Investigación

SUBRAYA

En 1982, mientras el F2 desaparecía a estudiantes universitarios, varios medios replicaron versiones falsas fabricadas por la inteligencia policial. Una investigación judicial revela cómo periodistas difundieron datos filtrados, estigmatizaron a las víctimas y legitimaron un plan de eliminación física contra estudiantes de dos universidades públicas del país que lideraban protestas. 

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

La noticia ocupó seis columnas completas de una de las páginas principales de El Tiempo, el diario de  mayor circulación e influencia en el país. Era la edición del miércoles 22 de septiembre de 1982. El periódico informaba sobre el proceso judicial por el secuestro de los hijos del narcotraficante José Jáder Álvarez, alias “Muñeco”, raptados en octubre de 1981 y asesinados cinco meses después por sus captores en un páramo despoblado entre Gachalá y Medina (Cundinamarca).  El propio Álvarez y la Dirección de Inteligencia de la Policía -conocida como F2- señalaron como responsables del crimen a varios estudiantes universitarios que luego fueron desaparecidos por la Policía, entre marzo y septiembre de 1982. 

Algunos juristas aseguran que estas desapariciones, conocidas como el “Caso del Colectivo 82”, dan origen al proceso judicial activo más antiguo del país puesto que los crímenes no han prescrito y la Fiscalía aún lo investigaba a finales del año pasado. RAYA reveló que el proceso está a punto de entrar a juicio luego de que la Fiscalía acusara, 43 años después, a varios oficiales retirados de la Policía como responsables por  quince desapariciones. Entre los incriminados se encuentra el general retirado Nacín Yanine Díaz, padre de la relacionista pública Soraya Yanine.

Lea la investigación: La historia secreta del general Nacín Yanine al lado de la mafia

“Primer capturado por el crimen de los niños Álvarez”, tituló El Tiempo el 22 de septiembre de 1982. El artículo fue acompañado por retratos hablados de cuatro hombres presuntamente vinculados al caso. Entre ellos aparecían los hermanos Samuel Humberto y Alfredo Rafael Sanjuán Arévalo, quienes para la fecha cumplían siete meses desaparecidos.

facsimil caso82 1

El Tiempo señaló falsamente a los hermanos Sanjuán de haber participado en un secuestro. Para la fecha los Sanjuán cumplían siete meses desaparecidos a manos del F2 de la Policía. Semanas después el mismo Jáder Álvarez declaró que los Sanjuán no tenían relación con el crimen de sus hijos. 

facsimil caso82 2

Cuando se publicó esa noticia, todos los estudiantes ya habían sido víctimas de desaparición forzada durante operativos ilegales perpetrados por unidades del F2 de la Policía, bajo las órdenes del entonces coronel Nacín Yanine Díaz, recientemente capturado por esos crímenes. El paradero de todos ellos sigue siendo desconocido, con excepción de Bernardo Helí Acosta, cuyo cadáver apareció en octubre de 1982 al occidente de Bogotá, asesinado en extrañas circunstancias por los mismos uniformados que lo habían capturado tres semanas atrás. 

La mayoría de los jóvenes fueron absueltos por un juzgado de Bogotá por el secuestro y asesinato de los hijos de Jáder Álvarez, en un proceso sin garantías para ellos, puesto que se los juzgó como reos ausentes ya que se encontraban desaparecidos. Pero desde el comienzo la prensa los señaló como culpables del crimen, siguiendo una narrativa de los oficiales del F2 que estuvieron detrás del plan criminal para desaparecer a los estudiantes. Por eso, como advirtió Jesús Martín-Barbero, experto en teorías de la comunicación, la violencia no se ejerce únicamente mediante las armas, sino también, a través de dispositivos simbólicos como la palabra, la imagen y los titulares. Es decir, los medios funcionaron como instrumentos para legitimar una operación de eliminación física encubierta bajo el discurso de la legalidad.

Incluso, el propio narcotraficante Jáder Álvarez declaró a la Procuraduría que los periodistas habían tergiversado sus palabras y que él nunca había acusado a algunos de quienes fueron presentados como supuestos secuestradores de sus hijos, entre ellos, los hermanos Sanjuán: “En cuanto a estos tipos, en ningún momento he dado declaraciones a la prensa, salvo en el caso que yo les hablé de un Yobani San Juan Duplat, no se si de pronto éste tenga algún parentesco con los anteriores”, aseguró en 1982, y agregó: “pudo ser alguna mala interpretación de los reporteros, dado el caso del estado síquico en que me encontraba el día lunes 20 del presente, cuando fui asediado por los reportes de El Tiempo [...] vuelvo y rectifico que en ningún momento hablé de estos dos hermanos”.

facsimil caso82 3

En la resolución de acusación contra el general retirado Nacín Yanine Díaz y una docena de subordinados suyos, la Fiscalía detalló estos hechos como parte del plan criminal desplegado por los uniformados para desprestigiar a los jóvenes desaparecidos. En un caso puntual, el ente acusador tiene pruebas de que información reservada fue filtrada a la prensa con datos falsos: las fotos de Edilbrando Joya y Gustavo Campos Guevara fueron  publicadas en varios medios de comunicación de la época acusándolos de pertenecer a una facción subversiva llamada Organización Revolucionaria del Pueblo, supuesta responsable del secuestro de Gloria Lara.

“Tras la desaparición, sus familiares tratando de dar con su paradero, entre otras instituciones de seguridad, haciendo presencia en el F-2 donde abordaron a quien se trataría del mayor [Jorge Alipio] Vanegas, quien en desarrollo del encuentro solicitó una fotografía y los principales datos civiles y personales que fueron publicados el 16 de diciembre por el diario El Caleño, en donde apareció [Edilbrando Joya] al igual que Gustavo Campos Guevara, señalados de pertenecer al movimiento ORP y coautor del secuestro y asesinato contra Gloria Lara, hechos ocurridos en junio de 1982”, puntualizó la Fiscalía en su documento de acusación refiriendose al diario El Caleño.

La noticia falsa fue replicada por medios con alcance nacional como Radio Sucesos de RCN, El Espectador, El Siglo y El Espacio. En este caso, como lo ha advertido otro experto en las teorías de la comunicación, Ignacio Ramonet, los medios de comunicación dejaron de actuar como un contrapeso del poder para convertirse en actores centrales que imponen su propia agenda, alineados con los intereses de sus propietarios. En este caso, esos intereses apuntaban a silenciar a las víctimas y a construir enemigos internos.

De hecho, la Fiscalía estableció que las fotografías llegaron a los periódicos por filtraciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía F2. En el caso de Gustavo Campos, la foto de carné publicada en la prensa era la misma que su padre Siervo Campos le había entregado a los agentes del F2 con el propósito de obtener algún dato sobre el paradero de su hijo desaparecido. Sobre Edilbrando Joya, el mismo mayor Jorge Alipio Vanegas, jefe de contrainteligencia del F2, reconoció que los familiares le habían proporcionado una fotografía que terminó en un poligrama distribuido por todo el país: 

“Un señor Joya, recuerdo por la característica de su apellido, recuerdo que al parecer su mamá estuvo en mis oficinas solicitando colaboración para procurar su ubicación”, indicó Vanegas en sus descargos ante la justicia durante una indagatoria: “no recuerdo fecha, en colaboración para tal efecto le solicite que me indicara los datos y descripción general de la persona y fotografía, con estos datos se emitió un poligrama a nivel nacional y una poliscircular a todos los departamentos, distritos, estaciones y puestos de policía en todo el país, con instrucciones de tratar (de) obtener información sobre su paradero”. 

facsimil caso82 4

El mayor Jorge Alipio Vanegas, hoy acusado de varias desapariciones, reconoció a la Fiscalía que distribuyó fotografías de las víctimas, luego presentadas falsamente como integrantes de organizaciones ilegales

Pero la versión del mayor Vanegas contradice la del reportero gráfico Álvaro Hernando Bonilla, del diario El Caleño. Según la Fiscalía, Bonilla afirmó: “las fotografías habían sido subidas a una cartelera colgada junto a la oficina de Información y prensa de una instalación policial, que se trataba de xeroxcopias y que su compañero de labores Carlos Gamboa, horas después, habría obtenido detalles complementarios que fueron los revelados [en el periódico] infiriendo el despacho, que la información confidencial fue oficial y que como la policía local no contaba en sus bases de datos con pormenores del secuestro contra Gloria Lara, lo publicado, se trató de una componenda de propagada desde el nivel central: desde la Dirección de Inteligencia Policial”.

Una filtración similar ocurrió tras la desaparición y posterior asesinato de Bernardo Helí Acosta, a quien el F2 señaló de haber liderado el secuestro de los hijos del narcotraficante Jáder Álvarez. Acosta fue capturado por unidades del F2 el 15 de septiembre de 1982 en la plaza central de Gachalá (Cundinamarca), después fue torturado y se sabe que pasó por los calabozos de la F2 en el centro de Bogotá, antes de aparecer asesinado en el occidente de Bogotá el 6 de octubre de 1982, supuestamente durante un intercambio de disparos con la Policía en medio del hurto de un vehículo. Durante ese lapso de tres semanas su familia nunca tuvo contacto con él, ni supo en dónde se encontraba.

De nuevo, la prensa reprodujo la información falsa proporcionada por la Policía sin que se note que hayan realizado alguna labor de contrastación y verificación. El titular del boletín oficial iba acompañado por una fotografía de Bernardo Acosta muerto dentro de un Renault 18 y apelaba a la jerga castrense: “Baja antisocial y recuperación vehículo”. Y complementa la información: “En la Autopista a Medellín, barrio Santa Rosita, en enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Especiales fue dado de baja el antisocial Bernardo Helí Acosta Rojas, sindicado del secuestro y muerte de los menores Álvarez Murillo. Hechos acaecidos el 061081. Fue recuperado el automóvil Renault 18 de placas FT9330, robado en atraco el día anterior en Bogotá”.

Está claro quiénes le filtraron dicha pieza procesal a los medios de comunicación. En sus declaraciones ante la justicia Yolanda Acosta, hermana de Bernardo, aseguró que un fotógrafo del diario El Bogotano “la enteró que los agentes estatales sólo permitieron el acceso de la prensa, a la que llamaron para difundir la noticia una vez contaban con la parafernalia que se ve impostada en las impresiones o imágenes de quien fue abatido, ofrecida a la opinión pública como una muestra del virtuosismo, de la eficacia de los agentes del orden”.

Paradójicamente, la fotografía que la Policía difundió del cadáver de Bernardo Acosta para justificar su asesinato, con el propósito de sembrar la información falsa de un supuesto enfrentamiento, fue la prueba que le permitió a la Fiscalía esclarecer 43 años más tarde que tal enfrentamiento nunca existió y que en realidad su muerte obedeció a una ejecución extrajudicial encubierta con un montaje.

De acuerdo con el ente acusador, en la foto se aprecia que Bernardo Acosta había recibido varios impactos de bala de frente y además permanecía con el cinturón abrochado dentro del vehículo, hecho que fue confirmado con el acta de levantamiento del cadáver. Esta evidencia riñe por completo con la versión de los policías que lo asesinaron, quienes aseguraron que Acosta conducía tratando de escapar y al mismo tiempo les disparó asomándose por la ventanilla del vehículo, perseguido desde atrás por la patrulla policial, algo que resultaba imposible con el cinturón de seguridad abrochado.

El video perdido

Yolanda Acosta Rojas, una hermana de Bernardo Acosta que emprendió su búsqueda en las semanas siguientes a su desaparición, encontró en la redacción del diario El Bogotano un video en poder de los periodistas en el que presuntamente aparecían algunos de los jóvenes desaparecidos cuando estaban en poder del F2. La grabación quedó en un videocassette filmado por hombres del narcotraficante Jáder Álvarez durante un operativo de rescate del F2 que Álvarez financió. Esta pieza procesal al parecer hizo parte del expediente, pero luego desapareció, aunque circuló por la redacción de varios diarios capitalinos, al parecer filtrada por personas de la Policía. 

En la redacción del periódico El Bogotano fue donde Yolanda Acosta pudo ver el video, enseñado por el periodista Germán Rodríguez y por Antonio Torres, director del diario, quien le dijo que “él tenía un video donde estaba Bernardo en las montañas de Gachalá [...] me puso cita para el otro día y fui, vi el video, allí se observaba gente, eran más o menos siete personas, estaban vestidos de civil, estaban de espalda, don Antonio me decía que la persona que estaba agachada en ese video, escarbando, era Bernardo, yo de una le dije que no, que él no era”.

Las escenas del video corresponden al momento en que hombres del F2 mantuvieron retenidos a varios de los jóvenes desaparecidos en las montañas de Gachalá, se presume que en las imágenes aparecieron Édgar Helmut García Villamizar y Rafael Prado Useche, quienes previamente habían sido torturados por la Policía. 

facsimil caso82 5

El general retirado Nacín Yanine Díaz, quien fue condecorado por Andrés Pastrana, habría sido el determinador de las desapariciones de estudiantes del Colectivo 82

Inculpar falsamente al M-19: la estrategia de la Policía

La campaña para difundir falsa información en los medios tenía además otro propósito: la Policía intentó que la responsabilidad por el secuestro y asesinato de los hijos de Jáder Álvarez se relacionara con el grupo subversivo M-19. En términos de Boaventura de Sousa Santos, operó aquí una “epistemología de la ausencia”, que invisibiliza y criminaliza el disenso: “Lo que no existe para el conocimiento dominante no existe en absoluto, y puede ser exterminado”. Para ello desde la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPEC), conocida como F2, se ofrecieron a la prensa de manera reiterativa versiones indicando que los jóvenes estudiantes desaparecidos, a los que la Policía señalaba como responsables del secuestro de los niños, eran militantes activos del M-19, algo que no era cierto. 

La Fiscalía estableció que “los señalamientos de pertenencia a la guerrilla M-19 provendrían de la DIPEC, que intervino con ahínco en el seguimiento contra los componentes del grupo al que se atribuyó la comisión de los atentados”, anotando que el comandante de contrainteligencia de la DIPEC, Jorge Alipio Vanegas Torres aseguró que varios de los desaparecidos “entre sus antecedentes tienen anotaciones como activistas del grupo subversivo M-19”.

Lo que no contó el oficial Jorge Alipio Vanegas es que estas anotaciones de inteligencia las hizo el F2 casi un año después de haber cometido las desapariciones de los jóvenes estudiantes. Este fue el caso del joven Édgar Helmut García Villamizar, retenido y desaparecido forzosamente por el F2 desde el 18 de agosto de 1982 cuando caminaba por el centro de Bogotá. Anotaciones similares se hicieron para otros estudiantes desaparecidos: Pedro Pablo Silva Bejarano y Orlando García Villamizar, quien fue declarado inocente por un juzgado de los delitos que el F2 le imputó.

La anotación de inteligencia que sindica a Édgar Helmut García Villamizar como supuesto integrante del M-19 tiene fecha de marzo de 1983, lo que a juicio de la Fiscalía es una coartada para justificar su desaparición y la de los demás estudiantes: “la sección de Inteligencia amplió las anotaciones de cada ficha, perfilándolos como guerrilleros del M-19 [...] sin perder la oportunidad de difamar su buen nombre acudiendo al periodismo cuando [los jóvenes] no podían defenderse”.

Pese a que está probado que el M-19 no tuvo ninguna relación con estos hechos, cada cierto tiempo circula por redes sociales una imagen de los hijos de Jáder Álvarez asegurando que esa organización fue la responsable del crimen y señalando falsamente al presidente Gustavo Petro de haber asesinado a los menores. 

facsimil caso82 6

Hasta el día de hoy las familias de los desaparecidos del Colectivo 82 claman justicia y buscan a sus seres queridos

Han tenido que pasar 43 años para que se haga justicia con la memoria de los estudiantes víctimas de desaparición forzada y con sus parientes, que conformaron la primera organización de familiares de desaparecidos del país. 

Esta narrativa falsa que la Fiscalía descubrió en su investigación fue posible gracias a lo que la Comisión de Verdad denomina como un “apego a la fuente oficial”, que persiste hasta nuestros días y que ha sido uno de los ejes del poder en Colombia. En un extenso anexo de su informe final, dicha Comisión profundizó en el rol de la prensa en relación con el conflicto armado: “buena parte del periodismo ha otorgado una credibilidad ciega” a las fuentes oficiales, agregando que “las Fuerzas Armadas, los órganos de justicia y el gobierno fueron consolidándose cada vez más como fuentes prácticamente únicas. La manipulación era posible gracias al servilismo, a la ideologización y a la comodidad de los propios medios, con muy contadas excepciones en las que los periodistas resistieron e insistieron en ejercer su oficio con independencia y tuvieron que pagar el precio. Muchas de esas historias siguen sin conocerse, precisamente, como consecuencia de la imposición oficial del silenciamiento generalizado y del propósito de aniquilar cualquier forma de oposición”. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
El plan para tumbar a Petro tenía un primer objetivo: descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas 
La Revista RAYA tuvo acceso a un testigo, cercano al partido Republicano de Estados Unidos, que confirmó el plan que se tejía en Estados Unidos contra el presidente Gustavo Petro. Señaló que estaba organizando reuniones para congresistas colombianos y que Álvaro Leyva le plantearía al congresista Mario Díaz Balart la necesidad de impulsar la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas al tiempo que impulsaba la narrativa de que el presidente era “drogadicto”. Se revela quién era...
Leer mas ...
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
La Manta de desinformación con la que le endilgaron un atentado al presidente Petro
Medios, periodistas, opinadores e influenciadores difundieron una noticia sin pruebas que nació en Ecuador. La versión buscaba vincular al presidente Gustavo Petro con la autoría intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay, tras una supuesta reunión con alias ‘Fito’. Esta estrategia de desinformación buscaba opacar la discusión sobre el verdadero escándalo: los audios que revelaban un plan para sacar al presidente del poder en Colombia. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Antes de que El País de España revelara cómo se fraguó un plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart ya había sostenido reuniones con el excanciller Álvaro Leyva y con líderes de la derecha colombiana. Luego, Díaz-Balart replicó la acusación de que Petro no debía seguir siendo presidente por supuestamente ser un “drogadicto”, argumento que intentaron posicionar como justificación del complot para tumbarlo. Por: Redacción Raya
Leer mas ...
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
RAYA accedió a pruebas y documentos reservados de la investigación que incrimina al senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, un expolicía que, según testimonios de paramilitares, participó en la desaparición forzada de un campesino de Tame, Arauca. Su papel fue permitir el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al barrio donde estaban las víctimas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Esta semana comienza el juicio contra dos de los presuntos sicarios del estudiante pereirano Lucas Villa, baleado el 5 de mayo de 2021 durante un plantón pacífico del Paro Nacional en el Viaducto de Pereira. La acusación de la Fiscalía contra los criminales es débil y la entidad abandonó otras líneas investigativas relacionadas con la posible participación en el crimen de poderosos empresarios y miembros de la Policía. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Once campesinos de Jericó (Antioquia) fueron acusados de secuestro y hurto por protestar contra la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta exploraciones mineras en la región. Un juez negó enviarlos a prisión esta semana, pero el conflicto persiste. La comunidad y ex ministros de ambiente denuncian daños ambientales y pérdida de agua si se explota el cobre. Por: Señal Investigativa, alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Francisco Barbosa mintió a la familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado por mafias del Valle en 2019. Aunque prometió que el nuevo Búnker de la Fiscalía de Cali llevaría su nombre, nunca cumplió. La investigación por el asesinato de Libreros fue desviada por un fiscal sobornado por el narcotráfico, amigo y protegido de la exvicefiscal general Martha Mancera, subalterna de Barbosa quien lanzó su precandidatura presidencial pregonando justicia. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Aunque la reforma laboral en su mayoría beneficiará a millones de colombianos, RAYA detalló por qué la presencia en la plenaria del Senado de uno de los abogados de grandes empresas como Bavaria, Cerrejón y Prodeco: Charles Chapman, quien ha liderado despidos masivos de trabajadores. Fue el encargado de modificar y eliminar artículos que amplían facultades patronales para despedir sin investigar y para precarizar contratos o desconocer sindicatos. Este es su perfil y su relación con senadores...
Leer mas ...
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
En Guatemala, más de 40 jueces y fiscales están hoy en el exilio por haber enfrentado la corrupción. Desde la expulsión de la CICIG en 2018, el poder judicial desató una cacería. Hace unos días, la Fiscalía de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —ambos sancionados— pidió la captura de los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actuales símbolos de la justicia en su país. Por: Redacción RAYA
Leer mas ...
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio. Por:...
Leer mas ...
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
En 1982, mientras el F2 desaparecía a estudiantes universitarios, varios medios replicaron versiones falsas fabricadas por la inteligencia policial. Una investigación judicial revela cómo periodistas difundieron datos filtrados, estigmatizaron a las víctimas y legitimaron un plan de eliminación física contra estudiantes de dos universidades públicas del país que lideraban protestas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer