Investigación

SUBRAYA

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que este Gobierno pretende redistribuir 1.500.000 hectáreas entre los campesinos para producir comida. En entrevista con RAYA, expresó que ya son pocas las voces que se oponen a ese propósito y que la movilización de esta semana ratificó lo urgente que es esta reforma agraria. 

Por: Edinson Bolaños
Director Revista RAYA

Tras las movilizaciones en diferentes regiones del país en favor, principalmente, de la reforma agraria, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hace un llamado a los tenedores de grandes extensiones de tierra, que no la utilizan, para que accedan a venderlas al Gobierno para poder desarrollar esa política. La meta, al final del gobierno de Gustavo Petro, es de 1.500.000 hectáreas para redistribuir. En entrevista con la Revista RAYA, dijo que son pocas las voces que hoy se oponen a ese propósito y que, tarde o temprano, “ojalá en consenso”, las voluntades van a confluir en hacer que el agro colombiano se reactive. Actualmente, manifestó, “la mayor parte de nuestra comida, el 70% de lo que consumimos, es producida en Colombia. Y es, además, producida en unidades de producción cuyo promedio es de 1.4 hectáreas, es decir, en microfundios. Eso es lo que tiene que cambiar”, puntualizó. 

Cómo recibe la movilización de esta semana para sacar adelante un proyecto bandera de este Gobierno: la reforma agraria. 

La movilización es sin duda un gran abrazo que da el movimiento popular, las poblaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes y víctimas para respaldar este proyecto. El presidente insistió en los últimos meses que era importante que las poblaciones que son partícipes de esta política se movieran y apoyaran esta implementación. Esa marcha multitudinaria, pacífica, de carnaval, de fiesta, de múltiples expresiones, de la base social, del territorio colombiano, de las zonas más profundas de nuestra ruralidad y de la diversidad cultural y étnica que tenemos, lo que representa es un sí rotundo a la reforma agraria.

¿En qué está en este momento la reforma agraria? ¿Qué falta, qué le podemos decir a los colombianos de la ruralidad?

La reforma agraria no es una ley, es una política pública. Las leyes existen en nuestra legislación, lo que se tiene que hacer es una implementación activa. Nosotros hemos formulado una política de reforma agraria que parte de una transformación en el tema de tierras muy grande, en donde hay muchos componentes. Uno de ellos tiene que ver con la compra de tierras que el gobierno nacional está haciendo a precio de avalúo comercial. 

Sin embargo, hay que avanzar mucho más rápido, y también implementar una apuesta por el desarrollo productivo con base en la agroindustrialización y asociatividad del campesinado y los productores, que significa la necesaria convocatoria de administración social e informada de este proyecto. Entonces, nuestra reforma no necesita leyes, pero sí tiene bastantes opositores, especialmente frente al tema de tierras. Hay gente que tiene temor de perder dentro de los procesos de reforma y por eso pienso que es muy importante este respaldo popular. 

Entonces, ¿cuál es el papel del Congreso de la República? 

Tiene que ver con la reinstitucionalización del sector rural; en los últimos 30 años los gobiernos anteriores se habían dedicado a liquidar las  instituciones estatales encargadas de regular los temas del agro, especialmente el tema de la tierra, de la extensión agropecuaria, del riego, de la asistencia técnica, del acompañamiento a la producción nacional de la agricultura. Desde esa perspectiva, lo que queremos hacer conjuntamente, y es algo en lo que estamos elaborando proyectos, es la reinstitucionalización del sector, la creación 2.0 de una entidad estatal que regule la compra de alimentos para poder lograr un abastecimiento adecuado y asegurarle un buen precio a los productores. 

Pero también estamos ante la necesidad de fortalecer el proceso de asistencia técnica y  extensión agropecuaria, el tema del riego y la adecuación de tierras. También hay un reto con el tema de la vivienda rural, la salud del suelo rural, la protección de estos territorios, que tienen que ser rehabilitados y desarrollados.

¿El Ministerio de Agricultura cuenta con los recursos suficientes para implementar esa reforma tan ambiciosa? 

El sector de agricultura este año tuvo el presupuesto más alto de los últimos nueve años y en 2024 el proyecto de inversión lo dobla; tenemos un presupuesto de 9.1 billones de pesos dentro de lo que está tramitándose ante el Congreso y esto lo que significa es el presupuesto más alto en toda la historia para el sector de agricultura.

Esta es una apuesta muy grande. Nosotros estamos haciendo cosas que nunca antes se han hecho: nunca antes se había apostado a compras tierras de manera masiva; tampoco se había apostado en temas de crédito y financiación blando y subsidiado para hacer la reactivación económica y las inversiones productivas que atiendan también temas como el cambio climático: la resiliencia de adaptabilidad, soluciones en temas de riego, temas de seguros de cosechas. 

El tema de la compra de tierras ¿en que está en este momento? Sabemos que hay un compromiso en el acuerdo de paz de conseguir una bolsa de 3 millones de hectáreas, pero ¿hasta dónde se ha avanzado y qué otros compromisos hay para la entrega de tierras a los campesinos?

Bueno, hasta este momento hemos comprado 31.000 hectáreas y un poco más. Es una cifra que no se había logrado antes. Desde el 2016 hasta el gobierno Petro no se había logrado comprar más que una porción. Sin embargo, aunque este salto que se está haciendo es bastante grande, sigue siendo insuficiente porque lo que ha dicho el presidente Petro es que la apuesta del gobierno es lograr comprar, en estos 4 años, 1 millón y medio de hectáreas para la reforma agraria. 

De este millón y medio una porción importante es de compras a través de los bienes del fisco, extinción de dominio, otras, a través de bienes que estamos recuperando para su entrega y redistribución; pero no hemos podido avanzar lo suficiente, aunque se ha dicho en todos los términos y generado una invitación a que las personas que tienen tierras en grandes extensiones, improductivas, las vendan al Estado. Y a pesar del acuerdo con Fedegan, no se ha logrado avanzar lo suficientemente rápido como quisiéramos.

Y es ahí donde resumimos esta marcha como el gesto de un país que clama que podamos cumplir y que podamos generar este dinamismo a partir de la compra de tierras y la reforma agraria.

¿Eso quiere decir que Fedegan es el que tiene la mayor parte de grandes extensiones de tierra productiva y son los ganaderos quienes se están oponiendo o generando resistencia para vender esas tierras productivas?

En Colombia sabemos que uno de los sectores económicos que más tiene tierras y que no las produce lo suficiente, es el sector de la ganadería. La ganadería en Colombia se extiende sobre unos números que sobrepasan lo que debería ser. En este país no debería haber más de 20 millones de hectáreas de ganadería y lo que hay es el doble. Esta ganadería se ha hecho extensiva y muchas veces no se trata de actividad ganadera sino de acaparamiento de tierras, latifundios en los que se ponen algunas vacas para llenar estas fincas. Lo que queremos es reactivar estas tierras y ponerlas a producir. 

En ese sentido, Fedegan está tratando de intermediar entre el gobierno y quienes tienen las tierras para que las vendan. Esta actividad la seguimos haciendo de manera conjunta. Hemos identificado dificultades por la ubicación de fincas en lugares con afectaciones ambientales, o algunas relacionadas con el saneamiento de sus títulos y con el tema de restitución de tierras, eso ha impedido que podamos avanzar rápidamente, ahora lo que queremos es acelerar el paso. 

Es decir, ¿hasta el momento los ganaderos también han ofrecido tierra despojada?

Algunas de las causas por las cuales se descarta la compra de tierras es porque hay procesos de restitución en curso, tanto las que llegan por Fedegan como las que llegan por la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Es importante aclarar que Fedegan no es el único canal para ofrecer tierras a la ANT. 

¿Cómo se irán entregando esas tierras? ¿Cuál es la idea de entrega o la metodología?

Bueno, para eso hay regulaciones en la normatividad, para eso las ANT, como autoridad  agraria, es quien debe implementar los mecanismos de selección e ir adecuando los requisitos. Y dentro de nuestro sistema de reforma agraria, uno de los procesos que se deben cursar es el de los comités de reforma para la selección de estos sujetos beneficiarios. Por eso, estamos en este momento en la instalación de los comités de reforma.

Sí, en algunas regiones, Ministra, los campesinos se han organizado para recuperar fincas baldías o despojadas. Sin embargo, algunos terratenientes también, paralelamente, se están organizando para defenderse de lo que llaman tomas de tierras. ¿Cómo está mediando el gobierno? y ¿cómo ven esa situación en las regiones? 

Creo que es algo en lo que se ha generado un poco de tensión en las últimas semanas. Tiene que ver con la desinformación, a veces intencional, que se genera por parte de algunas voces que estimulan una reacción contraria a la reforma agraria. Enviando mensajes que no son adecuados con la propuesta que se está generando. Realmente no hay casos de toma de predios y los que se han denunciado son muy antiguos, llevan décadas. 

En los casos que se presentaron, lo que procede es protocolo definido en donde se privilegia la participación y concertación de diálogo social, un estrategia que lidera el Ministerio del Interior. Las autoridades donde deban actuar, lo harán, de ninguna manera se han suspendido las facultades de la Policía que deberían activarse por parte de los propietarios.

¿Cómo va el saneamiento de tierras de los campesinos que habitan en este momento las tierras pero no tienen titulación?

Se está avanzando. Esta es otra de las políticas de tierras que se están implementando y hace parte del cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, a través de procesos de titulación masiva y de formalización de propiedad. La idea es poder hacer barridos y poder hacer titulaciones que favorezcan a las personas. 

El presidente Petro también ha dicho que va a fortalecer el Banco Agrario. Esa parte ¿cómo avanza?, ¿cómo va a ser ese fortalecimiento, sabiendo que este es uno de los puntos más importantes para los campesinos, ya que el Banco Agrario está en todos los rincones del país?

Bueno, el Banco Agrario es el único banco público que tenemos y es clave para la implementación de todas las líneas de crédito para el agro, es su función, su misionalidad, conjuntamente con Finagro, que es nuestro banco de desarrollo. Estamos desplegando una fuerza muy fuerte sobre la financiación del crédito popular para la reactivación productiva del agro. Hemos cambiado la tendencia, hoy, la mayoría de los beneficiarios del crédito que otorgamos son para pequeños productores agrícolas, de escasos recursos, mujeres y jóvenes rurales, y seguimos estimulando eso a partir de tasas subsidiadas. 

Finalmente, ministra Mojica, ¿quiénes se oponen a esta reforma y cuál es el mensaje que les envía?

Bueno, yo creo que se oponen dos o tres voces que defienden un interés personal y particular, que siempre han tenido el poder sobre la tierra y que piensan que quizás este cambio les puede quitar su poder o representación en el campo. Creo que el mensaje que hay que dar es que esta reforma agraria es imparable y tarde o temprano, ojalá en consenso, todas las voluntades puedan confluir en hacer que el agro colombiano se reactive. Nosotros estamos en un proceso de cambio en nuestra economía, de una economía basada únicamente en la extracción de petróleo y minerales a una economía basada en el agro. Por ello, todas las economías en el mundo han planteado reformas agrarias en las que se redistribuyen las tierras, donde se incluye a muchas personas en la producción, donde se pueda dar condiciones de acceso a otro tipo de factores de producción. 

Tenemos una agricultura basada en el microfundio, la mayor parte de nuestra comida, el 70% de lo que consumimos, es producida en Colombia. Y es, además, producida en unidades de producción cuyo promedio es de 1.4 hectáreas, es decir, en microfundios. Los productos principales que tenemos se dan en predios de media a tres hectáreas. Así, vemos que lo que tenemos es una agricultura incipiente. Por lo tanto, la oportunidad que tenemos para poder crecer es redistribuir la tierra como factor productivo e invertir en ese desarrollo. Dentro de esta apuesta por hacer de Colombia una potencia agrícola todos tienen un rol que jugar, es el momento de quitarnos las vendas de los ojos en contra de una apuesta que solo quiere mejorar y dignificar las condiciones de vida de las personas en el campo colombiano. En cambio, podemos llegar a un consenso para que Colombia pueda salir de la pobreza y la desigualdad extrema hacia un nuevo país mucho más igualitario y de mayor desarrollo en la agricultura.  

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer