Investigación

SUBRAYA

Las comunidades del Guaviare alertan sobre la expansión de las disidencias Farc de alias “Calarcá” en territorios que por años le pertenecieron a las disidencias al mando de “Iván Mordisco”. Las tropas de “Calarcá” se encuentran en negociaciones con el Estado y su cabecilla en el departamento, alias “Miller”, está liderando con total libertad el movimiento de guerrilleros, ataques a la fuerza pública y el amedrentamiento a la población civil.

Por: Juan Carlos Granados

Las comunidades del Guaviare vienen denunciando una reconfiguración territorial que se puso en marcha desde hace meses: tropas de Alexander Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, comandante del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) de las disidencias de las Farc grupo armado que se separó de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, avanzan sobre zonas del Guaviare que eran controladas por estructuras de “Mordisco” desde que inició su expansión armada tras desertar del Acuerdo de Paz el 10 de junio de 2016.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 el Guaviare se convirtió en un refugio para el Frente Primero de las disidencias de las Farc comandadas por “Iván Mordisco”. El primer atentado de este grupo ocurrió en agosto de 2016 en El Retorno, Guaviare, cuando detonaron una motobomba cerca a una institución educativa. Desde aquel momento comenzó el crecimiento de las tropas de las disidencias de “Mordisco” en el departamento y fue el único gran grupo armado en el territorio. 

Sin embargo, a inicios del año pasado el presidente Petro anunció la expulsión de “Mordisco” de las negociaciones de paz debido a sus constantes asesinatos y violaciones de derechos humanos en el suroccidente del país, en especial en Cauca. Aun así, los diálogos continuaron tras la escisión que hubo en las tropas de “Iván Mordisco”, donde alias “Calarcá” se erigió como el comandante de las nuevas disidencias de las Farc. Desde entonces, el Guaviare es uno de los territorios donde ambos grupos hacen presencia.

El Bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de “Calarcá”, está consolidando su poder con violencia, amenazas y control social en este departamento. Este grupo está en negociaciones de paz con el Gobierno Petro, a pesar de que “Calarcá” ha señalado en reiteradas ocasiones que no dejará las armas. El 17 de abril de este año el Gobierno prorrogó por un mes el cese al fuego con las estructuras bajo el mando de “Calarcá” para garantizar su seguridad y permitir su reagrupamiento en el Catatumbo en aras de avanzar en los diálogos.

Versiones recogidas por Revista RAYA coinciden en que el operativo contra el Ejército el pasado 27 de abril donde murieron siete soldados en la vereda Guanapalo, zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento, fue liderado por Aníbal Garavito Hernández alias “Miller”, firmante del Acuerdo de Paz de 2016 y hoy uno de los hombres más temidos de las disidencias de “Calarcá” en el Guaviare. “Miller” hizo parte de las antiguas Farc, dejó las armas, pero volvió a la guerra y hoy comanda la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño. Las autoridades ofrecen 50 millones de pesos por información que permita su captura. 

La fuente en territorio comenta que “Miller” ha estado al frente del movimiento de tropas de las disidencias de “Calarcá” y que en la vereda Guanapalo, la misma donde ocurrió el atentado a los militares, hay una finca que anteriormente le pertenecía a “Miller” y que tropas bajo su mando ingresaron al predio, hicieron saqueos y desaparecieron a los dos muchachos que la custodiaban. Guanapalo solía ser una zona controlada por el Frente 44 de las disidencias de “Mordisco”, pero fueron desplazados por los hombres de “Calarcá”.

GuaviareCalaraca1

 El hombre de la foto es alias “Miller”, cercano a “Calarcá”

La fuente agrega que el predio donde ocurrió el ataque a los militares le pertenece a “Miller”, información que se corrobora con el hallazgo del Ejército de un cambuche que estaba a 500 metros del lugar. “No fue un ingreso forzado, ni a escondidas. Llegaron como si nada. Pasaron por varios caseríos y no hubo ni un retén, ni una patrulla, ni una alerta”, le dijo a RAYA una lideresa de la zona. 

El 29 de abril, dos días después del ataque, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. Pero la medida genera escepticismo. “Todos lo conocen. Vive cerca, anda armado, no se esconde. El problema no es encontrarlo, es que no lo quieren tocar”, dice un líder comunitario bajo condición de anonimato. 

A pesar de los operativos que hay en contra de “Miller”, el pasado lunes 13 de mayo este cabecilla de las disidencias Farc de “Calarcá” citó a pescadores del río Guaviare a una reunión en el caserío de Barranco Colorado, ubicado en zona rural de San José del Guaviare, lo cual llama la atención porque se supone que el Ejército lo está buscando por todas partes. 

En el audio, alias “Miller” convoca a varias comunidades de pescadores, a todo el comercio de Mapiripán, Meta, municipio situado a orillas del río Guaviare, y a parte de los negociantes de San José del Guaviare. Muchos no asistieron por temor a una represalía por parte de las disidencias de “Iván Mordisco”. El 14 de mayo el ministro de defensa Pedro Sánchez comunicó en su cuenta de X que seis integrantes de las disidencias de “Mordisco” murieron en combates con el Ejército en zona rural de Mapiripán, pero ninguno del bando de “Calarcá” a pesar de que estos citaron a sectores productivos del municipio el día anterior.

La citación de “Miller” a los pescadores y comerciantes recuerda a lo ocurrido el 24 de julio de 2024 cuando el Bloque Jorge Suárez Briceño, adscrito a “Calarcá”, convocó a comerciantes de San José del Guaviare a una reunión en zona rural para fijar cuotas de extorsión. Al día siguiente, los negocios no abrieron y la ciudad estuvo militarizada, evidenciando el impacto de estas estructuras sobre la vida económica y cotidiana.

GuaviareCalaraca2

Panfleto que circuló en San José del Guaviare el 24 de julio de 2024

Días antes del ataque a los militares, decenas de hombres armados se desplazaron por el río Guayabero en lanchas, a plena luz del día. Llevaban uniformes, fusiles, víveres y brazaletes con las letras Farc. Al principio, la comunidad pensó que se trataba del Ejército. “Está bajando tropa”, decía la gente. Sin embargo, cuando ocurrió el saqueo y desaparición de los dos jóvenes en la finca de “Miller” en la vereda Guanapalo se percataron que no eran militares. 

Solo al ver los rostros conocidos comprendieron que eran integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño. La fuente en terreno comenta que les llama la atención que el Ejército no se haya percatado de la movilización de alrededor de 100 o más guerrilleros de “Calarcá” porque ha sido muy visible.

En sectores como Caño Makú y Caño Danta ya se habían registrado enfrentamientos entre disidencias días antes del ataque al Ejército. En medio de la tensión, las comunidades están a la espera de si hay una reacción por parte de las disidencias al mando de “Iván Mordisco”, teniendo en cuenta que la zona fue territorio del Frente 44. Según informó El País, el Ejército reportó combates entre las disidencias por la zona de Caño Makú. La fuente con la que habló RAYA confirma esto, pero señala que también hubo roces entre las tropas de “Calarcá” y “Mordisco” en el sector de Caño Danta, en El Retorno, días antes al atentado a los militares.

La fuente agrega que las disidencias Farc de “Mordisco”, ante la pérdida de territorio en Guaviare, estaban preparando una arremetida que se truncó con la muerte de alias “Paisa Duver”. El líder señala que “Paisa Duver” estaba tratando de agrupar la mayor cantidad de gente posible en Guaviare para recuperar el terreno que perdieron contra las disidencias de Calarcá. Sin embargo, este comandante guerrillero murió en un operativo del Ejército a inicios de abril de este año en Solano, Caquetá. El ministro de Defensa señaló que él era el principal cabecilla y reclutador de menores de la estructura Armando Ríos de las disidencias de “Iván Mordisco”.

GuaviareCalaraca3

En este contexto, dos semanas antes del atentado circuló un panfleto anunciando un “plan pistola” contra colaboradores de la fuerza pública. Aunque fue firmado por el Frente Carlos Patiño, que opera en Cauca, líderes comunitarios sospechan que se trató de un intento de suplantación o una maniobra para sembrar miedo. A pesar de las dudas, el documento incrementó la tensión en el departamento. Esto se suma a la concatenación de hechos que ocurrieron en el Guaviare antes del atentado a los militares y que refleja todos los movimientos que están ocurriendo en este departamento que son denunciados por las comunidades, pero no tiene eco en las autoridades.

GuaviareCalaraca4 

Las dudas que deja el atentado

Una de las preguntas que más indignación genera en la población es por qué los 23 soldados se desplazaban a pie, sin acompañamiento aéreo ni cobertura de seguridad. La comunidad sostiene que esta omisión permitió la emboscada: los hombres de las disidencias de “Calarcá” llevaban días movilizándose con libertad, y habían instalado su base en un territorio donde su presencia había sido denunciada durante más de un año.

“Los mandaron a patrullar como si fuera una zona en calma, cuando todo el mundo sabe que eso está copado por las disidencias”, afirma un exfuncionario de la región. Según los testimonios recogidos, los uniformados no tenían cómo defenderse. “Iban con lo básico. Los rodearon fácil porque no tenían ni drones, ni radios en buen estado, ni respaldo inmediato”, cuenta un habitante. El refuerzo militar llegó más de dos horas después, reforzando la percepción de que la unidad fue enviada sin garantías.

Luego del ataque a los militares en Guanapalo, los hombres de “Calarcá” entregaron a los heridos a la comunidad, según declaró el propio comandante de las disidencias en entrevista con Semana. Los líderes veredales, alarmados por la situación, solicitaron la presencia de una comisión humanitaria para evacuar y atender a los heridos. No obstante, al día siguiente, las disidencias mantenían retenido un vehículo civil en el mismo sector, evidenciando el clima de zozobra tras el atentado.

El 16 de mayo las disidencias de “Iván Mordisco” sacaron un comunicado señalando que el ataque a los militares por parte de las tropas de “Calarcá” se trató de fuego amigo. El documento señala que la presencia de las disidencias de “Calarcá” en la vereda Guanapalo es reciente, como lo corrobora la información recogida por RAYA, y agrega que fue posible porque las disidencias de “Calarcá” están trabajando en conjunto con el Batallón Joaquín París del Ejército que está ubicado en el Guaviare. 

GuaviareCalaraca4

Y es que el control del Ejército en el Guaviare es muy limitado, por lo que llama la atención el estado de indefensión en que se encontraban los militares cuando fueron atacados, teniendo en cuenta que la zona hoy es controlada por las tropas de “Calarcá”, y que en distintas partes del departamento ambas disidencias Farc tienen regímenes de convivencia donde la autoridad son ellos.

Las denuncias ignoradas

Desde mediados de 2023, organizaciones campesinas del sur del Meta, zona que colinda con el Guaviare, han advertido sobre la instalación de campamentos, el cobro de extorsiones y el reclutamiento forzado por parte del Bloque Jorge Suárez Briceño que hoy comanda “Calarcá”. Las denuncias fueron remitidas a la Defensoría del Pueblo, a la Personería de La Macarena y a unidades militares destacadas en la zona. Sin embargo, la respuesta institucional ha sido, en palabras de un líder local, “una mezcla de indiferencia y miedo”.

En diciembre de 2023, una misión humanitaria visitó la zona y recogió testimonios de familias desplazadas por amenazas, así como de jóvenes forzados a unirse a las disidencias. Las recomendaciones emitidas tras la visita no se tradujeron en acciones concretas. “En lugar de prevención, hubo abandono. En lugar de una presencia integral, mandaron soldados mal preparados a una zona donde sabían que podían matarlos”, asegura un integrante de esa misión.

En enero de este año, en la vereda Miravalle, ubicada en el municipio de Calamar, Guaviare, se presentó uno de los enfrentamientos más cruentos entre las disidencias. Aunque el reporte oficial fue de 20 muertos, líderes comunitarios aseguran que contabilizaron entre 36 y 40 víctimas, incluyendo varios menores de edad. Las familias quedaron confinadas por días, y la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo extremo en Calamar desde finales de 2024, cuando grupos bajo el mando de “Calarcá” comenzaron a establecer presencia en la zona que durante años fue dominada por las disidencias Farc de “Iván Mordisco”.

GuaviareCalaraca6

Listado de edades de los fallecidos en combate en Calamar en enero de este año

Para las comunidades, lo ocurrido en la vereda Guanapalo con los militares no fue una sorpresa, sino la repetición de una historia anunciada que les recuerda lo ocurrido en Miravalle. “La gente se ha cansado de enviar comunicados y fotos. Lo que pasó el 27 de abril era cuestión de tiempo”, señala una integrante de la junta de acción comunal. Según ella, el Estado ha delegado la seguridad en una fuerza pública que no protege a la población, y que incluso ha sido señalada por omitir o minimizar la presencia de grupos armados.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Mientras millones de usuarios enfrentaban la crisis del sistema de salud entre 2019 y 2022, la Nueva EPS escondía bajo la alfombra una deuda de 5.5 billones de pesos. Al frente estaba su presidente, José Fernando Cardona, quien, según la Fiscalía, maquilló balances y ocultó al gobierno Petro la verdadera situación financiera. RAYA accedió a documentos internos y audios que demuestran que Cardona sí sabía del desfalco y decidió callarlo. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer