Investigación

SUBRAYA

Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente.

Unidad Investigativa Revista RAYA

 Esta semana, el expresidente Álvaro Uribe volvió a sorprender con un comunicado inusual en defensa de su hermano Santiago Uribe, quien desde 1993 viene siendo acusado de pertenecer al grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, el cual operó en el norte de Antioquia, en los alrededores de la hacienda La Carolina, propiedad de los Uribe. La Fiscalía acusó a Santiago Uribe de participar en el homicidio de Camilo Barrientos Durán, un conductor de bus escalera que fue ultimado el 25 de febrero de 1994, en el municipio de Yarumal (Antioquia). Por esos hechos, Uribe estuvo recluido en una guarnición militar mientras un juez completará a principios de febrero 3 años sin emitir una sentencia. 

El periodista Daniel Coronell así lo denunció esta semana, al tiempo que reveló un documento en el que el juez solicitó más plazo para entregar un veredicto sobre la participación de Santiago Uribe en Los 12 Apóstoles. Por su parte, su hermano Álvaro Uribe dijo que “paramilitares que operaron en la zona han dado múltiples declaraciones y nunca han vinculado a Santiago”, afirmación que es desmentida por la Fiscalía en el documento que hoy revela RAYA. 

Por ejemplo, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, en una declaración entregada a la Fiscalía 10 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, confesó que no era fácil decir quiénes eran los integrantes de Los 12 Apóstoles, pero que ante el compromiso de contar la verdad aseguraba que el comandante del grupo paramilitar fue Rodrigo Pérez Álzate, alias “Julián Bolívar”. Argumentó que estaba “pisando callos” con estas declaraciones, toda vez que “Julián Bolívar” salió de Justicia y Paz sin decir la verdad durante el proceso. Afirmó que “de Santiago Uribe Vélez le escuchó decir [a dos comandantes paramilitares, uno rural y otro urbano] que este era su comandante, que dirigía desde la Finca La Carolina, información dada también por los desaparecidos hermanos Castaño”, dice el documento.

facsimiles chorros 1

El mismo documento, que hace parte del proceso contra “Julián Bolívar” en Justicia y Paz, expone la declaración jurada de Jhon Jairo Álvarez Agudelo, personero del municipio de Campamento (Antioquia) en los periodos de 1994–1995 y posteriormente en 1997–1998, “quien manifestó conocer una lista manejada por la Policía de esta localidad, por medio de un policía de apellido Vargas, quien le puso de presente el referido, que por orden del comandante de policía de Yarumal, un teniente o capitán de apellido Benavides, debía exterminar a los integrantes de la lista”. Álvarez detalló los nombres de los ajusticiados y afirmó que “Santiago Uribe pregonaba la limpieza social porque su hermano Álvaro Uribe se encontraba en el gobierno y podía ‘tapar’ estos delitos”.

facsimiles chorros 1 2

Uno de los integrantes del grupo, condenado por su pertenencia a grupos paramilitares, Olguan de Jesús Agudelo Betancur, alias “El Flaco” o “El Apóstol”, quien hasta 2022 purgaba su pena en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia), declaró que “hasta el hermano del expresidente Álvaro Uribe, el señor Santiago Uribe, hizo parte de esa gente y fue uno de los primeros que conformó el grupo, el cual se conoció con el nombre de “Los 12 Apóstoles”, luego se llamó el “Grupo de Pérez” o “La Gente de los Piedrahitas”. El grupo operaba en Yarumal (Antioquia) y en todo el suroeste antioqueño, para la época entre 1986 al 2000”, resalta el documento.

facsimiles chorros 3

Por Los 12 Apóstoles fueron señalados 38 paramilitares  

El 28 de abril de 1993, en Santa Rosa de Osos (Antioquia), ocurrió el primer crimen atribuido al grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que antes se autodenominaba Autodefensas del Norte Lechero. Fue una masacre en la que murieron tres miembros de una misma familia, señalados de ladrones. Un comando de encapuchados los raptó de su propia vivienda para torturarlos y asesinarlos esa noche, en el marco de una campaña de “limpieza social” financiada por comerciantes del norte de Antioquia, en asocio con oficiales de la Policía. Casi una década después, esa alianza acumularía más de 500 crímenes atroces.

Esta historia sería una más entre el enorme cúmulo de hechos que demuestran la connivencia entre grupos ilegales y miembros de la Fuerza Pública. No obstante, trascendió porque desde los primeros informes investigativos sobre estos hechos salió a relucir un nombre distinguido en la sociedad antioqueña: Santiago Uribe Vélez, un ganadero y caballista, hermano menor del entonces congresista por el Partido Liberal Álvaro Uribe Vélez, que luego sería gobernador de Antioquia y dos veces presidente de la república.

En abril de 1994, en un procedimiento contra los presuntos miembros del grupo Los 12 Apóstoles, realizado por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue allanado el local contiguo al Comando de la Policía Nacional de Yarumal, presuntamente utilizado como sitio de reunión de los integrantes de la banda delincuencial. Así, fue incautado material de intendencia y distintivos alusivos a grupos subversivos, documentos a nombre del señor Jorge Alberto Osorio Rojas y el contrato de arrendamiento suscrito por el señor Osorio Rojas, cuyo codeudor era Álvaro Vásquez Arroyave, propietario del restaurante San Felipe y años después alcalde de Santa Rosa de Osos.

La Fiscalía documentó y graficó la estructura que conformó el grupo criminal al cual se le conoció con el nombre de Los 12 Apóstoles. Se obtuvieron los documentos de las diligencias de inspección realizadas en los despachos ubicados en Bucaramanga y Bogotá, entre los que se encuentran declaraciones juradas, entrevistas e informes de policía judicial de febrero y septiembre de 2016. Una vez analizada toda esa información, la Fiscalía pudo establecer que los presuntos integrantes del grupo ilegal que delinquía en la zona de Chorros Blancos, norte de Antioquia, eran 38 personas, las cuales presentamos con sus fotos, nombres y alias a continuación.

 

12ApostolesSantiagoUribe1

Jhonn Jairo Álvarez, el teniente Juan Carlos Meses, principal testigo del caso, y Santiago Uribe Vélez hermano del expresidente Uribe. Abajo el paramilitar Rodrigo Pérez Alzate "Julián Bolívar", el sacerdote Gonzalo Palacios ya fallecido y Olguan de Jesús Agudelo, quien estaba preso.

12ApostolesSantiagoUribe1

Hernán Darío Zapata alias "Pelo de Chonta", que fue asesinado, Yoanni Humberto Vásquez y Álvaro de Jesús Vásquez, comerciante y exalcalde de Santa Rosa de Osos. Abajo Nonato de la Cruz Varas, comerciante, Alba Nelly Torres y Franklin Alexander Téllez, excomandante de la estación de Policía de Yarumal.

12ApostolesSantiagoUribe1

Carlos Enrique Ariza, antiguo corregidor de Llanos del Cuivá, Alirio de Jesús Rojas, antiguo empleado de la finca La Carolina y Jairo Rodríguez Vargas, expolicía. Abajo Walter Emilio Rodríguez alias Conejo, José Emiro Pérez, comerciante, Léonidas Pemberty, presunto sicario del grupo capturado en 2018.

12ApostolesSantiagoUribe1

Darío de Jesús Pemberty, Miguel Alfredo Palacio y Jorge Alberto Osorio, presunto sicario del grupo. Abajo Henry de Jesús Múnera Sierra alias Palomo o El Lobo, responsable de varios homicidios y asesinado en 1997, Henry Múnera y Josué Paul Martínez.

12ApostolesSantiagoUribe1

Roberto López, sindicado por un homicidio, Horacio Javier Huertas, antiguo comandante de la estación en Yarumal, Rafael Herney González, capitán del Ejercito condenado por homicidio agravado. Abajo Jorge Eliécer Fernández, Luis Ernesto Espinal y Darío Espinal alias El Relojero, asesinado en 1997.

12ApostolesSantiagoUribe1

John Fredy Echavarria alias Chamizo, Jorge Vilson Diaz, ya fallecido, y César Emilio Camargo, capitán de la Policía señalado de arrojar cadáveres a una represa de la zona. Abajo Norbey de Jesús Arroyave alias El Ruso, expolicía que estuvo preso por el caso, Martha Ligia Arango expersonera de Yarumal que reemplazó a Liliam Soto amenazada por sus denuncias, y Óscar de Jesús Arango alias Pitufo, presunto sicario quien estuvo detenido por el caso.

Esta semana, ante el reclamo por la demora del juez Jaime Herrera Niño para entregar una sentencia en el caso de Santiago Uribe, “El Caballista”, su hermano, el expresidente Álvaro Uribe respondió a la polémica leyendo un extenso comunicado en el que aseguró que los testigos que incriminan a su hermano son esquizofrénicos, mentirosos o manipulados por intereses políticos, y formuló una pregunta para generar un falso dilema: “¿Dónde están los presos de la banda criminal Los 12 Apóstoles?”. Luego mencionó que no había ni evidencias, ni personas condenadas por la justicia debido al accionar de esta banda paramilitar.

Según el documento que revela RAYA, existen varias sentencias en firme contra individuos que integraron este grupo ilegal, también informes de inteligencia, incautaciones de armas y testimonios que señalan a una veintena de personas, entre ellas Santiago Uribe, quien fue patrocinador e integrante de este grupo paramilitar al menos desde 1993, cuando el mismo implicado, Santiago, compareció ante la Fiscalía por un cadáver hallado en su finca La Carolina, el de Manuel Vicente Varela, asesinado por hombres armados que eran sus trabajadores. 

Así quedó plasmado en un informe de la Fiscalía que revela RAYA: “el señor Santiago Uribe Vélez [...] manifiesta que, ante la negativa de ser extorsionados, un grupo de delincuentes ingresaron a la hacienda La Carolina disparando y lanzando granadas, por lo que, en defensa, uno de sus trabajadores disparó y dio muerte a [Manuel Vicente] Varela” . 

No obstante, la misma Fiscalía estableció, por medio del testimonio de un informante, que Varela fue realmente capturado el 16 de junio de 1993 en otro lugar y su cuerpo llegó sin vida y torturado a la finca de Uribe: “En diligencia de ampliación de declaración bajo reserva del 30 de agosto de 1994, la responsabilidad del homicidio es del grupo de Los 12 Apóstoles, cuyo cuerpo [el de Varela] fue traído en la Toyota de color rojo perteneciente a la policía, amarrado en el búmper delantero de ese carro, a quien sindicaban además de asesinar a un miembro de la SIJIN de Antioquia”.

En el mismo informe que estamos revelando se menciona que en octubre de ese año ya existía un documento de la personera de Yarumal, Liliam Soto, con el registro de 27 personas asesinadas por el grupo de Los 12 Apóstoles. La mayoría, dice el documento, eran mendigos, ladronzuelos callejeros o drogadictos. También había algunos campesinos a quienes las autoridades señalaron previamente de colaborar con las guerrillas. La personera recogió “quejas de un sinnúmero de ciudadanos residentes en la zona, alarmados ante el alto número de índices por muerte violenta que se vienen suscitando”. Dicho fenómeno estaba auspiciado por comerciantes de la región. 

La camioneta Toyota roja, vehículo con el se cometieron varios de estos crímenes, pertenecía al F-2, un cuerpo de Policía secreta adscrito a la Policía Nacional. El 5 de abril de 1994 la camioneta volvió a ser protagonista en los asesinatos de Jorge de Jesús Quintero y Jhon Jairo Quintero, padre e hijo respectivamente, en la vereda Ventanitas. Por este hecho fue condenado el policía Alexander Amaya Vargas y sindicado el teniente Juan Carlos Meneses. 

Amaya, precisamente, fue uno de los uniformados colaboradores del grupo de Los 12 Apóstoles que señaló a Santiago Uribe como patrocinador del mismo. El teniente Meneses, por su parte, se convirtió en el testigo estrella del caso: incriminó a Santiago Uribe en, al menos, un homicidio, y afrontó varios años de prisión hasta que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó su libertad en marzo de 2021.

Pero hubo más señalamientos. El documento en poder de RAYA establece que el 7 de junio de 1996 otro informante describió cómo operaba el grupo y quién era su comandante, alias “Rodrigo” o “El Mono”; ciertas versiones aseguran que se trataba del jefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolivar”, “quien se mantiene en la hacienda La Carolina que queda por los llanos de Cuibá, por la vía a Ituango. Así mismo, se ubica en una finca que queda pasando el peaje de los Llanos de Cuiba, a doscientos metros a mano izquierda, e igualmente en una finca de propiedad de Álvaro Vásquez, que queda antes de llegar a la hacienda La Carolina. De igual forma, indica a ‘Santiago’, a quien identifican como el hermano del actual gobernador (Alvaro Uribe Vélez)”.

facsimiles chorros 2

En el documento además se establece que la pertenencia de alias “El Flaco” a esta estructura fue confirmada por el paramilitar Rodrigo Pérez Alzate “Julián Bolívar”. Alias “El Flaco” es uno de los paramilitares miembros de los 12 apóstoles que fue condenado y cuyo testimonio citamos al comienzo de este reportaje. “Julián Bolívar” incluso reconoció ser el determinador de uno de los homicidios cometidos en la finca La Carolina, perpetrado por alias “El Flaco”. 

“Julián Bolívar” también dijo que supo de la existencia de Los 12 Apóstoles e incluso señaló al párroco de Yarumal, Gonzalo Javier Palacio, de pertenecer a esta banda. No obstante, el jefe paramilitar negó hacer parte de Los 12 Apóstoles. También negó haber participado en las presuntas reuniones que habría sostenido con Santiago Uribe, absteniéndose de declarar en contra del hermano del expresidente en el año 2018. 

El 28 de julio de 1999, otro informe de la Fiscalía, número interno 441E20, volvió a confirmar la existencia del grupo de Los 12 Apóstoles y dejó claro por qué la mayoría de integrantes de la banda paramilitar no estaban presos, ni tenían investigaciones y mucho menos podían servir como posibles testigos: la mayoría fueron asesinados o desaparecidos.

“Henry de Jesús Sierra Múnera era conocido como ‘El lobo’ y fue asesinado el 27 de julio de 1997 en la vereda Las Cruces del municipio de Anorí. Darío Espinel Cano, conocido como “El relojero”, fue asesinado el 16 de octubre de 1997 en Santa Rosa de Osos. Carlos Mario, alias “Puchis”, fue asesinado en el año 1998; igual suerte corrió Jorge Bilson Díaz Madrid, de quien se desconoce su paradero. Las diligencias fueron archivadas ante la ausencia de responsables de estos hechos de amenazas”, dice el documento.

facsimiles chorros 4

El 14 de junio del 2012, una nueva sentencia, esta vez del Consejo de Estado, reconoció la existencia de este grupo paramilitar y ordenó al Estado reparar a sus víctimas, que, según estimaciones, pueden ser más de 500.

Desde la ficción, una escena de la premiada película Los reyes del mundo, de la cineasta paisa Laura Mora, retrata con agudeza estas acciones criminales del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en la región. Es la secuencia en la que un grupo de matones comandados por un finquero con sombrero aguadeño, llamado don Santiago, rapta a varios niños de la calle en un paraje remoto del norte de Antioquia para torturarlos en su finca, mientras se cruzan en la camioneta con un sacerdote que colabora con los matones. En esta historia, sin embargo, la realidad superó con creces a la ficción.

facsimiles chorros 5

Esta fue la primera amenaza escrita del grupo paramilitar que luego sería conocido como "Los 12 apóstoles".

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer