Investigación

SUBRAYA

Hasta la fecha, el Departamento de Prosperidad Social ha detectado 106 obras inconclusas, las cuales busca reactivar para evitar que se pierdan los dineros públicos invertidos. En 2024 se finalizaron 25 de ellas: colegios, viviendas, vías rurales, plazas de mercado y centros de acopio. 

Por: Redacción Revista RAYA

Una de las grandes preocupaciones en la infraestructura de Colombia son los llamados “elefantes blancos”, un término que se refiere a proyectos financiados con recursos públicos que quedan inconclusos debido a problemas en su planeación o a la corrupción. Además de tener un impacto económico negativo en las arcas del Estado, los “elefantes blancos” también generan problemas sociales y de seguridad en el entorno donde se desarrollan y son un reflejo de las prácticas corruptas que abundan al interior de las entidades que los ejecutan. El Departamento para la Prosperidad Social, dirigido actualmente por Gustavo Bolívar, ha enfrentado este problema con el fin de que los recursos invertidos no se pierdan entre la maleza y los corruptos que no quieren que se voltee a ver las ruinas de lo que dejaron.  

Al asumir  en  marzo de 2024, Bolívar encontró 106 obras paralizadas en todo el país, entre ellas, plazas de mercado, infraestructura vial, proyectos educativos, mejoramiento de viviendas y sistemas de alcantarillado. Desde entonces, su objetivo ha sido reactivar y concluir la mayor cantidad posible de estas obras. Según datos de Prosperidad Social, de las  31 obras programadas para finalizar en 2024, hasta la fecha se han terminado 25. 

Para el Departamento para la Prosperidad Social estos avances en las obras paralizadas no solo son un logro para la infraestructura, sino también, un mensaje claro de que, con una gestión responsable y comprometida, es posible proteger los recursos públicos y transformar la vida de miles de colombianos, principalmente, de los más vulnerables en el acceso a derechos básicos, ha dicho esta entidad. 

Entre los proyectos destacados está el Coliseo Parque Bosque, ubicado en el municipio de Florida (Valle del Cauca), una obra que se había quedado paralizada desde julio de 2018 con un avance del 86% de la obra y una inversión de 6.500 millones de pesos. Luego, se adicionaron otros 4.000 millones de pesos, pero no hubo voluntad de los contratistas anteriores para terminarla y dicho coliseo se había convertido en un ”elefante blanco”. El reinicio de esta obra se logró después de un acuerdo que alcanzó el Departamento para la Prosperidad Social con el contratista. "La buena noticia es que el contratista está dispuesto a reiniciar la obra de manera inmediata", dijo Bolívar el pasado 31 de octubre, desde el Coliseo Parque Bosque donde dio la noticia de su reactivación.

elefantes 1

Coliseo Parque Bosque, ubicado en Florida (Valle del Cauca), obra que Prosperidad Social se comprometió a entregar en 2024. 

Esta obra tiene como objetivo ser un espacio vital para el deporte, la recreación y el bienestar social de la comunidad, especialmente, de los jóvenes de Florida que durante años han carecido de un lugar adecuado para practicar deportes. La subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, María Fernanda Rojas, estuvo con Gustavo Bolívar durante el anuncio de la reactivación de la obra de infraestructura. La funcionaria destacó en su discurso que el Coliseo Parque Bosque es una de las obras inscritas por la entidad en la estrategia “Compromiso Colombia”, que lidera la Contraloría General de la República en busca de la recuperación de los “elefantes blancos” que hay en el país. 

Otro ejemplo de los llamados “elefantes blancos” lo encontramos en la infraestructura educativa. Un ejemplo de ello es la nueva sede de la Institución Educativa El Carmen, en el municipio de Cotorra (Córdoba), la cual estuvo abandonada por más de tres años, afectando a más de mil estudiantes de la región. La obra fue entregada el pasado 29 de abril a María Eugenia López, alcaldesa de Cotorra, quien durante la entrega del colegio destacó que es un paso muy importante para el futuro de los estudiantes. “Estoy muy agradecida con el Gobierno Nacional por tomar la iniciativa de recuperar una obra que estuvo más de tres años en abandono”, dijo López. 

elefantes 2

Alumnos de la Institución Educativa El Carmen, en el municipio de Cotorra, Córdoba, el día de la entrega de la nueva sede, por parte del Departamento para la Prosperidad Social.

Por su parte, Manuel Páez, habitante de Cotorra y veedor ciudadano, dijo que la construcción de la nueva sede del colegio tiene un impacto positivo para los habitantes de Cotorra y para las próximas generaciones. “Ojalá traigan muchas más obras como estas. Debemos agradecer a todos lo que hicieron que esto sea posible”. De acuerdo con información de Prosperidad Social, para la construcción de esta obra se destinaron un total de $5.500 millones de pesos. 

Otra obra que está a punto de entregarse en el sector educativo es la Institución Santa Teresita en Santiago de Tolú (Sucre). El convenio para esta obra se firmó en 2017, pero este año Prosperidad Social destinó cerca de $2.300 millones de pesos para concluir. A la fecha solo faltan algunas adecuaciones como el cielo raso y la dotación, que son compromisos del ente territorial y del Ministerio de Educación. 

Durante los ocho meses, el Departamento de Prosperidad Social ha priorizado la construcción y rehabilitación de la infraestructura clave para mejorar las condiciones de vida y para la generación de ingresos de poblaciones vulnerables. Entre los proyectos destacados se incluyen: plazas de mercado, centros de acopio agrícola y vías en zonas rurales de municipios de sexta categoría. Según la entidad, la reactivación de estas obras no solo implica construcción, sino también, un compromiso con la justicia social y la confianza en las instituciones. 

A pesar de estos avances, el Departamento de Prosperidad Social señala que no todos los “elefantes blancos” podrán ser reactivados debido a problemas presupuestales o la exigencia de los contratistas en los ajustes de los precios. Sin embargo, la reactivación de 61 de las 106 obras inicialmente identificadas es un logro significativo en la búsqueda de la protección de los recursos públicos que son de todos. 

Una de las herramientas que ha facilitado este proceso es la estrategia “Compromiso Colombia”, liderada por la Contraloría General de la República. Se estableció mediante la resolución 27-19 y busca coordinar esfuerzos entre entidades públicas, contratistas y la ciudadanía organizada para  garantizar la ejecución de proyectos de interés nacional, regional y local. Entre los mecanismos de la estrategia se destaca, principalmente, la participación de veedores sociales, quienes presentan denuncias sobre obras inconclusas. 

Durante  el Segundo Encuentro Nacional de Veedores y Actores Sociales, realizado el pasado 14 de noviembre en Bogotá, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, informó que a través de 2.257 denuncias fiscales, presentadas entre 2023 y 2024 por más de 26.700 veedores ciudadanos, se lograron identificar 1.468 proyectos considerados “elefantes blancos” en el país. De estos, 141 han sido reactivados,  recuperando 1,9 billones de pesos. “Hemos gestionado miles de denuncias fiscales que han permitido identificar elefantes blancos y proyectos críticos, gracias al trabajo conjunto con las veedurías y nuestras gerencias colegiadas que son una herramienta poderosa para la transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector público”, dijo Rodríguez. 

En el evento, en el que participaron más de 100 veedores sociales de todas las regiones del país, el jefe del organismo que se encarga de vigilar el uso de los recursos y bienes públicos en Colombia informó que actualmente se están supervisando, mediante la estrategia “Compromiso Colombia”, un total de 346 proyectos a nivel nacional por un valor estimado de 16,4 billones de pesos. La expectativa de la Contraloría es poner en operación 49 de ellos, avaluados en 1,1 billones de pesos, antes de finalizar el año. En la estrategia “Compromiso Colombia” participan entidades nacionales como Prosperidad Social, diversos ministerios y gobernaciones.  

Los esfuerzos conjuntos que hacen las entidades nacionales para recuperar los “elefantes blancos” demuestran la necesidad de priorizar el bien colectivo sobre los intereses particulares y abren un camino para garantizar que los recursos del Estado no terminen en proyectos incompletos, mientras las comunidades sufren las necesidades de tener una infraestructura acorde para su buen desarrollo, pues como se mencionó anteriormente, no solo es una cuestión de ladrillos y cemento. Es una cuestión de justicia social.

*Este trabajo periodístico se realizó gracias al apoyo del Departamento para la Prosperidad Social. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
Contratistas de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que el voto por Abelardo de la Espriella se está exigiendo como condición para conservar contratos de prestación de servicios. Las fuentes hablan de presiones desde dependencias públicas, asistencia obligada a eventos, vigilancia en redes, cuotas de votos y fotos del tarjetón como prueba de respaldo político. El universo de contratistas en esas entidades rondaría las 28.000 personas. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Álvaro Medina Villarreal, coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, amenazó en varios audios con asesinar al Presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y a congresistas, además de prometer “destripar” y “sacar los ojos” a todos los opositores a De La Espriella. Este discurso violento se suma a denuncias de amenazas y agresiones, en otras regiones del país, por parte de la extrema derecha. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
La revista RAYA reveló en mayo pasado la estrategia dilatoria de la defensa del expresidente Alvaro Uribe, con el fin de impedir que la Fiscalía lo llamara a indagatoria antes de las elecciones por las masacres de El Aro, La Granja y el crimen del defensor de derecho humanos Jesús María Valle. Aunque el proceso existe desde hace más de 25 años, Uribe había podido esquivar esta decisión. Sin embargo, una tutela del exmagistrado y denunciante del caso, Eduardo Montealegre, puso contra las...
Leer mas ...
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Once legisladores del ala demócrata del Congreso estadounidense y doce organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles 17 de junio cartas dirigidas al Departamento de Estado y a la opinión pública internacional, en las que denuncian la injerencia de Donald Trump en las elecciones colombianas del próximo 21 de junio. Los congresistas demócratas exigieron a las autoridades estadounidenses investigar los vínculos de Abelardo de la Espriella con el paramilitarismo, el lavado de activos...
Leer mas ...
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
A las puertas de la segunda vuelta presidencial, RAYA conoció dos fotos que muestran cómo se habría implementado una estrategia por parte de compradores de votos y funcionarios públicos para controlar el sufragio a favor de Abelardo de la Espriella. La práctica se dio el pasado 31 de mayo cuando los votantes debían fotografiar su tarjetón marcado dentro del cubículo y luego enviar la foto con su nombre por WhatsApp. El gobierno expidió un decreto que prohíbe el uso de celulares en los puestos...
Leer mas ...
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
RAYA conoció un documento interno del Ministerio del Trabajo en el que aparecen los nombres de 59 empresas privadas, cuyos directivos han sido señalados por los propios empleados de presionarlos para votar por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, de lo contrario los amenazan con despedirlos. Las tácticas de constreñimiento al voto libre consisten en la instalación de propaganda política, despidos injustificados y promesas de bonos económicos. La verificación de que votaron,...
Leer mas ...
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Mientras Abelardo de la Espriella promete cadena perpetua para agresores sexuales, las mujeres que denunciaron al pastor Álvaro Gámez, de la iglesia Salem, recuerdan su papel como abogado defensor del líder religioso y cuestionan las estrategias que utilizó para desacreditar sus testimonios. El caso aún no está cerrado: la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre las denuncias de siete mujeres en medio de una campaña presidencial que, según las víctimas, reabre viejas heridas y plantea...
Leer mas ...
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
Pablo Hernán Sierra, alias “Pipintá”, exjefe paramilitar y testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, reaparece desde la cárcel de Cómbita con una carta dirigida a la CIDH y a la Comisión de Acusaciones del Congreso. En ella señala a Abelardo de la Espriella como presunto contacto de un plan de las AUC para incidir en la Corte Constitucional de cara a favorecerlos tras su desmovilización. También plantea una tesis incómoda: sin verdad sobre Uribe y la derecha, no habría paz total. Por:...
Leer mas ...
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Una denuncia radicada ante la Fiscalía alerta sobre una presunta estructura electoral en el Cesar para favorecer a Abelardo De la Espriella. Los documentos señalan la posible activación de “mochileros”, puntos logísticos y operadores vinculados al clan Gnecco, con el fin de materializar compra masiva de votos en el Caribe. El caso pone en contradicción el discurso del candidato contra los apoyos de “los de siempre”. Por: Unidad investigativa RAYA
Leer mas ...
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Diversas fuentes de la alcaldía de Barranquilla narraron a la Revista RAYA cómo funcionarios públicos de esa ciudad están siendo presionados para votar por Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Los empleados estarían obligados a registrar sus datos personales, puesto y mesa de votación en planillas numeradas y distribuidas dentro de la alcaldía de Alejandro Char. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
La jueza 38 Penal del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de La Silla Vacía, que buscaba que Revista RAYA y Señal Colombia se retractaran sobre su aparición como medio de comunicación en el Proyecto Júpiter, una estrategia del excanciller de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez, que buscaba manipular la opinión pública generando miedo, indignación e incertidumbre de cara a las elecciones de 2026. El fallo señaló que La Silla Vacía no acreditó haber pedido una rectificación pública a Bermúdez por...
Leer mas ...
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
RAYA evidencia cuál es la mano y el poder del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dentro de la campaña de Abelardo De La Espriella. Desde denuncias de constreñimiento a funcionarios públicos de la alcaldía y privados de sus empresas, hasta los contratos que ha sostenido el hoy candidato presidencial con el heredero del Clan. Incluso, De La Espriella lo ha defendido a él y a su cuñado, Guido Nule, el empresario de la construcción condenado por el mayor robo de dineros públicos en Bogotá....
Leer mas ...
"Extraer hasta la última piedra": los tentáculos políticos y económicos detrás de la propuesta minera de Paloma Valencia
"Extraer hasta la última piedra": los tentáculos políticos y económicos detrás de la propuesta minera de Paloma Valencia
La propuesta minero-energética de Paloma Valencia plantea expandir la explotación de minerales e hidrocarburos, habilitar el fracking y desmontar regulaciones ambientales y territoriales. Detrás de ese discurso aparecen grandes empresas mineras, antecedentes de financiación política al uribismo y una ofensiva jurídica y gremial contra las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA). Por: Enrique Gamboa egamboa@revistaraya.com
Leer mas ...
Zandalio Durán, el parapolítico y corrupto ex alcalde de Puerto Wilches que apoya a Paloma Valencia
Zandalio Durán, el parapolítico y corrupto ex alcalde de Puerto Wilches que apoya a Paloma Valencia
En un video conocido por RAYA, el expresidente Álvaro Uribe, al lado del exalcalde de Puerto Wilches, Zandalio Durán, condenado por concierto para delinquir, parapolítica y corrupción, invitó a votar por Paloma Valencia. Durán fue condenado por concierto para delinquir, parapolítica y corrupción, y salió de prisión en febrero pasado con libertad condicional. Semanas después, apareció haciendo campaña al lado del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer