Política

RAYUELA

A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden civilizatorio dominante.

Por: María Fernanda Padilla Quevedo

Arturo Escobar ha vivido entre Colombia y Estados Unidos, pero su pensamiento no se forjó en salones universitarios, sino en diálogo permanente con movimientos sociales. “La academia era un espacio para pensar, para leer, para investigar, pero me di cuenta que estaba aprendiendo más de los y las activistas con quienes trabajaba”, dice Escobar, una de las voces centrales de la crítica al desarrollo, al capitalismo y al modelo civilizatorio dominante.

A sus 74 años se define como intelectual activista y trabaja con organizaciones negras e iniciativas feministas del suroccidente del país. En el valle geográfico del río Cauca acompaña procesos que buscan repensar la región, marcada por el monocultivo de caña, las hidroeléctricas y el acaparamiento de tierras. Allí impulsan alternativas para garantizar acceso a la tierra, proteger el ambiente y defender derechos étnico-raciales y de género.

A pocos meses de que La invención del desarrollo cumpla 30 años, Escobar acaba de publicar Hilos del pensamiento crítico, una antología que recoge cuatro décadas de trabajo intelectual y político. El libro reconstruye la genealogía de sus ideas —de la crítica al desarrollo a la noción de relacionalidad— y muestra cómo estas se han nutrido de procesos afrodescendientes, feministas, indígenas y ambientalistas del sur global.

En esta entrevista con RAYA, Escobar reflexiona sobre la crisis civilizatoria contemporánea, el concepto de terricidio y el papel de los jóvenes en la construcción de futuros posibles.

Como humanidad hemos presenciado un genocidio en Palestina, el cambio climático avanza sin freno, crecen los discursos de odio y la deforestación sigue en niveles críticos. Frente a este panorama, ¿es usted pesimista o conserva la esperanza?

Arturo Escobar: Soy esperanzador con motivos de mucho pesimismo a veces. Tiene que ver con el momento en la vida en que estoy como persona mayor, preparando mi transición de este mundo. Pero también sigo buscando contribuir y mantener el compromiso con la vida y con las luchas.

Hoy nos dejamos apabullar por narrativas catastrofistas, pero dar esperanza —sobre todo a las y los jóvenes— es fundamental. Son esperanzas no ingenuas. Para verlas como reales, tenemos que reinterpretar radicalmente las luchas y nuestra comprensión de lo posible.

La academia es muy buena para la crítica, pero muy mala para las propuestas. Criticamos, pero dejamos que otros arreglen el mundo. Hay que repensar la academia para que se involucre en las luchas y abandone la supuesta neutralidad que nunca ha existido. 

R.R. ¿Cómo afrontar el capitalismo, el extractivismo, el racismo y el autoritarismo sin perder la esperanza?

AE: Estamos ante una crisis profunda. Paradójicamente, cuando más se consolida ese capitalismo colonial, racista, mediático, transnacional, corporativo, genocida— para hablar de Gaza—, más vemos con claridad sus límites y efectos reales en el mundo.

Es una crisis civilizatoria que las comunidades indígenas de América Latina nombraban hace casi 40 años. Tiene raíces antiguas en el patriarcado hace 7.000 años, pero empieza a despegar en los últimos 500 años, desde el llamado descubrimiento de América, y se consolida con el surgimiento de la economía como forma de pensar, ser y vivir la vida. Hoy se profundiza con la inteligencia artificial y la tecnología, que nos están invadiendo en todas las esferas sin que nos demos cuenta. Está algoritmizando la vida.

Tenemos que volver a recuperar la capacidad de observar la situación actual de una forma compleja. Dicen las compañeras mapuches que necesitamos una revolución del pensamiento, que nos ayude a pensar el terricidio y las respuestas al terrorismo de formas nuevas. En última instancia lo que está en juego es reinventar las condiciones del ser humano. En filosofía lo llamaríamos caminar hacia una nueva ontología del humano y hacia una nueva forma de habitar la tierra.

R.R. ¿Qué significa una ontología distinta del humano?

AE: Significa ir más allá de lo que la filósofa Silvia Wynter llama “el modelo mono humanista del humano”. Ese humano, entre comillas, individualista, secular, liberal, maximizador de su propio beneficio, competitivo, agresivo y patriarcal, para darnos cuenta que el humano puede ser diferente y debemos reinventarlo.

R.R. ¿Cómo entender el terricidio?

AE: El terricidio es una de las formas más completas para describir lo que ocurre hoy. Lo nombraron mujeres mapuche en Argentina hace unos 10 años. Es una de las múltiples formas de matar la vida. No es solamente es el asesinato de los ecosistemas físicos, biológicos, sino que incluye los feminicidios, genocidios, juvenicidios y las violencias contra la gente no binaria.

También incluye la destrucción de los ecosistemas perceptibles, que son reales para muchas cosmovisiones indígenas. Tiene que ver con lo sagrado y los ancestros, con la conciencia de que el humano es parte integral del cosmos. Lo que en última instancia está matando a la tierra es negar esa interdependencia. 

R.R. ¿Se puede frenar el terricidio?

AE:  Frenarlo exige más que dejar de dañar ecosistemas. El desarrollo, durante los últimos 70 años, ha sido una de las formas más potentes del proyecto terricida al convertir a los países de Asia, África y América Latina, llamados subdesarrollados, en clones de segunda categoría de los países llamados desarrollados, industrializados. Ese modelo está acabando con la tierra.

Hay que cambiar las narrativas fundacionales de la vida. Ir más allá de la narrativa desarrollista, economicista, individualizante, patriarcal y colonial, entre otros, y meternos más en una práctica de vida desde otras concepciones, que están surgiendo por todos lados, algunas de las cuales han estado allí, pero que tenemos que empezar a cultivar activamente y activar.

RR: ¿Qué mecanismos individuales y comunitarios se pueden activar?

AE: En algún texto que escribimos con un par de compañeras, hablamos de la activación política de la esperanza y de la interdependencia. La interdependencia es una forma de pensar la vida que está resurgiendo y esta acepta que el fundamento de la realidad es la interdependencia entre todo lo que existe. De ahí el famoso Ubuntu, “soy porque somos”. Yo existo porque todo lo demás existe. En las sociedades modernas ya no sabemos nada de eso.

Nosotros los urbanos–modernos, en particular, hemos perdido esa conciencia. Para nosotros la tierra es rocas, minerales, montañas, ríos, los destruimos, los contaminamos, los acabamos, no los veneramos, no los consideramos seres sagrados como realmente deberíamos hacerlo. Otros seres humanos son potencialmente enemigos, pero en la perspectiva de la interdependencia no hay enemigos. Por eso decimos a veces que tenemos que caminar hacia una política sin enemigos.

Eso no quiere decir no pensar en la justicia y en la culpa real que tienen muchos personas, sobre todo la ultraderecha hoy en día, en perpetuar el estado actor del mundo, la policrisis, el terrorismo, como quiera que lo llamemos.

RR: ¿Cómo llevar esa perspectiva a la práctica transformadora?

AE: A través del cuidado de la vida, porque si pensamos que el fundamento de la vida es la interdependencia, entonces la única conclusión posible es que siempre tenemos que cuidar de la vida como un todo. Muchas comunidades y luchas sociales, ambientalistas, feministas, ecologistas, de grupos afrodescendientes, indígenas, algunas comunidades campesinas y jóvenes en las ciudades están entendiendo que seguir con este modelo es caminar hacia el suicidio.

Lo que está en juego es reinventarnos poco a poco en lo micro, en lo local y en lo regional, reconectarnos con las otras y con los otros y con el mundo natural. Las transiciones están ocurriendo todos los días en acto de resistencia. Lo clave es aprender a ver esos movimientos locales como alternativas viables y semillas de otros futuros posibles.

R.R. ¿Cómo lograr que estas alternativas no se queden en lo micro?

AE: No necesariamente le diría una nueva hegemonía, aunque es tentador hacerlo. Algunas personas usan el concepto de contrahegemonía o prácticas contrahegemónicas, que me parecen interesantes. 

Las nuevas metáforas están en la biología. La del tejido, por ejemplo. En el valle geográfico del río Cauca hay proyectos que empiezan a tejerse para repensar la bioregión y construir una paz pluricultural, que supere el modelo hegemónico del monocultivo de caña y la ganadería extensiva, que ha beneficiado a una élite mayoritariamente blanca. 

Otra metáfora es la de “confederación” de la revolución feminista kurda o la de los hongos o los micelios. Hay que pensar esto en distintos niveles: local, nacional, transnacional. Los zapatistas o las compañeras kurdas lo han hecho. Hay que aprender a ver esos modelos.

R.R. Su libro cumple 30 años. ¿Qué se replantearía?

AE: La ecuación del desarrollo sigue intacta. Esta plantea que para reducir la pobreza se necesita crecimiento económico, porque supuestamente el problema principal del tercer mundo era la pobreza. Después de 70 u 80 años, nos hemos dado cuenta de que eso no ha ocurrido. 

Sí hubo modernización en América Latina, Asia y África, pero fue precaria y creadora de desigualdades. Países del tercer mundo, como Colombia, seguimos en el llamado tercer mundo. Hay pocas excepciones como Corea del Sur y Taiwán, por razones históricas particulares.

En la edición de 2011, reflexiono en el prólogo sobre una nueva geopolítica con el surgimiento de China, los BRICS y un mundo más policéntrico, a pesar de que sigan existiendo los imperios. Estados Unidos supuestamente es imperio aún siendo incapaz de serlo actualmente. 

Hoy le apostaría más a las alternativas y la relacionalidad. 

R.R. Muchos jóvenes están desencantados del futuro, pero son protagonistas de luchas territoriales, ambientales y feministas. ¿Dónde ve usted las semillas de esperanza?

AE: En procesos que emergen y otros de vieja data. En movimientos sociales, indígenas, afrodescendientes y en los feminismos latinoamericanos. También, en experiencias de Bolivia, Cuba, Brasil, Colombia y México. 

A pesar de la represión, siguen impulsando formas diferentes del trabajo político e intelectual. Entre esa interfaz de trabajo intelectual y político de base hay grandes semillas que debemos cultivar.

All items
Rayuela
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile llega a las urnas con voto obligatorio y un mapa político polarizado. El bloque de derecha, encabezado por José Antonio Kast y Evelyn Matthei, promete “recuperar el orden”. Jeanette Jara, de las entrañas del movimiento del presidente Gabriel Boric, busca sostener el proyecto progresista en...
leer mas
“A Trump no le importa si eres latino o africano, al final él está en contra de todos los inmigrantes”: Juan Proaño
“A Trump no le importa si eres latino o africano, al final él está en contra de todos los inmigrantes”: Juan Proaño
La ofensiva migratoria de Donald Trump ha convertido a los latinos en el principal blanco de detenciones, deportaciones y miedo. Juan Proaño, director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), advierte que las redadas del ICE y la militarización del país han generado un estado de...
leer mas
Ecuador: Daniel Noboa intensifica persecución judicial contra líderes sociales e indígenas 
Ecuador: Daniel Noboa intensifica persecución judicial contra líderes sociales e indígenas 
Más de 140 investigaciones penales y una campaña de estigmatización enfrentan las organizaciones sociales e indígenas de Ecuador, que acusan al gobierno de Daniel Noboa de intentar frenar la protesta social desencadenada por el recorte al subsidio del diésel y profundizada por la reforma...
leer mas
 “Tenemos carteles dentro de Estados Unidos”: jefe de la DEA a Jesús Esquivel
 “Tenemos carteles dentro de Estados Unidos”: jefe de la DEA a Jesús Esquivel
El periodista mexicano Jesús Esquivel, corresponsal en Washington y autor del libro Los cárteles gringos, afirma que “la DEA y Estados Unidos han perdido la guerra contra las drogas” y que el gobierno norteamericano no quiere combatir a sus propios carteles que distribuyen las drogas, no solo...
leer mas
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Más de 120 personas murieron el 28 de octubre en los complejos de la Penha y el Alemão, durante un operativo coordinado por el gobernador Cláudio Castro sin aviso al gobierno federa y que el presidente Lula calificó como una matanza. La policía justificó la ofensiva contra el Comando Vermelho,...
leer mas
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
En el marco de la Cumbre Celac - Unión Europea, que se desarrollará en Santa Marta, organizaciones feministas y sociales pondrán el derecho al cuidado —reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos— como eje de discusión para transformar las políticas públicas de los gobiernos que...
leer mas
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos reabrieron el debate sobre la criminalización de la protesta social. En entrevista con RAYA, Adelso Gallo, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), explica las razones de la movilización, responde a las acusaciones del Gobierno y detalla los acuerdos...
leer mas
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
A pocos días de la consulta del 26 de octubre, las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado en el limbo jurídico la creación del Pacto Histórico como partido único. La exclusión de varias colectividades, las intervenciones de magistrados que pertenecen a la oposición y las trabas...
leer mas
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum Pardo cumple un año como presidenta y mantiene los altos índices de popularidad de su predecesor, Manuel López Obrador, impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación de México. La periodista y analista política Brenda Lugo destacó la reducción de la pobreza y del 27 % en...
leer mas
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
RAYA publica un capítulo del libro Las Guerras Esmeralderas en Colombia, que revela cómo un grupo de esmeralderos y antiguos agentes del Estado dio forma, tras la caída de los grandes carteles, a una organización que ha exportado miles de toneladas de cocaína y que ha extendido su poder hasta...
leer mas
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Las protestas en Perú amenazan con un estallido social insospechado. La salida de Dina Boluarte como presidenta encargada, deja ver la profunda debilidad de un sistema democrático que en una década ha tenido más de siete presidentes. Hasta ahora, un joven ha sido asesinado durante las...
leer mas
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
RAYA habló con un médico palestino sobre la situación actual de Gaza luego del plan de “paz” anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. Relató que, a pesar de ello, los ataques de Israel contra civiles continúan. “Los palestinos...
leer mas
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
Mientras Israel enfrenta el aislamiento internacional por los crímenes en Gaza, las calles del mundo se inundan de protestas y banderas palestinas. Desde Roma hasta Bogotá, miles de manifestantes exigen el fin del genocidio y denuncian el silencio cómplice de Occidente. En América Latina, la causa...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer