El 15 de junio en Vichada otra vez se llevará a cabo la elección de gobernador porque Alexis Benito Castro, quien ganó en 2023, fue condenado por corrupción. Sin embargo, sus aliados siguen manejando la Gobernación y su esposa, Xiomara Bastos, impulsa al candidato Juan Carlos Cordero para que lo reemplace y así el Partido de la U mantenga el poder en el departamento.
Por: Redacción Revista RAYA
El próximo 15 de junio se celebrarán las elecciones atípicas en Vichada para elegir nuevamente gobernador, debido a que Hecson Alexis Benito Castro, quien fue elegido en los comicios del 2023 por el Partido de la U, fue condenado a 93 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.
En 2012, cuando era alcalde de Santa Rosalía, Vichada, Benito suscribió un contrato por casi 14 millones de pesos para el mejoramiento de un puente sobre caño Güichire, en la vía que comunica al resguardo indígena de la etnia Sáliba. El puente nunca fue construido ni adecuado por el contratista, según señaló la Corte Suprema. En esa misma decisión se ordenó la captura de José Aureliano Rodríguez Catimay, entonces secretario de planeación de Santa Rosalía, y del contratista de la obra, Wilfredo Castillo Tovar.
Lo llamativo del caso es que, el 29 de septiembre de 2023 -un mes antes de las elecciones regionales en las que Benito Castro fue elegido gobernador-, el Tribunal Superior de Villavicencio ya lo había condenado por peculado. Aun así, se le permitió participar en los comicios y ejercer el cargo durante un año, tras interponer un recurso ante la Corte Suprema. Esta ratificó la condena el pasado 5 de febrero.
Tras su salida del cargo, el Gobierno Nacional debía nombrar un gobernador encargado mientras se realizaban nuevas elecciones. No lo hizo, dejando la Gobernación en manos de funcionarios del condenado. Hermides Joven Celis, secretario de Gobierno nombrado por Benito, ejerce como gobernador encargado de Vichada desde la destitución de su antiguo jefe. Desde entonces, la Gobernación han usado las redes institucionales para hacer proselitismo político a favor del corrupto Benito Castro.
Hermides Joven Celis, gobernador encargado de Vichada y ficha del condenado Alex Benito Castro
El 29 de abril de este año, la Gobernación de Vichada publicó en Facebook la creación de un programa social, resaltando que fue gracias al destituido Benito Castro y a su esposa, Xiomara Bastos, quien era la Gestora Social Departamental. Cuando Benito era gobernador, usaba las redes de la institución para resaltar y felicitar públicamente a su esposa, como hizo el 18 de mayo de 2024 día de su cumpleaños, desde la cuenta institucional. El pasado 20 de mayo, la Gobernación publicó otro mensaje en Facebook, sobre la entrega de equipos tecnológicos. En el post colocaron textualmente que se trata de “una acción que da cumplimiento al compromiso del entonces gobernador Alex Benito”.
Juan Carlos Cordero, el candidato del condenado
Uno de los aspirantes que competirá el 15 de junio por la Gobernación de Vichada es el candidato del corrupto Benito Castro: Juan Carlos Cordero Rojas, exalcalde (e) de Cumaribo, Vichada, y antiguo concejal y Secretario de Gobierno en Orocué, Casanare. Aspira al cargo con el coaval del Partido de la U, el mismo que respaldó a Benito Castro.
Juan Carlos Cordero, el nuevo candidato del Partido de la U para mantener el poder en Vichada
Cuando era alcalde encargado de Cumaribo, Cordero recibió 520 gramos de oro el 13 de julio de 2018. Este oro había sido incautado por la Armada Nacional el 12 de diciembre de 2017. Cielo Prada Ruiz, entonces secretaria de gobierno de Cumaribo, consultó al Banco Agrario si aún tenía el oro. El 25 de octubre de 2018, el banco que ya había sido entregado a Cordero, adjuntando el acta de recibido.
El 31 de octubre de 2018, seis días después, Prada Ruíz denunció ante la Sijin el hurto del mineral, ya que no se sabía nada sobre su paradero. En la denuncia anexó el acta de entrega del director del Banco Agrario, pero evitó mencionar el nombre de Juan Carlos Cordero, quien tenía la custodia del oro como alcalde encargado.
Además del oro perdido, Cordero enfrenta otros señalamientos por irregularidades en contratación pública que siguen engavetados y son desconocidos para la opinión pública. En la Contraloría General de la República reposan dos investigaciones relacionadas con su gestión como alcalde de Cumaribo (2020- 2023): una por la construcción y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en el centro poblado de Puerto Príncipe (más de mil millones de pesos) y otra por redes de alcantarillado en Cumaribo (1.500 millones de pesos).
Juan Carlos Cordero no oculta que es el candidato del condenado Benito Castro. Por el contrario, lo usa como bandera electoral. En sus recorridos por Vichada está acompañado por Ximena Bastos, esposa del condenado Benito, quien hace campaña activamente por él en redes sociales. Bastos, siempre en tarima junto al candidato, se ha convertido en símbolo de la campaña. En sus publicaciones dice esperar que Cordero continúe el legado de su esposo.
Juan Carlos Cordero haciendo campaña junto a Ximena Bastos, esposa del condenado exgobernador de Vichada Alexis Benito Castro
Durante el evento de inscripción de la candidatura de Cordero, la protagonista fue Ximena Bastos. Junto a sus hijos menores, tomó el micrófono para decir que la condena contra su esposo fue una injusticia, a pesar de que fue dictada, en primera instancia, por el Tribunal Superior de Villavicencio y luego ratificada por la Corte Suprema. Luego, Cordero hizo un homenaje al corrupto Benito Castro y pidió un aplauso del público para él. También habló ese día Frayner Niño Campo, contratista de la Gobernación, quien aseguró al público que serían beneficiados por proyectos de vivienda en curso si Cordero gana las elecciones.
Video de campaña y homenaje al gobernador condenado
Desde las entidades públicas también se están ejerciendo presiones para que Juan Carlos Cordero sea elegido como nuevo gobernador. En el Hospital Público San Juan de Dios de Vichada, varios trabajadores denunciaron que el gerente del centro médico, Álvaro Cardozo, los amenazó con no renovarles los contratos si no asistían a los actos políticos del candidato. También señalaron que el gerente les exige votar por los políticos de su preferencia, entre ellos Cordero, a quien respalda abiertamente.
Cardozo ya había sido denunciado por un integrante de la veeduría ciudadana a la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios, por delitos como amenazas, coacción, obstrucción a servidores públicos y enriquecimiento ilícito. Según el denunciante, el 29 de abril de 2024 dos hombres en moto llegaron hasta su domicilio para intimidarlo. Lo amenazaron con hacerle daño a su familia si no abandonaba el municipio y sus labores de veeduría. El ciudadano responsabiliza directamente a Álvaro Cardozo por estos hechos.
Mientras tanto, el entorno de Benito Castro continúa utilizando el aparato estatal para mantenerse en el poder. El apoyo a Juan Carlos Cordero no se disimula: su campaña se nutre del respaldo de Xiomara Bastos, esposa del exgobernador condenado, quien aparece constantemente a su lado en eventos y redes sociales, presentándolo como el heredero del “legado” de su marido. Todo indica que, aunque Benito está tras las rejas, su estructura sigue intacta y decidida a sostenerse en el poder a través de un nuevo rostro.