Investigación

SUBRAYA

Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso.

Unidad Investigativa Revista RAYA

Después de ocho horas de audiencia, el pasado 10 de octubre la jueza del juzgado 4 promiscuo municipal de La Dorada (Caldas), Andrea Páez Zapata, envió a sus casas a ocho miembros de la Policía Nacional acusados por la Fiscalía de tener vínculos con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio. La decisión fue impugnada por la delegada de la Fiscalía, quien hizo reclamos a la servidora judicial.

Como lo reveló la Revista RAYA hace dos semanas, este caso compromete al capitán Guillermo Stevens Salgado, quien entre 2017 y 2019, según la acusación de la Fiscalía, tuvo tratos con Carlos Adolfo Ferro Orejuela, alias “Titi”, un jefe de sicarios de la estructura criminal conocida como “La Empresa”, banda subordinada al Clan del Golfo. “Titi” controlaba el microtráfico en La Dorada y otros municipios del Magdalena Medio en Caldas, Tolima y Cundinamarca, bajo las órdenes de la mayor organización criminal del país: el Clan del Golfo. 

Lea la investigación: El expediente de los mandos de la Policía que trabajaron con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio

“Teníamos un convenio [con el teniente Guillermo Stevens Salgado]”, aseguró alias “Leo”, lugarteniente de ”Titi”, después de ser capturado: “Si [los policías] cogían a alguien con estupefacientes o cometiendo un delito, nos avisaban para saber si trabajaba con la organización”. Leo fue asesinado en La Dorada el 31 de marzo del 2022, tres semanas después de su declaración, sin que se haya aclarado quiénes fueron los autores del crimen.

Alias ”Titi” confirmó esta versión en varias declaraciones ante la justicia entre 2020 y 2024, lo que motivó la compulsa de copias que hoy tiene a los uniformados en medio de una investigación de la Fiscalía. “Hablo de un convenio porque hicimos un acuerdo con la policía. Con Salgado llegamos al punto de que no le matábamos gente en el pueblo y él no nos perjudicaba, ni nos atacaba. Nos daba vía libre para trabajar”, confirmó Carlos Adolfo Orejuela, alias “Tití” en declaraciones de 2020.

Estas pruebas, que permanecieron en expedientes judiciales desde 2020, permitieron que Silvana Uribe, una fiscal especializada de Manizales, adelantara la investigación contra de los uniformados, encontrando conexión entre el homicidio de un expendedor de drogas conocido como “Zapatico”, el cual habría sido ordenado por el capitán Salgado y ejecutado por “La Empresa”; igualmente, enconrtró conexión con la captura ilegal de un hombre apodado “Chispi”, quien no tenía relación con los hechos y a quien los policías habrían intentado presentar falsamente como responsable del crimen para encubrir a los verdaderos autores.

Los hechos ocurrieron en julio de 2019, pero sólo salieron a la luz en 2020 cuando alias “Titi” empezó a colaborar con las autoridades después de su captura. A pesar de ello, el caso poco avanzó durante la Fiscalía General de Francisco Barbosa, pues, como lo hemos denunciado reiteradamente en la Revista RAYA, varios procesos contra el Clan del Golfo en el Magdalena Medio fueron archivados o precluidos sin avances en las investigaciones contra sus líderes responsables de la expansión de esa organización criminal, la cual se está consolidando en la región por lo menos desde el 2018. 

FacCaldas1

Detalles del organigrama criminal elaborado por la Fiscalía donde se especifica el rol de los uniformados que supuestamente colaboraron con el Clan

En estos actos irregulares habrían participado ocho miembros de la Policía, encabezados por el capitán Guillermo Stevens Salgado y el teniente Santos Pirabán, este último el encargado de orquestar el montaje con el que se capturó a alias “Chispi”, el hombre inocente a quien señalaron como el responsable del homicidio de alias “Zapatico”. La misma patrullera involucrada en los hechos, Jennifer Lucía Arenas, le había contado a la Fiscalía los detalles de la captura ilegal y del montaje, pues los policías utilizaron un alijo de bazuco para enlodar al hombre y así mantenerlo retenido en la estación de Policía de La Dorada mientras lograban una nueva orden de captura en su contra. No obstante, la jueza desestimó aquella prueba decretándola como nula.

FacCaldas2

La patrullera Jennifer Arenas dio detalles a la Fiscalía de cómo se orquestó el montaje con el que presuntamente encubrieron un homicidio cometido por “La Empresa”; banda adscrita al Clan del Golfo.

El caso comenzó a empantanarse cuando, en medio de las audiencias concentradas, el pasado 20 de septiembre, tras la legalización de la captura de los ocho uniformados, comenzó la imputación por parte de la Fiscalía y lo siguiente sería definir la medida de aseguramiento. Daniel Neira, quien es youtuber y abogado, defensor del teniente Santos Pirabán, presentó una recusación contra la jueza Andrea Páez, aduciendo que estaba impedida para conocer del caso, ya que hace cinco años ella misma había librado una orden de captura en otro proceso relacionado con los policías.

La jueza dio trámite a la recusación, pero, según algunos juristas, habría cometido un acto de prevaricato: dejó en libertad a los policías, a pesar de que ya se había legalizado la captura, bajo el argumento de que como aún no se había resuelto la medida de aseguramiento, no había ningún fundamento para privarlos de la libertad. 

Así consta en el auto del Juzgado Segundo Penal de La Dorada que el pasado 25 de septiembre negó la recusación, ordenando a la jueza continuar con el proceso: “Así mismo, [la jueza Andra Páez] dispuso la libertad de los encartados, teniendo en cuenta que no existía mandato judicial que ordenara su privación de la libertad, en tanto no se había materializado la audiencia de imposición de medida de aseguramiento dentro de esta actuación”.

FacCaldas3

Un juzgado penal de La Dorada negó la recusación y ordenó a la jueza seguir adelante con las audiencias concentradas que debían haberse llevado a cabo en la misma semana de la captura de los Policías, pero que por una maniobra del abogado Daniel Neira han tardado casi un mes. 

Por esta actuación, al parecer irregular, que permitió dilatar las audiencias casi tres semanas, la jueza Andrea Páez fue denunciada, ya que posiblemente habría incurrido en el delito de prevaricato, al tomar una decisión contraria a la ley. Aún así, las audiencias se retomaron el pasado 10 de octubre, tiempo suficiente para que la defensa de Guillermo Stevens Salgado consiguiera en una cárcel la declaración de Marlon Laverde, otro miembro de la estructura criminal aliada del Clan del Golfo, quien  aseguró no tener constancia de ninguna relación entre el capitán Guillermo Stevens Salgado con “La Empresa”, en contraposición a lo dicho por otros tres integrantes con mayor jerarquía en dicha organización criminal.

Aunque la jueza Andrea Páez reconoció que los policías habían obrado ilegalmente capturando a una persona inocente, señaló que algunos de los uniformados, como Santos Pirabán, habían recibido felicitaciones y reconocimientos dentro de la institución, por lo que consideró que los hechos imputados a ellos por la Fiscalía eran un simple “error”.

“Son funcionarios que, a pesar del error, todos tenemos derecho a equivocarnos, pero no en gran medida, [son funcionarios] que han tenido un comportamiento regular, no bueno sino excelente”, declaró la funcionaria que, no obstante, reconoció en la audiencia que el hecho imputado a los policías sí había ocurrido y era claramente ilegal. 

La jueza desestimó algunas pruebas presentadas por la Fiscalía, como el análisis que un perito experto de la Fiscalía hizo sobre las comunicaciones entre los uniformados durante los días del homicidio y la captura ilegal del sujeto que nada tenía que ver con el crimen.

El capitán Salgado estaba de vacaciones en esa época, pero se comunicó de manera constante con los otros uniformados entre el 19 y el 23 de julio de 2019, cuando se cometió el homicidio de alias “Zapatico”, lo que indicaría que se concertaron para cometer el ilícito y que mantenían una comunicación triangulada con algunos miembros de la estructura criminal. 

FacCaldas4

El pasado 10 de octubre, antes de que la jueza dejara en libertad a los policías, cuando aún se desarrollaba la audiencia y la fiscal Silvana Uribe exponía los motivos de su apelación, circuló un comunicado por WhatsApp en el que se aseguraba que la decisión de dejarlos en libertad ya estaba tomada y, además, se mencionaba a varios investigadores que habían recabado las pruebas contra ellos. Esta irregularidad fue denunciada por la fiscal Uribe durante la misma diligencia.

Por ahora, la investigación continúa y los uniformados quedaron formalmente imputados por delitos como fraude procesal, concierto para delinquir y homicidio, aunque afrontarán el proceso en libertad. Será labor de un juez de segunda instancia decidir si los separa de sus cargos y los envía a la cárcel. Algunos de ellos, como el capitán Salgado, que es comandante de Policía en La Ceja, oriente de Antioquia, ostentan importantes cargos en la institución.

“El hecho de que hayan pasado tres, cuatro o cinco años desde que arrancó esta investigación no quiere decir que se tenga que quedar en la impunidad”, concluyó la fiscal del caso.

Recomendamos leer:

El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Comunicado a la Opinión Pública A las amenazas de hace dos meses y al acoso constante contra la Revista RAYA por parte de la organización narcoparamilitar Clan del Golfo, autodenominada AGC o EGC, desde sus redes sociales, se suma una reciente publicación donde este grupo afirmó “Hemos patrocinado esta revista RAYA con un buen aporte económico. Los soportes serán publicados”. Revista RAYA aclara que no ha recibido ningún tipo de contribución, donación o apoyo de esta organización criminal ni...
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Una reflexión pública de la Revista RAYA, de cara a nuestros lectores, a propósito del debate suscitado por la investigación "El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político" Por: Equipo Revista RAYA
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado del clan del golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Un terrateniente del sur del Cesar señalado por los campesinos como el autor intelectual del asesinato de dos de sus líderes, las AGC afirmando que hicieron pactos con la alcaldía de Barrancabermeja y el batallón Fuerza Marte del sur de Bolívar, señalado de permitir un campamento de este grupo paramilitar en el casco urbano del municipio de San Pablo. Estas son algunas de las denuncias que la revista RAYA recogió durante el paro campesino en el Magdalena Medio que hoy completó tres días de...
La declaración de Hilaber Durango fue clave para identificar a la cúpula de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y entregó información, inédita hasta hoy, sobre los asesinatos en 2011 de los estudiantes Mateo Matamala y Margarita Gómez en Córdoba. También reveló vínculos de un empresario con la organización. Ahora está sin protección. Por: Nicolás Sánchez Arévalo.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Mario Díaz-Balart, el congresista señalado de gestar un golpe de Estado contra el presidente Petro 
Antes de que El País de España revelara cómo se fraguó un plan para sacar del poder al presidente Gustavo Petro, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart ya había sostenido reuniones con el excanciller Álvaro Leyva y con líderes de la derecha colombiana. Luego, Díaz-Balart replicó la acusación de que Petro no debía seguir siendo presidente por supuestamente ser un “drogadicto”, argumento que intentaron posicionar como justificación del complot para tumbarlo. Por: Redacción Raya
Leer mas ...
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
Las pruebas por desaparición forzada contra el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño
RAYA accedió a pruebas y documentos reservados de la investigación que incrimina al senador por el Centro Democrático, José Vicente Carreño, un expolicía que, según testimonios de paramilitares, participó en la desaparición forzada de un campesino de Tame, Arauca. Su papel fue permitir el ingreso del Bloque Vencedores de Arauca al barrio donde estaban las víctimas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
La mal llamada “limpieza social”: vieja práctica paramilitar que se incrustó en Colombia
En Colombia, las mal llamadas “limpiezas sociales” continúan en 2025 y ponen en riesgo a personas LGBTIQ+ y habitantes de calle, principales víctimas de esta violencia que busca eliminar a quienes algunos consideran “indeseables”. Los crímenes persisten en la impunidad, al igual que los panfletos amenazantes y los ataques físicos en distintas regiones del país. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Crimen de Lucas Villa: comienza el juicio sin que la Fiscalía haya buscado a los autores intelectuales
Esta semana comienza el juicio contra dos de los presuntos sicarios del estudiante pereirano Lucas Villa, baleado el 5 de mayo de 2021 durante un plantón pacífico del Paro Nacional en el Viaducto de Pereira. La acusación de la Fiscalía contra los criminales es débil y la entidad abandonó otras líneas investigativas relacionadas con la posible participación en el crimen de poderosos empresarios y miembros de la Policía. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Campesinos de Jericó no van a la cárcel: así va el pulso con la AngloGold en defensa del agua
Once campesinos de Jericó (Antioquia) fueron acusados de secuestro y hurto por protestar contra la multinacional AngloGold Ashanti, que adelanta exploraciones mineras en la región. Un juez negó enviarlos a prisión esta semana, pero el conflicto persiste. La comunidad y ex ministros de ambiente denuncian daños ambientales y pérdida de agua si se explota el cobre. Por: Señal Investigativa, alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Las mentiras de Francisco Barbosa para no bautizar sede de Fiscalía con el nombre de fiscal asesinado por la mafia
Francisco Barbosa mintió a la familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado por mafias del Valle en 2019. Aunque prometió que el nuevo Búnker de la Fiscalía de Cali llevaría su nombre, nunca cumplió. La investigación por el asesinato de Libreros fue desviada por un fiscal sobornado por el narcotráfico, amigo y protegido de la exvicefiscal general Martha Mancera, subalterna de Barbosa quien lanzó su precandidatura presidencial pregonando justicia. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Charles Chapman, el abogado de grandes empresas que le metió la mano a la reforma laboral en el Senado
Aunque la reforma laboral en su mayoría beneficiará a millones de colombianos, RAYA detalló por qué la presencia en la plenaria del Senado de uno de los abogados de grandes empresas como Bavaria, Cerrejón y Prodeco: Charles Chapman, quien ha liderado despidos masivos de trabajadores. Fue el encargado de modificar y eliminar artículos que amplían facultades patronales para despedir sin investigar y para precarizar contratos o desconocer sindicatos. Este es su perfil y su relación con senadores...
Leer mas ...
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
El pacto de corrupción en Guatemala que pretende ensuciar la justicia colombiana
En Guatemala, más de 40 jueces y fiscales están hoy en el exilio por haber enfrentado la corrupción. Desde la expulsión de la CICIG en 2018, el poder judicial desató una cacería. Hace unos días, la Fiscalía de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche —ambos sancionados— pidió la captura de los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actuales símbolos de la justicia en su país. Por: Redacción RAYA
Leer mas ...
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Arauca, atrapada entre el ELN y las disidencias: líderes sociales en la mira
Mientras el ELN y las disidencias de las Farc se disputan el control territorial, la violencia contra líderes sociales se ha intensificado en medio del abandono estatal. Arauca cerró 2024 con 17 líderes sociales asesinados y más de 6.000 desplazados. En lo que va de 2025, 51 personas han sido secuestradas y cinco líderes asesinados. El miedo, el confinamiento y la ausencia de protección estatal agravan una crisis humanitaria que se ensaña con quienes defienden la vida y el territorio. Por:...
Leer mas ...
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Piden a EE.UU negar asilo político al Oso Yogui, el hombre del maletín de Alex Char 
Uno de los contratistas, testigo estrella contra Alex Char, solicitó a las autoridades de Estados Unidos que le nieguen el asilo político a Héctor Amaris, alias El Oso Yogui, investigado por la Fiscalía por corrupción en Barranquilla, y quien sabe los mayores secretos sobre sobornos entregados a Alex Char, actual alcalde de Barranquilla, y al círculo de poder de la Costa. Amaris completó más de dos años como ilegal en La Florida. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
Colectivo 82: el papel de la prensa para encubrir las desapariciones forzadas de la Policía
En 1982, mientras el F2 desaparecía a estudiantes universitarios, varios medios replicaron versiones falsas fabricadas por la inteligencia policial. Una investigación judicial revela cómo periodistas difundieron datos filtrados, estigmatizaron a las víctimas y legitimaron un plan de eliminación física contra estudiantes de dos universidades públicas del país que lideraban protestas. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cadena de tiendas D1 a responder por denuncias de explotación laboral 
Cadena de tiendas D1 a responder por denuncias de explotación laboral 
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el inicio de una investigación contra la cadena de supermercados D1, tras denuncias de explotación laboral realizadas por Señal Investigativa. Al tiempo, medios de comunicación y sus directores salieron en defensa de la empresa y le restaron importancia a las denuncias documentadas de esta investigación periodística. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Mina El Roble: otros 30 años de extracción de cobre a costa de las comunidades del Chocó
Mina El Roble: otros 30 años de extracción de cobre a costa de las comunidades del Chocó
La Agencia Nacional de Minería renovó por 30 años el contrato de explotación de la mina El Roble, en Carmen de Atrato (Chocó), pese a una millonaria deuda de la empresa Miner S.A. con el Estado. Aunque se anunciaron millonarias contraprestaciones para la comunidad, líderes sociales denunciaron que la consulta fue una simulación orquestada por autoridades y la compañía. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El exgobernador de Vichada, Benito Castro, condenado por corrupción, mantiene el poder en la sombra y busca imponer su reemplazo
El exgobernador de Vichada, Benito Castro, condenado por corrupción, mantiene el poder en la sombra y busca imponer su reemplazo
El 15 de junio en Vichada otra vez se llevará a cabo la elección de gobernador porque Alexis Benito Castro, quien ganó en 2023, fue condenado por corrupción. Sin embargo, sus aliados siguen manejando la Gobernación y su esposa, Xiomara Bastos, impulsa al candidato Juan Carlos Cordero para que lo reemplace y así el Partido de la U mantenga el poder en el departamento. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer