Investigación

SUBRAYA

Por Óscar Arnulfo Cardozo

La más reciente movilización de líderes arroceros en Bogotá, el pasado 27 de junio, concentró a cerca de 3.000 pequeños productores provenientes de todos los departamentos del país adscritos a la entidad gremial ‘Dignidades Agropecuarias’ y particularmente a su capítulo sectorial, ‘Dignidades Arroceras’. Si bien, su principal demanda en dicha movilización consistía en reclamar la necesidad de que el gobierno sostuviera aún el incentivo de almacenamiento en aras de lograr una estabilización de precios del producto, puertas adentro, su movilización desveló una crisis histórica de cientos de pequeños productores arroceros explotados, quebrados y urgidos por una reforma rural real que los represente. Campoalegre (Huila), conocida en tiempos mejores como “la capital arrocera de Colombia” es quizás el mejor ejemplo de este olvido estatal y quiebra sectorial acumulada durante décadas.

 

ArrozFoto1

Cultivos de pancoger en Campoalegre. Foto: Óscar Cardozo.

Una breve historia arrocera de Campoalegre.

Durante todo el siglo XX, Campoalegre (Huila), un municipio ubicado en el centro del Departamento del Huila (A tan solo 45 minutos de su capital, Neiva), se caracterizó por el ser principal productor de arroz del departamento y uno de los más grandes del país ganándose así su título de “capital arrocera de Colombia”. Su privilegiada ubicación bañada por extensas quebradas y tierras que habían sido capituladas a campesinos tras triunfos de los antiguos líderes de la ANUC en el territorio, servían en tiempos más recientes para la siembra extensa de arroz. Empresas tan grandes en la producción de este grano como Roa y Florhuila, nacieron justamente en los albores de este siglo allí, en Campoalegre, posicionando sus primeros molinos.

Sin embargo, la apertura neoliberal en Colombia de la mano de César Gaviria hizo que muchas de estas tierras pasaran a incrementar su valor, subiendo así mismo los arriendos para muchos de los pequeños productores. Igualmente, los precios de los insumos para la producción de alimentos se encarecieron y el atraso tecnológico nacional les dejaron  relegados ante la andanada de competidores internacionales más baratos y subsidiados en sus economías. Así, ya para 1994, las hectáreas sembradas de arroz en este municipio se verían mermadas a solo 4.800 en su primer semestre, uno de los bajones más drásticos de su historia dado que  un año atráss la cifra era de 6.817 hectáreas. 

Esta situación llevaría directamente a los cientos de pequeños productores a dejar atrás la monodependencia arrocera y buscar en otros cultivos la supervivencia. De este modo,, la siembra de sorgo y maíz empezó a ocupar los espacios dejados por el arroz en ciclos rotatorios de cultivo que les aseguraban ingresos. En tiempos donde incluso los propios molinos grandes miraban otras regiones del país como el Caribe y los Llanos como nuevos núcleos de asentamiento arrocero y explotación. 

Si bien, muchos de los campesinos productores en Campoalegre siempre retornan al arroz como cultivo principal de siembra (En 2004 llegaron a sembrar 7.200 hectáreas en el primer semestre), desde lo acaecido a mitad de los años 90, nunca han vuelto a confiarse plenamente en los rendimientos que deja este cereal en sus economías. Por eso, a la par de su experticia en la siembra de arroz, con los años han aprendido a ser diestros en la siembra de café, tabaco, maíz, sorgo, algodón y plátano ocupando así por temporadas sus terrenos propios y arrendados con estos cultivos de rotación. 

La tierra como monopolio empresarial y de los terratenientes. 

“Hoy día, producir una hectárea de arroz para un pequeño productor en Campoalegre cuesta 11 millones de pesos y la tonelada la paga la industria arrocera a 6 millones. Perdemos 5 millones por corte. Sí, los insumos bajaron un 20 %, pero apenas hace una semana, y nosotros no sembramos recién, llevamos 120 días en este ciclo de producción por lo cual tenemos costos elevados. En la cadena productiva de la comercialización de arroz en el país, los productores pequeños somos el eslabón más débil y amenazado. Nosotros no vemos la viabilidad de seguir cultivando arroz por los bajos precios de compra para el segundo semestre de este año, nos volcaremos a sembrar maíz aunque este cultivo al igual que el arroz y el algodón sea igualmente caro de producir (11 millones por Hectárea entre insumos, arriendos y mano de obra). El gobierno debería garantizar a cada sector un porcentaje mínimo vital para su supervivencia”, señala Martín Vargas, Presidente de ‘Dignidad Arrocera’ en el Huila alertando el estado actual de los pequeños productores en Campoalegre.

 

ArrozFoto2

Martín Vargas en alquiler de un tractor para labores de siembra. Foto: Martín Vargas. 

Y no es para menos, la economía local Campoalegruna se ha basado históricamente en la apuesta de siembra por este cultivo. Los negocios se han sostenido gracias al mercado constante de este cereal tan bendito para el crecimiento mismo del municipio - bodegas, restaurantes, almacenes de insumos agrícolas, secadoras, barrios enteros, hoteles, panaderías y hasta cantinas ven desfilar a diario algún pequeño productor en sus tareas cotidianas de cosecha arrocera- pero también ven cómo de a poco se contrata menos mano de obra que deambula esperando ocuparse, molinos que se trasladan a nuevas zonas de cultivo en el país y hasta suicidios por pérdidas completas en las inversiones para arroz. Poder tener una buena cosecha  allí es tan definitivo como la vida misma de sus 35.000 habitantes. 

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el 78 % de los habitantes de Campoalegre, entre su área urbana y rural, no tienen más allá de 10 hectáreas para tener su casa, sus animales y sus cultivos. Lo llamativo de esta situación es que estos pequeños productores, solo ocupan el 14 % del total del municipio, siendo el 86 % restante ocupado por las empresas industriales de arroz y terratenientes que subarriendan a campesinos para su cultivo. Una lógica bastante perversa y de vasallaje en pleno 2023. 

Sobre esta situación, Vargas nuevamente comenta la imposibilidad de estar por fuera de estos dominios sin intervención del Estado: “Campoalegre es tan solo un reflejo de la situación arrocera en Colombia: un territorio dominado por el monopolio organizado de tres empresas familiares que compran el 80 % de la producción de arroz en el país. Los Murra, en el Tolima, con Arroz Diana, los Roa, en el Huila, con Arroz Roa y Los Suso, en el Valle, con Arroz Blanquita manejan a su antojo la compra y venta de terrenos para el cultivo de arroz en el país. Bajo la ley de oferta y demanda ellos anualmente tienen toda la cosecha más grande de arroz en el año, la de arroz secano en los llanos orientales (297.000 Hectáreas), imponiendo un único precio de compra que al final resulta siendo irrisorio para el pequeño productor arrocero endeudado. El gobierno debería poner en cintura a estas tres empresas familiares en Colombia para que le paguen al pequeño productor un precio justo bajo un sistema de estabilización de precios y una mayor vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio, particularmente en lo que a Paddy Verde respecta pues por lo menos en el Huila la carga (125 Kg) nos la siguen pagando a 200.000 pesos. Ni un bulto de urea vale eso”.

La movilización en Bogotá y los puntos centrales para el sector. 

Convocada por los dirigentes arroceros de cada Departamento adscritos a ‘Dignidad Agropecuaria’, capitulo ‘Dignidad Arrocera’ en el país, más de 3.000 productores de arroz marcharon el pasado 27 de Junio, con la firme exigencia no solo al Gobierno Nacional sino también a las industrias arroceras de cambiar su situación fijando un precio significativo de compra por carga que dignifique mínimamente el trabajo de los pequeños productores y el establecimiento de mesas de negociación que incluyen abordar otros puntos neurálgicos para el sector. 

Uno de ellos, refiere a discutir el impacto que han tenido los tratados de libre comercio (TLC) en el mercado local de arroz en Colombia, teniendo como referente el TLC con los Estados Unidos, principal país que importa arroz hoy día al país y cuyo arancel por venta para el año 2029 llegará a 0, razón por la cual muchos de los almacenes de cadena que hoy venden el arroz pasarán a importar la materia prima desde Norteamérica y a comercializarlo bajo su propio sello, quebrando totalmente la producción nacional. Al respecto, Vargas apunta: “Con los TLC, Colombia entró a importar mayormente sus alimentos (tenemos a la fecha 18 tratados de libre comercio vigentes). El arroz pasó a negociarse en su momento como parte de estos acuerdos comerciales para garantizar un supuesto “bajo precio”, lo cual  no ha resultado del todo cierto pues con las guerras, la pandemia y las mejores garantías laborales y de producción en esos países con los que suscribimos TLC, resulta mucho más barato producir nuestro propio arroz en Colombia que importarlo”.

Un segundo punto, quizás en el que puede haber más encuentros con el Gobierno, dado su irrestricto apoyo con la baja en los precios desde el primer trimestre de este año, es  el de los precios de los insumos. Para ello, los arroceros plantean una estabilización que les garantice un mínimo de seguridad en los precios, tan volátiles como inestables. “Los insumos sí han bajado y eso hay que reconocerlo enormemente a este Gobierno. Por ejemplo, la urea normal pasó de 280.000 en años anteriores a 130.000 en este y la urea recubierta de 320.000 a 150.000”, plantea Vargas.

Finalmente, un tercer punto refiere a ampliar más la discusión sobre el horizonte mismo del denominado “incentivo de almacenamiento”. Para esto, la propuesta desde el sector de los arroceros incluye temporalmente seguir con el pago de dicho incentivo a las industrias arroceras y poseedores de la tecnología de almacenamiento para que guarden uno o dos meses sus cosechas y permitan estabilizar los precios sin castigar al pequeño productor que solo tiene una o dos en todo el año. De cara al futuro, la propuesta a largo plazo será que este incentivo se desmonte con el fin de que sean los propios pequeños productores asociados los poseedores de sistemas de almacenamiento, trilla y secado para exportar directamente el grano sin intermediarios monopolizados.

Por ahora, existe buen ambiente con la nueva ministra de agricultura Jhenifer Mojica (a diferencia de su antecesora, Cecilia López, pues nunca cumplió lo pactado en las mesas de discusión con los arroceros), quien ya ha anunciado 20.000 millones para sostener el incentivo de almacenamiento y definiendo que con esta entrega se deben estabilizar los precios en el mercado por parte de las industrias arroceras, las cuales aún se niegan a aceptar el ofrecimiento, exigiendo abruptamente 60.000 millones o una continuidad en el irrisorio precio de carga para el Huila de 186.000 pesos cuando en el orden de lo justo para el productor, el precio debe ser de 230.000 pesos.  

ArrozFoto3

Cultivo de arroz en Campoalegre. Foto: Martín Vargas. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

o también puedes hacerlo vía NEQUI

Relacionados
Investigación
Libardo Cruz, el congresista que no investigó la Fiscalía por los sobornos de Odebrecht
Libardo Cruz, el congresista que no investigó la Fiscalía por los sobornos de Odebrecht
Es heredero del Clan Gnecco, fue alcalde de Gamarra (Cesar) hasta 2019 y se reunió en su finca con Otto Bula y Marcio Marangoni, uno de los directivos brasileños, con el fin de cuadrar cómo legalizar $1.000 millones a través de una cantera de la región. Revista RAYA revela documentos del entramado de corrupción por el que señalan al actual congresista conservador desde Brasil, pero no lo investigan en Colombia. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
La DINA, el centro de represión creado por Pinochet para exterminar a la oposición
La DINA, el centro de represión creado por Pinochet para exterminar a la oposición
La Revista RAYA reconstruye, a través de testimonios de exmilitares y exfuncionarios chilenos, cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia Militar (DINA), el centro de represión que Augusto Pinochet creó para torturar, secuestrar y desaparecer a sus opositores. Los “vuelos de la muerte”, que consistía en lanzar vivos desde el aire al mar a políticos de izquierda, fue una de sus macabras estrategias. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
JANO: un joven de la Unidad Popular, víctima de desaparición en la dictadura
JANO: un joven de la Unidad Popular, víctima de desaparición en la dictadura
La familia de Jano, uno de los jóvenes que fue víctima de desaparición forzada en la dictadura de Pinochet, cuenta su historia alrededor de la Operación Colombo, un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA) en 1975, para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores. Por: Tatiana Portela
Leer mas ...
La influencia en Colombia del golpe de Estado en Chile hace 50 años
La influencia en Colombia del golpe de Estado en Chile hace 50 años
Tras el golpe militar en Chile del 11 de septiembre de 1973, ¿cuáles fueron las percepciones en Colombia ante el derrocamiento de Salvador Allende? En el Congreso los conservadores apoyaban a Pinochet y los liberales rechazaron el quiebre que tuvo la democracia en Chile. ¿Cómo se conectan las luchas por la memoria en Chile y Colombia a 50 años del golpe? Por: Fernanda Espinosa Moreno Historiadora y Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades @FerSpinozaM
Leer mas ...
La Operación Colombo: un capítulo oscuro de 119 desaparecidos durante la dictadura de Pinochet
La Operación Colombo: un capítulo oscuro de 119 desaparecidos durante la dictadura de Pinochet
La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y varios medios de comunicación fueron la estrategia para que la dictadura disfrazara de terroristas a 100 hombres y 19 mujeres detenidos por ser militantes del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR), Partido Comunista y Partido Socialista. Medio siglo después, continúan desaparecidos. Por: Tatiana Portela Enviada Especial Santiago de Chile
Leer mas ...
Excombatientes de Huila y Caquetá, declarados objetivo militar por las disidencias de Iván Mordisco 
Excombatientes de Huila y Caquetá, declarados objetivo militar por las disidencias de Iván Mordisco 
El Estado Mayor Central, una de las disidencias, amenaza con asesinar a los firmantes de paz asentados en la región entre el Huila y El Pato, en Caquetá, donde desarrollan sus proyectos productivos luego de la firma de los acuerdos. Audios de los comandantes de Iván Mordisco revelan los detalles. Pretenden imponer su ley en una región histórica de las antiguas Farc. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Odebrecht: Fiscalía investiga por enriquecimiento ilícito a la familia de Andrés Felipe Arias
Odebrecht: Fiscalía investiga por enriquecimiento ilícito a la familia de Andrés Felipe Arias
El incremento patrimonial no justificado es el nuevo cuestionamiento judicial contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, cuya carrera política ha estado plagada de corrupción. La revista RAYA revela cómo recibió los sobornos de Odebrecht y qué papel jugó la pirámide Interbolsa en esta operación en la que le giraron cerca de $654 millones. Por Julián F. Martínez
Leer mas ...
“En mi condición de víctima, rechazo contundentemente que un tipo como Salvatore Mancuso lo reconozcan como gestor de paz en Colombia”: Jorge Freytter-Florián
“En mi condición de víctima, rechazo contundentemente que un tipo como Salvatore Mancuso lo reconozcan como gestor de paz en Colombia”: Jorge Freytter-Florián
El 28 de agosto del año 2001, fue asesinado el profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero. Este crimen fue declarado como de esa humanidad en el año 2020, lo cual significa que no puede prescribir y obliga a la Fiscalía General de la Nación a investigar hasta las últimas consecuencias el desarrollo de este asesinato. A 22 años del homicidio de esta eminencia de las instituciones públicas en Colombia, la revista RAYA ha invitado a su hijo Jorge...
Leer mas ...
El puerto de la Drummond, una salida a la cocaína paramilitar de alias “La Patrona”
El puerto de la Drummond, una salida a la cocaína paramilitar de alias “La Patrona”
Zulma Musso, alias “La Patrona”, jefe del ala narcotraficante de “Los Pachenca”, instaló a un grupo de paramilitares en el puerto de la multinacional Drummond en Ciénaga (Magdalena), el cual se encargaban de contaminar con cientos de kilos de cocaína los buques que iban cargados de carbón hacia Europa y Estados Unidos. La Revista RAYA revela documentos que detallan los cargamentos y señalan a la recién extraditada jefe paramilitar. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
“El doctor Néstor Humberto se comunicaba permanentemente con el doctor Sarmiento Gutiérrez”: la confesión oculta del representante de Odebrecht en Colombia
“El doctor Néstor Humberto se comunicaba permanentemente con el doctor Sarmiento Gutiérrez”: la confesión oculta del representante de Odebrecht en Colombia
Revista RAYA revela la declaración del exdirector de la multinacional brasileña en Colombia, Yesid Arocha, quien detalla que Néstor Humberto Martínez fue un cerebro jurídico para ocultar los contratos ficticios y así blindar al Grupo Aval de la corrupción de Odebrecht. “La recomendación del doctor Néstor Humberto era que no mencionáramos ningún contrato”, le dijo a la Fiscalía colombiana en enero de 2020. EXCLUSIVO. Por: Edinson Arley Bolaños Director de la Revista RAYA
Leer mas ...
Las denuncias contra la derecha ecuatoriana por el asesinato de Fernando Villavicencio
Las denuncias contra la derecha ecuatoriana por el asesinato de Fernando Villavicencio
Una exasesora del presidente Guillermo Lasso, quien conoce al narco alias “Fito”, que se atribuyó el asesinato de Villavicencio, dijo que esas mafias y agentes del Estado fueron los responsables del magnicidio. El candidato vicepresidencial Andrés Arauz, en entrevista con RAYA, solicitó a la comunidad internacional poner sus ojos en el proceso electoral que se avecina y dijo que las investigaciones no las pueden realizar los mismos sospechosos del crimen como está ocurriendo. Por: Edinson...
Leer mas ...
Colombia, nuevamente exportadora de sicarios con fines políticos  
Colombia, nuevamente exportadora de sicarios con fines políticos  
En la noche del miércoles 9 de agosto, día del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, seis colombianos fueron capturados y señalados de cometer el crimen. Uno de ellos es Adey Fernando García. La Revista RAYA reconstruye sus pasos dentro de una banda dedicada al hurto en Cali y el Norte del Cauca. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Los rostros de la sociedad civil en la vigilancia del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno
Los rostros de la sociedad civil en la vigilancia del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno
Tres líderes sociales, integrantes del Comité Nacional de Participación, hablan sobre cómo serán los mecanismos de vigilancia para que el cese al fuego entre la guerrilla y el Estado sea un éxito en beneficio de la paz en los territorios. Desde el Caribe, el Norte del Cauca y Bogotá hablan los protagoni stas. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Cumbre en Brasil: defensoras de la Amazonía en busca de reconocimiento político
Cumbre en Brasil: defensoras de la Amazonía en busca de reconocimiento político
Desde la Amazonía peruana, previo a la Cumbre Amazónica en Belém do Pará (Brasil), Revista RAYA habló con Denisse Chávez Cuentas, la líder feminista y ambiental fundadora del Tribunal de Mujeres en Defensa de sus Cuerpos y Territorios. Una conversación sobre el papel fundamental de las mujeres en la protección del bioma más importante del mundo: la Amazonía. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

o también puedes hacerlo vía NEQUI