Investigación

SUBRAYA

Es heredero del Clan Gnecco, fue alcalde de Gamarra (Cesar) hasta 2019 y se reunió en su finca con Otto Bula y Marcio Marangoni, uno de los directivos brasileños, con el fin de cuadrar cómo legalizar $1.000 millones a través de una cantera de la región. Revista RAYA revela documentos del entramado de corrupción por el que señalan al actual congresista conservador desde Brasil, pero no lo investigan en Colombia. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

En medio del escándalo que generó la multa que recibió el Grupo Aval por parte de la justicia de Estados Unidos, la Fiscalía de Francisco Barbosa reaccionó rápido ante el pedido del presidente Gustavo Petro de reabrir los casos de corrupción de Odebrecht en los que están involucrados funcionarios públicos y empresas privadas en Colombia. La medida fue anunciada por el fiscal Gabriel Jaimes el pasado 18 de agosto desde Cartagena, e incluyó a 33 funcionarios públicos. No obstante, hay un nombre que omitió y que tiene mucho que ver en los sobornos: Libardo Cruz Casado, actual congresista conservador quien fue el encargado de intermediar para que Otto Bula recibiera $1.000 millones de pesos por medio de la compra ficticia de material en una cantera de su amigo el exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Giraldo Escudero. La Revista RAYA revela la declaración del directivo de Odebrecht, Marcio Marangoni, quien detalló ante el Ministerio Público de Brasil y funcionarios de la Fiscalía de Colombia la historia de esta oscura y oculta operación. 

Según su testimonio, entregado el 23 de enero de 2020, él conoció a Libardo Cruz Casado en noviembre de 2015, días después de que este ganara las elecciones locales que lo convirtieron, con el 53% de los votos, en alcalde de Gamarra (Cesar). La reunión fue pactada por los lobistas de Odebrecht Otto Bula y Federico Gaviria y se realizó en una finca del alcalde Cruz, ubicada entre los municipios de Aguachica y Gamarra (Cesar). Así lo recordó Marangoni quien para la época se desempeñaba como director de contrato de la Ruta del Sol II: “Bula y Gaviria me invitaron a la reunión con el nuevo alcalde. Por estar estudiando Ocaña - Gamarra yo conocía al antecesor, al señor Giraldo, pero al sucesor yo no lo conocía, entonces, claro que yo los acompañé, para saber quién era el alcalde con el que yo tenía que tener relación”, dijo el directivo de la multinacional durante la diligencia judicial. 

Conoció a Libardo Cruz Casado en noviembre de 2015, días después de que este ganara las elecciones locales que lo convirtieron, con el 53% de los votos, en alcalde de Gamarra (Cesar).

La reunión era con el fin de que el entonces electo alcalde, hoy representante a la Cámara por el Partido Conservador, le ayudara a Marangoni a legalizar dinero para amortiguar la deuda que tenía Odebrecht con los lobistas. De acuerdo con la declaración de Marangoni, una manera de conseguir la plata para pagarle a Bula y a Gaviria era elaborar un contrato lícito para adquirir material de cantera (piedra, arena, granito) en el que se camuflaron los $1.000 millones fingiendo que Odebrecht recibió una cantidad que no fue real: “Acá la idea era que yo pagara por anticipado para tener el derecho de explotación de la cantera. Entonces voy y digo: cuánto vale todo el material que está ahí, a ver, tres mil millones. Yo pago anticipado para tener el derecho de explotación mil millones y después, conforme voy retirando el material. Entonces, la idea era que yo daría $1.000 millones para Bula y después yo aumentaría la retirada de material, porque yo iba a utilizar material, es decir retiraba 20 mil metros cúbicos, pero anotaba que retiraba 40, entonces los 20 mil ficticios irían para ese anticipo que era ilegal”, explicó el directivo de Odebrecht. 

Facsimil2 LibardoCruzCasado

De acuerdo con la declaración de Marangoni, una manera de conseguir la plata para pagarle a Bula y a Gaviria era elaborar un contrato lícito para adquirir material de cantera (piedra, arena, granito) en el que se camuflaron los $1.000 millones fingiendo que Odebrecht recibió una cantidad que no fue real

La trampa la hicieron a través de la empresa Movimiento de Ingenieria, Diseños y Servicios (Midas), propiedad de Gabriel y Jaime Giraldo Escudero, el primero el alcalde saliente de Gamarra, que entregaba el cargo a Cruz Casado y quien era el dueño de la cantera que utilizó Marangoni para pagar los sobornos a Otto Bula. Cruz era el encargado de contactar a los hermanos Giraldo, conocidos como “Los Mellos”, para ejecutar la operación ilegal: “Yo acordé todo. El contrato fue firmado en noviembre y en diciembre de 2015 fue el pago del anticipo. Otto me dijo que se quedaría con $1.000 millones. Yo no puedo afirmar si ese valor total fue traspasado a Bula y a Gaviria, por Gabriel o por Jaime, o cuanto pidieron ellos por hacer este tipo de cosas, tampoco sé cuánto pidió, o hizo, por ese acuerdo Libardo”, puntualizó el directivo de Odebrecht. 

Facsimil3 LibardoCruzCasado

La trampa la hicieron a través de la empresa Movimiento de Ingenieria, Diseños y Servicios (Midas), propiedad de Gabriel y Jaime Giraldo Escudero, el primero el alcalde saliente de Gamarra, que entregaba el cargo a Cruz Casado y quien era el dueño de la cantera que utilizó Marangoni para pagar los sobornos a Otto Bula.

Lo cierto es que en la reunión de noviembre de 2015 Libardo Cruz Casado se comprometió a buscar a “Los Mellos” para lograr el cometido de Marangoni, quien así lo dejó explícito en su declaración: “Me reuní con Libardo y le dije si conocía a los hermanos Giraldo. Me dijo: si los conozco. Le dije que si podía ayudar a generar esos valores con los hermanos Giraldo Escudero, porque ellos tenían una cantera ya aprobada con nosotros y estaban dispuestos a hacer ese traspaso de plata para Bula. Él me dijo que iba a hablar con los dos y creía que sí. De esa forma le avisé a Bula y a Gaviria que había encontrado una solución y quedó acordado que Libardo hablaría con Gabriel y Jaime para hacer un contrato que suministre material de cantera, en cuya mayor parte sería suministro virtual”. 

Facsimil4 LibardoCruzCasado

En la reunión de noviembre de 2015 Libardo Cruz Casado se comprometió a buscar a “Los Mello” 

Marangoni no tenía otra opción. En junio de 2015 Marcelo Odebrecht, el presidente de la multinacional, había sido capturado en Brasil y las sanciones que recibió la empresa, en el marco de la Operación Lava Jato, generó que los directivos en distintos países del continente no pudieran utilizar el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado para pagar los sobornos a nivel regional. Por eso, al ver que Odebrecht no cumplía con los compromisos en los pagos de los sobornos, los dos lobistas llegaron a las oficinas de la multinacional, ubicadas en el Parque de la 93 en Bogotá, para hablar con Marangoni. “La presión era fuerte, incluso Federico (Gaviria) indicaba que tenía obligaciones con personas para pagar, que los llamaba como indeseables.Yo me asusté con la presión de los lobistas y le comenté a (Eleuberto) Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, la situación. Él me dijo que tenía que buscar alternativas para poder bajar la presión”. Por esa razón, cinco meses después, el directivo brasileño estaba en la finca de Libardo Cruz Casado buscando alternativas para pagar la deuda. 

Facsimil5 LibardoCruzCasado

Los dos lobistas llegaron a las oficinas de la multinacional, ubicadas en el Parque de la 93 en Bogotá, para hablar con Marangoni. “La presión era fuerte, incluso Federico (Gaviria) indicaba que tenía obligaciones con personas para pagar, que los llamaba como indeseables

A pesar de que la Fiscalía conoce todos estos detalles desde enero de 2020, pues en la diligencia en la que Marangoni entregó todos estos detalles se encontraba la exfiscal Amparo Cerón, una de las ternadas por Gustavo Petro para se ahorar fiscal general de la Nación, apenas el pasado 17 de agosto la entidad anunció desde Cartagena una nueva imputación de cargos contra funcionarios públicos y empresas privadas involucradas en los sobornos de Odebrecht en Colombia. Precisamente, detallando que los dueños de la empresa Midas, los hermanos Giraldo Escudero, o “Los Mellos”, serán imputados por su intervención en la compañía para el pago de sobornos. Así lo detalló Gabriel Jaimes, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien se encontraba acompañado del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa: “El exalcalde de Gamarra (Cesar), Gabriel Alberto Giraldo Escudero, y su hermano Jaime Heli Giraldo Escudero, por su intervención en la Compañía Midas S.A.S, para el pago de los sobornos; por último, a los Socios propietarios de Midas S.A.S. Lina María Bermúdez Aljuri y Diego José Mantilla Velásquez, serán imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares ya que habrían permitido usar su empresa para entregar dinero a terceros por disposición de los directivos de Odebrecht”.

Esto ocurrió tan solo siete días después de que se conociera la multa de la justicia de Estados Unidos contra el Grupo Aval por los sobornos de su socia, la multinacional, y de que el presidente Gustavo Petro le solicitara al fiscal Barbosa reabrir los casos en Colombia para encontrar a los destinatarios de los sobornos de Odebrecht.

No obstante, misteriosamente el nombre del exalcalde de Gamarra y actual representante a la Cámara, Libardo Cruz Casado, no fue mencionado por Jaimes ni está siendo investigado por la Fiscalía por su accionar como bisagra del entramado a través del cual Otto Bula recibió $1.000 millones en sobornos. La Revista RAYA contactó al congresista para escuchar su versión de los hechos, sin embargo, el representante Cruz solamente expresó: “no sé de qué me habla”, y acto seguido cortó la llamada. 

Cruz terminó su alcaldía en diciembre de 2019, elegido por el partido Opción Ciudadana y respaldado políticamente por “Los Mellos”, quienes a su vez son aliados políticos del Clan Gnecco en el Cesar. Terminó con ocho procesos en su contra en la Procuraduría, donde no ha pasado nada, y el año pasado, de la mano del partido Conservador y de toda la estructura del Chance en ese departamento, saltó de la administración municipal al Congreso de la República donde ocupa un escaño en la Cámara de Representantes y hace parte de la Comisión Cuarta que trata asuntos relacionados con leyes presupuestales, fiscales y financieras, gracias a los 33.911 votos que obtuvo en marzo de 2022.  

Marangoni, el consentido de Odebrecht 

Durante su declaración de enero de 2020, Marangoni recordó todos los detalles de cómo llegó a Odebrecht, incluso, cómo logró ser uno de los hombres poderosos de la multinacional en Colombia. Contó que en enero de 1988, cuando tenía 21 años, ingresó a la empresa de Marcelo Odebrecht como auxiliar técnico en carreteras. En más de 30 años de servicios a la multinacional se desempeñó en diez cargos y participó en nueve proyectos de infraestructura, entre hidroeléctricas y carreteras. Durante la audiencia realizada en el estado de Sao Paulo recalcó la importancia que tuvo la empresa en su vida. Quien es hoy uno de los testigos clave para conocer el trasfondo de la corrupción de Odebrecht a nivel continental aseguró que le debe su carrera profesional a la empresa, pues fue el único sitio donde trabajó en su vida, además, dijo que gracias a ella pudo pagar su carrera universitaria: “Odebrecht me dio la oportunidad de llegar al cargo al que llegué y le debo mi formación profesional de Ingeniero Civil”. 

Marangoni llegó a Colombia en 2013 como director de contrato con la misión de ganar las licitaciones de las carreteras 4G que estaban en proceso de licitación en ese entonces. “Yo debía estudiar la conquista de algunas de esas carreteras. Dentro de esos paquetes estaba la Ruta del Sol II donde la empresa ya venía estudiando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la posibilidad de un Otrosi en el contrato”, manifestó. Asimismo, recordó que para la época de su llegada el brasileño Eleuberto Martorelli fue designado director superintendente en el país, puesto que equivale al presidente de la compañía en Colombia, con la misión de cambiar la estrategia en el proceso de trabajo para ganar la licitación de la Ruta del Sol II. Así lo detalló Marangoni: “Él me invitó a ingresar a Colombia para que con mi experiencia y mi formación en el área comercial y en licitaciones, pudiera ayudarlo con los proyectos que él tenía para la época que básicamente eran dos: la Ruta Del Sol II, que era una concesión, y la transversal de Boyacá, que era un proyecto con Invias”.

En la misma declaración de 2020, donde el brasileño aceptó su responsabilidad en el entramado de corrupción, salpicó a muchos funcionarios de la ANI de participar en actos ilegales, algunos investigados por la Fiscalía y otros sancionados por la Procuraduría. Uno de ellos es Germán Grajales Quintero, exsecretario técnico de la ANI, quien fue acusado por Marangoni de haberse reunido con él por orden de Eleuberto Martorelli en el centro comercial Unicentro de Bogotá. Según el directivo brasileño, el encuentro fue el 9 de mayo de 2013 en local La Bolera a las 8:00 de la noche. “Yo me senté con el señor Grajales, le expliqué el proyecto y le dije que necesitaba su ayuda. Él me dijo: Marcio yo no tengo actuación directa con las personas involucradas en esto, pero como secretario general técnico puedo influir a estas personas para hacer asequible el proyecto”. Ante la justicia brasileña y los funcionarios de la Fiscalía, Marangoni aseguró que Grajales Quintero le pidió $300 millones para que Odebrecht ganara la licitación de la Ruta del Sol II. 

Facsimil6 LibardoCruzCasado

Uno de ellos es Germán Grajales Quintero, exsecretario técnico de la ANI, quien fue acusado por Marangoni de haberse reunido con él por orden de Eleuberto Martorelli en el centro comercial Unicentro de Bogotá. Según el directivo brasileño, el encuentro fue el 9 de mayo de 2013 en local La Bolera a las 8:00 de la noche.

Finalmente, el pago al secretario técnico de Invias, según el directivo brasileño, se realizó en febrero de 2014 por medio de un contrato de un tercero. Sobre Germán Grajales Quintero hay que decir que el pasado 5 de septiembre de 2023, la Procuraduría confirmó un fallo en su contra que lo destituyó y lo inhabilitó de su cargo por 10 años, debido a irregularidades que se presentaron en la ejecución del programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad. No obstante, al igual que Libardo Cruz Casado, por ahora tampoco tiene una investigación en curso por los sobornos de Odebrecht y la adjudicación ilegal de la Ruta del Sol II. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
Los “contrataderos” de los amigos de Federico Gutiérrez y el Centro Democrático
La aparición del personero de Medellín besando una lujosa camioneta Toyota destapó una trama de presunta corrupción que llega hasta los socios políticos y amigos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Miles de millones a dedo se destinaron a empresas sin experiencia. RAYA revela documentos y conexiones políticas. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
“No nos divide ni una raya”: el manifiesto del campesinado guajiro y venezolano en el encuentro binacional por la paz
Organizaciones de Colombia y Venezuela se reunieron para reafirmar su unidad histórica y cultural frente a los desafíos compartidos por las fronteras. Durante el evento se plantearon acciones concretas para proteger sus derechos, las cuales serán presentadas ante los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Por: María Fernanda Padilla Quevedo (X e IG: @mafepaque)
Leer mas ...
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
Mansión por cárcel: la insólita petición de Carlos Maya, exalcalde de Pereira preso por corrupción
RAYA revela fotos y la ubicación de la mansión donde el exalcalde de Pereira, Carlos Maya, pretende pasar su detención domiciliaria en caso de que esta semana se la conceda un juez. Maya afronta un juicio por el desfalco de más de 17.000 millones de obras inconclusas durante su administración. Maya es aliado del senador liberal Juan Pablo Gallo, hoy investigado en la trama corrupta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina: la hacienda paisa que la Fiscalía le quiere devolver a un señalado socio de Los Rastrojos
La Cristalina es una costosa propiedad ganadera de 817 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada en 2013 luego de que el Ejército descubriera que la banda de Los Rastrojos la utilizaba para el tráfico de cocaína. Hoy, un fiscal de Bogotá quiere devolverla a Jaime Orrego Arenas, un ganadero señalado de ser socio de Los Rastrojos. Su familia está envuelta en otra disputa mafiosa por la propiedad de una mina. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Los contratos de Iván Duque con los que quiso hacer trizas el acuerdo de paz
Un estudio forense del Departamento Nacional de Planeación (DNP), reveló cómo durante el gobierno de Iván Duque se contrataron cientos de proyectos que suman más de 12 billones de pesos, en nombre de la paz, cuyas obras hoy están paralizadas o sus contratistas solicitando más dinero porque el que les dieron no alcanzó. Así se concretaron los contratos con que quisieron hacer trizas el acuerdo de paz. Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto Especial para la Revista RAYA
Leer mas ...
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Cauca: el conflicto por la tierra contra Smurfit, la multinacional papelera más grande del mundo
Indígenas y campesinos de Cajibío (Cauca) libran una desigual batalla para recuperar tierras ancestrales en poder de la compañía Smurfit, antes Cartón de Colombia, una multinacional con sede en Irlanda, que acapara casi 70 mil hectáreas en el país. Los choques han terminado en muertos, heridos y amenazas contra las comunidades. Revista RAYA - Fotografías: Juan Santoyo - Human Conet
Leer mas ...
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Caen los “narcofiscales”: las fichas de Martha Mancera y Francisco Barbosa
Ana Victoria Nieto y Jorge Iván Ríos, dos fiscales del Valle del Cauca, fueron destituidos por la Comisión de Disciplina Judicial que halló faltas graves en sus conductas. Nieto fue inhabilitada por 10 años y Ríos por 16. Ambos enfrentan procesos penales por los mismos hechos: recibir sobornos para favorecer a un narco, al punto que Ríos está a las puertas de una sentencia. La exvicefiscal Martha Mancera los protegió, pero la justicia está llegando al fondo de la trama. Unidad Investigativa...
Leer mas ...
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
“Elefantes blancos”: el desafío de la infraestructura en Colombia
Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer