Investigación

SUBRAYA

El expresidente participó en la creación de la Asociación Ganadera del Urabá Grande, fundada por las Autodefensas Unidas de Colombia para recibir financiación de ganaderos de la región. En la junta directiva figuran varios empresarios condenados por nexos con paramilitares y en juicio por desplazamiento forzado.

Por: Nicolás Sánchez Arévalo

Durante décadas las investigaciones judiciales sobre presuntos nexos entre el expresidente Álvaro Uribe y el paramilitarismo han rondado su vida política. Aunque no ha sido condenado, siguen apareciendo indicios sobre su cercanía con sectores que se aliaron y financiaron a los paramilitares, así lo evidencian una serie de documentos que revela la Revista Raya, los cuales dan cuenta del rol que tuvo el principal dirigente del Centro Democrático en la fundación de una asociación ganadera creada por los paramilitares en la región de Urabá en 1997, cuando Uribe era gobernador de Antioquia.

Se trata de la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande (Aganar), la cual se constituyó en Chigorodó (Antioquia) el 21 de septiembre de 1997 a través de una acta en la que quedó consignado el nombramiento del entonces gobernador como presidente honorario. “Se propone nombrar al doctor Álvaro Uribe Vélez como presidente honorario de la asociación, lo cual fue aprobado por unanimidad”, dice el documento. 

FacsimilAUVC1

Incluso, Uribe estuvo presente y tomó la palabra en la reunión en la que se creó Aganar. En su intervención hizo una propuesta sobre cómo los ganaderos debían relacionarse con sus trabajadores. En la misma acta se lee: “el Gobernador de Antioquia, doctor Álvaro Uribe Vélez propone a los afiliados de Aganar presentes, entregar en comodato hasta el 10% de las tierras ganaderas para mejorar los ingresos de dichos trabajadores y como forma de asegurar la paz con obras de justicia social”.

La presencia y el nombramiento de Uribe como presidente honorario tiene especial importancia por el origen de Aganar. El Tribunal Superior de Medellín, en dos sentencias (2014 y 2015), determinó que “los ganaderos de la región también hicieron aportes voluntarios (a los paramilitares) desde 1998. Para ese efecto, Raúl Emilio Hasbún, creó las asociaciones Suganar y Aganar lideradas y manejadas por él y otros líderes del gremio, a través de las cuales se recibían dichos aportes y se transferían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

FacsimilAUVC1

Raúl Emilio Hasbún, conocido en la guerra como ‘Pedro Bonito’, era el comandante del Bloque Bananero de las AUC y, luego de su desmovilización, fue condenado por masacres, homicidios, entre otros delitos que él planeó.

La junta directiva de 14 miembros que se eligió el día que Uribe asistió al surgimiento de Aganar incluye varios personajes cercanos a ese grupo ilegal. Dos integrantes de esa instancia fueron condenados por sus relaciones con los paramilitares, uno está en juicio, otro fue imputado por presuntamente financiarlos y uno más fundó una Convivir cuyo revisor fiscal hacía parte del Bloque Bananero. Además, Hasbún entregó un listado a la Fiscalía en 2012 en el que señala a ocho de esos dirigentes ganaderos de presuntamente entregarle recursos a las AUC.

FacsimilAUVC1

Gabriel Jaime Sierra Moreno, designado representante legal suplente, fue condenado en 2014 a 10 años de prisión tras comprobarse que cometió los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir e invasión de zonas de especial importancia ecológica.

En medio del proceso se comprobó que Sierra hizo parte y se benefició de un proyecto criminal, ideado por el comandante paramilitar Vicente Castaño, que consistía en sembrar palma en tierra despojada a comunidades afrodescendientes. Además, la sentencia por medio de la cual fue condenado reveló que Sierra y Hasbún se conocían. Incluso, su abogado admitió que hacía aportes económicos a los paramilitares.

Otro de los integrantes de esa junta directiva condenado por sus nexos con los paramilitares fue Humberto Builes Correa, quien llegó al Senado en 2002 con apoyo de las AUC, según lo comprobó la Corte Suprema de Justicia al encontrarlo culpable de concierto para promover grupos armados y lo condenó en 2010 a siete años de prisión. Builes hizo parte de un proyecto político fundado por los paramilitares llamado ‘Urabá grande, unida y en paz’, el cual utilizó el poder de las armas y los recursos de ese grupo criminal para expandir su influencia en la región y en el Congreso de la República.

Builes también fue señalado por el Incoder como un “poseedor de mala fe” de tierra en la cuenca del río Curvaradó (Chocó). A esa zona del país llegaron los paramilitares, desplazaron a comunidades afrodescendientes y después la tierra fue ocupada por ganaderos y palmeros que se aprovecharon del despojo para comprarle a precios irrisorios a las familias desplazadas. La misma entidad lo señaló de englobar (apoderarse) predios baldíos, propiedad de la nación, y de comunidades negras en la misma región.

“A la fecha de la visita se encontró que los señores Alberto Hernández López y Humberto Builes Correa, a través del englobado predio ahora denominado La Camelia, se han extendido sobre el territorio colectivo con un área total de 375.8 hectáreas, que explotan con ganado bovino (600 cabezas aproximadamente), y cultivos de plátano, además poseen cerca eléctrica, vivienda prefabricada con aljibe, tanque elevado, panel solar y corrales de altas especificaciones”, documentó el Incoder.

En la junta directiva que fundó la asociación Aganar también figuraba Claudia Argote Romero, quien fue mencionada en la lista de supuestos financiadores de los paramilitares que entregó Hasbún. Además, está en juicio señalada por la Fiscalía de haber tenido nexos con las AUC y de haber explotado comercialmente tierras que habían sido abandonadas por sus dueños afrodescendientes en Curvaradó tras padecer la violencia paramilitar. Hasbún también confesó que era amigo de ella y de su familia.

“Unos civiles que posaban de empresarios palmeros y ganaderos y se dedicaron a la compra de tierras a bajos precios, aprovechando la mengua en la voluntad de sus propietarios, que no eran otros que las víctimas, entre los que se encuentran la señora Claudia Ángela Argote Romero y su padre Antonio Argote Bolaños”, explicó la Fiscalía en un oficio que fue revelado en el portal Pacifista.

El pasado 6 de agosto, Sor Teresa Gómez, cuñada de los Castaño y despojadora de tierra, contó ante la Jurisdicción Especial para la Paz que un día llegó Claudia a una finca donde ella estaba y le presentó a Antonio y a un hermano. El 7 de agosto, en otra audiencia frente a este tribunal, aseguró que para comprar 2.000 hectáreas de tierra en la zona Claudia habría hecho acuerdos con Jesús Emilio Úsuga Carmona, “Palillo”, quien comandaba a los paramilitares en la zona donde quería adquirir predios. “Delante de mí ella le preguntó a “Palillo” y delante de mí él le dijo: “sí puede comprar”, precisó Gómez.

Otro miembro de la junta directiva de Aganar señalado de ser cercano a los paramilitares fue Alberto León Mejía Zuluaga. El jefe paramilitar Hasbún, en una declaración ante la Fiscalía, el 16 de junio de 2014, dijo que este empresario era intermediario para coordinar reuniones entre él y otros industriales. Mejía fue imputado por la Fiscalía, junto a 18 empresarios, por presuntamente financiar a las AUC en Urabá, investigación que ha avanzado a paso paquidérmico a pesar de que la financiación de grupos paramilitares por parte de bananeros fue declarada crimen de lesa humanidad en 2017.

El primer representante legal titular de Aganar fue Jaime Alberto Ortíz Franco. En 2012, apareció mencionado en la lista que Hasbún le entregó a la Fiscalía. Según un documento conocido por esta revista, este ganadero fue asociado de la Convivir Covitur, con domicilio en Turbo (Antioquia). En esa región dichas cooperativas rurales de seguridad privada que se crearon a la luz de un decreto presidencial operaron como fachada de los paramilitares.

Las Convivir eran utilizadas por ese grupo armado para recibir aportes de empresarios de la región. “Se cobraba un porcentaje por caja de banano que se exportara, al menos unos centavos de dólar, donde tanto el comandante alemán, el excomandante Alemán (Fredy Rendón Herrera), el ex comandante (Salvatore) Mancuso, también han manifestado de que estos cobros y estos pagos los hacían las empresas por medio de las convivir; convivir que fueron creadas por las autodefensas, convivir que hacían parte de las autodefensas, que fueron creadas para poder recaudar estos dineros legalmente”, le explicó Hebert Veloza, excomandante del Bloque Bananero en Urabá a la Fiscalía en 2008.

Las Convivir y Aganar

Otro nombre llamativo entre los integrantes de la junta directiva de Aganar es el de Óscar Hernán Jiménez Mejía, quien llegó a ser vicepresidente de esa asociación, un ganadero que fundó una Convivir en Chigorodó (Antioquia). Esa cooperativa hizo parte de las 13 que se fundaron en esa región. Varios excomandantes paramilitares han contado que  las Convivir de Urabá fueron utilizadas para mimetizar los aportes que algunos empresarios bananeros y ganaderos de la región le hacían a los paramilitares.

La Convivir que dirigió Jiménez se llamaba Chigorodó Alegre y fue fundada en 1996. La personería jurídica de esa cooperativa fue expedida por Álvaro Uribe el 5 de noviembre de 1996, cuando impulsó las convivir siendo gobernador de Antioquia.

El revisor fiscal de Chigorodó Alegre era Faber Leonel Londoño Londoño, paramilitar que se desmovilizó en 2004 con el Bloque Bananero y era cercano a Hasbún. Otro integrante de ese grupo ilegal que hizo parte de esa cooperativa fue Realvale Sepúlveda Corrales. El propio Hasbún firmó un documento como asociado de esa convivir, como lo reveló El Espectador en 2020.

En 1998, cuando la Corte Constitucional ordenó quitarles las armas a las Convivir, en Urabá crearon otra organización para que estas siguieran operando con otro ropaje legal. Fue así que nacieron los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada de Urabá (el último nombre que tuvo la convivir Papagayo, la más poderosa de esa región).

En actas de esa nueva empresa aparecen los nombres de varios de los empresarios que hicieron parte de la primera junta directiva de Aganar. Por ejemplo, figura el nombre de Jaime Alberto Ortíz Franco, quien era uno de los miembros principales, y de Jaime Ardila Sarmiento, quien figuraba como suplente. En 2003 entraron a la junta directiva de los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada Fabio Arango Ramírez, siendo presidente de Aganar, y Gabriel Jaime Sierra.

Suganar: otra empresa de los paramilitares

El 18 de septiembre de 1998 Jaime Alberto Ortíz renunció a la presidencia de Aganar y Sierra a la vicepresidencia. “Ellos se dedicarán en lo sucesivo a la formación de la empresa Subasta Ganadera de Urabá”, quedó consignado en un acta en poder de RAYA.

La empresa Subastas Ganaderas de Urabá (Suganar) se creó el 11 de junio de 1999. En la escritura de creación aparecen las firmas de Gabriel Jaime Sierra, Fabio Arango y de José Lucas González Gallego. Una investigación de Vorágine reveló que entre sus accionistas figuraba el comandante paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, conocido como ‘Cuco Vanoy’, Sor Teresa Gómez, cuñada de los Castaño, y el general Rito Alejo del Rio, condenado por el asesinato de un campesino en Riosucio (Chocó).

Contactamos al expresidente Álvaro Uribe para obtener su versión sobre los hechos expuestos en este reportaje. Él nos remitió a la jefa de prensa del Centro Democrático, Laura Medina, a quien le enviamos un cuestionario con ocho preguntas el pasado 13 de septiembre. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Suganar y Aganar siguen operando. Según información que reposa en la Cámara de Comercio de Urabá, la segunda tiene un patrimonio que supera los 2.200 millones de pesos. En las juntas directivas de la asociación que fueron elegidas en 2017 y 2019 aparece como suplente Libia Duarte Amado, quien es señalada por la Fiscalía de ser testaferro del Clan del Golfo, un grupo sucesor de las AUC que se desmovilizaron en 2005.

Llamamos a los teléfonos de Aganar registrados en la Cámara de Comercio de Urabá, pero en ninguno contestaron. También enviamos un correo electrónico con un cuestionario que no fue respondido.

Las revelaciones sobre la creación de la asociación Aganar dan cuenta que Uribe no solo tuvo un papel protagónico en el impulso de las Convivir, creadas por los paramilitares para canalizar los recursos de los empresarios bananeros, sino que también participó en el surgimiento de esa asociación que canalizaba los aportes de los ganaderos para las AUC.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
Tras siete rondas de votación, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) aún no elige rector. Un candidato alternativo, el profesor Alexander Molina, ganó la consulta inter universitaria, pero los partidos Liberal y Centro Democrático tienen cooptada la universidad y están unidos para reelegir por cuarta vez a Luis Fernando Gaviría, el hermano del expresidente Cesar Gaviria. Revelamos contratos de la UTP entregados a políticos de...
Leer mas ...
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Andrés Julián Rendón dijo que sí se reunió con el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, semanas después de que éste fuera condenado a 10 años de prisión por corrupción y encarcelado en Yarumito (Antioquia). En plena campaña, la reunión se habría dado para coordinar el apoyo del prisionero y su círculo de poder al candidato del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El 63% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia. RAYA revela una base de datos de más de 6 mil amenazas documentadas entre 2001 y 2022 por la Fiscalía, pero apenas dos casos están en etapa de juicio. Dicha violencia antisindical se atribuye a grupos paramilitares en alianza con multinacionales como Chiquita Brands, a las puertas de un fallo, y la carbonera Drummond; además de connivencias estatales que incluyen a la estatal Ecopetrol y que afectaron a 700...
Leer mas ...
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista...
Leer mas ...
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer