Investigación

SUBRAYA

Revista RAYA tuvo acceso al expediente del caso de Milena Inmolo Guacamayo, niña indígena de la etnia Nükák que murió en 2016 en el hospital de Villavicencio cuando tenía 12 años y 39 semanas de embarazo. Su bebé murió en el vientre. La Fiscalía ha abierto dos investigaciones por su caso: una por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y la otra por homicidio culposo. La primera ya fue archivada y la segunda poco avanza.

La última vez que Lida Berenice Aguillón, una misionera que trabaja con la comunidad indígena Nukak, vio con vida a Milena Inmolo Guacamayo fue en diciembre de 2015. Desde que había llegado al resguardo en la vereda Tomachipan de San José del Guaviare para traducir la biblia, se había enterado de que Milena estaba embarazada.

“Lo que se hablaba en ese momento era que el responsable era un joven de la comunidad [...], sin embargo, también se sabía que había tenido muchos encuentros con los patrones, es decir, con hombres blancos”, le respondió la misionera a la Fiscalía General de la Nación el 1 de septiembre de 2016.

Desde que Milena murió el 15 de abril de ese año, la Fiscalía ha abierto dos investigaciones para esclarecer su caso. La primera es por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pues al momento de quedar embarazada tendría 11 años de edad, según el registro civil de nacimiento de fecha de 3 de enero de 2004, que reposa en el expediente al que tuvo acceso Revista RAYA. Sin embargo, personas allegadas a la comunidad, como la misionera, dicen que el registro civil está errado. “Tenía aproximadamente 15 años, lo que pasa es que la Registraduría pone una edad a ojo que siempre es inferior”, dijo Aguillón en el expediente de la Fiscalía.

La otra investigación es por el delito de homicidio culposo. La Fiscalía maneja la hipótesis de que la muerte de la menor se dio por falta de atención médica oportuna por la demora de cuatro días desde que comenzó el trabajo de parto hasta que fue trasladada a un hospital con capacidad de darle atención y por varias faltas de ahí en adelante hasta su muerte 17 días después.

Milena vivía con su padre Óscar, su único familiar, pues su madre había muerto cuando tenía tres años de edad, pero cuando llegó el 28 de marzo de 2016 a las nueve de la noche Milena llegó al centro médico de la vereda Tomachipan con un fuerte dolor abdominal, llegó sola. El médico que la atendió, Juan Gabriel Torres González, en entrevista con la Fiscalía recordó a Milena como una paciente muy intranquila, que no hablaba bien español y que llegó con síntomas de parto. Por esa razón, y aduciendo que en los centros veredales no hay capacidad para atender partos, solicitó trasladarla de manera urgente a San José del Guaviare.

La única vía posible para sacar a Milena a un centro urbano era por aire, pues el viaje normal entre el resguardo de Tomachipan y San José del Guaviare toma al menos 11 horas en lancha. Pero la avioneta solo llegó a Tomachipan el 1 de abril al medio día, cuatro días después del ingreso de Milena al centro de salud.

Según Germán Zamudio Anzola, coordinador de área de la Secretaría de Salud de San José del Guaviare y quien fue el encargado de conseguir la avioneta para el traslado, recibió la solicitud el 31 de marzo sobre la 1 de la tarde y que “Por razones de clima fue imposible trasladar la avioneta a Tomachipan ese mismo 31” por eso se demoró hasta el día siguiente.

En todo caso, el médico Torres testificó que en los días que Milena estuvo en el centro veredal el dolor iba creciendo y que, incluso, “se golpeaba de manera muy fuerte la barriga y se intentó quitar el abordaje venoso”, según declaró a la Fiscalía.  Su relato indica que en la madrugada del 30 de marzo Milena empezó el trabajo de parto. “Era un feto grande y por la anatomía física de la niña no pudo pasar todo el canal vaginal”, le dijo Torres González a la Fiscalía General según el expediente al que tuvo acceso Revista RAYA. Y agregó: “Ella no ayudaba, no nos podíamos comunicar bien y no pude hacer el parto. Sobre las cinco de la mañana no sentí el foco cardíaco fetal”. Esto significa que el bebé de Milena podría haber muerto desde la madrugada del 30 de marzo, pero sólo dos días después sería trasladada a un hospital.

Al mediodía del 1 de abril llegó la avioneta que tenía la misión de transportar a Milena a San José del Guaviare. El enfermero Rafael Gómez Parra, quien viajó en la avioneta, declaró a la Fiscalía que encontró a Milena “en condiciones regulares de salud, pero totalmente consciente”.

El enfermero le preguntó al médico del centro de salud sobre el responsable de la violación. “No me dijo el nombre y hasta el momento no tengo conocimiento de eso. Lo que sí me acuerdo fue que Milena viajó sola, sin acompañante, nadie de su comunidad se hizo responsable de ella”, aseguró Gómez.

Zamudio, de la Secretaría de Salud, testificó que “Cuando la llevamos a urgencias del hospital de San José se verifica que no hay fetocardia fetal. Después nos dicen que la llevaron a realizarle una cesárea y que la paciente se complicó. Desde ahí no sé más del caso”. El diagnóstico del ESE Hospital San José del Guaviare: “Cesárea de emergencia, embarazo de alto riesgo por altura uterina, expulsivo prolongados, óbito fetal. Malaria complicada”. Milena fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos ese mismo día y el gerente del hospital, Félix Octavio Cano García, le informó al ICBF que la menor había llegado al hospital en delicado estado de salud.

Tres días después, el 5 de abril, el ICBF regional Guaviare instauró ante la Fiscalía denuncia penal por acceso carnal abusivo con menor de 14 años por el caso de Milena mediante auto 032 e inició el proceso de restablecimiento de derechos por vulneración a su integridad personal y libertad sexual.

Ese mismo día Milena fue trasladada por vía terrestre al Hospital Departamental de Villavicencio, a 285 kilómetros de distancia. En un viaje de cerca de cinco horas, con su salud cada vez más débil.

En la madrugada del 6 de abril el médico ginecólogo del hospital de Villavicencio decidió realizarle una histerectomía: operación para extraer el útero. En total estuvo 11 días hospitalizada en Villavicencio donde fue diagnosticada con paludismo, neumonía, insuficiencia respiratoria y sepsis puerperal, entre otros. Milena murió el 15 de abril a las 3 de la mañana en el hospital de Villavicencio por un paro cardíaco.

Desde que la Fiscalía General conoció el caso de Milena ordenó iniciar la respectiva investigación. El 5 de mayo de 2016 la seccional Guaviare abrió el expediente 00775, donde  pidió identificar e individualizar al responsable del acceso carnal abusivo a menor de 14 años que tuvo como víctima a Milena Inmolo.

En las actividades de indagación, según el expediente, el investigador Marco Iván Cogua le solicitó al hospital de San José del Guaviare que, “en caso de haber sido recolectadas evidencias biológicas o muestras no contaminadas de la cesárea en la que se le extrajo el feto a Milena, favor remitirlas al centro regional de Medicina Legal”, esas pruebas nunca llegaron.

El funcionario explicó que solicitó esas muestras para contrastar el ADN del feto y con el del posible victimario, además, recalcó que era necesario “gestionar valoración de historias clínicas con miras de determinar si hay posible responsabilidad médica”.

La fiscal Cielo Peña Iguavita recibió el primer informe del investigador el 7 de septiembre de 2016. Después de cuatro meses de trabajo no se logró la identificación e individualización del victimario de Milena. “Se carece de información del progenitor del menor”, señaló Marco Iván Cogua.

Sobre el miembro de la comunidad señalado por la misionera Berenice como posible responsable, el informe dicta: “No se pudo establecer si la persona conocida como [...] era el padre del óbito. Es importante resaltar que por la distancia que hay entre esta capital con la vereda Tomachipan no fue posible el traslado del suscrito a esa zona rural”. Sobre los colonos, también señalados por Berenice, el informe no dice nada.

Simplemente se ordenó archivar el caso por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años; Milena, su historia y su justicia pasaron al olvido.

Casi cuatro años después, el 22 de julio de 2020 la fiscal Peña Iguavita pidió desarchivar la investigación y empezó a manejar la hipótesis de que la deficiencia en la atención médica oportuna podría configurar un delito de homicidio culposo.

Para el ente investigador surgen interrogantes sobre las decisiones que tomaron los tres centros de salud que atendieron a Milena. Por ejemplo, qué razones de tipo médico y administrativo sustentan el traslado de la paciente desde San José del Guaviare a Villavicencio conociendo su delicado estado de salud. Y en qué irregularidades médicas se pudo haber incurrido durante los 17 días que fue atendida sucesivamente en el centro médico de Tomachipan, el ESE de San José del Guaviare y el hospital de Villavicencio.

El caso de Milena todavía sigue en proceso de investigación en la Fiscalía 36 de San José del Guaviare. Siete años han pasado desde su muerte y las autoridades nunca supieron quién fue el responsable de la presunta violación ni si hubo irregularidades médicas que habrían llevado a su muerte. Ningún funcionario se ha desplazado hasta Tomachipan para preguntar por ella y su historia.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
Tras siete rondas de votación, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) aún no elige rector. Un candidato alternativo, el profesor Alexander Molina, ganó la consulta inter universitaria, pero los partidos Liberal y Centro Democrático tienen cooptada la universidad y están unidos para reelegir por cuarta vez a Luis Fernando Gaviría, el hermano del expresidente Cesar Gaviria. Revelamos contratos de la UTP entregados a políticos de...
Leer mas ...
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Andrés Julián Rendón dijo que sí se reunió con el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, semanas después de que éste fuera condenado a 10 años de prisión por corrupción y encarcelado en Yarumito (Antioquia). En plena campaña, la reunión se habría dado para coordinar el apoyo del prisionero y su círculo de poder al candidato del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El 63% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia. RAYA revela una base de datos de más de 6 mil amenazas documentadas entre 2001 y 2022 por la Fiscalía, pero apenas dos casos están en etapa de juicio. Dicha violencia antisindical se atribuye a grupos paramilitares en alianza con multinacionales como Chiquita Brands, a las puertas de un fallo, y la carbonera Drummond; además de connivencias estatales que incluyen a la estatal Ecopetrol y que afectaron a 700...
Leer mas ...
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista...
Leer mas ...
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer