Investigación

SUBRAYA

La Revista RAYA revela documentos secretos de la Armada Nacional, que muestran cómo ha sido la guerra fría en alta mar entre los dos países. Luego de 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia le entregó espacio marítimo colombiano a Nicaragua, en alta mar se han desarrollado operaciones de espionaje sobre armas, capturas de buques, seguimientos a un embajador de Estados Unidos y varias estrategias de Nicaragua para controlar el mar ganado, pero el pie de fuerza de Colombia no cede.

Por: Edinson Arley Bolaños
Director Revista RAYA

Las tensiones por aguas internacionales entre Bogotá y Managua siguen vigentes. El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sólo evitó que le entregaran más espacio marítimo de Colombia a Nicaragua. Los tratados limítrofes entre los dos países quedaron modificados desde noviembre de 2012 cuando Nicaragua logró 75.000 kilómetros cuadrados de mar, mientras que Colombia solo logró conservar soberanía sobre las islas Alburquerque, Bajo Nuevo, cayos Este-Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. Desde entonces, las operaciones estratégicas de Nicaragua para ejercer autoridad sobre el mar ganado han desatado una guerra fría en alta mar con la Armada de Colombia, de la que poco se conoce.

EspionajeNicaragua1

Operaciones de espionaje para establecer el armamento marítimo que tiene Nicaragua, un operativo de espionaje por parte de autoridades nicaragüenses contra el embajador de Estados Unidos en ese país, capturas de pescadores de Nicaragua que estaban en el mar en disputa ejerciendo esa labor, lanchas y buques merodeando cerca a las fragatas colombianas, buques pesqueros perseguidos. Todo un ambiente con escaramuzas de guerra, principalmente, en los años 2018 y 2019, durante el gobierno de Iván Duque, cuando las relaciones diplomáticas con ese país han tenido su punto de tensión más fuerte en los últimos tiempos. Sin embargo, la puja continúa en la disputa por la explotación del mar profundo en esa zona del mar Caribe.

Luego de conocerse el fallo del 19 de noviembre de 2012, el gobierno de Nicaragua, en cabeza del presidente Daniel Ortega, puso en marcha un plan para poder ejercer soberanía sobre el mar cedido por la Corte: la “Estrategia de Soberanía y Paz Augusto C. Sandino”, por medio de la cual Ortega ordenó la incursión al oriente del meridiano 082° de dos unidades pertenecientes a la Fuerza Naval (1 patrullera clase Dabur y 1 patrullera clase Rodman). Según el documento de inteligencia de la Armada Nacional, ese plan tenía el objetivo de medir la reacción del gobierno colombiano a través de las unidades navales ubicadas en el sector denominado Luna Verde.

Posteriormente, con el ánimo de demostrar autoridad y control sobre sus nuevas aguas jurisdiccionales, el gobierno de Ortega emitió permisos de pesca y ordenó incursionar con una flota pesquera en la que ahora denomina su Zona Económica Exclusiva. Igualmente, le otorgó permiso al buque de investigaciones científicas de México, “Dr. Jorge Carranza”, para que efectuara levantamientos hidrográficos sobre la línea de demarcación emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2012. Esto, a raíz de que Nicaragua sigue demandando ante ese tribunal que Colombia desconoce e incumple el fallo.

El 10 de diciembre de 2018, una motonave pesquera con bandera hondureña denominada “Observer”, la cual contaba con permiso de pesca colombiano, fue capturada y remolcada de las aguas en disputa, del sector conocido como Luna Verde, por el buque nicaraguense BA-405 “Tayacán”. Esto, según el análisis de la inteligencia de la Armada colombiana, “le permite a Ortega demostrar su capacidad para ocupar el espacio marítimo cedido por la CIJ y pone en entredicho ante la comunidad internacional la validez que tendrían los permisos de pesca emitidos por Colombia para efectuar faenas en dichos espacios; además de demostrar la supuesta incapacidad del Estado colombiano para garantizar la seguridad de las embarcaciones bajo su amparo legal, situación que conllevaría a que terceros estados reconozcan de manera tácita la soberanía nicaragüense sobre los espacios marítimos mencionados, al solicitar los permisos de pesca ante las autoridades marítimas nicaragüenses”.

EspionajeNicaragua12

El 19 de abril de 2019 el buque pesquero “Capitán Alejandro” de bandera nicaragüense y de propiedad del señor Silvio José Chamorro Martínez, realizó faena de pesca en Zona Económica Exclusiva de Colombia, según la inteligencia colombiana. Durante la ejecución de esta actividad, el capitán de la embarcación se percató de la presencia del Patrullero Oceánico PO-45 “San Andrés”, por lo cual procedió a abandonar el área dejando a la deriva en aguas jurisdiccionales colombianas a un grupo de 28 pescadores que hacían parte de su tripulación, siendo estos socorridos por la Armada de Colombia.

En esa puja, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua emitió una nota diplomática, la 00366 del 2 de agosto de 2019, la cual habla de los hechos ocurridos con la embarcación “Capitán Alejandro”. Según el documento, dicha embarcación salió desde la capitanía de Puerto Cabezas (Nicaragua) y cumplía con los requisitos exigidos por la “legislación nicaragüense” y los instrumentos internacionales relativos a la seguridad de la navegación y actividades de pesca; según lo indicado en la nota, “el permiso emitido por las autoridades nicaragüenses autorizaba a la embarcación “Capitán Alejandro” a pescar dentro de la “Zona Económica Exclusiva de Nicaragua”.

Incluso, en la misma nota diplomática Nicaragua protestó ante lo que denominó una falsa afirmación de Colombia en su contra, de que existía “tolerancia de las autoridades nicaragüenses y un incentivo de las mismas para la pesca ilegal predatoria por parte de buques con bandera de Nicaragua. En ninguna zona marítima ni bajo jurisdicción nacional ni más allá de dicha jurisdicción”, resalta el documento.  

Cuatro meses más tarde, el 19 de agosto de 2019, el buque pesquero “Capitán Alex”, perteneciente a la empresa Coopescharlie de Puerto Cabezas, fue ubicado por la Fragata colombiana ARC “Independiente” a 19 millas náuticas de Isla Serranilla, sobre espacio marítimo internacional por delimitar entre Nicaragua y Honduras. Esta había dejado en el mar territorial colombiano una embarcación artesanal tipo Panga y dos buzos artesanales que fueron rescatados por la Armada de Colombia y entregados al buque pesquero hondureño con permiso de pesca colombiano.

EspionajeNicaragua13

Operaciones de espionaje

La inteligencia de la Armada Nacional también accedió a una comunicación sostenida entre el Jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, el contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, en la que le da indicaciones al capitán de Fragata, Fabricio Antonio Torres González, jefe sección de inteligencia y contrainteligencia militar de la Fuerza Naval, con el fin de que realice vigilancia al señor embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, quien se desplazaba a la Isla Ometepe en dos vehículos en compañía de personal diplomático.

Según los documentos de la inteligencia colombiana, en ese noviembre de 2019 en el municipio de Altagracia se desarrollaban las fiestas patronales por lo que sospechaban que el embajador Sullivan se reuniría con sacerdotes y opositores en la isla para concertar planes contra el gobierno de Ortega. El capitán Juárez contactó fuentes humanas para realizar la respectiva vigilancia para determinar con quién se reuniría el embajador. Así lo registraron los documentos: “Adicionalmente, es posible que el gobierno de Nicaragua se encuentre en estado de alerta ante posibles acciones de sectores de oposición apoyadas por actores internacionales que puedan desestabilizar el gobierno o generar acciones que obliguen al Presidente a entregar el poder como sucedió recientemente en Bolivia”.

EspionajeNicaragua14 1

EspionajeNicaragua14 2

En la carrera por ejercer soberanía sobre el mar cedido por la CIJ, el gobierno de Nicaragua ha adquirido material de defensa propio para una eventual confrontación en alta mar con Colombia. Por ejemplo, adquirió dos patrulleras de aguas interiores clase Damen Satand Patrol 4207, las cuales fueron artilladas con un cañón ZU-23 y 2 ametralladoras calibre .50 milímetros. De igual forma, con la intención de mejorar las capacidades de sus unidades logísticas y contar con elementos que permitan superar apremios operacionales de mayor impacto, instalaron sobre la proa del Buque “Tayacán” un Lanzacohetes Multi-Barrel Rocket Launcher (MBRL) Tipo 63, con capacidad para lanzar 12 cohetes de 107 milímetros.

EspionajeNicaragua15 1

EspionajeNicaragua15 2

El ZU-23 es un cañón automático de doble cañón antiaéreo de 23 milímetros, el cual está diseñado para atacar objetivos de bajo vuelo a una distancia de 2.5 kilómetros, así como vehículos blindados a una distancia de 2 kilómetros. Funciona, también, para la defensa directa de las tropas. En cambio, la subametralladora KPVT es de fabricación rusa, calibre 14.5 milímetros, la cual posee un disparador eléctrico y contador de disparos. Tiene una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto y un alcance de 2 kilómetros en tierra y 1.5 kilómetros para objetivos aéreos.

EspionajeNicaragua16 1

EspionajeNicaragua16 2

Con todo esto, Nicaragua mantiene relaciones diplomáticas con Rusia, China (Taiwán) y Estados Unidos; así mismo con otros países con los que mantienen relaciones de cooperación como lo son Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, El Salvador y Guatemala. No obstante, para nadie es un secreto que su eje principal gira en torno a Rusia, Venezuela, Cuba, Irán, Bolivia y Taiwán, quienes, según la inteligencia colombiana, serían los primeros en sumarse a auxiliarlos en una confrontación internacional.

Cuba, por ejemplo, ha sido el principal aliado desde 1979, ayudando material y militarmente, a tal punto que su doctrina de seguridad y defensa depende de este país. Venezuela, por su parte, se ha convertido en un importante aliado estratégico de Nicaragua para ayudar en sus desastres naturales, al punto de recibir ayuda militar para evacuaciones, suministros y emergencias dentro del territorio nacional. Sin embargo, dice el informe de inteligencia de la Armada Nacional, estas ayudas han disminuido sustancialmente ante la crisis económica que ha afrontado Venezuela en los últimos años. Situación que ha puesto en riesgo los apoyos con petróleo y las exportaciones de cárnicos desde Nicaragua.

Y, sin duda, Rusia es su principal aliado. De hecho, según la inteligencia colombiana, los principales acuerdos firmados en los últimos años tienen que ver con la preparación de miembros del Ejército y Policía de Nicaragua en el marco del control de tráfico de estupefacientes; la puesta en funcionamiento del sistema ruso de navegación por satélite Glonass, en abril de 2017; la autorización del arribo de buques, aeronaves y personal ruso a Nicaragua para entrenamiento; acuerdos para la tecnificación de la pesca industrial y la ejecución de ejercicios navales y operaciones entre 2014 y 2016 en las aguas que fueron cedidas por la CIJ de la Haya al país centroamericano.

Ante este panorama, los analistas internacionales y las comunidades raizales insisten en que es el momento de la sensatez y el diálogo. Tras el fallo a favor de Colombia de la semana que termina, hacen un llamado a los presidentes Daniel Ortega y Gustavo Petro para instalar una mesa de negociación en la que puedan discutir temas esenciales que tras el fallo de 2012 cambiaron la realidad de las comunidades que habitan estos territorios alrededor del mar Caribe. Por ejemplo, la continuidad de la pesca, en estas aguas en disputa, por los habitantes San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes históricamente viven de lo que produce esa zona del mar Caribe que Colombia perdió hace más de una década.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer