Miles de líderes campesinos asistieron el fin de semana pasado a un hecho inédito en la historia reciente de Colombia: la primera Convención Nacional Campesina en un gobierno progresista. Revista RAYA estuvo presente y habló con los protagonistas que se congregaron en la Universidad Nacional y deliberaron durante tres días.
Por: Redacción Revista RAYA
La Convención Nacional Campesina, bajo el lema por la tierra, el agua y los territorios, marca un hito histórico en las luchas de estos pueblos desde el siglo pasado. Desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), creada en 1967 para adelantar una reforma agraria truncada por la violencia, hasta la fecha, no se había visto un fenómeno de esta índole en otros gobiernos: miles de campesinos congregados durante tres días en Bogotá, sin ser criminalizados, sino escuchados, para llegar a nuevos acuerdos y exigir que se cumplan los viejos que están centrados principalmente en la tenencia y el uso de la tierra.
La Universidad Nacional fue el marco que recibió y albergó a los líderes que llegaron desde la punta de la Guajira hasta el Amazonas, y desde el extremo occidental de Nariño hasta las fronteras orientales con Venezuela en Guainía. Hablaron frente a frente con el presidente Gustavo Petro, quien asistió a la instalación el viernes 2 de diciembre, y luego con sus ministros, quienes estuvieron el domingo 4 escuchando las principales conclusiones de la convención. Aquí les presentamos algunas de esas voces, quienes hablaron del carácter histórico, de lo que se acordó y será parte del cambio que propone el gobierno de Gustavo Petro.
¿Por qué la Convención Nacional Campesina tiene un carácter histórico en este siglo? Habla Omar Ñañez, dirigente de la organización Baluarte Campesino.
Sobre el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos y la inclusión de las propuestas de la convención en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro. Habla César William Díaz, líder del Comité de Integración del Macizo Colombia (CIMA) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA).
“En el Plan de Desarrollo del gobierno Petro debe haber un bloque del campesinado, decimos que un capítulo que sea transversal a las transformaciones para incluir las conclusiones tanto de la convención como de acuerdos del pasado”.
¿Cuáles son las preocupaciones que quedaron tras la Convención Nacional Campesina?
Habla César Jerez, dirigente de la organización Baluarte Campesino.
“El gobierno para sorpresa positiva ha dicho sí a todas las propuestas de esta convención, ahora es muy importante definir con el gobierno la instancia que se va a crear para el cumplimiento de lo acordado”.
¿Cuál fue la importante de las mujeres en esta Convención Nacional Campesina alrededor de lo que llaman la Reforma Rural Integral y Popular?
Habla Lorena Ule, líder de la Asociación Campesina del Huila y el CNA.
“Esta propuesta de Reforma Agraria Integral y Popular debe contemplar el acceso a tierras para las mujeres campesinas”.
¿Cuál es el papel de figuras como las Zonas de Reserva Campesina dentro de una eventual reforma rural integral?
Habla Helen Suárez Ibarra, lideresa de la mesa regional campesina de la serranía del Perijá.
“A través de esta convención también se creó una hoja de rural para entender cómo implementar las Zonas de Reserva Campesina en Colombia y cómo disminuir las brechas de constitución en los territorios”.
¿Qué concluyó la Convención Campesina sobre la transformación del crédito público en Colombia para los campesinos?
Habla Ricardo López, presidente de la organización campesina Asembrar.
“Es necesaria una transformación profunda del Banco Agrario y todos los entes que tienen que ver con el crédito público en Colombia”.
¿Por qué el agua va de la mano con la tierra?
Habla Luis Armando Sierra, líder de A Sembrar.
“Que los campesinos tengan acceso a distritos de riego, la maquinaria agrícola para los campesinos organizados, el crédito oportuno y la transformación y comercialización de los productos”.
¿Cuál es la real amenaza del paramilitarismo en los territorios, que puede frenar los cambios propuestos?
Habla Moises Castro, líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Córdoba.
“No queremos que los ganaderos nos sigan manipulando para poder mantener ellos el poder corrupto. La influencia del paramilitarismo aun es muy grande y el temor también, pero veo al pueblo animado para generar los cambios que necesitamos”.
¿Qué se concluyó sobre los conflictos ambientales y el ordenamiento territorial?
Habla Fabián Cuadros, líder de la Coordinación Campesina del Valle del Cauca.
“Quedó claro que se debe buscar solución al uso y tenencia del suelo de campesinos en áreas protegidas y parques naturales. Los campesinos no deben ser vistos como destructores del medio ambiente sino como aliados para la conservación”.
¿Qué se dijo en la Convención Nacional sobre los jóvenes campesinos?
Habla Juan Dangua del Coordinador Nacional Agrario.
“Existe la necesidad de reconocer al joven como un campesino sujeto de derechos y que tenga la oportunidad de acceder a la tierra como una garantía para permanecer en los territorios. No estamos de acuerdo con los 60 billones de pesos que le están entregando a Fedegan para la compra de tierras”.
¿Por qué la voz del campesino es más importante hoy que antes en materia de paz y derechos humanos?
Habla José del Carmen Abril, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).
“Se abierto una gran puerta nacional donde los campesinos defensores de derechos humanos, de la vida, de la tierra, del trabajo, tenemos vocación para decirle al gobierno que mire los territorios donde todavía hay violencia contra campesinos y líderes sociales”.
Conclusiones de la Convención Campesina en las voces de los ministros
Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural
“Los cambios muy grandes en una sociedad no se hacen en un solo gobierno. Nosotros tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo del desarrollo”.
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
“Todo el apoyo a la coordinación campesina a nivel nacional en el tema de la Reforma Rural Integral, la formalización y la entrega de tierras a las personas que no la tienen”.
Alfonso Prada, ministro del Interior
“Tenemos una instancia de coordinación con los campesinos de Colombia y es un tema prioritario para el gobierno de Gustavo Petro”.