Investigación

SUBRAYA

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha intensificado las deportaciones masivas utilizando al ICE como herramienta de represión. RAYA habló con el profesor e investigador Justin Akers Chacón, quien analiza la evolución de esta agencia armada, el proceso de criminalización de los migrantes y las estrategias de resistencia que están adoptando las comunidades afectadas.

Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA

Desde que volvió a la Casa Blanca, Donald Trump puso en marcha una operación nacional de control inmigratorio para expulsar de Estados Unidos a migrantes indocumentados, principalmente de origen latino, árabe y musulmán. A la cabeza de esta persecución está el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una agencia armada creada en 2003 como respuesta al atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York. Su labor consiste en llevar a cabo el control migratorio mediante redadas y arrestos en contra de estas comunidades. 

El ICE maneja un presupuesto cercano a los 9.000 millones de dólares y cuenta con más de 20.000 empleados de los cuales 8.000 están dedicados a realizar las operaciones de deportación. Hasta el pasado 7 de febrero, más de 8.000 personas han sido deportadas del país, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).  

 Una de las misiones de esta agencia es deportar a “los inmigrantes delincuentes”, sin embargo, también puede arrestar a cualquier migrante indocumentado. De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leaviit, declaró que el gobierno de Trump considera delincuentes a todos los inmigrantes indocumentados. “Los traficantes de droga, los violadores, los asesinos y los individuos que han cometido actos atroces en el interior de nuestro país deberían ser la prioridad del ICE, pero eso no significa que los demás criminales ilegales que ingresaron a las fronteras de nuestra nación no estén sobre la mesa”.

Aunque la creciente persecución a los inmigrantes está llenando los portales de noticias de América Latina, esta política se viene impulsando, de manera radical, desde la administración de Bill Clinton, pasando por las de George Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden. Se espera que en el segundo mandato de Trump se endurezcan aún más las medidas. Sobre la historia de la represión contra los migrantes en Estados Unidos se han escrito textos explicando sus formas y consecuencias. Uno de esos libros se llama “Nadie es Ilegal”, escrito por Mike Davis y Justin Akers Chacón, que recorre episodios de racismo y violencia de Estado, desde la conquista hasta la actualidad. En el apartado; “Trump y el fracaso de la reforma migratoria neoliberal”, los autores advierten sobre las medidas radicales anti inmigrantes, que  iniciaron en el primer gobierno de Donald Trump y continuaron durante la administración de Biden. 

Según Davis y Akers, en ese tiempo, se introdujeron cambios a las reglas migratorias conocidas como “memorandos de orientación”, los cuales ampliaron las facultades del ICE para arrestar y deportar personas indocumentadas. Además, les otorgaron autorización  para “actuar siguiendo sus propios impulsos, sin restricciones ni supervisión”. RAYA habló con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., autor de “Nadie es Ilegal”. Akers proviene de una familia mexicana que emigró hacia Estados Unidos hace más de un siglo. Aunque la mayoría de sus antepasados nacieron en ese país, creció viendo de cerca cómo la discrminación racial impactaba en las personas que llegaban al barrio mexicano “Avenida Ventura” en la ciudad de Ventura, al norte de Los Ángeles, donde creció.

A principios de la década de 1990 Akers Chacón se trasladó al sur de California donde realizó sus carrera universitaria en “Estudios Chicanas y Chicanos”, enfocada en los estudios históricos y culturales de mexicanos y latinoamericanos en la historia de Estados Unidos. Allí fue testigo de la construcción del muro fronterizo que se levantaba para dividir Estados Unidos de México. La estrategia llamada “Operación Gatekeeper”, impulsada por Bill Clinton que radicalizó la persecución migratoria, fue diseñada para obligar a las personas a cruzar la frontera a través de terrenos mortales. Esta operación que para Justin Akers Chacón no detuvo la migración, sino que la hizo más mortífera, fue el punto de partida para sumarse al activismo y apoyar las causas de las personas indocumentadas, que representan el 5% de la fuerza laboral en Estados Unidos. Su interés por las políticas migratorias no se quedaron ahí, por lo que se convirtió en investigador, escritor y profesor de fenómenos de migración en la San Diego City College donde dicta la clase de "Chicana y Chicano Studies.

¿Cual es el principal riesgo que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos?

Dentro del país, el mayor riesgo que hoy se enfrentan son las redadas que hace el ICE y los ataques contra comunidades mexicanas y latinas. Trump ha dado órdenes para que el ICE tenga una acción más visible en el interior del país, especialmente en estados y ciudades con políticas de protección a migrantes indocumentados, conocidas como “ciudades santuario”. También revocó una orden que le prohibía al ICE realizar arrestos en escuelas, hospitales e iglesias. 

Durante la administración de Biden, las acciones del ICE fueron más restringidas y menos visibles públicamente, aunque la tasa de detención y deportación fue alta. Biden pasó su último año aprobando una política fronteriza más restrictiva y Kamala Harris hizo campaña para restringir la inmigración. Estaban tratando de demostrar que podían ser tan duros con los inmigrantes y refugiados como Trump. Esto sólo legitimó las falsas afirmaciones de Trump de que había una crisis fronteriza y que los migrantes y refugiados son una amenaza.

Ha creado un clima en el que está librando una guerra contra los migrantes y los refugiados. A parte de una mayor aplicación de la ley, este clima crea el riesgo de que individuos y grupos fascistas ataquen a los migrantes y apoyen a los políticos de extrema derecha a impulsar políticas y leyes más restrictivas y punitivas.

¿Cómo se organizan los migrantes en Estados Unidos para enfrentar las medidas del gobierno de Donald Trump?

En la última semana hemos visto protestas en todo el país, principalmente en comunidades  migrantes, donde sus familias y simpatizantes han salido a las calles. En algunos casos, los negocios han cerrado en apoyo a las protestas. En San Diego (California) más de 5.000 personas marcharon por el centro de la ciudad esta semana contra el ICE, Trump y las deportaciones. Hay varios tipos de organizaciones que se están formando en respuesta a lo que está sucediendo. Una de ellas es la asociación nacional o étnica que organizan actividades comunitarias y culturales, pero también pueden convertirse en redes organizadoras. Otras son las organizaciones de derechos humanos que hacen presión a los políticos para que apliquen reformas legales. También están los grupos políticos de izquierda y pequeñas organizaciones socialistas que apoyan y se alinean con los inmigrantes desde un punto de vista de lucha y defensa de clases. En algunas comunidades, estos grupos organizan vigilancias ante las acciones del ICE y redes de protesta de respuesta rápida.

¿Qué herramientas tienen los inmigrantes para defenderse de las políticas del gobierno de Estados Unidos?

En este punto, hay muy pocas herramientas. Existen grupos de derechos humanos y grupos de derechos de migrantes y refugiados que están presentando demandas para intentar que los jueces federales suspendan las órdenes ejecutivas dictadas por Trump. Aparte de eso, hay organizaciones comunitarias dentro de las comunidades migrantes para monitorear al ICE y responder a las redadas con protestas públicas. Se está educando a los miembros de la comunidad sobre sus derechos y sobre cómo responder a los agentes de ICE si aparecen en sus hogares, lugares de trabajo o en entornos públicos. 

¿Es la nueva política migratoria de Donald Trump más violenta contra los migrantes en comparación con su primer mandato?

Hasta el momento, no. Si bien las redadas y deportaciones aterrorizan y desplazan a las comunidades de inmigrantes, la situación ha cambiado desde su última administración. En 2017 Trump, mediante la política llamada “Permanecer en México", comenzó a desmantelar la política migratoria basada en el asilo. Aquellos que continuaron intentando solicitar asilo fueron arrestados en masa, acusados de entrada ilegal y enviados a cárceles improvisadas y campos de concentración. En este proceso, se separaron familias y miles de niños fueron retenidos en condiciones deplorables, con personal no capacitado y poca supervisión, lo que provocó numerosos incidentes de abuso, negligencia y violencia sexual. En su primer gobierno Trump intentó ampliar y reforzar el muro fronterizo, pero enfrentó una oposición significativa de algunos sindicatos que amenazaron con realizar huelgas y protestas masivas en las principales ciudades del país. Hasta ahora no estamos viendo la misma magnitud de oposición en su segunda administración de Trump, lo que significa que las cosas podrían empeorar.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el primer y el segundo mandato de Trump en cuanto a política migratoria? 

La segunda administración de Trump se desarrolla en circunstancias muy diferentes. La política en Estados Unidos se ha movido hacia la derecha dentro de ambos partidos políticos, y tanto demócratas como republicanos han adoptado posiciones antiinmigración más duras. Yo diría, basándome en encuestas y otras pruebas, que este cambio político está ocurriendo mucho más rápido en la clase dominante que en la población general. Con un terreno así, y con una oposición menos formal, Trump y la mayoría republicana de extrema derecha en el Congreso han tenido más margen de acción y herramientas para causar más daño.

¿Hasta dónde puede llegar la persecución de Trump contra los inmigrantes?

El objetivo de esta nueva ola de ataques no es expulsar a todos los inmigrantes, sino apuntar y deportar sólo a un pequeño porcentaje para infundir miedo en el resto. Es una  estrategia del Estado para tener un mayor control sobre gran parte de la fuerza laboral del país. 

¿Existen estados en los que la situación sea más complicada para los inmigrantes? 

El ataque intensificado contra los migrantes opera a nivel federal, estatal y municipal. Por lo tanto, existe una variación geográfica en términos de represión. Las cosas son peores en los estados del Medio Oeste y del Sur de Estados Unidos donde domina la extrema derecha y el ala “trumpista” del Partido Republicano. Hay que poner en contexto una disposición legal aprobada en 1996, bajo la administración de Bill Clinton, que permitió a los gobiernos municipales trabajar con agentes federales de inmigración para perseguir, detener y arrestar a aquellos sospechosos de ser indocumentados. Esta política, conocida como “287G”, está en funcionamiento en 135 ciudades de 21 estados, en su mayoría del Medio Oeste y el Sur. 

Gracias a esta política ha habido una avalancha de leyes estatales punitivas que se han aprobado en los últimos años, por lo que hay lugares donde los inmigrantes están aún más expuestos y reprimidos. Texas y Florida tienen dos de los gobiernos estatales de derecha más antiinmigrantes. Sin embargo, desde el nivel federal, la administración Trump está centrando la mayoría de las actividades del ICE al interior de estados y ciudades “liberales”, como una forma de represalia política.

¿Se puede comparar esta arremetida contra los migrantes con algún otro periodo de la historia?

En términos de escala, sí. Hubo dos períodos previos contra los inmigrantes en los que se llevaron a cabo deportaciones a gran escala. Una fue al inicio de la Gran Depresión en 1929, donde el gobierno estadounidense deportó hasta dos millones de mexicanos durante la década siguiente para culpar a los inmigrantes por la crisis económica. Después Estados Unidos volvió a deportar a más de dos millones de ciudadanos mexicanos, entre 1953 y 1955, como parte de la “Operación Espaldas Mojadas”, una represión de la Guerra Fría que utilizó a la policía, el ejército y las agencias de inmigración para reprimir el sindicalismo liderado por el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). 

El CIO comenzó a organizar a las poblaciones de clase trabajadora mexicanas, negras y otras racialmente segregadas en el movimiento laboral y contra las políticas y prácticas de segregación racial. El Estado utilizó redadas selectivas y deportaciones para contrarrestar y socavar el esfuerzo. Sin embargo, la mayor escala de represión a los inmigrantes se ha institucionalizado desde 1996. La política federal aprobada en ese momento, nuevamente bajo el demócrata Bill Clinton, amplió enormemente el alcance del Estado para deportar inmigrantes indocumentados. Desde entonces, en promedio, el número de deportaciones ha aumentado significativamente, desde 300.000 a más de 2 millones de deportaciones cada año.

¿Qué comunidades se ven más afectadas por la nueva política migratoria de Trump?

Los centros de comando del ICE están establecidos en los 50 estados del país, pero las operaciones se concentran en las regiones industriales y agrícolas de la región sur, donde se concentran poblaciones más grandes de inmigrantes mexicanos, latinos y africanos de clase trabajadora. Esto refleja el carácter racista de la aplicación de la ley de inmigración. La elaboración de perfiles raciales ha sido legalizada por sentencias anteriores de la Corte Suprema, lo que permitió a los agentes del ICE dirigir la mayoría de sus operaciones represivas contra las comunidades mexicanas y latinas. Aunque hasta un tercio de las personas indocumentadas son europeos, canadienses, australianos, la práctica y ejecución de la aplicación de la ley de inmigración se orienta principalmente hacia estos grupos específicos que cruzan la frontera desde el sur. 

¿Los gobiernos latinoamericanos pueden tomar medidas conjuntas para proteger a  la población migrante?

Creo que hay limitaciones respecto a lo que los gobiernos latinoamericanos pueden hacer directamente. El gobierno de Estados Unidos ha dedicado años a construir una infraestructura internacional y una integración regional para la “aplicación de la ley de inmigración”. La ICE y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ahora operan a nivel internacional y tienen “operaciones asociadas” en muchos países, incluido México y partes de Centroamérica. Estados Unidos asigna recursos, principalmente armas, tecnología de vigilancia y entrenamiento, con el objetivo de militarizar la aplicación de la ley de inmigración a lo largo de los corredores que van desde Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos. Fue inspirador ver al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrentarse a Trump en relación con el trato dado a los deportados y devueltos a sus países, e incluso presentar contramedidas a la amenaza arancelaria de Trump. Sin embargo, debido a los riesgos económicos, sólo podrían reaccionar ante Trump y tratar de disminuir el daño del proceso de deportación, pero no se arriesgarían a ir más lejos.

¿Cuáles son los principales derechos vulnerados a los migrantes?

Se están violando importantes derechos humanos. Por ejemplo, muerte por exposición al verse obligados a cruzar la frontera a través de un terreno mortal. Hay muchos casos documentados de agentes de la Patrulla Fronteriza y del ICE que cometen actos de violencia y abuso sexual contra migrantes bajo custodia. Se han presentado asesinatos y agresiones, así como separación de familias, detención a largo plazo, falta de debido proceso, trabajo forzado, superexplotación y reinstitucionalización de la segregación racial residencial, educativa y económica, son sólo algunas de las formas en que los migrantes se ven afectados.

¿Qué pierde Estados Unidos con la salida de los migrantes ilegales?

Estados Unidos está experimentando una escasez sustancial de mano de obra y la explotación de la mano de obra indocumentada es la fuente de grandes ganancias para muchos sectores de la economía capitalista. Al mismo tiempo, la política antiinmigración proporciona un tipo diferente de beneficio, especialmente para Trump y los republicanos de extrema derecha ahora en el poder. Construir narrativas antiinmigración les permite crear chivos expiatorios para una economía que le está fallando a la mayoría de la clase trabajadora. Culpar a los inmigrantes desvía la atención de la rampante codicia y corrupción capitalista, de la creciente desigualdad social, del aumento interminable del presupuesto de guerra imperial y de un sistema de bienestar social desfinanciado. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer