Investigación

SUBRAYA

La senadora de la Unión Patriótica y el Pacto Histórico, conocida históricamente por su defensa al pueblo afrodescendiente, dio una última lucha antes de su muerte: la defensa de la isla Gorgona, en el Pacífico, para que la Armada no instale una Subestación de guardacostas, con el dinero de Estados Unidos, en la también conocida como isla ciencia. En diciembre de 2023 habló con RAYA para una investigación que pronto verá la luz. 

Por: Edinson Arley Bolaños
Director Revista RAYA

Este sábado 20 de enero se conoció de la muerte sorpresiva de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, “la negra”, como la conocían sus amigos más cercanos. La luchadora por América Latina, como quedó en la historia de la izquierda del continente, nunca abandonó la política, su pasión de toda la vida, a la cual solo la enfermedad pudo doblegar. Hoy, el mundo político y social lamenta su fallecimiento. 

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

“Un Procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó su tristeza por la partida de la senadora: 

“Querida amiga Piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu Patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la paz del pueblo”. 

“A pesar de enfrentar grandes amenazas, en ella prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad. Era inmenso el amor por su Colombia querida. Desde Venezuela, tierra bolivariana que tanto quiso, envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano”. 

“Tu nombre, tu idea y tu gran legado de lucha, trascienden hoy al escalafón más alto de los que seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad Vive, la lucha sigue!”

Así como ellos, las expresiones de tristeza han sido manifestadas por el expresidente de Uruguay José Mujica, la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y otros líderes políticos de América Latina con quienes siempre luchó por la justicia social. Precisamente, una de sus últimas luchas políticas fue por la isla Gorgona, ubicada en el Pacífico, y donde la Armada Nacional pretende construir una subestación de guardacostas.

PiedadCordobaGorgonaCita

Había propuesto un debate de control político en el Congreso de la República, con el fin de que los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, tanto del Ministerio de Ambiente como de Defensa, respondieran a un amplio cuestionario que rechazaba la construcción del muelle en esta isla del departamento del Cauca. “Siendo conocedores que la isla tiene el mayor arrecife coralino de Colombia en el océano Pacífico, ¿qué efectos colaterales tendrá la construcción de un muelle y la navegación de embarcaciones alrededor de la isla?”, era una de las trece preguntas que había formulado para ese debate que quedó en el tintero. 

RAYA, en el marco de una investigación y un documental que publicará en los próximos días sobre el tema, hoy publica la conversación que sostuvimos con la senadora Piedad Córdoba, quien no escatimó esfuerzos para denunciar todo lo que puede suceder si se concreta ese proyecto. 

PiedadCordobaTrinoGorgona

¿Qué puede hacer el gobierno para detener la construcción de una base militar en una isla tan importante ambiental y culturalmente como lo es Gorgona?

La solución del gobierno frente a esta situación es derogar la licencia que otorga el permiso para la construcción de esta base militar y que fue impulsada por el gobierno de Santos desde una lógica geopolítica en el pacífico que beneficia a Fuerzas militares extranjeras. Una base extranjera es un asunto que afecta la soberanía nacional y, por lo tanto, su construcción podría interferir en los asuntos internos de Colombia.

La premisa de la Armada Nacional para construir la base militar es que pretenden detener la pesca ilegal y el narcotráfico en la zona, ¿qué tan cierto es esto de acuerdo con sus investigaciones como congresista?

La pesca y el narcotráfico han sido combatidos desde hace mucho tiempo en la zona por parte de la Armada Nacional sin necesidad de convertir esta bella isla en base militar.

Se ha manifestado durante varias ocasiones la inconstitucionalidad de este proyecto en la Isla Gorgona, ¿bajo qué figura legal insiste la Armada Nacional en ello? ¿Quién la respalda y con qué propósito?

El soporte jurídico de la Armada para insistir en su empeño de convertir la isla en base militar lo da la licencia ambiental del 2015 expedida por Santos cuando su ministro de ambiente y hoy embajador en EE.UU, Luis Gilberto Murillo, le dio el visto bueno y la firmó.

Senadora, este proyecto data desde 2015, ¿desde cuándo tiene conocimiento de su construcción? ¿Qué se debate dentro del Pacto Histórico sobre el mismo?

 

El Pacto Histórico no le ha dado un debate profundo a este tema, donde está no solo en juego la soberanía nacional del país, está en juego la soberanía jurídica y un ecocidio a la vista del país, que completaría la agresión sistemática sobre las comunidades negras del Pacífico, quienes han padecido históricamente un etnocidio desde la trata negrera esclavista y luego la de los megaproyectos en sus territorios. Gorgona hace parte de los territorios no sólo de la nación colombiana, son parte de los territorios ancestrales de las comunidades negras, que no son tierras sino territorios marítimos de los pueblos ancestrales negros, los cuales deben ser consultados, debería hacerse una consulta previa libre e informada sobre la conveniencia o no de este proyecto militar.

El slogan del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez es el de “Colombia Potencia Mundial de La Vida”, ¿cómo entender que se sostenga la construcción de una subestación que amenaza a uno de los ecosistemas más importantes del país?

Es una contradicción en sus términos. Lo que se construye allí mata la vida y si es militar en cualquier momento pone en riesgo la vida de habitantes humanos y del resto de la naturaleza. La isla de Gorgona es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Tal categoría exige su protección e iría en contra de una construcción de cualquier tipo, mucho menos una militar, en su territorio.

¿Por qué un gobierno de corte progresista, que se eligió entre otras cosas por su perspectiva de cuidado ecológico, insiste en la construcción de una subestación financiada por Estados Unidos en el mar Pacífico?

Hay herencias a las cuales hay que renunciar y esta es una. Este gobierno si realmente quiere mantener su naturaleza progresista debe decir no a los intereses extranjeros en esta parte del país, la experiencia de la isla de Vieques en Puerto Rico es aleccionadora. EE.UU. la convirtió en un basurero nuclear, eso mismo puede pasar aquí. Hay experiencias positivas como el retiro de la base militar de Manta en el Ecuador, que debemos seguir. Pues, con el pretexto de la guerra contra las drogas se implantó una parcela de dominación extranjera en Ecuador que rompió la soberanía nacional.

¿Cuál puede ser el interés geopolítico real de los Estados Unidos para financiar esta construcción militar?

La futura guerra en el Pacífico con gobiernos como el chino. Un punto estratégico desde el cuál controlar las fuerzas progresistas de creciente presencia en América Latina. Una riqueza ecológica de enorme potencial para la biotecnología, uno de los rubros más rentables de la ciencia médica moderna.

Las comunidades inmediatamente más cercanas a la Gorgona, como Guapi y Bazán, han dado un rotundo no a la construcción de esta subestación, ¿cuál es la razón por la que no han sido escuchadas?

Han dicho no las comunidades directamente afectadas, también la mayor parte del movimiento ecologista del país, el movimiento democrático y progresista se opone rotundamente y deberíamos adelantar una campaña internacional de defensa de la isla y de su ecosistema. Al presidente Petro y a su ministra de ambiente les diría que cancelen la construcción de la base militar en la Gorgona, que eso sería una contradicción monumental al pensamiento de su gobierno y sería la mancha indeleble sobre su gobernabilidad, así como cuando Colombia perdió a Panamá. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer