Investigación

SUBRAYA

El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

Un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín le dio la razón a la Revista RAYA y negó las pretensiones de Ricardo Giraldo, un abogado muy cercano al uribismo, el representante jurídico del Clan del Golfo y apoderado de esta organización narcoparamilitar en los acercamientos de paz con el Gobierno Nacional.

A través de una tutela, Giraldo había solicitado “retirar” y “rectificar” dos publicaciones de esta revista sobre el Clan del Golfo. La primera de ellas: una investigación que reveló la estrategia de ésta, la mayor organización criminal del país para apoderarse del sur de Bolívar.

La segunda publicación fue una entrevista con el propio abogado Giraldo, en la que él explicó los alcances del proceso de paz con el Clan del Golfo, autodenominado como Autodefensas Gaitanistas.

El abogado Giraldo no negó ni desmintió los hechos revelados en las investigaciones. De hecho, tuvo espacio suficiente en la entrevista para exponer su versión, como lo reconoció el Tribunal Superior de Medellín: “No cabe duda de que las publicaciones del 9 y 10 de junio están directamente relacionadas, tan es así que la entrevista fue uno de los insumos para la elaboración de la nota inicialmente publicada y, por ello, al haber publicado los apartes de la entrevista a través del mismo medio, el público tiene la oportunidad de confrontar las publicaciones y apreciar la respuesta que el accionante brindó”.

Fac1TutelaGiraldo

Los magistrados del Tribunal también garantizaron el derecho fundamental a la libertad de expresión de esta revista, que había sido obviado por el juez de primera instancia Hernán Alonso Arango, quien resolvió el caso en favor de Giraldo en un primer momento. Este juez inició un incidente de desacato contra RAYA, después que el abogado enviará un memorial al juzgado solicitándolo. En dicho trámite obligó a RAYA a modificar algunos fragmentos de ambas publicaciones bajo la falsa premisa de que Giraldo no es un “representante público” del Clan del Golfo, sino su “representante jurídico”, hecho que ni siquiera fue probado por el abogado en el proceso, ya que Giraldo no presentó los poderes conferidos por los comandantes de esa estructura criminal donde conste que su rol se limita estrictamente a ser su representante jurídico. 

Revista RAYA reconoce y valora el apoyo incondicional de la asociación El Veinte, dedicada a la defensa de la libertad de expresión para la democracia, quienes nos acompañaron en este proceso de defensa legal.

Giraldo: un abogado de las entrañas del Uribismo 

Fac1TutelaGiraldo2

Giraldo en la Dirección Nacional del Centro Democrático en 2019

Ricardo Giraldo, un penalista de Rionegro, Antioquia, se ha consolidado como una figura influyente en el ámbito legal, en la defensa de narcotraficantes, políticos y actualmente como representante jurídico del Clan del Golfo. Asimismo, como lo hemos revelado desde principios de este año, Giraldo ha sido el abogado del actual gobernador de Antioquia, del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, en su defensa por la presunta corrupción en la construcción de dos Estaciones de Policía que construyó en Rionegro cuando Rendón fue alcalde de ese municipio. 

Fac1TutelaGiraldo3

 Fac1TutelaGiraldo4

De hecho, las acciones de Giraldo contra RAYA vienen desde marzo pasado, cuando esta revista expuso en una serie de reportajes de las presuntas maniobras corruptas de la alcaldía de Rendón. Los artículos destacaron, entre otros asuntos, las millonarias inversiones que terminaron en elefantes blancos, como fue el caso de los más de 30 mil millones de pesos destinados para un sistema de transporte masivo que nunca funcionó.

El abogado Ricardo Giraldo ha sido cercano al Clan Quintero, encabezado por el parapolítico Rubén Darío Quintero (tío político de Andrés Julián Rendón) y su hijo Esteban Quintero, hoy senador por el Centro Democrático.

Las investigaciones de RAYA también develaron que Andrés Julián Rendón llegó a la Gobernación gracias al apoyo del círculo cercano del condenado por corrupción, el exalcalde de Bello (Antioquia), Óscar Andrés Pérez. Se demostró que Rendón se reunió con Pérez en la cárcel de Yarumito en Itagüí a mediados del año pasado en plena campaña electoral. 

Igualmente, esta revista reveló los apoyos y la red clientelista de maquinarias alrededor de Rendón, impulsado desde hace dos décadas por su tío político Rubén Darío Quintero, un viejo cacique uribista del oriente antioqueño, excongresista y expresidiario, condenado por sus vínculos con los paramilitares del Urabá. Rubén Darío Quintero es padre de Esteban Quintero, primo hermano de Rendón y actual senador por Centro Democrático.

Fac1TutelaGiraldo5

El representante jurídico del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, junto al expresidente Álvaro Uribe y Gregorio Orjuela en el Concejo de Rionegro, Antioquia.

Giraldo mantiene una amistad cercana con Gregorio Orjuela, exconcejal de Rionegro y Secretario de Gobierno de Rendón cuando éste fue alcalde de ese municipio, como él mismo lo ha contado en sus redes sociales.

Orjuela había sido elegido diputado de la Asamblea de Antioquia por el Centro Democrático en las pasadas elecciones territoriales, donde ejerció como uno de los alfiles más leales al gobernador Rendón, pero perdió su investidura luego de que el Consejo de Estado demostrara que estaba inhabilitado para ocupar la curul pues su hermano, Héctor Fabio Orjuela, había tenido un alto cargo en la alcaldía de Rionegro meses antes de las elecciones. 

La cercanía de Giraldo con exalcaldes como Rodrigo Hernández Alzate, también vinculado a Rendón, refuerza su posición dentro de esta compleja red de poder en Antioquia, donde el abogado continúa jugando un papel fundamental en la defensa de intereses controvertidos y en la arquitectura política de la región.

Fac1TutelaGiraldo6

El exdiputado Gregorio Orjuela y el abogado Ricardo Giraldo en 2021 en su oficina del centro comercial Palms Avenue en el exclusivo sector de Castropol de Medellín

Fac1TutelaGiraldo7

Rodrigo Hernández Alzate, Gregorio Orjuela y Ricardo Giraldo. Hernández también fue alcalde de Rionegro y ahora es una ficha de entera confianza de Andrés Julián Rendón en la Gobernación de Antioquia, donde gerencia una empresa de vivienda.

La campaña sistemática del Clan del Golfo contra la prensa

El acoso judicial contra la Revista RAYA por parte del abogado Ricardo Giraldo, se desarrolla en un contexto en el que, además, la revista está soportando  una campaña de hostigamiento del Clan del Golfo por redes sociales, que ha sido extensiva a periodistas de otros medios de comunicación, hechos que en nuestro criterio configuraran graves amenazas o coerciones al ejercicio periodístico y que han merecido el repudio y la investigación penal por parte de las autoridades.

Las amenazas comenzaron justo después de las primeras revelaciones sobre el plan de ese grupo criminal para buscar un reconocimiento político. En una publicación de la red social X, ese Clan acusó a RAYA de ser una revista al servicio del ELN y del senador Iván Cepeda Castro. Posteriormente el mensaje fue borrado.

Fac1TutelaGiraldo8

El Clan del Golfo ha hostigado y amenazado múltiples veces a la Revista RAYA desde junio de 2024.

Posteriormente, en agosto pasado, el Clan amenazó de muerte al reportero Walter Álvarez Bervel en Montelíbano, Córdoba, dejándole un panfleto en la puerta de su casa que decía: “los periodistas entienden es a plomo y plomo te vamos a dar”. Las denuncias de Álvarez Bervel, sobre el plan de cooptación a las comunidades que lleva a cabo el Clan del Golfo en veredas remotas del sur de Córdoba, fueron retomadas por RAYA en otro reportaje de investigación que expuso la identidad del supuesto comandante político del Clan, el encargado de inaugurar puestos de salud y obras civiles financiadas con los dineros ilícitos de la organización.

Fac1TutelaGiraldo9

Lea la investigación: Inaugurar obras, avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse por Córdoba 

A estas acciones amenazantes contra RAYA, la organización Clan del Golfo, también autodenominada AGC o EGC, desde sus redes sociales realizó otra publicación donde este grupo narcoparamilitar afirmó: “Hemos patrocinado esta revista RAYA con un buen aporte económico. Los soportes serán publicados”. 

Fac1TutelaGiraldo11

Revista RAYA aclaró que no ha recibido ningún tipo de contribución, donación o apoyo de esta organización criminal ni de ninguna otra al margen de la ley. RAYA no busca este tipo de recursos, ni los acepta y por el contrario, los rechaza enfáticamente. 

Consideramos que este aununciado entrampamiento del Clan del Golfo, que constituye una acción criminal y que fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, tendría como intención iniciar una inédita y delictiva forma de acoso financiero contra Revista RAYA, con posibles consecuencias legales

En otros hechos, el Clan hostigó a varias periodistas de El Espectador, a través de redes sociales, llamándolas mentirosas y conniventes con el ELN. Los hechos ocurrieron en septiembre a raíz de dos publicaciones de ese diario. La primera fue una noticia en donde se expuso la denuncia de una ONG que alertaba sobre un plan de feminicidios que el grupo criminal lleva a cabo en el departamento del Chocó, lo que motivó que desde la misma cuenta de X con la que el Clan difunde sus comunicados se señalara a las periodistas Cindy Morales y Paulina Mesa de “hacerle favores” a la guerrilla.

Fac1TutelaGiraldo10

El Clan ha hostigado a varias reporteras del diario El Espectador acusándolas de “hacer favores” al Ejército de Liberación Nacional, grupo armado con el que mantienen una fuerte confrontación

El segundo episodio ocurrió con una investigación del periodista David Escobar, quien demostró cómo el gobierno de Iván Duque le había comprado madera ilegal al Clan del Golfo para unos contratos irregulares de la reconstrucción de San Andrés y Providencia, reportaje que fue tachado de “falso” por esta organización criminal, a pesar de las múltiples pruebas que constan en el expediente.

Con el mismo cinismo se expresaron tras las denuncias de nuestros colegas del medio Vorágine, cuando, tras amenazas de muerte, anunciaron que  dejaría de publicar reportajes sobre narcotráfico y paramilitarismo

Fac1TutelaGiraldo12




Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
En medio de la incertidumbre jurídica miembros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá e integrantes de la delegación negociadora del Gobierno llamaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a acelerar el proceso. Ambos grupos aseguran que existe voluntad de parte y parte, pero el tiempo se agota. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
La crisis eléctrica en el Caribe colombiano revela un sistema energético frágil y tarifas injustas. Empresas como Air-e y Afinia imponen a los usuarios el costo de las pérdidas de energía, incluyendo robos. Los usuarios de AIR-e enfrentan pérdidas de aproximadamente $154 por kilovatio lo que representa una diferencia de más del 140% en comparación con otras regiones del país. Por: Pilar Bustamante
Leer mas ...
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
En el Magdalena Medio, mandos de la Policía fueron capturados por trabajar con el Clan del Golfo, facilitando su expansión en La Dorada, Caldas. El teniente Guillermo Stevens Salgado estableció un pacto con la organización criminal, permitiéndoles el control del narcotráfico a cambio de sobornos y la reducción de homicidios en la zona. RAYA revela informes judiciales, testimonios y documentos reservados. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer