Investigación

SUBRAYA

RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. 

Por: Edinson Arley Bolaños 
Director Revista RAYA

Desde hace tres años, la Fiscalía General tiene en su poder una denuncia penal por fraude que involucra a 15 clínicas que formularon medicamentos de alto costo por más de $21.000 millones destinados a pacientes inexistentes. De estas, nueve concretaron el fraude por un total cercano a los $7.000 millones. RAYA presenta cómo opera el modus operandi en los cinco casos que representan las sumas más elevadas. Además, esta revista revela los nombres de las clínicas, sus representantes legales y sus médicos especialistas, quienes son los responsables de proteger la clave del software Mipres, por donde solicitan los medicamentos de alto costo a la EPS, en este caso a la estatal Nueva EPS, que el 13 de marzo de 2021 denunció estos hechos ante la Fiscalía. Según la denuncia, el fraude ocurrió entre 2018 y febrero de 2021, y la entidad evitó que se robaran otros $14.000 millones que fueron solicitados por medio del software por donde se sustentó la formulación con documentos espurios.

Las clínicas involucradas en el fraude reconocieron la situación, pero señalaron que sus médicos eran ajenos a este comportamiento fraudulento: “Las mismas (órdenes) no proceden de forma legítima de nuestros médicos especialistas ni tampoco pertenecen a pacientes que se hayan atendido en esta entidad”, advirtieron al unísono en diferentes respuestas. 

El informe de la Fiscalía, al que tuvo acceso esta revista, revela que la mayoría de las formulaciones ilegales fueron realizadas por cuatro clínicas, tres de Barranquilla y una de Bogotá, y un hospital público de Antioquia. Algunas de esas clínicas tienen antecedentes de corrupción en el sistema de salud, perpetrado por sus accionistas, pero ellos siguen en el mercado. “De las IPS relacionadas, se ha observado que las cinco primeras IPS prescriptoras, estas son: Organizacion Clinica Bonnadona Prevenir S.A.S., Procardio Servicios Medicos Integrales Ltda, Clinica Reina Catalina S.A.S, Clinica de la Costa, y E.S.E Hospital Cesar Uribe Piedrahita (Caucasia, Antioquia), abarcan la mayoría de los registros fraudulentos, estos son, con 436 prescripciones de las 517”, dice el informe de la Fiscalía. 

Clinicas2

Clinicas8

La Clínica Bonnadona Prevenir ocupa el primer lugar en el fraude denunciado. El año pasado la entidad se ubicó en el puesto 32 entre las mejores de América Latina. Sin embargo, los documentos de la Fiscalía la señalan por haber solicitado con información falsa $5.384 millones de pesos por concepto de medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendió ese Instituto Prestador de Salud conocido como IPS. Además, la Nueva EPS no autorizó otros $2.204 millones en solicitudes de la misma clínica. 

Bonnadona Prevenir fue fundada en Barranquilla en 1993 por el oncólogo y uno de los dueños mayoritarios de la familia Osorio Dominguez, es decir, Carlos Alberto Osorio Chacón, quien es el actual representante legal. Según las evidencias que tiene la Fiscalía, él es uno de los profesionales de la salud que solicitó medicamentos de alto costo por $822 millones de pesos, los cuales están dentro del monto antes relacionado. Además, había formulado otros $432 millones de pesos, pero la Nueva EPS no autorizó la entrega de los medicamentos. Él y su familia tienen el 72% de las acciones de la clínica Bonnadona.

Clinicas6

La respuesta de esta clínica a la Nueva EPS llegó el 28 de julio de 2020, negando cualquier vínculo con el fraude. Argumentó que “ninguno de los pacientes relacionados está creado en nuestro sistema, es decir, usuarios con ese número de cédula no han recibido ninguna atención en nuestra institución”. En una respuesta posterior, del 7 de septiembre de ese mismo año, el médico Osorio Chacón reafirmó su postura: “las mismas (formulaciones) no proceden de forma legítima de nuestros médicos especialistas ni tampoco pertenecen a pacientes que se hayan atendido en esta entidad…procederemos a realizar las denuncias penales del caso”. 

Clinicas7

El problema de este último argumento es que las denuncias nunca se hicieron previo al descubrimiento del fraude por parte de la Nueva EPS, aún cuando la clave de acceso al sistema Mipres es única e intransferible y el Ministerio de Salud únicamente la entrega al representante legal de cada clínica o IPS. En este caso, el médico Carlos Alberto Osorio Chacón, quien es el representante de Bonnadona, aseguró que su clínica no tenía nada que ver y que se trataba de una mafia que inventaba todo. “Nosotros hemos dicho que alguien está suplantando a estos pacientes y a la clínica. Hay una mafia en el país que inventa todo”, concluyó.

Una versión que la Fiscalía debe profundizar, pues el detrimento patrimonial fue causado y las solicitudes de los medicamentos de alto costo se hicieron por médicos de esas clínicas, a través del usuario y contraseña de Mipres que el Ministerio de Salud le entregó al representante legal de cada clínica. Es decir, si existiera una mafia que falsificó documentos y firmas de los médicos, aún faltaría otro paso mucho más complejo: vulnerar las claves de acceso o hackear el sistema. “Cosa que es casi imposible, porque sino ya lo supiéramos”, dijo una fuente del Ministerio de Salud que le explicó a RAYA cómo funciona el proceso de autorización de los medicamentos de alto costo que no están dentro de lo que paga el Estado a las EPS por cada paciente.   

Los documentos que la Nueva EPS le entregó a la Fiscalía no solo evidencian que existieron 517 solicitudes de medicamentos de alto costo o prescripciones, sino que también, luego de ese paso, terceras personas reclamaron los medicamentos. “Para finalizar con la defraudación, después de prescritos los medicamentos a través de Mipres y obtener los soportes correspondientes –espurios–, terceras personas indeterminadas reclamaban los medicamentos de alto costo. Es preciso advertir que, claramente los terceros conocían sobre las irregularidades en las prescripciones vía Mipres y también tenían acceso a los documentos espurios para poder reclamar los medicamentos, pues de qué otra forma, podrían acceder a estos”, se pregunta la Nueva EPS en su denuncia. 

Clinicas1

El segundo lugar lo ocupa la Clínica Reina Catalina, también de Barranquilla, la cual formuló medicamentos de alto costo para pacientes falsos por $715 millones de pesos. Los dueños de esta IPS (Instituto Prestador de Salud) son el reconocido cirujano plástico Ricardo Manzur Ayala y su esposa María Eugenia Medina Mendoza. Una vez la Nueva EPS solicitó información sobre el uso de estos medicamentos y las historias clínicas de los pacientes, la Clínica respondió, un mes más tarde, que los pacientes por los que solicitaron medicamentos de alto costo “ninguno registra atenciones en nuestra base de datos de historias clínicas. Por tanto, estos pacientes, no fueron atendidos en nuestra institución”. En ese momento, la Nuevas EPS evitó que se entregaran otros $1.753 millones de pesos que estaban solicitados.  

Seis meses después que la Nueva EPS informó sobre las anomalías, el 16 de enero de 2021, la clínica presentó un oficio de un médico manifestando una presunta suplantación. “El Dr. Wilfredo Armesto Coll, médico especialista medicina interna de la Clínica Reina Catalina, remitió oficio a Nueva EPS, donde manifiesta una presunta suplantación”.

El médico Coll aparece en el listado de profesionales de la salud que autorizó de manera irregular el supuesto uso de medicamentos de alto costo para pacientes fantasmas. En la tabla, que reposa en la investigación de la Fiscalía, aparece que con su contraseña intentaron 39 veces fingir la necesidad de los medicamentos. No obstante, de los $1.909 millones de pesos que sumaban los medicamentos solicitados por medio de su usuario, apenas $270 millones se materializaron. 

El tercer lugar en el fraude lo ocupa la Clínica de la Costa, igualmente de Barranquilla. Según el informe de la Fiscalía, la clínica autorizó medicamentos por valor de $557 millones de pesos a pacientes falsos. La Nueva EPS descubrió el fraude y evitó el pago de otros $1.307 millones de pesos en solicitudes adicionales. A pesar de las consultas realizadas por la EPS estatal hace seis meses sobre estos hechos, la Clínica de la Costa no ha emitido ninguna respuesta. 

Esta clínica fue fundada en Barranquilla en 1991 y sus dueños son los médicos especialistas Andrés Gustavo Cadena y Gustavo Aroca Martínez, quienes han tenido una larga controversia con la justicia por comprar un lote, donde hoy funciona el parqueadero de su Clínica, que fue incluido por el exjefe paramilitar Miguel Angel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, entre los 57 bienes que entregó a la justicia para reparar a las víctimas. Aunque los médicos alegaron ser compradores de buena fé, la justicia les secuestró dicho predio. 

El cuarto lugar lo ocupa la Clínica Procardio Servicios Médicos Integrales, cuya oficina principal está en el norte de Bogotá. A esta clínica le autorizaron más de $189 millones de pesos en medicamentos de alto costo para pacientes falsos. La Nueva EPS, cuando empezó a detectar el fraude, se abstuvo de girar otros $3.537 millones de pesos que estaban destinados a los mencionados pacientes fantasmas. 

En noviembre de 2020, la Clínica Procardio respondió a las denuncias de la EPS afirmando que los pacientes mencionados en las solicitudes nunca habían asistido a la clínica. “Una vez revisados cada uno de los pacientes que ustedes relacionan como posibles beneficiarios de las prescripciones Mipres, ejecutadas aparentemente por nuestros médicos, se evidencia que nunca han asistido a Procardio SAS ni siquiera al servicio de urgencias”. Luego, la clínica dejó de responder requerimientos que hizo la Nueva EPS sobre el particular.      

Los socios y dueños de esta IPS tienen acusaciones por corrupción en el manejo de los recursos públicos de la salud. Por ejemplo, Ciro Alejandro Olaya Forero fue el presidente de la EPS Humana Vivir, intervenida y liquidada en 2011 cuando la Superintendencia de Salud detectó falsas afiliaciones, operación de sucursales sin licencia y falta de solvencia financiera. Por su parte, otro de los socios de Procardio, José Leonidas Olaya Forero, en octubre del año pasado fue acusado por la Fiscalía de crear la compañía Century Farma SAS quince días antes de firmar contratos para el suministro de medicamentos de alto costo para personas con enfermedades huérfanas, a pesar de no contar ni con la capacidad financiera ni con la experiencia técnica. Dichos contratos fueron adjudicados por el presidente de la liquidada EPS Medimas, Néstor Orlando Arenas, quien también fue acusado por la Fiscalía por la desviación de más de $7.000 millones de pesos para esos fines. 

Los hermanos Olaya Forero son reconocidos médicos de Bogotá y en 2003 firmaron con el gobierno de Álvaro Uribe la primera concesión público privada en salud por 30 años, con el fin de construir el hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca. 

El quinto lugar lo ocupa el hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia (Antioquia), que autorizó medicamentos de alto costo por más de 185 millones de pesos para pacientes falsos. Sin embargo, cuando el fraude quedó en evidencia la Nueva EPS no autorizó medicamentos por otros 2.400 millones de pesos. Este hospital público también tiene antecedentes recientes de corrupción con los dineros de la salud, tan graves que desembocaron en el asesinato de su gerente Luis Octavio Gutierrez Montes, ek 13 de abril de 2021. Venía haciendo denuncias de corrupción al interior del hospital.  

En respuesta al fraude detectado, el hospital afirmó que las prescripciones fueron realizadas por un médico que trabaja en la institución, Fabián de Jesús Morales Peña, pero que lo hizo a favor de pacientes que nunca fueron atendidos. La entidad se comprometió a realizar investigaciones al respecto, pero hasta la fecha no se conocen conclusiones ni se han proporcionado más respuestas a pesar de que la EPS estatal le insistió por más explicaciones. 

La responsabilidad de las clínicas 

Aunque la formulación de los medicamentos se extendió a lo largo de cuatro años, las clínicas solo anunciaron la supuesta suplantación de sus médicos hasta cuando la Nueva EPS descubrió el fraude. Las respuestas de las clínicas fueron vagas y se basaron en la afirmación de que los médicos no tenían conocimiento de las prescripciones y que los pacientes nunca habían sido atendidos en sus instalaciones, ni en hospitalización ni en consulta externa. Incluso, varias clínicas se negaron a responder las preguntas detalladas de la Nueva EPS, las cuales se basaron en las pruebas entregadas a la Fiscalía: listados de supuestos pacientes y los nombres de los médicos que prescribieron o solicitaron los medicamentos de alto costo.

En conclusión, profesionales de la salud en representación de las IPS o clínicas a las que estaban vinculados, prescribieron irregularmente medicamentos de alto costo a través del sistema Mipres del Ministerio de Salud. Estos actos fraudulentos generaron un desembolso de más de $7.000 millones de pesos que hoy no se sabe en los bolsillos de quiénes quedaron. Se sabe que unas personas se prestaron para reclamar los medicamentos, pero poco se conoce de cuál fue el papel en el fraude de los médicos señalados en el listado y de los representantes legales de cada clínica, pues son los autorizados por el Ministerio de Salud para manejar y controlar las claves del software, con el agravante que ese hecho tiene implicaciones judiciales como las que se presentan en este momento. 

Si efectivamente existe un cartel relacionado con el tráfico de estos medicamentos, surgen los siguientes interrogantes: ¿Quiénes lo integran? ¿Se trata de un modus operandi a nivel nacional? Si se trata de medicamentos de alto costo y de manejo exclusivo de médicos especialistas, ¿este cartel está compuesto por profesionales de la salud?

El pasado 5 de abril, la Corte Constitucional llamó la atención a la Fiscalía y a la Contraloría, dos instituciones que deben proteger los recursos públicos de los colombianos, con el fin de que se den resultados frente a un flagelo que asfixia el sistema desde hace décadas; la corrupción. “A mí me asombra y me asombra muchísimo las muy bajas, raquíticas, cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera, en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir, no hay una persona sometida a un proceso, a mí me asombra”, dijo el presidente de esa corporación, José Fernando Reyes. En el marco de esta investigación, RAYA le preguntó a la fiscal 36, de delitos contra el sistema de salud, por qué el caso está durmiendo en las gavetas de la Fiscalía, pero no hubo respuestas.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
Contratistas de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que el voto por Abelardo de la Espriella se está exigiendo como condición para conservar contratos de prestación de servicios. Las fuentes hablan de presiones desde dependencias públicas, asistencia obligada a eventos, vigilancia en redes, cuotas de votos y fotos del tarjetón como prueba de respaldo político. El universo de contratistas en esas entidades rondaría las 28.000 personas. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Álvaro Medina Villarreal, coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, amenazó en varios audios con asesinar al Presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y a congresistas, además de prometer “destripar” y “sacar los ojos” a todos los opositores a De La Espriella. Este discurso violento se suma a denuncias de amenazas y agresiones, en otras regiones del país, por parte de la extrema derecha. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
La revista RAYA reveló en mayo pasado la estrategia dilatoria de la defensa del expresidente Alvaro Uribe, con el fin de impedir que la Fiscalía lo llamara a indagatoria antes de las elecciones por las masacres de El Aro, La Granja y el crimen del defensor de derecho humanos Jesús María Valle. Aunque el proceso existe desde hace más de 25 años, Uribe había podido esquivar esta decisión. Sin embargo, una tutela del exmagistrado y denunciante del caso, Eduardo Montealegre, puso contra las...
Leer mas ...
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Once legisladores del ala demócrata del Congreso estadounidense y doce organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles 17 de junio cartas dirigidas al Departamento de Estado y a la opinión pública internacional, en las que denuncian la injerencia de Donald Trump en las elecciones colombianas del próximo 21 de junio. Los congresistas demócratas exigieron a las autoridades estadounidenses investigar los vínculos de Abelardo de la Espriella con el paramilitarismo, el lavado de activos...
Leer mas ...
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
A las puertas de la segunda vuelta presidencial, RAYA conoció dos fotos que muestran cómo se habría implementado una estrategia por parte de compradores de votos y funcionarios públicos para controlar el sufragio a favor de Abelardo de la Espriella. La práctica se dio el pasado 31 de mayo cuando los votantes debían fotografiar su tarjetón marcado dentro del cubículo y luego enviar la foto con su nombre por WhatsApp. El gobierno expidió un decreto que prohíbe el uso de celulares en los puestos...
Leer mas ...
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
RAYA conoció un documento interno del Ministerio del Trabajo en el que aparecen los nombres de 59 empresas privadas, cuyos directivos han sido señalados por los propios empleados de presionarlos para votar por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, de lo contrario los amenazan con despedirlos. Las tácticas de constreñimiento al voto libre consisten en la instalación de propaganda política, despidos injustificados y promesas de bonos económicos. La verificación de que votaron,...
Leer mas ...
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Mientras Abelardo de la Espriella promete cadena perpetua para agresores sexuales, las mujeres que denunciaron al pastor Álvaro Gámez, de la iglesia Salem, recuerdan su papel como abogado defensor del líder religioso y cuestionan las estrategias que utilizó para desacreditar sus testimonios. El caso aún no está cerrado: la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre las denuncias de siete mujeres en medio de una campaña presidencial que, según las víctimas, reabre viejas heridas y plantea...
Leer mas ...
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
Pablo Hernán Sierra, alias “Pipintá”, exjefe paramilitar y testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, reaparece desde la cárcel de Cómbita con una carta dirigida a la CIDH y a la Comisión de Acusaciones del Congreso. En ella señala a Abelardo de la Espriella como presunto contacto de un plan de las AUC para incidir en la Corte Constitucional de cara a favorecerlos tras su desmovilización. También plantea una tesis incómoda: sin verdad sobre Uribe y la derecha, no habría paz total. Por:...
Leer mas ...
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Una denuncia radicada ante la Fiscalía alerta sobre una presunta estructura electoral en el Cesar para favorecer a Abelardo De la Espriella. Los documentos señalan la posible activación de “mochileros”, puntos logísticos y operadores vinculados al clan Gnecco, con el fin de materializar compra masiva de votos en el Caribe. El caso pone en contradicción el discurso del candidato contra los apoyos de “los de siempre”. Por: Unidad investigativa RAYA
Leer mas ...
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Diversas fuentes de la alcaldía de Barranquilla narraron a la Revista RAYA cómo funcionarios públicos de esa ciudad están siendo presionados para votar por Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Los empleados estarían obligados a registrar sus datos personales, puesto y mesa de votación en planillas numeradas y distribuidas dentro de la alcaldía de Alejandro Char. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
La jueza 38 Penal del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de La Silla Vacía, que buscaba que Revista RAYA y Señal Colombia se retractaran sobre su aparición como medio de comunicación en el Proyecto Júpiter, una estrategia del excanciller de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez, que buscaba manipular la opinión pública generando miedo, indignación e incertidumbre de cara a las elecciones de 2026. El fallo señaló que La Silla Vacía no acreditó haber pedido una rectificación pública a Bermúdez por...
Leer mas ...
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
“El Tigre” y el clan Char: una alianza con los de siempre, señalados de corrupción  
RAYA evidencia cuál es la mano y el poder del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dentro de la campaña de Abelardo De La Espriella. Desde denuncias de constreñimiento a funcionarios públicos de la alcaldía y privados de sus empresas, hasta los contratos que ha sostenido el hoy candidato presidencial con el heredero del Clan. Incluso, De La Espriella lo ha defendido a él y a su cuñado, Guido Nule, el empresario de la construcción condenado por el mayor robo de dineros públicos en Bogotá....
Leer mas ...
"Extraer hasta la última piedra": los tentáculos políticos y económicos detrás de la propuesta minera de Paloma Valencia
"Extraer hasta la última piedra": los tentáculos políticos y económicos detrás de la propuesta minera de Paloma Valencia
La propuesta minero-energética de Paloma Valencia plantea expandir la explotación de minerales e hidrocarburos, habilitar el fracking y desmontar regulaciones ambientales y territoriales. Detrás de ese discurso aparecen grandes empresas mineras, antecedentes de financiación política al uribismo y una ofensiva jurídica y gremial contra las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA). Por: Enrique Gamboa egamboa@revistaraya.com
Leer mas ...
Zandalio Durán, el parapolítico y corrupto ex alcalde de Puerto Wilches que apoya a Paloma Valencia
Zandalio Durán, el parapolítico y corrupto ex alcalde de Puerto Wilches que apoya a Paloma Valencia
En un video conocido por RAYA, el expresidente Álvaro Uribe, al lado del exalcalde de Puerto Wilches, Zandalio Durán, condenado por concierto para delinquir, parapolítica y corrupción, invitó a votar por Paloma Valencia. Durán fue condenado por concierto para delinquir, parapolítica y corrupción, y salió de prisión en febrero pasado con libertad condicional. Semanas después, apareció haciendo campaña al lado del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer