Investigación

SUBRAYA

La Revista RAYA revela documentos secretos de la Armada Nacional, que muestran cómo ha sido la guerra fría en alta mar entre los dos países. Luego de 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia le entregó espacio marítimo colombiano a Nicaragua, en alta mar se han desarrollado operaciones de espionaje sobre armas, capturas de buques, seguimientos a un embajador de Estados Unidos y varias estrategias de Nicaragua para controlar el mar ganado, pero el pie de fuerza de Colombia no cede.

Por: Edinson Arley Bolaños
Director Revista RAYA

Las tensiones por aguas internacionales entre Bogotá y Managua siguen vigentes. El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sólo evitó que le entregaran más espacio marítimo de Colombia a Nicaragua. Los tratados limítrofes entre los dos países quedaron modificados desde noviembre de 2012 cuando Nicaragua logró 75.000 kilómetros cuadrados de mar, mientras que Colombia solo logró conservar soberanía sobre las islas Alburquerque, Bajo Nuevo, cayos Este-Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. Desde entonces, las operaciones estratégicas de Nicaragua para ejercer autoridad sobre el mar ganado han desatado una guerra fría en alta mar con la Armada de Colombia, de la que poco se conoce.

EspionajeNicaragua1

Operaciones de espionaje para establecer el armamento marítimo que tiene Nicaragua, un operativo de espionaje por parte de autoridades nicaragüenses contra el embajador de Estados Unidos en ese país, capturas de pescadores de Nicaragua que estaban en el mar en disputa ejerciendo esa labor, lanchas y buques merodeando cerca a las fragatas colombianas, buques pesqueros perseguidos. Todo un ambiente con escaramuzas de guerra, principalmente, en los años 2018 y 2019, durante el gobierno de Iván Duque, cuando las relaciones diplomáticas con ese país han tenido su punto de tensión más fuerte en los últimos tiempos. Sin embargo, la puja continúa en la disputa por la explotación del mar profundo en esa zona del mar Caribe.

Luego de conocerse el fallo del 19 de noviembre de 2012, el gobierno de Nicaragua, en cabeza del presidente Daniel Ortega, puso en marcha un plan para poder ejercer soberanía sobre el mar cedido por la Corte: la “Estrategia de Soberanía y Paz Augusto C. Sandino”, por medio de la cual Ortega ordenó la incursión al oriente del meridiano 082° de dos unidades pertenecientes a la Fuerza Naval (1 patrullera clase Dabur y 1 patrullera clase Rodman). Según el documento de inteligencia de la Armada Nacional, ese plan tenía el objetivo de medir la reacción del gobierno colombiano a través de las unidades navales ubicadas en el sector denominado Luna Verde.

Posteriormente, con el ánimo de demostrar autoridad y control sobre sus nuevas aguas jurisdiccionales, el gobierno de Ortega emitió permisos de pesca y ordenó incursionar con una flota pesquera en la que ahora denomina su Zona Económica Exclusiva. Igualmente, le otorgó permiso al buque de investigaciones científicas de México, “Dr. Jorge Carranza”, para que efectuara levantamientos hidrográficos sobre la línea de demarcación emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2012. Esto, a raíz de que Nicaragua sigue demandando ante ese tribunal que Colombia desconoce e incumple el fallo.

El 10 de diciembre de 2018, una motonave pesquera con bandera hondureña denominada “Observer”, la cual contaba con permiso de pesca colombiano, fue capturada y remolcada de las aguas en disputa, del sector conocido como Luna Verde, por el buque nicaraguense BA-405 “Tayacán”. Esto, según el análisis de la inteligencia de la Armada colombiana, “le permite a Ortega demostrar su capacidad para ocupar el espacio marítimo cedido por la CIJ y pone en entredicho ante la comunidad internacional la validez que tendrían los permisos de pesca emitidos por Colombia para efectuar faenas en dichos espacios; además de demostrar la supuesta incapacidad del Estado colombiano para garantizar la seguridad de las embarcaciones bajo su amparo legal, situación que conllevaría a que terceros estados reconozcan de manera tácita la soberanía nicaragüense sobre los espacios marítimos mencionados, al solicitar los permisos de pesca ante las autoridades marítimas nicaragüenses”.

EspionajeNicaragua12

El 19 de abril de 2019 el buque pesquero “Capitán Alejandro” de bandera nicaragüense y de propiedad del señor Silvio José Chamorro Martínez, realizó faena de pesca en Zona Económica Exclusiva de Colombia, según la inteligencia colombiana. Durante la ejecución de esta actividad, el capitán de la embarcación se percató de la presencia del Patrullero Oceánico PO-45 “San Andrés”, por lo cual procedió a abandonar el área dejando a la deriva en aguas jurisdiccionales colombianas a un grupo de 28 pescadores que hacían parte de su tripulación, siendo estos socorridos por la Armada de Colombia.

En esa puja, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua emitió una nota diplomática, la 00366 del 2 de agosto de 2019, la cual habla de los hechos ocurridos con la embarcación “Capitán Alejandro”. Según el documento, dicha embarcación salió desde la capitanía de Puerto Cabezas (Nicaragua) y cumplía con los requisitos exigidos por la “legislación nicaragüense” y los instrumentos internacionales relativos a la seguridad de la navegación y actividades de pesca; según lo indicado en la nota, “el permiso emitido por las autoridades nicaragüenses autorizaba a la embarcación “Capitán Alejandro” a pescar dentro de la “Zona Económica Exclusiva de Nicaragua”.

Incluso, en la misma nota diplomática Nicaragua protestó ante lo que denominó una falsa afirmación de Colombia en su contra, de que existía “tolerancia de las autoridades nicaragüenses y un incentivo de las mismas para la pesca ilegal predatoria por parte de buques con bandera de Nicaragua. En ninguna zona marítima ni bajo jurisdicción nacional ni más allá de dicha jurisdicción”, resalta el documento.  

Cuatro meses más tarde, el 19 de agosto de 2019, el buque pesquero “Capitán Alex”, perteneciente a la empresa Coopescharlie de Puerto Cabezas, fue ubicado por la Fragata colombiana ARC “Independiente” a 19 millas náuticas de Isla Serranilla, sobre espacio marítimo internacional por delimitar entre Nicaragua y Honduras. Esta había dejado en el mar territorial colombiano una embarcación artesanal tipo Panga y dos buzos artesanales que fueron rescatados por la Armada de Colombia y entregados al buque pesquero hondureño con permiso de pesca colombiano.

EspionajeNicaragua13

Operaciones de espionaje

La inteligencia de la Armada Nacional también accedió a una comunicación sostenida entre el Jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, el contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, en la que le da indicaciones al capitán de Fragata, Fabricio Antonio Torres González, jefe sección de inteligencia y contrainteligencia militar de la Fuerza Naval, con el fin de que realice vigilancia al señor embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, quien se desplazaba a la Isla Ometepe en dos vehículos en compañía de personal diplomático.

Según los documentos de la inteligencia colombiana, en ese noviembre de 2019 en el municipio de Altagracia se desarrollaban las fiestas patronales por lo que sospechaban que el embajador Sullivan se reuniría con sacerdotes y opositores en la isla para concertar planes contra el gobierno de Ortega. El capitán Juárez contactó fuentes humanas para realizar la respectiva vigilancia para determinar con quién se reuniría el embajador. Así lo registraron los documentos: “Adicionalmente, es posible que el gobierno de Nicaragua se encuentre en estado de alerta ante posibles acciones de sectores de oposición apoyadas por actores internacionales que puedan desestabilizar el gobierno o generar acciones que obliguen al Presidente a entregar el poder como sucedió recientemente en Bolivia”.

EspionajeNicaragua14 1

EspionajeNicaragua14 2

En la carrera por ejercer soberanía sobre el mar cedido por la CIJ, el gobierno de Nicaragua ha adquirido material de defensa propio para una eventual confrontación en alta mar con Colombia. Por ejemplo, adquirió dos patrulleras de aguas interiores clase Damen Satand Patrol 4207, las cuales fueron artilladas con un cañón ZU-23 y 2 ametralladoras calibre .50 milímetros. De igual forma, con la intención de mejorar las capacidades de sus unidades logísticas y contar con elementos que permitan superar apremios operacionales de mayor impacto, instalaron sobre la proa del Buque “Tayacán” un Lanzacohetes Multi-Barrel Rocket Launcher (MBRL) Tipo 63, con capacidad para lanzar 12 cohetes de 107 milímetros.

EspionajeNicaragua15 1

EspionajeNicaragua15 2

El ZU-23 es un cañón automático de doble cañón antiaéreo de 23 milímetros, el cual está diseñado para atacar objetivos de bajo vuelo a una distancia de 2.5 kilómetros, así como vehículos blindados a una distancia de 2 kilómetros. Funciona, también, para la defensa directa de las tropas. En cambio, la subametralladora KPVT es de fabricación rusa, calibre 14.5 milímetros, la cual posee un disparador eléctrico y contador de disparos. Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto y un alcance de 2 kilómetros en tierra y 1.5 kilómetros para objetivos aéreos.

EspionajeNicaragua16 1

EspionajeNicaragua16 2

Con todo esto, Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas con Rusia, China (Taiwán) y Estados Unidos; así mismo con otros países con los que mantienen relaciones de cooperación como lo son Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala. No obstante, para nadie es un secreto que su eje principal gira en torno a Rusia, Venezuela, Cuba, Irán, Bolivia y Taiwán, quienes, según la inteligencia colombiana, serían los primeros en sumarse a auxiliarlos en una confrontación internacional.

Cuba, por ejemplo, ha sido el principal aliado desde 1979, ayudando material y militarmente, a tal punto que su doctrina de seguridad y defensa depende de este país. Venezuela, por su parte, se ha convertido en un importante aliado estratégico de Nicaragua para ayudar en sus desastres naturales, al punto de recibir ayuda militar para evacuaciones, suministros y emergencias dentro del territorio nacional. Sin embargo, dice el informe de inteligencia de la Armada Nacional, estas ayudas han disminuido sustancialmente ante la crisis económica que ha afrontado Venezuela en los últimos años. Situación que ha puesto en riesgo los apoyos con petróleo y las exportaciones de cárnicos desde Nicaragua.

Y, sin duda, Rusia es su principal aliado. De hecho, según la inteligencia colombiana, los principales acuerdos firmados en los últimos años tienen que ver con la preparación de miembros del Ejército y Policía de Nicaragua en el marco del control de tráfico de estupefacientes; la puesta en funcionamiento del sistema ruso de navegación por satélite Glonass, en abril de 2017; la autorización del arribo de buques, aeronaves y personal ruso a Nicaragua para entrenamiento; acuerdos para la tecnificación de la pesca industrial y la ejecución de ejercicios navales y operaciones entre 2014 y 2016 en las aguas que fueron cedidas por la CIJ de la Haya al país centroamericano.

Ante este panorama, los analistas internacionales y las comunidades raizales insisten en que es el momento de la sensatez y el diálogo. Tras el fallo a favor de Colombia de la semana que termina, hacen un llamado a los presidentes Daniel Ortega y Gustavo Petro para instalar una mesa de negociación en la que puedan discutir temas esenciales que tras el fallo de 2012 cambiaron la realidad de las comunidades que habitan estos territorios alrededor del mar Caribe. Por ejemplo, la continuidad de la pesca, en estas aguas en disputa, por los habitantes San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes históricamente viven de lo que produce esa zona del mar Caribe que Colombia perdió hace más de una década.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer