboraron de forma activa en la campaña de Rendón, al menos, desde mayo de 2023 cuando el político paisa apenas recogía firmas para avalar su candidatura. Rendón, a su vez, apareció junto con Yulieth Lorena Gonzalez en múltiples eventos públicos de su campaña a la alcaldía.

Diana Marcela Uribe respondió a esta revista que ella no ocupaba ningún cargo público al momento en que se inscribieron las candidaturas de Rendón y González, por lo que no tenía "ningún impedimento legal para apoyar una campaña en particular". Yulieth Lorena González no respondió a nuestras preguntas.

Al final, los dos resultaron ganadores y la esposa del exalcalde de Bello también, pues fue nombrada como asesora en el despacho de Andrés Julián Rendón una vez este se posesionó en la Gobernación de Antioquia, como lo contamos en la primera entrega de esta investigación. Ella alega que el nombramiento se dio porque es una profesional idónea y calificada para ocupar ese cargo, con títulos en administración de empresas y especializaciones en gobierno y políticas públicas.

Bello2 2

Estas fotografías, tomadas a lo largo de 2023 entre mayo y noviembre, revelan que desde que buscaba firmas para avalar su candidatura Andrés Julián Rendón fue apoyado por Diana Marcela Uribe y Lorena González. Rendón al final ganó la Gobernación aún cuando nunca fue favorito en las encuestas, lo consiguió gracias a la votación del Valle de Aburrá, donde Bello juega un papel determinante.

La campaña de Bello, una denuncia en la Fiscalía

En la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en Medellín reposa una denuncia penal en poder de RAYA, radicada el 28 de agosto de 2023. Según el documento de diez páginas, durante la pasada campaña electoral hubo actos irregulares por parte de Óscar Andrés Pérez, el exalcalde en ese momento preso, y tres personas de su círculo íntimo: su heredera en la alcaldía de Bello, Yulieth Lorena González, su esposa Diana Marcela Uribe Tobón y su socio y amigo Sebastián Tobón, quien además recibió millonarios contratos de la administración municipal al mando de Pérez.

Los hechos por los que fueron denunciados son cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin los requisitos legales, toda vez que la alcaldía de Pérez suscribió un millonario contrato con la Corporación Semillas de Bienestar, firmado a comienzos de 2022 por Yulieth Lorena González, la entonces secretaria del Adulto Mayor de Bello, hoy alcaldesa municipal. El objeto era brindar la atención a adultos mayores del municipio y los desembolsos se efectuaron por más de 340 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia.

Bello2 3

Lo problemático de este asunto es que la Corporación Semillas de Bienestar estaba representada por Laura Victoria Cardona Arredondo, esposa de Sebastián Tobón, uno de los mejores amigos del condenado Óscar Andrés Pérez, quien además terminó apoyando la campaña de Yulieth Lorena González. Según la denuncia, el contrato tiene múltiples irregularidades como inconsistencias en fechas y firmas. RAYA confirmó que la investigación por estos hechos sigue activa en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Medellín.

Bello2 4

Bello2 5

El contratista Sebastián Tobón no ocultó su abierto respaldo a la candidatura de Yulieth Lorena González, quien suscribió en 2022 como secretaria del adulto mayor de Bello un millonario contrato con su esposa Laura Victoria Cardona Arredondo.

La cercanía entre el contratista Tobón y el exalcalde Pérez es de vieja data. Han realizado viajes de turismo al extranjero e hicieron campaña juntos en 2018 apoyando al entonces congresista del Centro Democrático John Jairo Bermúdez Garcés (que vinculó en su UTL a la esposa de Pérez). Luego Tobón y Pérez volvieron al ruedo político juntos para el triunfo en la alcaldía del segundo en las elecciones de 2019, como lo evidencian estas fotografías que revela RAYA. El año pasado, Tobón también apoyó con publicidad impresa la aspiración de la sucesora de Pérez, Yulieth Lorena González. Dicha publicidad salió de SPAZI DC, una empresa de diseño en la que Tobón ha figurado como socio y representante legal junto a su esposa Laura Victoria Cardona Arredondo, según lo publicó en agosto pasado el diario El Espectador.

Bello2 52

Izquierda: Sebastián Tobón y Óscar Andrés Pérez en campaña política. Derecha: Pérez y Tobón en un viaje de turismo a Europa.

RAYA revela documentos que demuestran que Sebastián Tobón, el amigo del exalcalde condenado, recibió durante su administración, entre 2020 y 2023, más de 7.700 millones de pesos en contratación directa a nombre propio, a nombre de su esposa o de la empresa SPAZI, de la que fue fundador y socio. Los contratos abarcan objetos tan disímiles como asesorías tecnológicas, atención a víctimas del conflicto, programas para la población de adultos mayores, compra de mobiliario, restauración de edificios o impresión de publicidad en gran formato.

Bello2 6

Bello2 6

Sebastián Tobón y su esposa recibieron miles de millones en contratos de la alcaldía.

Bello2 72

El contratista Sebastián Tobón también apoyó la candidatura de Andrés Julián Rendón. Fotografía de febrero de 2023.

La fortuna del exalcalde condenado y su círculo íntimo

En ese mismo periodo (2020 - 2023), Pérez, su esposa, su hijo y su amigo Tobón, adquirieron costosas propiedades, a la vez que incrementaron sus patrimonios particulares en un momento en que se empezaron a ejecutar contratos otorgados a dedo por más de 158.000 millones de pesos y cuyos contratistas aún no terminan las obras, a pesar de que ya vencieron los plazos, así lo contamos en la primera entrega de esta investigación.

La exprimera dama de Bello, Diana Marcela Uribe Tobón, adquirió en junio de 2020 un terreno de 5.519 metros cuadrados en la parcelación Querencias del Edén, entre Llanogrande y San Antonio de Pereira, un lujoso paraje de Rionegro conocido por sus mansiones y condominios de estrato alto en donde viven personalidades como el expresidente Álvaro Uribe y cantantes famosos como J Balvin. La transacción se registró sobre el avalúo catastral del inmueble tasado en 142 millones de pesos, pero el precio comercial real de lotes similares en esa zona oscila entre los 450 y los 650 millones de pesos. 

Bello2 83

Esta es la mansión que construye la exprimera dama de Bello en uno de los lugares más exclusivos de Antioquia

Posteriormente, lo que vino fue la construcción de la mansión, pues durante su alcaldía Pérez levantó allí una casa finca de 1.200 metros con piscina, jacuzzi, cancha de fútbol sintética y parqueaderos cubiertos para varios vehículos. En esa misma parcelación se ofertan otras casas para la venta con precios entre los 1.700 y los 2.000 millones de pesos. 

Bello2 8

Es más, durante 2021 Diana Marcela Uribe Tobón compró dos apartamentos en Bello en los condominios Mediterránea y Camino del Viento por 260 y 248 millones de pesos respectivamente. 

La señora Uribe Tobón le dijo a RAYA que la adquisición de sus propiedades se hizo con dos créditos en el banco BBVA de 120 y 359 millones, y que la fuente de sus recursos consta en la declaración de renta. Para ello hizo llegar aquel documento correspondiente a la vigencia del 2022, dónde se establece que sus ingresos brutos ese año fueron de 93 millones de pesos.

En 2022, el exalcalde Pérez también compró un apartamento en el condominio Mediterránea por 216 millones de pesos y su hijo Harold Andrés, un joven con poco más de veinte años, adquirió otro más en el mismo lugar por 171 millones. Finalmente, su amigo, el contratista Sebastián Tobón, en noviembre de 2022 adquirió una finca en Carmen del Viboral cuyo avalúo se registró por 315 millones de pesos. 

Bello2 82

Mientras tanto, estas denuncias aguardan en la Fiscalía para ver si el condenado exalcalde Pérez es investigado y llevado a un nuevo juicio por reincidir en presunta corrupción, pues ya está condenado por dineros públicos malversados durante su primera alcaldía entre 2008 y 2011.  

La Revista RAYA contactó a la alcaldesa Lorena González y al contratista Sebastián Tobón, quienes contestaron la llamada, pero desistieron de responder las preguntas producto de esta investigación.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer