Investigación

SUBRAYA

La revista RAYA revela el video y las fotografías del agasajo al que asistieron desde escoltas espías hasta Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República. El centro de la reunión es Wilson Devia, quien recibió la donación de los artistas por parte del narco al que le entregó un esquema de protección oficial, incluida una camioneta blindada. 

Por Julián F. Martínez

La revista RAYA revela un video y fotografías de una fiesta patrocinada por el narcotraficante Manuel Antonio Castañeda que se beneficiaba de la corrupción de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En una de las fotos se observa a José Luis Aguilar Pinzón, quien es gerente de una de las empresas del zar de la seguridad, Jorge Arturo Moreno Ojeda, actualmente prófugo de la justicia colombiana en Estados Unidos. Aguilar Pinzón posaba con el presidente del sindicato de escoltas más grande del país, Wilson Devia. Este último, ad portas de que la Fiscalía solicite una orden de captura en su contra por su papel en los entramados de corrupción en la UNP.

Devia UNP

La cúpula de Guardianes-Cobasec representada por José Luis Aguilar Pinzón y su secretaria Juanita Camacho Mieles estuvieron en la fiesta que financió el narcotraficante Manuel Castañeda

No solo porque ayudó en el favorecimiento para que algunas empresas de seguridad se ganaran los contratos, sino también, por la asignación de esquemas de protección fraudulentos como el que tenía Castañeda, que fue capturado transportando 168 kilos de cocaína en un vehículo oficial de la UNP y que ahora se ha convertido en testigo estrella de la Fiscalía. 

El nombre de José Luis Aguilar es clave en las investigaciones que adelanta la Fiscalía, pues este podría abrir otra arista del entramado de corrupción en la entidad que protege a periodistas, líderes sociales, sindicalistas, magistrados y políticos del país. Por un lado, porque Aguilar fue el primer subdirector y director encargado de la UNP desde su creación, lo que indica una puerta giratoria en la entidad estatal; y por otro, porque la revista RAYA revela un audio en el que Devia reconoce que le entregaba hojas de vida al ahora gerente de la empresa de seguridad, Guardianes-Cobasec, justamente Aguilar, para contratar escoltas de su confianza, y así desarrollar operaciones de espionaje contra periodistas y otros protegidos, como ha sido el caso de Gonzalo Guillén. 

El audio fue grabado en medio de una reunión extraordinaria convocada por Wilson Devia para ratificar que él era la única persona autorizada por José Luis Aguilar para llevar las hojas de vida de aspirantes a ser escoltas. “Cualquier hoja de vida que se radique, como se lo di a conocer al doctor José Luis, con usted presente y la doctora Juanita, debe ser conocida por la junta directiva nacional, pues si va a ir recomendado por nosotros, debemos haber dado el aval y entregada por nosotros”, expuso en uno de los apartes del audio extraído de la reunión desarrollada el 4 de junio de 2020.

Voz de Wilson Devia

Es más, la Revista RAYA tiene el testimonio de una fuente de la UNP, quien relató que uno de los escoltas del periodista Guillén, de nombre Luis Martínez, que ocupa el cargo de secretario en el sindicato, le habría entregado información a Wilson Devia sobre movimientos, reuniones, contactos y publicaciones que va a realizar el director del medio de comunicación La Nueva Prensa. Dos fotografías dejan ver la cercanía del guardaespaldas de Gonzalo Guillén con Devia, este último ex agente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a punto de ser imputado por la Fiscalía. Justamente, el escolta de Guillen fue señalado por el narco Manuel Castañeda, de presenciar el negocio ilícito en Villavicencio en el que Devia le pidió a Castañeda sobornos por 7 millones mensuales de pesos por un esquema de protección, incluida una camioneta blindada y dos hombres de protección. 

Devia UNP 6

De izquierda a derecha: Luis Martínez, miembro del esquema de protección de Gonzalo Guillén y secretario general del sindicato UT-UNP; y Wilson Javier Devia, funcionario de la UNP y presidente del sindicato

La mutación del DAS a la UNP: el hilo de la corrupción 

Wilson Javier Devia Pérez, como muchos trabajadores de planta de la actual Unidad Nacional de Protección (UNP), tiene sus orígenes como detective del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) donde permaneció ejerciendo ese cargo desde 2000 hasta 2011. Tras el fin del DAS, Devia pasó a la UNP donde constituyó el sindicato más grande de escoltas y trabajadores de esa entidad en toda Colombia y, además, se convirtió en el coordinador del Grupo de Implementación que tiene la función de gestionar y supervisar el otorgamiento de medidas de protección para personas en situación de riesgo. 

Desde entonces, su poder dentro de la Unidad se ha ido consolidando alrededor de sus amigos del DAS e incluso de políticos que hasta hoy han estado a la sombra. Por eso, la revista RAYA también revela un video del 6 de marzo de 2022, a una semana de las elecciones legislativas, en donde aparece el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, quien buscaba reelegirse con ayuda precisamente de Devia. En dicho video, en el que aparecen juntos, Gnecco invitó a los trabajadores a votar por él: 

“Yo les voy a enviar un video instructivo para que Wilson se los haga llegar y de tal manera no solamente ustedes se familiaricen con él sino esas personas, sus familias y todos los allegados que ustedes puedan llevarles el mensaje. En la parte inferior del lado izquierdo, va a ver el loguito del Partido de la U y lo marcan con una X”, expresó el senador junto con el funcionario público que tenía prohibido por Ley participar en actos de proselitismo electoral. 

Wilson Devia también ha sido denunciado en la Fiscalía por violencia sexual, peculado, cohecho, concusión, violencia intrafamiliar, lesiones culposas, acceso carnal violento y hurto.

Devia UNP 8La Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación investiga a Wilson Devia por acceso carnal violento

La fiesta

El viernes 13 de diciembre de 2019, en la discoteca Área 53 del barrio Galerías de Bogotá, un centenar de trabajadores que pertenecen al sindicato de Wilson Devia, cumplieron la cita para despedir el año. Sin embargo, lo que no sabían era que su líder, el sindicalista Devia, había recibido la donación de los famosos artistas por parte del narcotraficante, Manuel Antonio Castañeda Bernal. Castañeda hoy es conocido por la sociedad por la fuga de alias ‘Matamba’ y porque hace tres meses fue capturado mientras se movilizaba en una camioneta asignada al exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, en la que transportaba 168 kilos de cocaína por el departamento del Cauca.

El festejo contó con la presentación de artistas como Jorge Martínez, imitador de la leyenda vallenata Rafael Orozco, y Giovanny Ayala, cantante de música popular, quien asistió con su hijo Sebastián. 

“Para el mes de diciembre del año 2019, el señor Devia realiza un evento con el sindicato el cual su enfoque era la despedida de fin de año, evento que necesita participación de artistas. Yo, de manera generosa, le ofrezco dos artistas de manera gratuita ‘Yo me llamo’ Rafael Orozco, Giovanny Ayala y su hijo Sebastián Ayala, quienes asistieron a dicho evento de manera gratuita por tratarse de mí, hasta donde tengo conocimiento él manifestó al sindicato que estos artistas le cobraron, cuando eso fue falso”, relató Castañeda en una carta radicada ante la dirección de la Unidad Nacional de Protección.

Devia UNP 1

Una semana antes de su captura, el narcotraficante Manuel Castañeda radicó una carta en el despacho del director de la UNP, Augusto Rodríguez, denunciando actividades criminales que ejecutó en complicidad con el sindicalista Wilson Devia

Devia UNP 7

El narcotraficante Manuel Castañeda ha solicitado protección para su familia a cambio de entregar nombres de Policías y más funcionarios de la UNP y el INPEC que participan en operaciones ilegales para la mafia

Castañeda no solo pagó parte de la fiesta, sino que también ha señalado a Wilson Devia como uno de los funcionarios de la UNP que estaría vinculado en los entramados de corrupción denunciados por Augusto Rodríguez, actual director de la entidad, entre ellos, el trámite fraudulento de medidas de protección para personas que no cumplían con los requisitos y cuyos esquemas después se usaron para el transporte de estupefacientes, dinero en efectivo y mercancía de contrabando, pues los vehículos blindados adscritos a la UNP no están obligados a detenerse en los retenes de la Policía, ni a que sean inspeccionados dentro de los mismos. 

Dada la influencia del sindicalista al interior de la UNP, Castañeda finalmente logró obtener el esquema de protección ya mencionado, el cual estaba compuesto por una camioneta blindada con un cupo de combustible por un millón de pesos y dos escoltas. A cambio, Castañeda le pagaba a Devia un soborno.

Aquel viernes 13 de diciembre, la cámara que registró la fiesta pasó por todas las mesas de los invitados, capturando los rostros de diferentes personalidades que compartieron el agasajo. En una de esas mesas estaba Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, quien ha estado en el centro de una polémica porque supuestamente pidió dinero a presos por narcotráfico, pedidos en extradición por Estados Unidos, para que puedan ingresar como gestores de paz en la llamada “Paz Total”. Por estas acusaciones, la Fiscalía adelanta una investigación desde hace un par de semanas.

Devia UNP 3

Fernando Petro apareció en fiesta de la UNP financiada por el narcotraficante Manuel Castañeda

De hecho, el presidente Petro se desligó de cualquier actividad desarrollada por su hermano en los años previos a su campaña electoral, pues a través de un comunicado expresó: “Mi compromiso con Colombia es la paz. Y quien quiera interferir con ese propósito o sacar provecho personal no tiene cabida en mi gobierno, incluso si son miembros de mi familia”. Ante dichas acusaciones, Juan Fernando Petro dijo que han utilizado su nombre para vincularlo con un supuesto cartel de abogados que estarían pidiendo dinero a los presos para que tengan beneficios judiciales. 

Lo curioso de este episodio es una pregunta que queda en el aire: ¿qué hacía el hermano de Petro en la fiesta de un sindicato que hoy está señalado por el propio director de la UNP, Augusto Rodríguez, de intentar asesinarlo porque está desmantelando las mafias de la entidad? Incluso, llama más la atención un video en el que Juan Fernando Petro aparece hablando en favor del sindicato de Devia durante una movilización de las centrales obreras el 20 de noviembre de 2019.

La revista RAYA intentó contactarlo, pero no contestó las llamadas. También se le informó por un mensaje de texto. 

Según una fuente de la UNP, Juan Fernando Petro asistió a la fiesta del sindicato de Devia por invitación de su escolta Carlos Pérez Poloche, quien es directivo del gremio sindicalista UT-UNP en Bogotá.

Devia UNP 3 2

Fernando Petro estuvo en el espectáculo que ofreció Manuel Castañeda

Paradójicamente, el sindicato de Devia es el principal opositor de las denuncias que ha realizado el gobierno de Gustavo Petro por la corrupción en la UNP. De hecho, el propio director Augusto Rodríguez entregó las evidencias a la Fiscalía para que investigue cuáles fueron los verdaderos alcances ilegales de Devia dentro del organismo.

La semana pasada Rodríguez sufrió un atentado contra su vida cuando llegaba a su casa. En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la UNP relató que esta situación ocurría en la misma escala de tiempo en que se desarrollaban las investigaciones sobre actos delictivos que comprometerían a Devia. Incluso, Rodríguez denunció que debe caminar con sus escoltas dentro de la misma entidad, que está siendo espiado por sus subalternos y que tiene evidencias de que sus comunicaciones están siendo interceptadas por sus denuncias sobre falsos blindajes y el uso ilícito de los vehículos para llevar cocaína del ‘Clan del Golfo’ y las llamadas disidencias de las FARC. 

La Fiscalía General de la Nación tenía previsto imputar cargos a Wilson Devia el pasado lunes, pero la audiencia fue suspendida debido a que la defensa del sindicalista presentó una recusación contra la fiscal Angélica Monsalve, encargada de la investigación al protestar que está impedida. 

Devia UNP 5La audiencia contra presidente de sindicato de la UNP, implicado en escándalo de corrupción fue suspendida el 13 de marzo

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer